Enfermedades comunes del perro

Síntomas de la cistitis en perros

Síntomas de la cistitis en perros

La cistitis es una enfermedad más común de lo que creemos en perros, y muchas veces sus síntomas se confunden con algún problema de comportamiento canino. Es muy importante no ignorar las señales porque una cistitis puede ser la consecuencia de alguna enfermedad de mayor gravedad. Presta atención y ante la más mínima señal, acude a tu veterinario de confianza para empezar el tratamiento adecuado y evitar que la salud de tu mascota empeore o se agrave. En este artículo de unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas de la cistitis en perros para que sepas reconocerla.

También te puede interesar: Por qué a mi perro le sale sangre del pene
Pasos a seguir:
1

La cistitis canina, al igual que la que padecen los seres humanos, es una inflamación de la vejiga urinaria. Aunque suele asociarse este problema con la infección de orina, no son sinónimos. La realidad es que una infección es una de las causas más comunes que provoca la cistitis en perros; este tipo de enfermedad puede ser aguda o crónica y puede afectar a perros de cualquier edad, tanto jóvenes como mayores.

Síntomas de la cistitis en perros - Paso 1
2

Los riñones producen orina que se almacena en la vejiga para después ser expulsada a través de la uretra. Cuando las paredes del riñón se inflaman, la vejiga tiene menos capacidad para almacenar la orina y esta falta de espacio, provocará que el perro orine con más frecuencia. Este es uno de los síntomas más importantes y visibles, pues observarás que tu can micciona más a menudo en pequeñas cantidades. En este caso, será normal que veas a tu perro orinar dentro de casa porque no se podrá aguantar hasta salir a la calle, cuando no lo ha hecho nunca.

Otro de los síntomas es la presencia de sangre en la orina; en este caso, será necesario que acudas inmediatamente al veterinario.

Síntomas de la cistitis en perros - Paso 2
3

Aparte de los síntomas mencionados, también hay otros indicios que pueden ser señal de que tu perro padece cistitis. El aumento de las ganas de orinar trae como consecuencia una mayor hiperactividad. Un síntoma habitual en casos de cistitis es un aumento del esfuerzo para poder orinar y sentir cierta comodidad. También es posible que tu mascota sufra ciertas molestias o incluso dolor cuando orine, y esto lo notarás oyendo como tu pequeño amigo llora al hacer sus necesidades.

Si notas cualquiera de estos síntomas, que son típicos de problemas de conducta, no pierdas el tiempo y asegúrate de que no hay una dolencia subyacente. Deja que sea un profesional el que haga las pruebas que considere y valore su estado de salud.

Síntomas de la cistitis en perros - Paso 3
4

Cuando vayas al veterinario con tu perro, te preguntará sobre cada uno de los posibles síntomas detectados, así que tendrás que prestar atención a su evolución. Lo normal es que para hacer un buen diagnóstico se realice un cultivo de orina para analizarla, comprobar si se trata de cistitis y encontrar la causa. Tras esto, realizará una prueba de sensibilidad y puede que incluso alguna radiografía, ecografía o endoscopia para confirmar diagnóstico y decidir el tratamiento más oportuno para tu mascota.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de la cistitis en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
domingo salerno
mi perro , empezó a orinar con mucha frecuencia , y me orina adentro ,, creo por no aguantar ,, y se lame muy seguido , en miembro,, como higiene, pregunto puede tener cistitis ?,, gracias.
1 de 4
Síntomas de la cistitis en perros
X