COMPARTIR

Remedios caseros para la tos de mi perro

Remedios caseros para la tos de mi perro

La tos en los perros es una afección que, en la mayoría de los casos, se presenta como síntoma de infecciones en las vías respiratorias, problemas cardíacos o un simple resfriado. En cualquier caso, siempre es recomendable visitar a un veterinario para identificar la causa de la tos e iniciar el tratamiento más adecuado. Una vez iniciado el tratamiento médico, tienes la posibilidad de complementarlo con remedios naturales que no interfieran con el tratamiento veterinario. Algunos pueden ser el aceite de coco, los baños de vapor, el zumo de níspero, el té de menta, la miel, etc.

Sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre cuáles son los remedios caseros para la tos de tu perro que ayudarán a tu mascota a tener un mayor bienestar.

También te puede interesar: Remedios caseros para las lombrices en perros

Qué es la tos en perros y tipos

La tos en perros es un síntoma de padecimiento del sistema respiratorio u otros órganos. Por eso, conocer el origen de la tos no solo permite iniciar un tratamiento determinado, sino también conocer si tu perro sufre alguna enfermedad grave o no.

En esta línea, es preciso que acudas al veterinario ante los primeros síntomas de tos en perros, ya que las causas de la tos en perros más frecuentes son las enfermedades cardiacas, patologías pulmonares, la tráquea colapsada e infecciones como la conocida tos de las perreras o, también llamada rinotraqueítis o traqueobronquitis infecciosa; una enfermedad respiratoria parecida a la gripe que padecemos las personas.

Tipos de tos en perros

La tos en perros se puede manifestar en diferentes intensidades y peculiaridades, pudiendo ser profunda, seca, húmeda, aguda, débil o prolongada. Cuando la tos en perros, además de ser irritativa de por sí, se cronifica, la inflamación de la mucosa se potencia y perjudica la salud de tu mascota de una manera aguda. De cualquier forma, el tipo de tos dará indicios al personal veterinario para poder tratar a tu can adecuadamente.

Remedios caseros para la tos de mi perro - Qué es la tos en perros y tipos

Tratamiento veterinario para la tos en perros

Depende del tipo de tos que tenga tu perro y del tipo de síntomas que presente el diagnóstico variará. No obstante, en el peor de los casos en el que la tos sea grave y permanente, se requerirá el uso de fármacos antiinflamatorios, antibióticos, tratamientos para edemas pulmonares o calmantes.

De cualquier forma, es aconsejable que hasta que la tos de tu perro no haya desaparecido por completo, limites la actividad física. Un exceso de ejercicio puede agravar los problemas respiratorios y provocar un incremento de la tos. Así pues, intenta que no realice sobreesfuerzos.

Eso sí, en el caso de que la tos no sea grave, no elimines por completo el ejercicio, puesto que podría desencadenar en un can estresado o con ansiedad por la falta de actividad. Debe guardar reposo y mantener la menor actividad física posible.

A continuación, te brindamos algunos remedios caseros para la tos en perros para, una vez aplicado el tratamiento clínico, puedas mejorar sus síntomas. Recuerda que es aconsejable que consultes con tu veterinario antes de proporcionar a tu perro cualquiera de estos. Asimismo, no debes dejar de darle el tratamiento médico, puesto que los remedios deben ser un complemento, no la solución.

Aceite de coco para la tos en perros

Uno de los remedios caseros más eficaces para la tos en perros es el aceite de coco, puesto que fortalece el sistema inmunológico, favorece la energía y vitalidad y ayuda a tratar las enfermedades cardíacas. Simplemente, mezcla dos cucharadas de este aceite en su cuenco de agua y deja que beba como de costumbre.

Consulta nuestro post Beneficios y propiedades del aceite de coco para perros si quieres saber más.

Baños de vapor para la tos en perros

Igual que ocurre con los humanos, los vahos alivian considerablemente la tos en los perros. Para ellos, hay varias plantas medicinales que pueden ayudarte como remedio casero, entre ellas destacan la equinácea y el eucalipto.

