Compartir

10 cosas que pueden matar a tu gato

 
Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
10 cosas que pueden matar a tu gato

Tú gato es tu compañero ideal y la mejor mascota que podrías tener, por eso es importante darle todos los cuidados que necesita para que esté saludable y feliz. Para conseguirlo hay que estar atentos, pues a veces sin saberlo ofrecemos al animal alimentos tan peligrosos que podrían matarlo o dejamos a su alcance productos de alto riesgo que podrían afectar gravemente su salud.

¿Podrías reconocerlos? En este artículo de unComo te revelamos las 10 cosas que pueden matar a tu gato o afectar severamente su salud. Infórmate y mantén a tu mascota alejado de estos peligros.

También te puede interesar: 10 señales de que mi gato me quiere

El paracetamol, acetaminofen o la aspirina

Que se te caiga una pastilla al suelo y que tu gato corra a comerla no es algo tan extraño y, de hecho, suele ser la causa de muchas consultas veterinarias de emergencia. Los medicamentos que consumimos los humanos no son aptos para los felinos pues el hígado de estos animales no consigue procesarlos y desecharlos como lo hace el nuestro.

En el listado de los medicamentos más peligrosos para los gatos se encuentran tres fármacos muy comunes en cualquier hogar: el acetaminofen, el paracetamol y la aspirina. Basta con ingerir una tableta de 500 mg de paracetamol o acetaminofen para que tu gato manifieste síntomas de intoxicación como:

  • Salivación excesiva
  • Vómitos
  • Orina con sangre
  • Diarrea con mucosidad

En el caso de la aspirina, el animal puede sufrir un fallo renal, úlceras estomacales e inflamación del hígado, con síntomas muy similares a los anteriormente descritos. En ambos casos esta ingesta podría ocasionar el coma y la muerte del felino. Si crees que tu gato pudo haber consumido cualquier medicación, en especial las de este tipo, entonces llévalo de urgencias al veterinario.

10 cosas que pueden matar a tu gato - El paracetamol, acetaminofen o la aspirina

El alcohol ¡cuidado!

A muchos dueños les hace gracia que su gato se acerque siempre a esa copa de vino o ese vaso de cerveza que dejan en la mesa, pero el alcohol es muy perjudicial para estos animales formando parte de las 10 cosas que pueden matar a tu gato sin que lo sepas.

Cualquier bebida alcohólica produce intoxicación en el felino, lo que se traduce en síntomas como diarrea, vómitos, problemas para coordinarse y respirar, orina con sangre y, en casos más graves, puede conducirlo al coma y la muerte.

10 cosas que pueden matar a tu gato - El alcohol ¡cuidado!

Las bolas de naftalina, peligrosas enemigas

Si en tu casa continúan usando bolas de naftalina, entonces es muy importante ser cuidadosos con los lugares donde las mismas se colocan para asegurarse de que el gato no pueda acceder a ellas. Así como ocurre en el caso de los humanos, este producto es también muy tóxico para tu mascota, pudiendo poner en riesgo su vida al causarle una intoxicación severa si las ingiere.

Los síntomas incluyen vómitos, diarrea y convulsiones, un escenario que puede conducir a la muerte.

10 cosas que pueden matar a tu gato - Las bolas de naftalina, peligrosas enemigas

Café, té y refresco, demasiado estimulante para el animal

¿Cuántas veces tu gato no se ha acercado a curiosear lo que hay en esa taza de café o de té? Mientras no lo pruebe no hay mayor peligro, pero atento porque los productos con cafeína son muy tóxicos para tu mascota y podrían matarlo.

El café, el té, los refrescos o las bebidas energizantes son altamente estimulantes para el animal lo que puede producirle sed excesiva, orina abundante, vómitos, diarrea, palpitaciones cardíacas aceleradas, hiperactividad, ataques de epilepsia y, en el peor de los casos, la muerte.

10 cosas que pueden matar a tu gato - Café, té y refresco, demasiado estimulante para el animal

Ajo y cebolla, causantes de anemia y problemas de salud

Son ingredientes muy comunes que solemos usar en la cocina, pero son altamente tóxicos para los gatos, al igual que para los perros quienes no deben consumirlos nunca. Los alimentos para gatos pueden contener cebolla y ajo en pequeñas cantidades, lo que no representa un riesgo para el animal, pero si ingiere en mayor cantidad cebolla la misma podría afectar su producción de glóbulos rojos y ocasionarle anemia.

