Compartir

10 cosas que los perros odian de los humanos

 
Por Angelo Irache. Actualizado: 16 enero 2017
10 cosas que los perros odian de los humanos

Los perros suelen ser las mascotas de compañía humana por excelencia, siendo fieles, adorables, leales y por sobretodo protectores del hogar y de los miembros de la familia. Muchas veces adoptamos un perro para convertirlo en un miembro más de la casa pero puede ser que lleguemos a adquirir comportamientos hacia ellos que pueden hacerlos sentir incómodos, temerosos o tristes. A pesar de lo anterior, los perros se mantienen fieles a los humanos, amándonos y siendo leales, sin mostrarnos signos en ocasiones cuando algo les molesta.

Si te interesa conocer cuáles son 10 cosas que los perros odian de los humanos, te invitamos a continuar leyendo el siguiente artículo de unComo.com y puedas, así, evitarlas para que nuestros amigos peludos tengan una vida mucho más feliz.

Los abrazos

Cabe aclarar que este punto no es algo que moleste a todos los perros. Un perro caracterizado por ser afectuoso agradecerá recibir amor en cualquier momento pero en ciertas razas de perros esta muestra de afecto puede ser interpretada como un signo de dominación lo que les causa un malestar.

Muchos perros toleran los abrazos de sus seres queridos o de quienes tengan confianza, pero eso no quiere decir que esto sea algo que les guste. Es importante observar el comportamiento de nuestra mascota al recibir un abrazo, atendiendo a actitudes como: una postura rígida, orejas retraídas y una expresión que denota tensión.

Es importante enseñar a los niños a no abrazar a un perro que no conocen porque si bien para nosotros un abrazo es algo maravilloso, un perro podría no responder bien. Enseña a tu hijo a respetar el espacio personal del perro y así podrás prevenir cualquier accidente.

En este artículo de unComo te descubrimos cuáles son los perros más cariñosos.

10 cosas que los perros odian de los humanos - Los abrazos

Usar demasiadas palabras y poco lenguaje corporal

Al igual que ocurre con nosotros, a veces detestamos cuando las personas no son claras en lo que desean que hagamos; pues en los perros esto es un motivo aún mayor de molestia. Es evidente que no tenemos el mismo lenguaje pero, aún así, los perros pueden llegar a comprender palabras específicas.

Por ejemplo, no puedes razonar con ellos con expresiones como: “si te portas bien te voy a premiar”, ellos solo comprenderán palabras aisladas, es decir “premiar” y “bien”, por lo que entenderán que ya se han comportado bien y se confunden al no recibir su premio en ese momento.

Debes usar un lenguaje más sencillo para evitar tu perro se moleste con tu indicación, acompañado de un buen lenguaje corporal. Usar palabras que el conozca como “bueno”, “caminar”, “premio”, usando una actitud que acompañe esta orden hará que tu mensaje sea más comprensible para él.

Gritar

Otra de las cosas que los perros odian de los humanos es que gritemos. La mejor manera de entrenar un perro para que te obedezca es utilizando lo que se conoce como refuerzo positivo.

Reprenderlos cuando hacen algo malo, gritándoles, hará que sientan miedo y ansiedad, o en otros casos simplemente no entenderán si quiera por qué les estás gritando, generándoles un estado de malestar.

Si quieres marcarle límites a tu mascota, es mejor hacerlo empleando el refuerzo positivo, prémialo para que deje de hacer aquello que te irrita a ti (por ejemplo robarse tus calcetines), una vez los haya soltado dale un galleta o snacks para mascotas, a largo plazo su comportamiento mejorará, pero esto puede requerir tiempo y paciencia.

También puedes usar un clicker para adiestrar a un perro.

Acariciar el rostro de un perro o palmear su cabeza

Similar a lo que ocurre con los abrazos, los perros suelen permitir este tipo de acción solo cuando se trata de una persona de su confianza o un ser querido, pero solo lo hace en una actitud de tolerancia, no de agrado.

Piénsalo de esta manera, ¿a ti te gustaría que un desconocido o en casos conocido, te toque el rostro o te palmee la cabeza? Todos esos sentimientos que se te están viniendo a la cabeza en este momento al imaginarte la situación son los mismos que invaden a tu mascota.

Los perros al igual que nosotros, necesitan respeto, por lo que es importante enseñar a nuestros niños y también hacerlo nosotros, respetar el espacio personal de nuestros perros.

