COMPARTIR

Remedios caseros para eliminar las garrapatas de mi perro

Remedios caseros para eliminar las garrapatas de mi perro

Eliminar las garrapatas en perros es posible con remedios caseros como la manzanilla, el vinagre de manzana o el aceite de romero, de canela o de almendras. Estos son especialmente útiles cuando se trata de cachorros que todavía no han sido vacunados porque no alcanzan la edad adecuada y, por ello, no se recomienda el uso de productos químicos para eliminar parásitos como las pulgas o las garrapatas. Por lo tanto, una buena forma de liberar a nuestro can de ellas es acudir a los remedios naturales. Si quieres saber cuáles son los remedios caseros para eliminar las garrapatas en los perros, sigue leyendo este artículo de unCOMO y descúbrelos.

También te puede interesar: Remedios caseros para desparasitar perros

Identifica las garrapatas

Las garrapatas son un tipo de ácaro ectoparásito, es decir, parásitos que se hospedan en los cuerpos de otros seres vivos para alimentarse de su sangre, como los mosquitos, por ejemplo. Al tratarse de ácaros, las garrapatas no entran en el grupo de los insectos, a pesar de ser ectoparásitos como algunos de ellos, sino que son arácnidos.

Normalmente, cuando estos parásitos saltan hacia nuestro perro para establecerse como huéspedes cuentan con un tamaño pequeño que aumenta conforme se alimentan de la sangre de nuestro can. Lo ideal es identificarlas cuando son pequeñas, puesto que es mucho más fácil eliminarlas con los remedios caseros. Pero, si las vemos cuando ya son grandes, deberemos quitarlas nosotros mismos con la ayuda de unas pinzas. Para ello, te aconsejamos que mires este vídeo en el que te mostramos cómo quitar una garrapata.

Para saber cómo identificar una garrapata en nuestro perro, debemos tener presente que las épocas del año en las que son más activas son desde la primavera hasta el otoño. De esta forma, si nos encontramos dentro de este periodo de tiempo, deberemos examinar a diario el pelaje de nuestro can. Las garrapatas suelen vivir en zonas con hierbas altas o matorrales, por lo tanto, si hemos sacado a pasear a nuestro perro por parques o bosques con este tipo de vegetación, examinaremos su cuerpo al regresar a casa puesto que es probable que haya sido contagiado de garrapatas.

Es muy importante eliminar las garrapatas del perro lo antes posible, ya que son parásitos portadores de afecciones como la enfermedad de Lyme, una enfermedad común en los perros que puede provocar dolencias como:

  • Articulaciones inflamadas
  • Cambios en la piel de tu perro
  • Aparición de fiebre y malestar en el can
  • Dolores musculares

No obstante, si las garrapatas son todavía de tamaño pequeño, ¿cómo podemos identificarlas? Muy sencillo, prestando atención a los principales síntomas:

  • El perro se rasca más de lo habitual en zonas como el cuello o las orejas.
  • Leve hemorragia en la piel que puede ir unida a una pequeña erupción, hinchazón de la zona o rojez.
Remedios caseros para eliminar las garrapatas de mi perro - Identifica las garrapatas

Dí adiós a las garrapatas con manzanilla

La manzanilla es un remedio casero que puede ayudarte a eliminar las garrapatas de tu perro de manera efectiva, pues el olor que desprende repele de forma natural a estos parásito. Haz una infusión de manzanilla hirviendo 1 puñado de flores secas en una 1 taza de agua, déjala entibiar, coge un algodón o un paño limpio, introdúcelo en la infusión, escúrrelo y aplícala por toda la piel de tu perro con cuidado. También puedes eliminar las garrapatas con una infusión de eucalipto, prepárala y distribúyela por la piel de tu can con un paño limpio, o bañálo directamente con la solución.

En el caso de la manzanilla, ten en cuenta que al aplicar este producto sobre la piel del animal, estaremos aprovechando todas las propiedades medicinales de la manzanilla y ofreciendo, también, un excelente antiinflamatorio y antiséptico natural, perfecto para aliviar la herida provocada por la picadura. Además de lo mencionado, otra de las ventajas que presenta este remedio es que también puede aplicarse en cachorros.

Recuerda que es muy importante que desinfectes el hogar para eliminar cualquier rastro de este parásito. Así mismo, cualquier infusión no sirve para quitar las garrapatas de tu perro, puesto que existen una serie de plantas tóxicas para los perros.

