Alimentos para perros

Recetas caseras para perros

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 17 marzo 2023
Recetas caseras para perros

¡Aprende a preparar la comida de tu perro! Hay perros con alergias alimentarias a los que es difícil alimentar con la comida preparada convencional pero, también, hay dueños que prefieren alimentar a su mejor amigo con ingredientes de calidad apostando, así, por una dieta nutritiva y saludable que le den al animal aquello que realmente necesita. En unComo queremos remarcarte lo importante que es que consultes con un veterinario antes de empezar a alimentar tú mismo al perro porque necesitará una dieta especial con vitaminas y minerales concretos, además de cantidades que variarán según la raza y peso. Pero si ya has hablado con él y quieres empezar a alimentarlo, aquí te dejamos recetas caseras para perros con las que tu animal estará perfectamente nutrido.

También te puede interesar: Cómo hacer champú para perros casero

Índice

  1. Comida casera para perros
  2. Arroz con pollo para tu perro
  3. Bocaditos de atún
  4. Huevos revueltos especiales para perros
  5. Macarrones con ternera

Comida casera para perros

Lo primero que tienes que saber es que resulta imprescindible consultar con el veterinario antes de empezar a alimentar a tu perro con tus propios medios. ¿Por qué? Porque él será el encargado de indicarnos las proporciones adecuadas de cada alimento, las cantidades y darnos las recomendaciones específicas según las características de nuestro can. Desde unComo queremos remarcarte lo importante que resulta pedir consejo antes de modificar la dieta del perro ya que podríamos perjudicar gravemente su salud.

Dicho esto, debes saber que nuestros mejores amigos deben tomar todos los grupos alimentarios, es decir, carbohidratos, proteínas, grasas buenas, frutas y vegetales para disfrutar, así, de una alimentación sana y equilibrada. Tenemos que evitar darle de comer alimentos más grasosos o preparados porque son ricos en conservantes y toxinas que su organismo puede que no esté preparado para limpiar; por tanto: nada de hamburguesas ni de salchichas y sí trozos de carne como pollo, pavo o ternera, por ejemplo. En este sentido, también debes conoces los alimentos tóxicos para perros para, así, nunca usarlos en tus recetas.

Además debes tener en cuenta que, normalmente, la comida casera de perros no suele ser completa pues estos animales necesitan de una serie de suplementos nutritivos que los piensos ya vienen con ellos (sobre todo de vitamina B12); por este motivo es importante pedir recomendación al veterinario que te indicará los suplementos que necesita tu can para estar en óptimos niveles.

Es posible que, al probar con nuevos platos, tu perro experimente una reacción alérgica y es que es una afección común en los animales que pueden desarrollar una alergia a un ingrediente nuevo que se introduce en su dieta. Si detectas algunos de los síntomas de esta alergia te recomendamos que vayas al veterinario para que detecte qué alimento ha sido el causante de esta reacción y, por tanto, evitar volver a usarlo.

En este otro artículo de unComo te damos más consejos sobre hacer comida casera para perros.

Recetas caseras para perros - Comida casera para perros

Arroz con pollo para tu perro

Dentro de la alimentación de tu can no pueden faltar los carbohidratos (pues son los que aportarán energía y vitalidad al animal) ni proteínas (pues aportan masa muscular y fuerza), por este motivo, prepararle un arroz con pollo es una idea muy saludable. Para elaborar este plato necesitarás:

  • Arroz blanco (mejor que integral ya que un exceso de fibra puede producirle diarreas o dolores estomacales)
  • Pollo sin piel y sin huesos (mejor que sean pechugas de pollo sin filetear para que, así, el animal se encuentre con tropezones)
  • Un chorrito de aceite de oliva

Las cantidades de estos alimentos, como ya hemos dicho, deberán estar supervisadas por un veterinario pues dependerá del tamaño, edad y necesidades de la raza de tu perro. Así pues, para preparar esta receta casera para perros lo primero que tienes que hacer es poner a hervir un poco de agua con un chorro de aceite de oliva y, cuando empiece a hervir, echar el arroz; se recomienda que cocines sin sal porque tu can no la necesita y puede bloquearle las arterias.

Deberás dejar que el arroz se pase un poco pues, de esta manera, resultará más sencillo que el animal lo digiera. En unos 15 minutos, aproximadamente, ya podrás apartar el arroz y colarlo para quedarnos solo con el grano.

Mientras el arroz se va cocinando, vamos a preparar el pollo. Ya hemos dicho que es recomendable que sean pechugas sin filetear pues, de este modo, podremos cortarlas en dados y nuestro perro se encontrará grandes y deliciosos tropezones cuando se las coma. Podemos cocinar el pollo de la forma que deseemos: a la plancha (con un chorrito de aceite) o hervidas. Cuando esté todo listo, simplemente, mezcla ambos ingredientes y sírvelo a tu perro. ¡Le encantará!