Gracias a sus propiedades expectorantes y antitusivas, favorecen las vías respiratorias y alivian la tos de tu perro. Así pues, pon agua a hervir y añade algunas hojas de una de estas plantas. Cuando tu can duerma, coloca un recipiente con la mezcla recién salida del fuego y cúbrele la cabeza, como harías tú, para que respire el vapor.

Remedios caseros para la tos de mi perro - Baños de vapor para la tos en perros

Zumo de níspero para la tos en perros

Uno de los remedios caseros para la tos del perro más populares, indicado también por los veterinarios, es el zumo de níspero. Recuerda que existen una serie de alimentos tóxicos para los perros, entre ellos el aguacate, de manera que cualquier zumo no vale.

Deberás intentar que tome un vaso de este jugo, puesto que su alto contenido en vitamina A permitirá reforzar su sistema inmunitario y favorecer las membranas mucosas, ahora dañadas, de sus vías respiratorias. Si no le gusta el sabor, coge una jeringa de plástico, de las que vienen con los jarabes para niños, y dáselo tú poco a poco. No lo fuerces puesto que podría resultar en vómito.

Vitamina C para la tos en perros

Asimismo, numerosos estudios han demostrado que la vitamina C también fortalece el sistema inmunológico de los perros. Por eso, otro remedio casero para la tos de tu can son los suplementos de esta vitamina. Deberás administrarle 100mg al día si es de raza pequeña, 250mg si es mediano o 500mg si es grande o gigante. No le proporcionas más cantidad puesto que podría provocar diarrea en tu perro.

Remedios caseros para la tos de mi perro - Vitamina C para la tos en perros

Vegetales de hoja verde para la tos en perros

Una buena forma de proporcionar vitamina C para calmar la tos en perros, es que le des a tomar vegetales de hoja verde. Para ello, intenta complementar su dieta diaria con una cantidad reducida de verdura. Eso sí, consúltalo primero con el veterinario para saber qué verduras son perjudiciales para él y cuáles no y qué cantidades diarias darle.

Canela para la tos en perros

Este remedio casero para tratar la tos en perros consiste, simplemente, en espolvorear muy poca canela sobre la comida que le hayas preparado a tu mascota. Esto hará que tu can se beneficie de las propiedades de este alimento, ya que es un efectivo antiséptico muy adecuado para mejorar la tos en perros. Es importante que no administres la canela directamente ya que mascota se podría ahogar o empezar a toser.

Remedios caseros para la tos de mi perro - Canela para la tos en perros

Infusión de menta para la tos en perros

Dale a tu mascota infusión de menta mediante un gotero o jeringa. Esta planta medicinal fresca aliviará la tos de tu perro ya que tiene propiedades descongestivas y expectorantes. Es importante que al preparar este remedio casero tengas en cuenta darle la infusión de menta a tu perro cuando esté tibia o a temperatura ambiente para evitar quemaduras en su boca.

Probióticos para la tos en perros

Este remedio casero para la tos en perros es realmente necesario y efectivo, especialmente si tu mascota está tomando antibióticos a consecuencia de su enfermedad. Estos probióticos administrarán a tu can bacterias muy beneficiosas que velarán por su salud a nivel inmunológico e intestinal, tales como la Bifidobacterium breve, la Enterococcus faecium, la Lactobacillus acidophilus, la Lactobacillus casei y la Bifidobacterium lactis.

Remedios caseros para la tos de mi perro - Probióticos para la tos en perros

Miel para la tos en perros

El último de los remedios caseros para la tos en perros es la miel. Debes dar a tu perro una miel natural, sin ningún aditivo extra. Esto hará que la garganta de tu mascota se suavice ya que se encuentra irritada e inflamada por la tos.

Adminístrale una cucharada pequeña cada tres o cinco horas, ten en cuenta el tamaño de tu peludo, si es muy pequeño deberás darle menos. También ten presente que es un remedio para darle un día o dos seguidos como mucho e ir viendo su evolución, no se la des muchos días seguidos. Así, no le des en exceso ya que podría ocasionarle alguna indigestión, malestar en el estómago o hiperglucemia. Por otra parte, este remedio casero para la tos en perros no es recomendable para cachorros menores de un año, puesto que su sistema inmunológico se encuentra todavía en desarrollo. Si quieres saber más sobre este alimento en el caso de los canes, no dudes en consultar nuestro post sobre ¿Pueden comer miel los perros?