Por su parte el ajo es mucho más tóxico, produciendo irritación del tracto intestinal, diarrea y problemas gástricos. Ambos alimentos pueden resultar nocivos en altas cantidades por lo que se recomienda nunca ofrecerlo al animal.

10 cosas que pueden matar a tu gato - Ajo y cebolla, causantes de anemia y problemas de salud

Chocolate, mientras más oscuro peor

¡Nunca le des chocolate a tu gato! Este ingrediente contiene cafeína y metilxantina por lo que resulta muy tóxico para el felino, produciendo síntomas similares a los que ocasiona la ingesta de café: vómitos, diarrea, sed excesiva, palpitaciones aceleradas, hiperactividad y riesgo de epilepsia. Mientras más oscuro sea el chocolate mayor riesgo de problemas hay, por eso este alimento figura en la lista de las 10 cosas que pueden matar a tu gato sin que lo sepas.

10 cosas que pueden matar a tu gato - Chocolate, mientras más oscuro peor

Atún ¡completamente prohibido!

Que le des una lata de atún de forma muy esporádica y ocasional no va a causarle daño al animal, sin embargo si lo haces como una costumbre podrías poner en riesgo su vida. El atún enlatado contiene altas dosis de sal, que no es recomendado para los felinos, pero además puede afectar la producción de vitamina B1 o tiamina en el animal, lo que le ocasionará problemas estomacales, riesgo de convulsiones e incluso la muerte en casos más extremos.

Además el consumo frecuente de atún puede ocasionar deficiencia en la producción de taurina, un aminoácido encargado de mantener el corazón del felino fuerte, por lo que su ausencia puede ocasionarle problemas cardíacos. El atún fresco también puede producir falta de tiamina, por eso no se recomienda administrar este alimento ni fresco ni enlatado.

10 cosas que pueden matar a tu gato - Atún ¡completamente prohibido!

Uvas y pasas, tóxicas para el animal

Para nosotros es una fruta común, pero tanto las uvas como las pasas son muy peligrosas para los gatos. Además de ser muy dulces, se trata de un alimento tóxico para los felinos que, 24 horas después de su ingesta, pueden manifestar diarrea, apatía y falta de apetito, ausencia de orina y debilidad general. Ante estas señales debes llevarlo al veterinario para una revisión.

10 cosas que pueden matar a tu gato - Uvas y pasas, tóxicas para el animal

Plantas que pueden matar a tu gato

Existen plantas cuyo efecto cutáneo sobre el animal le ocasionará visibles señales de alergia que, a pesar de todo, no son tan graves, sin embargo algunas plantas pueden producirles importantes intoxicaciones que pueden poner en riesgo su vida.

Las plantas que comúnmente pueden causar irritación en la piel de tu animal son:

  • La hiedra
  • El crisantemo
  • El manzanillo
  • La difenbaquia

Adicionalmente, si el animal ingiere cualquiera de las siguientes plantas puede sufrir de envenenamiento:

  • Flor de pascua
  • Hiedra
  • Difenbaquia
  • Tulipanes
  • Azalea
  • Begonias
  • Lirios
  • La planta del albaricoque
  • El manzano

En nuestro artículo cuáles son las plantas tóxicas para los gatos encontrarás más información acerca de las reacciones del animal ante su ingesta.

10 cosas que pueden matar a tu gato - Plantas que pueden matar a tu gato

El cigarro, causante de cáncer en los felinos

Aquellos animales que viven en hogares de fumadores tienen más posibilidad de desarrollar cáncer, en especial de boca pues los felinos suelen lamer objetos como alfombras o muebles que contienen residuos del los químicos del tabaco. Además las partículas de humo que caen en su pelo y que luego el animal consumirá en el acicalado, también aumentan su posibilidad de sufrir de cáncer en un futuro.

Lamentablemente, tanto para ellos como para nosotros es un gran riesgo vivir con un fumador pasivo.

10 cosas que pueden matar a tu gato - El cigarro, causante de cáncer en los felinos

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 cosas que pueden matar a tu gato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre 10 cosas que pueden matar a tu gato

¿Qué te ha parecido el artículo?

10 cosas que pueden matar a tu gato
1 de 11
10 cosas que pueden matar a tu gato

Volver arriba