Compartir

10 cosas que los perros pueden predecir ¡te sorprenderás!

 
Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 13 agosto 2019
10 cosas que los perros pueden predecir ¡te sorprenderás!

Los perros son animales increíbles, su aguzado sentido del olfato y su extrema sensibilidad para los cambios del entorno les permiten predecir ciertas cosas antes de que pasen, alertando en muchas ocasiones a sus dueños de que algo no marcha bien. Y no hablamos solo de fenómenos naturales, estos animales cuentan con increíbles capacidades para reconocer cambios muy sutiles, como los que se producen en el cuerpo de la mujer durante las primeras semanas de embarazo.

En unComo te invitamos a descubrir las 10 cosas que los perros pueden predecir antes de que pasen o de que incluso tú lo sospeches ¡te sorprenderás!

También te puede interesar: 10 cosas que los perros odian de los humanos

Los terremotos y temblores

No solo los perros, sino otros animales como gatos, caballos, vacas, ovejas, etc, son capaces de predecir cuando está a punto de ocurrir un movimiento sísmico incluso si se encuentran a más de 1.000 km del epicentro. En el caso de los perros, estos animales se vuelven nerviosos, inquietos, ladran y caminan de un lado a otro sin causa aparente y se les nota visiblemente alterados.

Aún hoy no se sabe si es perro es capaz de predecir terremotos y temblores gracias a su sensible sentido del oído o porque puede sentir las vibraciones del suelo, pero el caso es que ellos lo saben mucho antes que nosotros.

10 cosas que los perros pueden predecir ¡te sorprenderás! - Los terremotos y temblores

Las tormentas

Los perros cuentan con 220 millones de células olfativas versus los apenas 50 millones que tenemos los humanos, esto les permite oler cosas que nosotros jamás podríamos. Por este motivo los perros pueden oler los cambios que se producen en el ambiente cuando está a punto de llegar una tormenta, son capaces de percibir el sonido de los relámpagos lejanos cuando nosotros no escuchamos nada y además son sensibles a los cambios de humedad en la atmósfera que indican que se acerca una tormenta.

Ellos saben de antemano lo que viene y suelen ponerse nerviosos, porque si hay algo que altera a un perro son los sonidos fuertes como los de los truenos.

10 cosas que los perros pueden predecir ¡te sorprenderás! - Las tormentas

El miedo

No es un mito, ellos realmente huelen nuestro miedo, por eso esta emoción es una de las sorprendentes cosas que los perros pueden predecir. La razón es más simple de lo que imaginas, lo que ocurre es que el miedo aumenta nuestros niveles de adrenalina y estos animales, con su sensible olfato, son capaces de predecir esta modificación en el organismo así como el resto de las feromonas que se segregan cuando estamos nerviosos o estresados.

Controlar la adrenalina es especialmente importante si sufres de miedo a los perros, pues estos cambios en tu cuerpo pueden generar curiosidad en el animal y hacer que se acerque a ti ¡algo que de seguro te pondrá aún más nervioso!

10 cosas que los perros pueden predecir ¡te sorprenderás! - El miedo

Que estás embarazada

¡Así como lees! Si tenemos en cuenta las impresionantes capacidades olfativas de los perros no es de extrañar que el animal sea capaz de detectar los cambios hormonales que sufre el cuerpo de la mujer durante las primeras semanas del embarazo y a lo largo de toda la gestación.

Además de olfatear lo que ocurre con las hormonas, el perro es un gran observador capaz de detectar cualquier mínimo cambio de conducta o humor de nuestra parte, por eso sabrá que algo está ocurriendo en tu organismo incluso antes de que tu lo notes. Verás como huele más tu zona íntima, está más pendiente de ti y se convierte en tu guardián a sol y sombra, aunque en casos menos comunes también puede reaccionar de forma opuesta y asumir una actitud nerviosa, esconderse y mantenerse distante.

10 cosas que los perros pueden predecir ¡te sorprenderás! - Que estás embarazada

Que pronto vas a dar a luz

Las mujeres no tienen mejor protector durante todo el embarazo que su mascota, pero además el animal también nota cuando el parto está cerca y entonces se volverá aún más guardián que antes. Puede que no despegue de la futura madre, que la siga a todos lados, que toque su barriga y que esté siempre alerta, si es así hay que prepararse porque el parto está cerca ¡y tu mascota lo sabe!