Si te ha resultado útil este artículo sobre remedios caseros para la tos en perros, nuestros artículos acerca de Cómo tratar el resfriado en perros y Faringitis en perros: síntomas y tratamiento te serán de gran ayuda.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para la tos de mi perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Bibliografía
  • Côté, E. (2015). Clinical Veterinary Advisor. Elsevier Mosby. Recuperado de https://books.google.es/books?id=NmziBQAAQBAJ&pg=PA2270&dq=tos+perros&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjopIfuh-H2AhXP4IUKHZIRACwQ6AF6BAgLEAI#v=onepage&q=tos%20perros&f=false
  • AKC Staff (2020). Probiotics for Dogs. American Kennel Club. Recuperado de https://www.akc.org/expert-advice/nutrition/probiotics-for-dogs/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
49 comentarios
Alan Brito Delgado
Todo empezó cuando desmenucé el pollo a mi perro, un French llamado Pelucin, luego me senté a comer mi emparedado, después pedí que me pasaran la ensalada y justo ahí ocurro la catástrofe. Resulta que empezó a toser así como "chrup chrup", acto seguido mi susto fue muy grande, y el de mi familia,mi hermana lloraba sin cesar, mi amigo me auxiliaba, mis vecinos gritaban, ¡pero que le pasa a Pelucin!! es difícil describir ese momento tan trágico, mi mamá al saber que Pelucin corría riesgo, llamo al veterinario, el cual no respondía, mientras que el yacía en el piso con su tos incesante, esperen esperen, en este momento volvió a toser así "chrup chrup", continuando con el relato, al tercer intento por fin contesto el veterinario, los minutos, los segundos de la llamada fueron de angustia, mientras mi mamá solo decía aja si aja y el tocia para el veterinario y ella le decía lo escucha lo escucha, y de un chasquido "clac" diagnostico la tos de la perrera, y yo entre mi, dije,¿qué es eso? y mi mamá no dudo en explicarme, pero mas no le comprendí, rápidamente agarre la laptop de mi amigo y empece a investigar por mis propios medios, me senté a sollozar mientras buscaba y note que esta pagina es la mejor para expresar mis sentimientos mas profundos ya que soy una persona que le gusta hablar mucho y explicar todo, aquí entres nos soy sensual, entonces para finalizar nuestra platica, las preguntas serian ¿que tipo de chucheria le puedo dar a mi perro para que se cure? ¿les gustaría ser mi apoyo para esta dura situación por la que atravieso?¿el perro es el mejor amigo del hombre o el hombre es el mejor amigo del perro? ¿Sera que Pelucin sabe que se llama Pelucin?¿Si Laica llego al espacio Pelucin podría llegar? ¿que color debería ser la baba para no preocuparme? ¿la cuarentena debería durar 40 minutos, 40 segundos, 40 horas, 0 40 días? ¿debería de dejarle la comida al Balto? ¿hemos sido engañados por la Nassa? ¿cual es el origen del universo? ¿sera que la lluvia moja? ¿me debería de sentir mal por desmenuzarle incorrectamente el pollo a Pelucin? Gracias por su atención #fuerzasparapelucin #estamoscontigopelucin #todossomospelucin #chrup #chrup #clac #clac
Esteysi
Mi perro está vomitando espuma blanca y tose muy fuerte que debo hacer
Erwin quintana
Mis dos perritos igual están tociendo y bonitan una flema Blanca que devora hacer
Elisa
Mi perrita, Yira, se esta congestionando, sobretodo, en las noches. Que puedo darle para solucionar esta situacion?
Nina
Hola mi perra esta teniendo pequeños ataques de tos, como si estuviera atorada, es una french pequeña, esta gordita pero ella pasa corriendo en mi patio y hay polvo, podrías ser por alguna de estas 2 razones su tosedera?
