Picaduras de abejas y avispas

Remedio casero para la picadura de abeja

Remedio casero para la picadura de abeja

¿Alguna vez te ha picado una abeja? Seguramente en el campo, o incluso en algún jardín o parque de la ciudad, te has encontrado con uno de estos insectos y puede que te haya picado. En tal caso, sabrás lo mucho que puede llegar a doler e hincharse. Además, hay quienes sufren reacción alérgica a su veneno, conocido como apitoxina, que inyectan por su aguijón. De hecho, estos animales nunca muerden, sino que pican con el aguijón que tienen al final del cuerpo y que solo usan si realmente se sienten amenazados. Esto es así porque, tras picar, su aguijón se desprende y mueren, algo que las diferencia de las avispas.

Si te ha picado una, lo primero que debes hacer es retirar el aguijón y limpiar la herida para evitar que empeore y se infecte. Después, también es muy importante aplicar algún remedio casero para la picadura de abeja para aliviar el malestar, desinflamar y evitar que el veneno siga haciendo efecto y, así, se cure antes la herida.

También te puede interesar: Remedios caseros para la picadura de avispa

Índice

  1. Retirar el aguijón de la abeja
  2. Aloe vera, remedio casero efectivo para la picadura de abeja
  3. Amoniaco para la picadura de abeja
  4. Salvia para curar la picadura de abeja
  5. Manzanilla para la picadura de abeja
  6. Hierbas medicinales como remedio casero para la picadura de abeja
  7. Aceites esenciales para curar la picadura de abeja
  8. Cuánto dura una picadura de abeja

Retirar el aguijón de la abeja

Lo primero que hay que saber es que solo pican las hembras, es decir las obreras y la reina, y los machos no pican. Cuando nos pica, debemos actuar rápido aplicando algún remedio casero para la picadura de abeja para evitar que el dolor incremente y que haya infección. Para ello, hay que tener presente que lo primero tras sufrir un ataque de estos animales es que hay que retirar rápidamente el aguijón de la herida, para así facilitar la extracción del veneno y evitar que la picadura se hinche demasiado.

Una forma efectiva de hacerlo es usando una tarjeta de plástico para quitar el aguijón y sacarlo sin producir más daño. Quita el aguijón raspando hacia fuera con el borde de la tarjeta de crédito o un objeto similar.

Sin embargo, es muy importante no apretar el saco del aguijón que estos insectos introducen en nuestra piel cuando nos pican, ya que si lo hacemos el veneno o toxina se introducirá en mayor cantidad en nuestra piel. Por ello, no utilices pinzas para apretar ni lo hagas con los dedos.

Después, es necesario lavar la herida con agua abundante y jabón neutro o blanco y desinfectante, como el yodo.

Para contrarrestar el efecto de la apitoxina y así aliviar el dolor hay que tener en cuenta que la toxina que las abejas inyectan con su aguijón es un veneno ácido. Esto significa que para neutralizarlo se necesita una sustancia básica o alcalina, así se regulará el pH y se aliviará el dolor, la hinchazón y las posibles reacciones alérgicas se reducirán notablemente.

A continuación, te contamos buenas opciones de remedios caseros para la picadura de abeja, que sirven tanto de tratamiento de la hinchazón como del dolor que esta produce.

Remedio casero para la picadura de abeja - Retirar el aguijón de la abeja
Imagen: presa.ge

Aloe vera, remedio casero efectivo para la picadura de abeja

El aloe vera o sábila es una planta alcalina que actuará ayudando a neutralizar el efecto del veneno ácido de estos insectos. Si tienes gel de esta planta comprado es mejor que lo guardes en la nevera, ya que se conserva mejor y frío alivia mucho más. También puedes cortar un trozo de la planta de aloe vera y abrirlo para extraer la pulpa o gel.

Una vez laves bien la herida, puedes aplicar este gel o pulpa de forma directa en el área afectada con un suave masaje circular, sin apretar, ni rascar o frotar. Puedes ponértelo tantas veces al día como necesites, ya que no solo ayudará a detener la acción de la apitoxina, sino que también servirá para calmar la piel, desinflamarla y ayudar en su regeneración.

Remedio casero para la picadura de abeja - Aloe vera, remedio casero efectivo para la picadura de abeja

Amoniaco para la picadura de abeja

El amoniaco, también llamado amoníaco o gas de amonio, es una sustancia moderadamente básica, por lo que es perfecta para neutralizar la toxina de las abejas, la cual es ácida.

En cuanto hayas retirado el aguijón de forma correcta y hayas limpiado la herida, puedes aplicar directamente un poco de amoniaco, fregando la zona suavemente con la mano, sin frotar ni rascar.

Deja que se seque solo y repítelo hasta 3 o 4 veces al día si es necesario, durante los días que necesites hasta encontrarte mejor.

Salvia para curar la picadura de abeja

Una de las mejores hierbas medicinales para usar como remedio casero para la picadura de abeja efectivo es la salvia. Este planta es muy apreciada por sus propiedades vulnerarias, antiinflamatorias, antisépticas, antibacterianas y cicatrizantes, entre otras, por lo que es muy utilizada en todo el mundo para tratar heridas y picadas entre otros problemas.