10 cosas que los perros odian de los humanos - Acariciar el rostro de un perro o palmear su cabeza

Obligar a tu perro a interactuar con perros o personas que no sean de su agrado

Otra de las cosas que los perros odian de los humanos es que les obliguemos a estar con gente o animales que no son de su agrado. Todos tenemos gente que nos agrada u otras que preferiríamos no cruzar, y esto no es la excepción con los perros.

Existen muchos dueños de perros que suelen ignorar las señales de sus mascotas, presionándolos a interactuar en situaciones sociales que no son de su agrado, forzándolos a estar con otros perros en parques y obligándolos a permitir la caricia de personas extrañas.

Para evitar esta situación, es importante saber interpretar el lenguaje corporal de tu mascota, estas actitudes suelen ser bastante obvias de notar, por lo que si quieres que este feliz, evita entre en contacto con pero todos esos individuos que puedan alterarlo.

No dejar que olfateen el entorno

Sacar a pasear a tu mascota es una de sus actividades favoritas, no solo por el ejercicio que acompaña esta actividad, sino que olfatear los aromas del entorno (y marcarlos), es su manera de recopilar información del mundo que les rodea.

Imagina que este es el medio de tu mascota para estar al día con la información del mundo, así como lo haces tú mediante las redes sociales. Cuando apuras a tu perro para que siga el paso mientras este se detiene a olisquear, es como si mientras navegas la web alguien apagara el dispositivo mediante el cual te estas informando, lo cual no te será para nada agradable.

Recuerda esta comparación la próxima vez que saques a pasear a tu mascota y esta se detenga a olfatear, si le das su tiempo, el será mucho más feliz.

10 cosas que los perros odian de los humanos - No dejar que olfateen el entorno

Vestirlos o colocarles accesorios

Similar a casos anteriores, esta es otra de las actitudes humanas que los perros toleran mucho más que sentir agrado por ellas. No ocurre con todos las razas pero puedes considerar como adecuado el acostumbrar a tu mascota a usar jerséis o capas en el invierno para mantenerlos calientes, pero no debes abusar de esto.

Ponerles vestidos o disfraces hace que se vuelvan un centro de atención, lo que en varias razas es de su agrado, pero en muchas otras, esto les causa ansiedad y confusión, pudiendo reaccionar mal a este cambio de actitud en cuanto a la cantidad de atención que reciben normalmente.

Estar de mal humor

Otra de las cosas que los perros odian de los humanos es que estemos de mal humor. Los perros son seres con un increíble sentido de empatía, captando cuando su amigo humano está enojado, triste o estresado.

Algunas de estas actitudes son inevitables, todos tenemos días malos y somos seres emocionales, pero si te encuentras siempre enviando emociones negativas al entorno, tu perro puede verse afectado, adoptando tus mismos sentimientos, o en el peor de los casos, enfermándose físicamente al verse rodeado de tanta negatividad.

Dejarlos solos demasiado tiempo

Los perros son animales familiares, necesitan de la presencia de otros seres del hogar para estar feliz, si tú, como otra tanta cantidad de personas pasas muchas horas fuera de tu hogar por motivos laborales, es normal que no pases muchas horas junto a tu mascota.

Esta ausencia entristece a tu perro, haciendo que este se pueda enfermar o incluso volverse vengativo. Esta situación se agrava aún más si cuando al llegar al casa no dedicas nada de tiempo a jugar con él.

Para solucionar esto puedes conseguir alguien de confianza de tu mascota que se pase por tu hogar y le dedique algo de tiempo, reduciendo las horas de soledad, pero es importante destacar que a un perro nada le agrada más que pasar tiempo con su humano favorito.

10 cosas que los perros odian de los humanos - Dejarlos solos demasiado tiempo

Abandonarlos en la calle o en refugios para animales

Los perros sufren muchísimo cuando son abandonados, no hace falta ser un ser tan empático para responder a la pregunta ¿qué sentirías tu si los seres que amas te echan de tu hogar porque ya no te quieren? Abandonarlos en la calle es algo que simplemente no tiene excusa pero dejarlos en un refugio puede ser por varios motivos que serían necesarios analizar de forma específica.

Si no puedes conservar tu mascota, por el motivo que sea, lo mejor que puedes hacer para hacerlo feliz es empeñar tiempo en buscarle un hogar donde puedas tener certeza que este será amado, que se le tratara con respeto y tendrá todo el cuidado que el necesita y sin duda merece.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 cosas que los perros odian de los humanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario sobre 10 cosas que los perros odian de los humanos

¿Qué te ha parecido el artículo?

10 cosas que los perros odian de los humanos
1 de 5
10 cosas que los perros odian de los humanos

Volver arriba