Alimentos para perros

Verduras que no deben comer los perros

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 16 enero 2017
Verduras que no deben comer los perros
Imagen: amigos.mdig.com

Las verduras constituyen una gran fuente de fibra, vitaminas y minerales esenciales para mantener la salud de nuestro organismo. Con nuestros perros no son una excepción y proporcionarles una cantidad reducida de vegetales cada cierto tiempo les aporta múltiples beneficios, entre los que destacan la regulación del tránsito intestinal, propiedades antioxidantes y gran cantidad de energía. Pero, ¿sabías que no todas son aptas para ellos? Existen una serie de vegetales que el organismo del can no puede digerir correctamente y, por ende, puede provocarle graves consecuencias. Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cuáles son las verduras que no deben comer los perros.

También te puede interesar: Por qué los perros no pueden comer cebolla
Pasos a seguir:
1

La cebolla en grandes cantidades pueden resultar altamente tóxica para los perros debido a la cantidad de disulfidos que contiene. Dicha sustancia perjudica los glóbulos rojos de la sangre de tu can hasta el punto de desarrollarle anemia y problemas respiratorios. Según los veterinarios, una cantidad que no supere los 5 g por cada kilo que pese tu perro no debería producirle ningún daño, sin embargo, puesto que cada caso es distinto, lo más aconsejable es no proporcionar a nuestro can ninguna variedad de cebolla.

Verduras que no deben comer los perros - Paso 1
2

Con el ajo ocurre exactamente lo mismo que con la cebolla, pues contienen las mismas sustancias tóxicas para los perros. Probablemente habrás observado que en la composición de determinados piensos se hallan estos ingredientes que no deberían comer los cans, esto es así por la aclaración realizada en el paso anterior, en cantidades mínimas no tienen por qué producirles ningún daño. Así pues, fíjate en la lista de ingredientes del pienso de tu can y, si se encuentra el ajo, no le des aparte, pues la cantidad mínima aceptada ya estará cubierta.

Verduras que no deben comer los perros - Paso 2
Imagen: pixabay.com
3

Dentro de la lista de verduras que no deben comer los perros se encuentra el ruibarbo, una planta originaria del noroeste de Europa. Aunque se trata un vegetal poco común, resulta importante destacar sus efectos en los cans, pues su alto contenido en ácido oxálico perjudica gravemente al sistema nervioso llegando, incluso, a producirles arrítimia cardíaca, temblores o convulsiones.

Verduras que no deben comer los perros - Paso 3
Imagen: typepad.com
4

El ácido oxálico produce unas sales denominadas como oxalatos. Entre todas, la más tóxica por su poca solubilidad en agua es la llamada oxalato de calcio, la cual se produce por el contacto con los iones de calcio. Dichos oxalatos no solo se hallan en el ruibardo, forman parte de la composición de la mayoría de vegetales. Para los perros, son tóxicas aquellas verduras que contienen un mayor porcentaje de estas sales, tales como la mencionada en el paso anterior y la remolacha. Por lo que no es aconsejable dar de comer a nuestros cans ni las hojas de este vegetal ni el fruto, ni siquiera cocidos.

Verduras que no deben comer los perros - Paso 4
5

Por último, aunque no se trata de un vegetal sino de una hortaliza, cabe destacar la patata cruda como alimento que no deben comer los perros. Proporcionar a nuestro can este alimento crudo puede resultar altamente tóxico debido a la cantidad de alacloides y ácido que contienen, los cuales les provocan, sobre todo, problemas estomacales. Sin embargo, cocidas y en pequeñas cantidades no tienen por qué ser dañinas para ellos. En cualquier caso, siempre es recomendable consular con el veterinario antes de darle cualquier alimento.

Verduras que no deben comer los perros - Paso 5
6

Como ves, la toxicidad de los vegetales en los perros se debe a la cantidad que les proporcionemos de ellas, a excepción del ruibarbo y la remolacha. Estas son las verduras que no deben comer los perros pero si lo que te interesa es conocer las que sí pueden tomar, no te pierdas nuestro artículo sobre las verduras que pueden comer los cans. Asimismo, con las frutas sucede lo mismo, no todas son aptas para ellos. ¿Quieres conocer las tóxicas? No te pierdas el artículo de frutas que no deben comer los perros y descúbrelas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Verduras que no deben comer los perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Juan
1/2 ajo triturado de vez en cuando es bueno.
Su valoración:
Lucia Palermo
Tengo un caniche mediano. Come alimento balanceado (cambio de marca cada 2 o 3 bolsas) hasta ahora siempre le doy dos o tres rodajas de frutas (banana, manzana, pera hasta 1 frutilla) una vez x semana le hago comida con arroz, zanahoria, papa, huevo, 1 diente de ajo. También come 2 o 3 rodajas de remolacha cocida de vez en cuando. Algún pedacito de galletita. Tiene 3 años y nunca tuvo un problema. Lo estoy alimentando mal ? Muchas gracias por sus lecciones
Su valoración:
Susi
los perros pueden comer cebolla
Franks Sevillano
creo que se debería decir también qué hacer en caso de que se coma cualquier verdura patata o algo así involuntariamente qué hacer en esos casos sin ir al veterinario porque lo de ir al veterinario lo sabemos todos pero si hay alguna opción que se pueda hacer en casa y poder evitar esos gastos tan grandes que ocasiona los veterinarios pues sería de mucha ayuda de todas maneras gracias por la información eso sí más o menos atentamente Francisco
Susi
graciss por la ayuda
Imagen: amigos.mdig.com
Imagen: pixabay.com
Imagen: typepad.com
1 de 6
Verduras que no deben comer los perros
X