COMPARTIR

Razas de perros que parecen lobos

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 12 mayo 2022
Razas de perros que parecen lobos

Dos de los animales que más nos suelen fascinar son los perros, considerados nuestros mejores amigos, y los lobos, unos animales espectaculares y que están relacionados con los perros. Son muchas las personas que creen que la relación entre estas dos especies es que los perros descienden de los lobos, pero ya hace mucho que estudios científicos determinaron que no es así y que, en realidad, descienden del mismo antepasado.

Esta relación y el aspecto salvaje y noble de los lobos hacen que a muchas personas les llamen la atención los perros que se parecen a los lobos físicamente, e incluso en algunos aspectos de su carácter y comportamiento, pues su aspecto es asombroso pero a la vez pueden convivir con nosotros sin problemas. Si te interesan estos animales, te gustará esta lista de 12 razas de perros que parecen lobos que hemos preparado en unCOMO. ¿Los conocías todos?

También te puede interesar: Razas de perros grandes y peludos

Wolfdog

El wolfdog no es una raza de perro reconocida, pues de hecho es un híbrido entre perro y lobo, siendo actualmente el más cercano a los lobos. Están siendo criados en varias zonas del mundo por criadores expertos, con la intención de que sean un poco más perros en cuanto a carácter y necesidades. Concretamente, por ahora, hay tres niveles, que podrían considerarse tres variedades o subrazas, según la cantidad de carga de ADN de lobo que tienen.

Se dividen entre el Low Charge o Carga Baja con un nivel genético de entre el 1% y el 49% de ADN de lobo, que son los más parecidos a perros, Medium Charge o Carga Media con un nivel genético de entre el 50% y el 74%, que son individuos en un punto realmente intermedio entre las dos especies y, por último, el High Charge o Carga Alta que tienen un porcentaje de nivel genético de lobo de un 75% o más, siendo el wolfdog que más parece un lobo, tanto físicamente como de carácter y comportamiento.

Razas de perros que parecen lobos - Wolfdog

Pastor alemán

Una de las razas de perros más conocidas y comunes en los hogares de todo el mundo es el pastor alemán. Sin duda, este can de origen germánico es uno de los más populares por su características, tanto físicas como de carácter y comportamiento. Son perros que recuerdan a los lobos por tener un aspecto físico parecido, por su hocico, sus colmillos, sus orejas, su cola e incluso el tipo de pelaje, aunque el color difiere totalmente del Canis lupus. Se trata de perros muy inteligentes, obedientes, fáciles de educar si uno se lo propone, protectores y siempre dispuestos a aprender, todo ello lo hace ideal para trabajos con policías y bomberos.

Si optas por esta raza o un cruce de ella, seguramente, te interesará conocer Cómo educar a un pastor alemán.

Razas de perros que parecen lobos - Pastor alemán

Tamaskan, una de las razas de perros que más se parecen a lobos

Así es, el Tamaskan es una de las razas de perros que más recuerdan a los lobos, porque de hecho tienen un elevado nivel de carga genética de estos otros cánidos, lo que los define como un tipo de wolfdogs. Poco a poco los criadores de esta nueva raza originaria de Finlandia van mejorando su socialización, para que predominen más estos rasgos de los perros.

Para ser canes de raza entre mediana y grande, pues miden entre 60 y 70 cm a la cruz y pesan entre 30 y 40 kg, se considera que tienen una longevidad importante, pues hasta el momento se han comprobado que pueden vivir hasta los 20 años si están muy bien cuidados, algo poco común en canes de este tamaño y en lobos.

¿Cómo se originó la raza de Tamaskan? Pues en Finlandia aparecieron los primeros individuos a partir de cruces entre alaskan malamute y husky siberiano, dos razas que recuerdan mucho al Canis lupus. Más adelante, los criadores fueron añadiendo cruces con lobos, lo que les confiere el aspecto actual.