Remedios caseros para eliminar las garrapatas de mi perro - Dí adiós a las garrapatas con manzanilla

Repelente casero con frutas cítricas

A las garrapatas no les gusta nada el sabor de los cítricos, de manera que este es otro remedio natural perfecto para eliminarlas. Con ellos podemos preparar un repelente casero, así que hazte con un pulverizador. El mejor cítrico es el limón, pero también puedes utilizar naranjas o cualquier otro.

Para hacer este remedio casero para eliminar las garrapatas en los perros, deberás poner a hervir medio litro de agua con dos limones cortados. Cuando alcance el punto de ebullición, déjalo durante un minuto y baja el fuego al mínimo, déjalo hervir a fuego lento una hora. Pasado el tiempo, deja que repose y se enfríe, introdúcelo en el pulverizador y aplica el producto sobre tu perro con cuidado de que no le entre en los ojos. Recuerda que también será bueno que pulverices las estancias de tu casa para desinfectarlas de garrapatas. Al momento de aplicar este remedio natural para quitar las garrapatas de tu perro, intenta que no lo inhale, puesto que el aroma a cítrico es uno de los olores que más odian los perros.

Remedios caseros para eliminar las garrapatas de mi perro - Repelente casero con frutas cítricas

Vinagre de manzana, letal para las garrapatas en perros

El vinagre de manzana es otro de los remedios caseros que odian las garrapatas. El vinagre de manzana está compuesto por ácido acético, el elemento responsable de que tenga ese sabor tan agrio y además se convierta en un remedio idóneo para eliminar las garrapatas.

Para llevar a cabo este remedio casero, tan solo deberás mezclar agua y este vinagre a partes iguales, mojar un paño limpio o algodón con la mezcla, escurrirlo y humedecer la piel de tu can con él suavemente y con mucho cuidado, evitando la zona de los ojos.

Remedios caseros para eliminar las garrapatas de mi perro - Vinagre de manzana, letal para las garrapatas en perros

Aceites naturales, muy efectivos para eliminar las garrapatas de un perro

Otro de los mejores remedios caseros para eliminar las garrapatas de un perro reside en la mezcla de una serie de aceites naturales. Eso sí, para evitar que dañen la piel del animal, será fundamental obtener aceites naturales y huir de aquellos aceites esenciales cargados de soluciones químicas. En este sentido, si puedes elaborarlos tú mismo, ¡mucho mejor! No obstante, si no tienes más remedio que emplear aceites esenciales, te recomendamos diluirlos en un litro de agua purificada añadiendo solo dos gotas.

Como ocurre con los remedios caseros anteriores, la eficacia de los aceites naturales para eliminar las garrapatas en perros reside en el aroma que desprenden, puesto que todos los empleados a continuación generan olores que estos parásitos odian y, por ende, les llevan a querer huir de su huésped.

Romero, canela y almendras

Mezcla dos cucharadas de aceite de almendras con una cucharadita de aceite de romero y otra de aceite de canela en un recipiente. Recuerda que en caso de emplear las soluciones esenciales, deberás diluir la cantidad indicada en agua. Para preparar tus propios aceites naturales, no te pierdas nuestras recetas:

Una vez obtenido el repelente natural para eliminar las garrapatas de tu perro, humedece un algodón o paño limpio en él y aplica la mezcla sobre el área afectada por el parásito. Igual que sucede con la manzanilla, el romero favorece la cicatrización de las heridas, por lo que ayudará considerablemente a aliviar la molestia producida por la picadura.

Cápsulas de vitamina E y almendras

En caso de que tu can tenga garrapatas cerca de los ojos o las orejas, este remedio casero para eliminarlas es lo que necesitas. Tanto el aceite de almendras como la vitamina E son productos que no dañarán la piel del animal, ni causarán irritación siempre que se utilicen soluciones naturales; aquí sí es muy importante descartar el aceite esencial de almendras.

Para elaborar este repelente natural contra las garrapatas, mezcla 20 ml de aceite de almendras con una cápsula de vitamina E, introduce la solución en un tarro gotero, deja caer algunas gotas sobre sobre la zona de las orejas afectada y masajea con mucho cuidado. Es fundamental que evites introducir la mezcla en el canal auditivo del animal y procures aplicar el remedio solo en la zona externa. Para aplicarlo cerca de los ojos, humedece una gasa o paño húmedo con el repelente.