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Nina, sin examinarla no podemos saber a qué se debe, de manera que te recomendamos acudir al veterinario. Un saludo
Cora
¿Mis dos perritos tienen tos desde hace unj buen rato que hago , (Posdata : estamos en neblinas y invierno feito :'v)
luz elena
mi perro tiene tos con flemas empezo anoche
victor cortes
mi perro chihuahua tiene tos seca que le puedo dar como remedio casero, me dijieron que el limon es bueno es cierto gracias
Ruben Muñoz
Hola, me parece una labor interésantisima la que estan desarrollando en dicha página, yo particularmente preciso de ayuda para las enfermedades que aquejan a mis perritos, (tengo ocho), y aqui en Venezuela no se consiguen vacunas, desparasitantes, suplementos dietéticos que coadyuven en el tratamiento de sus dolencias o de manera preventiva en el caso de parvovirosis o leptopirosis, asi que su página es un invaluable aporte a la salud de los más indefensos. Gracias los felicito, Sigan adelante y que Dios los bendiga...
FANETH
mi perro presenta muchas en la noche y un ronquido tienes 1 año y 4 meses, lo bañe con un medicamento para la garrapata y se me entoxico.
adelaida
que hacer cuando mi peludo le de diarrea y vomito ya perdí uno que le dio eso y no quiero que me vuelva a pasar con mi poodles de 8 mes y donde vivo no se encuentra veterinario ni nada es monte y culebra un pueblo
Rosmery
Tengo una perrita de 6 meses tiene tos le podre dar jarabe de naranja aunque sea dulce
Jaime Andrés Otero
Hace un mes mi perro (Posiblemente un cruce de Husky y Golden Retriever), le practicaron una cirugía en una Clinica veterinaria, para quitarle un lunar en la piel, que la veterinaria me dijo, que había que extirparlo por que parecía maligno (La patología dió resultado negativo). Allí lo operaron, pero a partir de allí, le ha quedado una tos que el no puede controlar y la veterinaria esta ensayando cual es el antibiótico, con que lo puede tratar, por que dice que se trata de una infección. No se que hacer, es un perro con 11 años, y no creo que merezca este trato de ensayo a esta edad . Por favo si me puede ayudar. Gracias
Silvia Godoy
Mis perros tienen mucha tos se ahogan que debo hacer , le comenze a dar AMOXICILINA 500MG CADA 8HSM¿eSTA BIEN?
Su valoración:
moreno
lo boy a intentar mis popis an padesido de tos por mucho tienpo y el dr meda medisina que no me trabaja crasias
Alicia
Mi perrito tiene tos y quiere vomitar que ago???:( :(
ARCANGELA tellez
tengo un chiguagua de 8 años pesa 4 libras. y esta con una tos y esta decaido y casi no come. que le puedo suministrar, no tiene fiebre, tiene escalofrio y se me esta enflacando
nelson cabrera
mi perro tiene catarro como puedo tratarlo con remedios caseros
Luis
Hola Nelson
Yo trade con perrito chihuahua q tenia catarro,y me recetaron hacerle un collar de Limones chicos (los mas verdes y jugosos) y colocarcelos como collar y Deja's q se sequen en su cuello y esperar por un tiempo. Empero te sirva ok. Bendiciones
Su valoración:
Rosario Pacheco
Es de mucha ayuda para orientations en Muchas enfermedad es de nuestros peluches
Su valoración:
YOLIMAR BARRIENTOS URBANO
hola disculpa mi perrita tiene tos y ya la a tratado un veterinario y no reacciona a su tratamiento que hago conulto con otro veterianario porfavor ayudame mi perrita es todo para mi...
Su valoración:
Delain
hola mi perro tiene tos es un boxer, y quisiera saber mas sobre como tratarle la tos naturalmente, sobre la canela tengo una duda es como hacerle un të de canela? gracias por su atencion .
Remedios caseros para la tos de mi perro
1 de 6
Remedios caseros para la tos de mi perro
X

Volver arriba ↑