Razas de perros que parecen lobos - Tamaskan, una de las razas de perros que más se parecen a lobos

Calupoh, el perro lobo mexicano

Este perro que parece un lobo negro es llamado calupoh, perro lobo mexicano o mexican wolfdog. Es una raza poco conocida fuera de México y es que es relativamente nueva, pero sin duda tiene un aspecto lobuno que cautiva y debe incluirse en esta lista de perros que parecen lobos.

Según los expertos de la Federación Canófila Mexicana, esta raza de can mexicano se descubrió en 1999 y no fue creada por el ser humano, sino que apareció de forma natural al darse cruces frecuentes entre perros prehispánicos endémicos de la zona de México con el lobo endémico de allí, el lobo gris mexicano.

Esta raza de perro mexicano destaca por tener un aspecto muy similar a los lobos, más que a los perros, ya que lo acercan más al canis lupus rasgos importantes como su gran tamaño, su complexión, el color negro azabache de su pelaje y sus ojos amarillos o anaranjados que contrastan con su manto oscuro. De todos modos, la FCM o Federación Canófila Mexicana es la única que ha reconocido a este híbrido y menciona que aunque el color base principal, también los hay de color negro ahumado, negro con manchas blancas, color sable e incluso perros calupohs de color blanco.

Razas de perros que parecen lobos - Calupoh, el perro lobo mexicano
Imagen: calupoh.com

Wolfdog o perro lobo checoslovaco

Esta raza es originaria de Checoslovaquia, una zona europea actualmente dividida en dos países. Se caracterizan por ser perros que parecen lobos de los Cárpatos y, de hecho, tienen bastante relación con estos otros cánidos. Los perros lobos checoslovacos también son conocidos por ser muy activos y curiosos pero algo reservados con desconocidos, muy leales y valientes.

Como son una raza bastante nueva y con carácter lobuno, los expertos no los consideran perros aptos para cualquier persona que quiera tenerlos como compañeros y mucho menos para principiantes en la tenencia de perros lobos. Antes de buscar acoger a uno en tu hogar, infórmate aquí sobre Cómo educar a un perro lobo checoslovaco.

Razas de perros que parecen lobos - Wolfdog o perro lobo checoslovaco

Husky siberiano

Sin duda esta es una de las razas de perros que más nos recuerdan a los lobos nórdicos y que, a su vez, es una de las más populares en el mundo, no solo por su aspecto lobuno sino por su increíble carácter. Los huskies son perros de origen ruso y son muy activos, curiosos, divertidos, protectores y familiares.

Otro de los rasgos que lo hacen más popular es que dentro de los perros que tienen aspecto lobuno, esta raza tiene el pelo más corto, aunque muy denso y con muchas capas, y es de un tamaño algo más pequeño que su pariente el alaskan malamute.

Si te gustan los perros de raza husky siberiano, te recomendamos leer este otro artículo de unCOMO acerca de Cómo cuidar a un husky siberiano.

Razas de perros que parecen lobos - Husky siberiano

Pomsky

Si te gustan los perros que parecen lobos y también los perros pequeños, entonces el pomsky sin duda llamará tu atención. Como puede que adivines por su nombre, se trata de un híbrido entre las razas de perros pomerania y husky. Acabamos de ver que, sin duda, el husky es un can que se parece mucho a un lobo nórdico, y lo que se ha logrado mezclando a estas dos razas es conseguir perros con aspecto de lobos pequeños.

Esta raza todavía no es muy conocida ni está reconocida en algunas partes del mundo, pues es muy reciente.

Razas de perros que parecen lobos - Pomsky

Alaskan malamute

También cercano a los huskies, encontramos a una de las razas de perros grandes que parecen lobos. Hablamos de los alaskan malamute, que son también perros muy parecidos a lobos de zonas frías, pero además son más grandes que los perros de raza husky siberiano y también tienen un pelaje más largo.