Recetas caseras para perros - Arroz con pollo para tu perro

Bocaditos de atún

El atún es también un alimento óptimo para los perros aunque, ten en cuenta, que ellos siempre prefieren más el sabor de la carne que el del pescado pero, de todos modos, puedes prepararles estos pequeños bocaditos que le aportarán interesantes nutrientes y resultarán toda una delicia para su paladar. Para preparar este plato necesitarás:

  • Latas de atún al natural
  • Huevo
  • Harina
  • Zanahoria rallada

Comenzamos a elaborar esta receta sacando el atún de la lata y aplastándolo con un tenedor hasta que quede completamente desmigado; una vez listo, tendrás que añadir los huevos, la harina y la zanahoria rallada. Vamos a crear algo parecido a un bizcocho para que nuestro perro note algo consistente y riquísimo en su paladar, por eso, si ves que te está quedando muy espeso puedes añadir un chorrito de agua para espesarlo.

Cuando tengas la mezcla hecha, tendremos que colocarlo en una fuente apta para el microondas, precalentarlo a 200ºC y, cuando esté listo, meter nuestra receta bajando la temperatura a 180ºC durante 15 minutos. ¡Y listo! Una manera fácil de que el animal coma pescado natural.

Recetas caseras para perros - Bocaditos de atún

Huevos revueltos especiales para perros

Otro plato delicioso que encantará a tu mejor amigo son unos huevos revueltos con ingredientes como, por ejemplo, jamón york y arroz. Un plato 100% nutritivo que le dará una gran fuente vitamínica al animal, además de un sabor estupendo. Para hacer esta receta casera para perros necesitarás:

  • Huevos
  • Jamón york o pavo bajo en sal
  • Arroz blanco

Comenzaremos poniendo a hervir agua sin sal con un poco de arroz para, así, aportarle la parte de hidratos de carbono a este plato canino. Mientras el arroz se va haciendo, aprovecharemos y, en una sartén, echaremos un chorrito de aceite de oliva, cuando esté caliente, romperemos los huevos y mezclaremos de inmediato para impedir que se cuajen y se cree una tortilla.

Añade también el jamón o el pavo a la sartén y sigue mezclándolo todo hasta que veas que el huevo está hecho. Apaga el fuego y reserva. Cuando tengas el arroz listo, entonces cuélalo y agrega el grano en la sartén enciendo nuevamente el fuego a temperatura baja para saltear todos los ingredientes y que, así, sus sabores se entremezclen. ¡Listo!

Recetas caseras para perros - Huevos revueltos especiales para perros

Macarrones con ternera

Y, por último, otra receta deliciosa que le encantará a tu mejor amigo es la de mezclar los macarrones con ternera, un plato muy sabroso, enérgico y la mar de nutritivo que hará que esté en perfectas condiciones. Para hacer esta receta tendrás que reunir estos ingredientes:

  • Carne de ternera (puede ser picada o en filetes)
  • Pasta (preferiblemente que sea fresca para garantizar el aporte nutritivo de la misma)
  • Zanahorias fileteadas
  • Salsa de tomate natural

Comenzamos con la ternera. El primer paso que tenemos que valorar es que no tenga mucha grasa y, si es así, tan solo deberás extraerla con la ayuda de unas tijeras o un cuchillo. Una vez limpia, la cortamos en dados y echamos aceite en una sartén; cuando esté caliente, añadimos la ternera y la zanahoria y lo cocinamos durante unos 3 minutos.

A continuación agregaremos un poco de agua y dejaremos que se siga cociendo a fuego lento durante 10 minutos. Pasado este tiempo añadiremos un poco de salsa de tomate, removemos y volvemos a dejar que se cocine todo junto a lo largo de unos 10 minutos más.

Mientras tanto, en una olla aparte deberemos poner agua a hervir para cocer la pasta. En cuanto la tengamos lista, deberemos añadirla a la sartén con la ternera y la zanahoria, removerlo todo y dárselo a nuestro perro cuando se haya enfriado un poco. ¡Será uno de sus platos favoritos!

Recetas caseras para perros - Macarrones con ternera

Si deseas leer más artículos parecidos a Recetas caseras para perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Maria
Estoy interesada en articulos para mis perros
Elia Tabuenca
Hola María, aquí encontrarás todo lo que tenemos publicado sobre perros: https://animales.uncomo.com/el-perro/ Saludos
CLAUDIA OZUNA
como hacer que mi perro coma, no le gusta nada de lo que le preparo
Elia Tabuenca
Hola Claudia, en este otro artículo te descubrimos qué hacer si tu perro no come: https://animales.uncomo.com/articulo/que-hacer-si-mi-perro-no-quiere-comer-7526.html Un saludo
Pilar Esparza
Me encantaron las recetas, porque yo tengo una perrita esterilizada de raza pequeña que engordo mucho y siempre esta cansada y quiero darle comida casera para controlarla ya que el alimento que le compro en los supermercados es muy salado.
1 de 6
Recetas caseras para perros
X