Para usar la salvia para curar una picadura de avispa puedes aplicarla de dos formas efectivas:

Infusión de salvia

Prepara una infusión cargada de esta planta hirviendo en 1 litro de agua 3 o 4 cucharadas de hojas y flores secas o bien uno o dos puñados. Añade la salvia cuando hierva el agua, remueve y deja que se haga durante 5 minutos, retira la olla del fuego y tápala, permitiendo que repose 10 minutos. Cuando esté tibia guárdala en la nevera para que se enfríe, durante 10 minutos más, y ya puedes mojar un paño limpio de algodón o unas gasas en esta infusión, para aplicarla directamente sobre la herida que te ha hecho la avispa. Asegúrate de empapar bien la zona con suaves toques y deja que se seque al aire por sí sola. Puedes hacerlo varias veces al día, según las molestias que tengas.

Hojas de salvia

Otro método es aplicar las hojas de salvia machacadas y mezcladas con un poco de agua para hacer un emplasto y se puedan aprovechar mejor sus propiedades. Aplica las hojas preparadas sobre la parte afectada y envuelve con un vendaje o varias gasas y esparadrapo para que se aguante bien. Deja que haga efecto durante al menos 30 minutos y retira todo y lava bien la zona con agua fresca y jabón neutro. Puedes hacerlo hasta 3 veces al día.

Remedio casero para la picadura de abeja - Salvia para curar la picadura de abeja

Manzanilla para la picadura de abeja

Otra de las plantas efectivas para estos casos, que es típica en la medicina natural y que fácilmente tendremos en casa es la manzanilla o camomila común. También se trata de una planta alcalina o básica por lo que podremos usarla para contrarrestar el efecto del veneno ácido de estos insectos. Además, la manzanilla es conocida por sus efectos calmantes, antiinflamatorios y antisépticos.

Para usar esta planta lo más recomendable es hacer una infusión bien cargada con sus hojas y flores secas, dejando que hierva por 10 o 15 minutos, retirándola entonces del fuego y tapándola durante 10 minutos más para que repose. Una vez esté tibia ya se puede usar, sin embargo se recomienda haber lavado bien la zona de la herida primero. Se puede usar realizando un baño de la zona de la herida varias veces al día.

Se recomienda que, salvo la primera vez en la que hay más prisa, se deje la infusión en la nevera para usarla fría, ya que así el frío ayudará a desinflamar y calmar la picadura.

Hierbas medicinales como remedio casero para la picadura de abeja

Se trata de hierbas medicinales que son alcalinas para contrarrestar el efecto ácido de la apitoxina de abeja. Las más recomendables son las siguientes:

  • Pimienta de cayena
  • Perejil
  • Jengibre
  • Canela
  • Romero
  • Orégano
  • Tomillo
  • Albahaca
  • Cilantro

Aplasta las hojas y flores secas o la raíz de la planta que hayas elegido y mézclalas con un poco de agua para aplicar la pasta directamente en la herida. Sujeta la pasta con un vendaje o compresa y deja que haga efecto por 30 minutos mínimo y al retirarlo lava de nuevo la herida. Puedes repetirlo 2 o 3 veces al día.

Aceites esenciales para curar la picadura de abeja

En el caso de una picadura de abeja de la que ya se ha retirado el aguijón y se ha lavado bien la zona, como seguirá habiendo dolor, inflamación y la posibilidad de que se infecte, es necesario no solo aplicar algún remedio para evitar la acción de la toxina, sino también usar alguno que sirva para evitar que haya complicaciones y aliviar estos síntomas de malestar. Por ejemplo, se pueden usar aceites esenciales que tienen propiedades calmantes, antisépticas, antiinflamatorias y antibióticas:

  • Aceite del árbol del té
  • Aceite de albahaca
  • Aceite de menta
  • Aceite de romero
  • Aceite de tomillo
  • Aceite de manzanilla
  • Aceite de caléndula
  • Aceite de albahaca
  • Aceite de hamamelis

 

Tendrás que aplicar unas cuantas gotas del aceite esencial que elijas, masajear con cuidado de no rascar, apretar o rozar y dejar que la piel lastimada lo absorba. Estos aceites se pueden aplicar varias veces a lo largo del día, sin embargo se aconseja usarlos mínimo 2 veces diarias.

Remedio casero para la picadura de abeja - Aceites esenciales para curar la picadura de abeja

Cuánto dura una picadura de abeja

Muchas personas se hacen esta pregunta cuándo son picadas por una abeja y lo cierto es que dependerá totalmente de cada persona y del tratamiento que se aplique. Así, una picadura de abeja puede durar un par de días o puede durar varias semanas y la reacción puede ser mínima o producirse alergia.

Por tanto, siempre es mejor aplicar remedios o tratamientos efectivos para aliviar los síntomas y mantenerla muy limpia para evitar infecciones. No obstante, si se sospecha de alergia hay que acudir directamente a urgencias.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedio casero para la picadura de abeja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Nohemi Martinez Villatoro
Para qué sirve el bicarbonato?
Imagen: presa.ge
1 de 5
Remedio casero para la picadura de abeja
X