10 cosas que los perros pueden predecir ¡te sorprenderás! - Que pronto vas a dar a luz

Reconocen el cáncer incluso en fase inicial

Esta es quizá una de las 10 cosas que los perros pueden predecir que resultan más sorprendentes. Resulta que la formación de un tumor da lugar a la generación de diferentes partículas químicas llamadas compuestos orgánicos volátiles, partículas que pueden ser olfateadas por el perro con una asombrosa precisión, llegando a detectar la aparición de cáncer incluso en fase inicial.

Los estudios acerca de este tema se iniciaron en 1989 cuando un par de médicos atendieron a una paciente que llegó a la consulta comentando que su perro no dejaba de lamer un lunar que tenía en su cuerpo, esto la hizo sospechar y el análisis reveló que el lunar era un melanoma maligno en etapa I. Esto dio inicio a una serie de investigaciones con resultados sólidos que demuestran que los perros pueden oler el cáncer mediante el aliento, la orina, la sangre y hasta las heces de los pacientes afectados. En el artículo ¿los perros pueden oler el cáncer? te explicamos más acerca de este interesante tema.

10 cosas que los perros pueden predecir ¡te sorprenderás! - Reconocen el cáncer incluso en fase inicial

La diabetes

¿Sabías que hay perros entrenados para olfatear la diabetes? Así de sorprendente como suena, y es que el nuestro aliento contienen gran cantidad de información que puede indicar a los animales que nuestro nivel de azúcar en sangre es muy alto o que, por el contrario el mismo es demasiado bajo y hay que tomar cartas en el asunto. Muchos perros de este tipo viven con dueños diabéticos para alertarles acerca de que sus niveles de azúcar son muy bajos y recordarles que deben ingerir su tratamiento.

10 cosas que los perros pueden predecir ¡te sorprenderás! - La diabetes

Tu estado de ánimo

Si estás triste tu perro se acerca a ti y te da su amor para demostrarte su afecto, si estás feliz tu perro lo sabe y se anima contigo, cuando estás nervioso tu animal lo detecta y es capaz de olfatear tu tensión y estrés. Ellos son unos grandes observadores y pueden detectar cómo nos sentimos solo con mirar nuestros gestos y conductas, y la verdad es que no hay mejor apoyo cuando te encuentras mal que tu mascota.

10 cosas que los perros pueden predecir ¡te sorprenderás! - Tu estado de ánimo

Que estás a punto de llegar a casa

¡Nuevamente su olfato es el responsable! Con una capacidad olfativa potente los perros son capaces de olernos a kilómetros de distancia, por lo que saben con exactitud que te aproximas y están ansiosos y felices esperando tu llegada. No hay mejor recibimiento que un perro moviendo la cola y lleno de emoción.

10 cosas que los perros pueden predecir ¡te sorprenderás! - Que estás a punto de llegar a casa

Que te vas a ir y lo dejará solo

Ya lo hemos explicado antes, tu can es un gran observador y es capaz de memorizar todos los detalles de tu rutina, por eso puede saber con apenas unos pocos movimientos cuando estás por irte de casa, cuando lo vas a sacar a pasear o cuando te vas de viaje. ¡A los peludos nada los toma por sorpresa!

Increíbles estas 10 cosas que los perros pueden predecir, pero hay muchas otras cosas que nuestra mascota hace y que resultan sorprendentes, por eso en unComo te invitamos a leer interesantes artículos que aclaran dudas como por qué los perros huelen la entrepierna o por qué mi perro me monta, ¡descúbrelo!

10 cosas que los perros pueden predecir ¡te sorprenderás! - Que te vas a ir y lo dejará solo

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 cosas que los perros pueden predecir ¡te sorprenderás!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre 10 cosas que los perros pueden predecir ¡te sorprenderás!

¿Qué te ha parecido el artículo?

10 cosas que los perros pueden predecir ¡te sorprenderás!
1 de 11
10 cosas que los perros pueden predecir ¡te sorprenderás!

Volver arriba