Compartir

5 ejercicios divertidos para mi gato

 
Por Irene Juste. Actualizado: 16 enero 2017
5 ejercicios divertidos para mi gato

Si convives con un gato sabrás que duermen muchas horas, pero que cuando están activos no paran ni un segundo. Aunque no todos los felinos domésticos son iguales, por lo general cuando se aburren se fijan en cualquier cosa que tengan delante y empiezan a jugar con ella, pero si lo hacen solos pierden el interés rápidamente. Está bien que juguemos con nuestro compañero y no dejemos que se pase el día entero sin apenas moverse. ¿Sabes cuáles son las mejores formas de pasar tiempo con tu gato? Además de acurrucaros en el sofá, es bueno que reforcéis más vuestro vínculo con actividades que puedan suponer algo distinto para tu amigo gatuno y que le ayuden a romper la monotonía y a moverse. Desde unComo.com queremos darte algunas ideas para que puedas pasar ratos fantásticos con tu peludo, sigue leyendo este artículo y descubre 5 ejercicios divertidos para mi gato.

También te puede interesar: Por qué mi gato me sigue al baño

Circuitos para que tu gato se lo pase en grande

Una de las ideas más efectivas para que tu gato se lo pase genial, tanto si estás con él como si pasa algunos ratos solo y quiere divertirse, son los circuitos que tú mismo le puedes preparar. Se trata de que conviertas una de las habitaciones de la casa, preferiblemente en la que el gato vaya a pasar más tiempo, en una sala de juegos para él. Seguro que tienes en casa o puedes conseguir de forma fácil tablas de madera o estanterías, cajas, tubos mínimamente anchos como para que tu gato pueda pasar por ellos sin problemas y otros materiales que se te ocurran. Procura que ninguna de las piezas que vayas a usar tenga clavos, astillas o sobrante que puedan hacer daño al felino, además si puedes, forra estos materiales con alguna tela.

Puedes colocar las tablas de madera como si fueran pasarelas o rampas de los circuitos de agility pero más pequeñas o bien, puedes colocarlas en la pared a modo de estantería a distintas alturas pero bastante cerca para que tu gato pueda subirse y saltar de una a otra. Coloca también alguna caja de distinto tamaño solo abierta por un lado o bien por dos lados creando así un túnel para tu compañero felino y, entre estas piezas, puedes colocar tubos para que tu gato también pase por ellos. Es recomendable que cambies el orden de las piezas de vez en cuando para que el gato no acabe aburriéndose. También puedes comprar un juego para gatos que tenga tubos por los que pueda pasar una pelota o comida y el gato tendrá que espabilarse para sacarlas de ahí por algunos agujeros que hay a lo largo del circuito de tubos.

Una buena idea para hacer que el circuito sea más divertido y tu gato tenga más alicientes para moverse es dejar trozos de comida en puntos concretos del circuito, un poco de pienso o paté de lata del que tanto le gusta será la mejor opción. Prueba en colocar esta comida en sitios como la esquina de una estantería elevada, el final de un tubo o arriba de una rampa, así conseguirás que tu gato decida explorar por estas piezas y conseguirás, no solo que haga ejercicio y se divierta, sino que también retarás su mente y su olfato.

5 ejercicios divertidos para mi gato - Circuitos para que tu gato se lo pase en grande

Cajas, las grandes aliadas contra el aburrimiento felino

Como mucha gente ya sabe, las cajas de cartón que nosotros tiramos o utilizamos para almacenar cosas, para los gatos son grandes tesoros. No hay cama que supere a una caja, por pequeña que esta sea. A los felinos, ya sean gatos domésticos u otros de mayor tamaño, no les importa el contenido de una caja, les da igual el juguete nuevo, si ven la caja solo quieren meterse en ella, ya sea para esconderse y salir de ella corriendo cuando menos te lo esperes o para echarse una siesta bien larga. Por esto, si quieres un ejercicio divertido para tu gato y hacerle feliz, ya puedes juntar unas pocas cajas de cartón y colocarlas en el centro del salón. Pon unas abiertas por arriba, otras abiertas por dos lados a modo de túnel y otras abiertas solo por un lado y boca abajo, verás como tu fiel compañero se activa de golpe y empieza a meterse en una caja tras otra, correteando sin parar, hasta que se canse y encuentre una caja que le proporcione la postura que buscaba y se quede dormido en ella.