Se trata de perros estadounidenses, concretamente del Estado de Alaska, como su nombre indica, pero son canes que están también muy extendidos en todo el mundo.

Conoce más sobre esta raza y su similitud y diferencia con los huskies en este otro artículo en el que aclaramos las Diferencias entre alaskan malamute y husky siberiano.

Razas de perros que parecen lobos - Alaskan malamute

Samoyedo

Si te gustan los lobos blancos, esta raza de perros que se parecen a los lobos te gustará seguro. Los perros de raza samoyedo son originarios de Rusia y tienen un pelo blanco y largo, que nos recuerda también a los lobos de zonas de bajas temperaturas.

Son perros con un carácter muy vivaz y alerta, así como familiar y amistoso. Si te gustan los perros con aspecto de lobo blanco, sin duda el samoyedo es el que llamará más tu atención de toda esta lista. Si es así, no te pierdas la información que aquí te contamos acerca de Cómo cuidar a un samoyedo.

Razas de perros que parecen lobos - Samoyedo

Utonagan

Esta raza es poco conocida y es de Gran Bretaña. Se trata de un perro con aspecto de lobo que, en realidad, proviene de la mezcla de tres razas de perros que ya hemos mencionado en esta lista: pastor alemán, husky siberiano y alaskan malamute.

Los perros utonagan son de tamaño grande, pueden superar los 70 cm de altura a la cruz y pesar más de 40 kg. Su pelaje es medio en el cuerpo y más largo en la cola, un rasgo heredado de los alaskan malamute, lo que le confiere aspecto de lobo nórdico. Es considerada un raza apta para niños, sobre todo porque realmente no tienen rasgos muy lobunos en su carácter, siendo perros muy alegres, activos, familiares y leales.

Si no tienes experiencia con perros lobos, sin duda esta puede ser una de las mejores razas para ti.

Razas de perros que parecen lobos - Utonagan
Imagen: flickr.com

Perro lobo de Saarloos

Esta es otra de las razas europeas que más se parecen al Canis lupus de pelo corto y, de hecho, tiene un aspecto muy imponente. El perro lobo de Saarloos es originario de los Países Bajos y es poco conocido en otras zonas del mundo. Son canes de tamaño grande, pues los machos superan los 75 cm de altura a la cruz y llegando a los 45 kg.

Según los criadores expertos de esta raza, el perro lobo de Saarloos es fruto del cruce entre pastor alemán y lobo europeo y su carácter actualmente es más parecido al de los canes, siendo curioso, vivaz y confiado, aunque sí es algo independiente.

Razas de perros que parecen lobos - Perro lobo de Saarloos

Perro esquimal canadiense

Esta raza originaria de Canadá también es conocida como canadian eskimo dog o como Qimmiq ocanadian inuit dog. También recibe el nombre de inuit porque es un perro de trabajo en la nieve, de hecho lo usan para tirar de los trineos en zonas de Alsaka y más al norte, pues son canes más resistentes para esta tarea que los huskies o los alaskan malamute.

Aunque el perro esquimal canadiense parece un lobo no es de las razas más conocidas, se trata de una raza muy antigua y, de hecho, es la raza norteamericana más antigua. Miden entre 50 y 70 cm a la cruz y pueden pesar entre 20 y 40 kg, siendo más pequeñas las hembras.

Razas de perros que parecen lobos - Perro esquimal canadiense

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros que parecen lobos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Alex Garcia
Me encantó saber más de esta clase de perro...muy lindos i admirables
Su valoración:
Oscar
Excelente! No conocia ni a la mitad de estas razas. Incribles bellezas y el calupo me fascina
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Oscar,

Muchas gracias por tu comentario :) ¡Realmente el Calupoh es impresionante!
Razas de perros que parecen lobos
Imagen: calupoh.com
Imagen: flickr.com
1 de 13
Razas de perros que parecen lobos
X

Volver arriba ↑