Albahaca, manzanilla, limón, lavanda y cedro

Puesto que en los apartados anteriores destacamos las propiedades antiparasitarias del limón y la manzanilla, no podían faltar en la lista de los mejores aceites para eliminar las garrapatas en los perros. Así pues, coge un recipiente y mezcla una cucharada de aceite de albahaca, otra de aceite de limón, otra de aceite de lavanda y otra de aceite de cedro con una infusión de manzanilla. Para hacer tus propios aceites naturales, consulta los siguientes artículos:

Recuerda que si usas aceites esenciales debes diluirlos primero en agua. Una vez hecha la mezcla, aplica el remedio casero humedeciendo una gasa o paño limpio en él y realizando suaves masajes sobre las zonas de la piel afectadas del animal.

Remedios caseros para eliminar las garrapatas de mi perro - Aceites naturales, muy efectivos para eliminar las garrapatas de un perro

Cuidados básicos después de eliminar garrapatas en perros

Si ves a la garrapata sobre el cuerpo de tu perro, recuerda que también puedes intentar extraerlas tú mismo con la ayuda de tus propios dedos o de unas pinzas especiales que puedes adquirir en un veterinario. Para sacar las garrapatas del perro, es aconsejable que uses guantes para evitar que esta se pegue a tu piel, puesto que también podría picarte y transmitirte una serie de enfermedades como la turalemia.

Cuando consigamos arrancar la garrapata, independientemente de si lo hemos hecho mediante las pinzas o los remedios caseros anteriores, deberemos desinfectar la zona con yodo para curar cualquier herida que haya podido provocar este insecto en el perro.

Remedios caseros para eliminar las garrapatas de mi perro - Cuidados básicos después de eliminar garrapatas en perros

Remedios caseros para prevenir las garrapatas en los perros

Para mantener a tu perro protegido de las garrapatas, es recomendable que le compres un buen collar que sea repelente para este tipo de parásitos, así como que le apliques la pipeta antiparasitaria que su veterinario habitual te indique. Así mismo, te aconsejamos que consultes los consejos que te mostramos en el siguiente artículo para saber cómo prevenir las pulgas y garrapatas.

No obstante, si no puedes aplicar los tratamientos antiparasitarios veterinarios por el motivo que sea, a continuación te exponemos algunos remedios caseros para evitar las garrapatas en los perros. Eso sí, ten presente que si acostumbras a pasear con tu can por espacios con un elevado número de garrapatas, es posible que no sean suficiente y debas acudir a productos veterinarios.

Baño con vinagre de manzana

De la misma forma que el vinagre de manzana es un producto que nos permite eliminar las garrapatas en perros, también actúa como preventivo y, por ende, evita que vuelva a resultar infestado por estos parásitos. Para aplicar este remedio casero a modo de prevención, deberás mezclar a partes iguales vinagre de manzana con el champú que utilices para bañar a tu can. Luego, procede a bañar al perro como de costumbre, a secarlo y a cepillarlo.

Además de resultar un potente repelente natural y eficaz preventivo, el vinagre de manzana te permitirá mantener el mal olor alejado de tu perro, puesto que su composición consigue alargar la sensación de limpio y buen olor en el can. Así mismo, no te preocupes por el intenso aroma que desprende el vinagre de manzana, tras bañar a tu perro verás que no queda ni rastro de él.

Hojas de eucalipto

Así como la infusión de eucalipto es un excelente remedio natural para eliminar las garrapatas en perros, las hojas también pueden ayudarnos a prevenir la aparición de estos parásitos. ¿Cómo? Muy sencillo, colocándolas en diferentes espacios de nuestro hogar, sobre todo en la habitación en la que descanse y duerma nuestro peludo compañero. Eso sí, deberás vigilar que tu perro no se coma las hojas de eucalipto, puesto que podría no digerirlas correctamente y presentar vómito o diarrea. Y si tu can es de los que no puede resistirse a engullir una planta, prueba de colocar las hojas debajo de su cama y observa si pasan desapercibidas para él.

Levadura de cerveza

Sí, igual que la levadura de cerveza presenta múltiples propiedades buenas para el humano, también es altamente beneficiosa para el perro. Uno de los componentes principales de este producto es la vitamina B1, conocida también como tiamina, una molécula que ayuda a repeler tanto a garrapatas como a pulgas debido al olor que genera en la sangre del can, muy desagradable para estos parásitos. Así mismo, no solo permite prevenir la aparición de estos molestos hospedadores, sino que también favorece el pelaje del animal gracias a su elevada cantidad de biotina, aportándole un extra de brillo y suavidad.

Para emplear este remedio casero para evitar las garrapatas en perros simplemente debes mezclar una cucharadita de levadura de cerveza con su comida habitual, si tu can es de tamaño toy, pequeño o mediano. Si tu peludo compañero es de tamaño grande o gigante, usa 3/4 de cucharada sopera.