5 ejercicios divertidos para mi gato - Cajas, las grandes aliadas contra el aburrimiento felino

Cintas y plumas para desafiar la agudeza visual de tu felino

Si quieres un ejercicio divertido con el que puedas jugar directamente con tu felino, los juguetes de gato como las cintas y los palos con plumas son de los recursos más utilizados y por un motivo, son muy efectivos contra el aburrimiento de los gatos siempre y cuando alguien juegue con ellos. Puedes hacer juguetes caseros para gatos tu mismo en casa o bien los puedes comprar en las tiendas de animales. Además de estos dos tipos de juguete que hemos comentado, hay mucho otros que pueden ayudar a tu gato a divertirse y ejercitarse, desde ovillos de lana hasta rascadores con varios de estos entretenidos objetos colgando.

Aunque el felino puede jugar solo con estos objetos, se acabará aburriendo fácilmente, así que es mejor que te unas a su juego. Además, si quieres reforzar vuestro vínculo y confianza, es bueno que seas tu quien sacuda las plumas o las cintas delante de él y le ponga difícil atraparlas, consiguiendo así no solo que se divierta y se mueva, sino que también su agudeza visual y su agilidad mejoren.

5 ejercicios divertidos para mi gato - Cintas y plumas para desafiar la agudeza visual de tu felino

Pelotas y ratoncitos de peluche

Las pelotas de goma pequeñas y los ratoncitos de peluche son unos de los juguetes más típicos y seguros para gatos, además, te resultarán muy fáciles de encontrar en las tiendas especializadas para animales. Estos juguetes son lo más parecido a una presa, por lo que los felinos rápidamente se fijan en ellos y empiezan a perseguirlos, tirarlos al aire, esconderlos, mordisquearlos, etc. Además, de comprar estos entretenidos objetos, puedes hacer una presa para gatos muy fácilmente en casa.

De nuevo, es preferible que seas tu quién mueva estos juguetes e incluso puedes enseñarle a que una vez los atrape te los devuelva y se los vuelvas a lanzar o a esconder. Tu gato no solo se divertirá y se moverá, sino que también se verá retado mentalmente por el esfuerzo de localizar y perseguir a su presa, estimulando así una parte de su carácter felino que, por más que esté en un piso, nunca va a perder.

5 ejercicios divertidos para mi gato - Pelotas y ratoncitos de peluche

Compartir su día a día con otros gatos o animales de compañía

Los gatos se aburren mucho si pasan demasiadas horas solos y además de tu compañía también es bueno que disfruten de la de otros felinos como ellos o de otras mascotas. Por lo tanto, es recomendable para la salud física y mental de tu compañero felino que tengas más de un gato o también un perro u otro animal de compañía con el que pueda compartir su vida. Si pasan tiempo juntos jugarán entre ellos persiguiéndose o con los juguetes u objetos que tengan a mano y compartan, difícilmente se aburrirán.

Otra opción si tu gato es muy sociable o si lo has podido acostumbrar desde pequeño es que le dejes salir al exterior solo, preferiblemente de forma que puedas controlar dónde está, o a pasear contigo llevándolo con una correa especial para gatos. Así conocerá a más gente, aves de la calle y perros, entre otras posibilidades, por lo que si le gusta salir seguro que se lo pasará en grande. Es importante que tengas cuidado, ya que los demás animales y personas que podáis encontrar durante el paseo, no sabes cómo pueden reaccionar ante un gato. Además, no todos los felinos domésticos son aptos para pasear por las calles de una ciudad, por lo que es recomendable que hagas una pequeña prueba y veas si le gusta o no.

Si utilizas todos estos ejercicios y objetos para animar a tu gato a moverse más y divertirse, tendrás a un compañero gatuno feliz y sano con el que compartir grandes momentos. Si te ha gustado conocer estos 5 ejercicios divertidos para mi gato, seguramente te interesará leer cómo jugar con mi gato.

5 ejercicios divertidos para mi gato - Compartir su día a día con otros gatos o animales de compañía

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 ejercicios divertidos para mi gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre 5 ejercicios divertidos para mi gato

¿Qué te ha parecido el artículo?

5 ejercicios divertidos para mi gato
1 de 6
5 ejercicios divertidos para mi gato

Volver arriba