La vacunación de caballos

Qué vacunas necesita un caballo

Qué vacunas necesita un caballo

Las vacunas son unos medicamentos que se utilizan para prevenir enfermedades. En caballos, lo más habitual es vacunar contra el tétanos y la influenza (gripe), pero también puede ser aconsejable la vacunación frente a la rinonemonitis equina y frente a las encefalomielitis equinas. Aunque las vacunas que necesita un animal dependen de las características del mismo y de la zona donde vive, en unComo.com damos unas recomendaciones generales para ayudarte a saber qué vacunas necesita un caballo.

También te puede interesar: Cómo asegurar un caballo

Pasos a seguir:

1

El tétanos. Es una enfermedad causada por una toxina producida por una bacteria llamada Clostridium tetani. Generalmente el contagio se produce a través de heridas, y, aunque el tétanos puede afectar a la mayoría de especies animales, los equinos son extremadamente sensibles.

Lo más habitual es utilizar una vacuna que protege a la vez frente al tétanos y la influenza, administrando una primera dosis a animales de más de dos meses de edad y posteriormente un recuerdo a las 4 semanas. Pasado esto se revacuna anualmente.

2

La influenza. La influenza o gripe está provocada por un virus y, aunque no es una enfermedad tan grave como la anterior, puede llegar a tener consecuencias bastante serias en caballos. Este hecho, unido a su carácter extremadamente contagioso, hacen que la vacunación sea altamente aconsejable.

Normalmente se sigue la misma frecuencia de vacunas que con el tétanos.

3

La rinoneumonitis equina. Causada por dos tipos de herpesvirus equino (EHV-1 y EHV-4), puede dar síntomas respiratorios y reproductivos (abortos).

La vacuna es necesaria en animales reproductores para ayudar a prevenir los abortos y aconsejable en los demás para evitar problemas respiratorios.

En hembras preñadas se administra una dosis en los meses quinto, séptimo y noveno de gestación.

En los machos, la primera vacunación consta de 3 dosis, aplicándose la segunda un mes después de la primera y la tercera seis meses después de la segunda. A partir de ahí, se revacuna anualmente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué vacunas necesita un caballo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
facundo
hola quería saber que es la anemia equina y como se puede prevenir?
Oriel Hernandez
porque cuando vacuno una vaca o caballo subcutaneo el medicamento se acumula en la parte donde vacuno que puedo hacer para que esto no pase
oriel hernandez
como vacunar un caballo subcutaneo on
Qué vacunas necesita un caballo
X