Puedes administrar las dosis indicadas de levadura de cerveza una vez al día, no más. En caso de querer modificar la cantidad, te recomendamos consultar primero con su veterinario habitual.

Ahora que ya conoces los mejores Remedios caseros para eliminar las garrapatas en perros y si te gustan estos y y otros animales, te animamos a probar este TEST: ¿Qué animal soy según mi personalidad?

Remedios caseros para eliminar las garrapatas de mi perro - Remedios caseros para prevenir las garrapatas en los perros

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para eliminar las garrapatas de mi perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
296 comentarios
Su valoración:
Yaicel
Como eliminar garrapatas en un perro pequines pequeño q todavía no se puede bañar ni vacunar
Su valoración:
wasington guzman carrasco
mi perro tiene garrapatas de arenilla y de las otrs y no se como eliminarlas y quiero un remedio casero no cuento con mucho dinero para los remedios que me dice la veterinaria le quedo muy agradecido por su ayuda
Yadira
Pues yo ni demasiado tarde estos remedio mi perrito se me murió a causa de las garrapatas pero me dieron otro perrito y también le están saliendo probaré con las recetas caseras espero que funcione no quisiera volver a perder un perrito💔😞
eddy
gracias por la informacion excelente y muy precisa la aplicare a mi perrito ya que se me murio una pittbull por infectacion de garrapatas
Su valoración:
Ángello Santos
Excelente artículo... Saludos desde La República de Él Salvador
Su valoración:
Roberto
Muchas gracias amigo por su tiempo y consejos
Su valoración:
miguel
muy bueno los consejos sobre eliminar garrapatas voy a probarlos
Su valoración:
Miriam Juana Pozo
Bárbaro de los perros, tenemos 4 1 bullterrir de 4 meses, 1 caniche que será mamá, y Ovejero de policía adulto, 1 Ovejera de 7 meses. Me encantó todo. Gracias. Desde Córdoba en República Argentina.
lissa
Excelente articulo. Tratare con la infusión de manzanilla, los limones o el vinagre de manzana.
MARIO ALBERTO RE
Hola como hacer cuando mi perra tiene el pelo largo para llegar hasta el cuero?Gracias.
Su valoración:
Marlene
Buenas tardes , gracias por la información, muy buena
Iris Almarza
Al aplicar el remedio casero que sucedera con las garrapatas que se caen a donde iran
Su valoración:
MARIO GARZON
muy bueno tu apoyo, pero por favor sera que le puedo mantener el tratamiento por siempre gracias por tu atencion
Erika Elizabeth Barrera Gamiño
Un remedio casero para fumigar en la casa jardín perros gatos sobre garrapatas pulgas por favor gracias me urge
Su valoración:
Frida G
Mil gracias, he comprado repelente en vacuna y no he tenido resultado. He desparasitado a mi mascota y no logro que estos bichos le dejen en paz. Intentare con estos remedios caseros que en cierta forma considero mejor a productos que podrían intoxicar a mi mascota.
yonaiker indriago
una pregunta q le echaste a tu mascota para las garrapata
Gioconda Lopez Gutierrez
tengo una consulta tengo dos perras y ellas no salen de casa nosotros fumigamos con cipermetrina lo hacemos una vez cada 15 dias los perros se bañan 1 vez a la semana pero hay un tiempo que ellas se me llenan de garrapatas ahorita una de ellas anda llena ya la bañe le eche el repelente y la miro que mas se llena no se que mas echarle usted me puede dar algun consejo?
Liliber Carvajal
Me gustaría saber más para eliminar las garrapatas de mi mascota
Estrrella
Que puedo hacer si mi perro Vomita la comida de casa y No vomita cuando come basura?
Por que hace eso?
Su valoración:
Juan
Crees que es mas dificil en un perro o en un gato?
elias
hola buen dia! gracias por los consejos pero queria pedirle una ayuda mi perro es un eshenauzer mediano vivo en una zona fria, y el perro agarro garrapatas desde hace dias e notado que parece que se le reproducen donde lo dejo durmiendo bota especie de unas garrapaticas pequeñas llenas de sangre pero en su cuerpo o hay garrapatas grandes estas quedan donde el esta lave la casa y a el lo mando a bañar regularmente con su peluquera lo inyectaron y el sigue desprendiendo estos animales por favor pido de su consejo y ayuda tato como podria limpiar mi casa ya que e echo de todo y como ayudar a mi perro a que esto no le pase me duele cada vez q veo eso gracias
Remedios caseros para eliminar las garrapatas de mi perro
1 de 8
Remedios caseros para eliminar las garrapatas de mi perro
X

Volver arriba ↑