Peces

Qué peces respiran fuera del agua

 
Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 27 marzo 2017
Qué peces respiran fuera del agua

¿Sabías que existen peces que pueden respirar fuera del agua? Algunos de estos animales parece que han desarrollado la capacidad de poder subsistir tanto en el medio acuático como en el terrestre, al menos por un periodo corto de tiempo. Generalmente, los peces respiran por las branquias filtrando el oxígeno del agua, pero algunas especies que pueden conocerse como peces anfibios, han modificado algunas partes de su cuerpo como las aletas o la piel para poder desplazarse en tierra y respirar el aire de la atmósfera.

¿Quieres conocer a estos extraños animales? Entonces, continua leyendo este artículo de unComo.com y descubre qué peces respiran fuera del agua.

También te puede interesar: Cómo respiran los peces

Índice

  1. Saltarín del fango
  2. Trucha o perca trepadora
  3. Pez cabeza de serpiente del norte
  4. El pez bichir de senegal
  5. Otros peces que pueden respirar fuera del agua

Saltarín del fango

Para empezar a hablar de qué peces respiran fuera del agua, empezaremos por uno de los peces más conocidos que puede respirar y vivir fuera del agua por cortos períodos de tiempo. Se trata del saltarín del fango o Periophthalmus, del cual existen hasta 20 especies distintas de este tipo de pez, todas ellas descubiertas y descritas entre los siglos IXX y XX y que habitan en las zonas tropicales de África.

Esta especie de pez vive en manglares y tiene un sistema de vida semiacuático como los anfibios, una parte del tiempo la pasa en el agua pero también está fuera de ella y se desplaza arrastrándose y saltando por el fango, de ahí su nombre. Son una de las especies de peces más activas fuera del agua.

Por lo tanto, este animal tiene branquias que le permiten respirar en el agua y también ha desarrollado un método para respirar a través de su piel y mucosas, pero solo le resulta posible en ambientes muy húmedos, teniendo que permanecer en las proximidades del agua y el fango. Asimismo, ha desarrollado unas cámaras con bronquios que se asemejan a los pulmones para almacenar el oxígeno. Para desplazarse mejor apoyan sus aletas en el suelo muy pegadas a los lados del cuerpo y elevan un poco la cabeza.

Por lo tanto, pueden guardar el oxígeno que extraen del agua en concentraciones muy bajas para poder permanecer fuera del agua.

Qué peces respiran fuera del agua - Saltarín del fango

Trucha o perca trepadora

La perca o trucha trepadora, de nombre científico Anabas testudineus, es otra de las especies de peces que pueden respirar fuera del agua y sobrevivir así por un tiempo, en este caso puede resistir en ambientes húmedos por un tiempo bastante más prolongado que el saltarín del fango. Este pez, también conocido como gourami trepador, es originario de Asia y, concretamente, se halla en el este de India y en varias regiones de China, pero ha sido llevado a otras partes del mundo y en algunas de estas áreas se ha convertido en una amenaza para especies autóctonas, considerándose así como una especie invasora.

Esta otra especie de pez que desafía la lógica sobre cómo respiran los peces, puede llegar a medir hasta 25 cm de largo por lo que resulta fácil de ver cuando se encuentra fuera del agua. Una característica que permite que este pez pueda desplazarse fuera del agua saltando pero manteniendo bastante bien el equilibrio es la forma de su cuerpo, pues es algo plano por la zona del vientre pudiendo así apoyarse mejor. Además, puede trepar troncos algo inclinados hasta una altura de 1,5 metros, de ahí su nombre.

El modo de vida de este pez consiste en habitar en charcas, estanques y riachuelos, pero cuando estos se secan o se reduce mucho su volumen de agua necesitan buscarse otro lugar. Por este motivo, cuando se ven en tal situación salen de la charca en la que se encuentran y se desplazan saltando por tierra, incluso seca. Es posible observar grupos pequeños que se desplazan juntos en algunas áreas bastante pobladas, pues esperan a hacerlo juntos para tener más posibilidades de sobrevivir ante depredadores.

Son capaces de sobrevivir fuera del agua hasta 24 horas seguidas para desplazarse y encontrar un lugar nuevo en el que vivir. Además, pueden llegar a estar hasta 6 días fuera del agua siempre que sigan en un lugar con mucha humedad. La característica más importante que les permite todo esto es que poseen un órgano en el cráneo conocido como órgano laberinto y, también, utilizan sus aletas como apoyo para impulsarse.

Pez cabeza de serpiente del norte

El pez cabeza de serpiente del norte o Channa argus habita en Corea, China y Rusia y puede vivir fuera del agua por varios días, aunque su respiración es tanto acuática como aérea. Por este motivo, también necesita obtener el oxígeno del aire y es normal verlos asomar la boca fuera de la superficie del agua para coger aire. Así, esta otra especie de peces que respiran fuera del agua de la cual solo se conocen dos subespecies, también puede desplazarse largas distancias por tierra seca hasta encontrar otro lugar óptimo para seguir viviendo.

También es considerada una especie invasora en mucho lugares del planeta por lo que su tenencia está muy regulada. Recibe este nombre porque su cabeza es algo aplanada y recuerda a la de una serpiente u ofidio. Todas las características que presenta, sobre todo un órgano suprabraquial que posee, le permiten vivir fuera del agua hasta una semana en lugares húmedos.

El pez bichir de senegal

El bichir de senegal o Polypterus es otra de las especies de peces que pueden respirar fuera del agua y suele confundirse con una anguila pero no lo es. Se trata de un pez alargado con unas aletas pectorales bien desarrolladas que le permite apoyarse y ejercer fuerza para elevar la cabeza y desplazarse tanto dentro como fuera del medio acuático.

Existen tres subespecies de este pez que puede vivir fuera del agua por un tiempo y pueden llegar a medir más de 35 centímetros. El sistema que le permite estar fuera del agua y respirar aire atmosférico son unos pulmones poco desarrollados que sustituyen a la vejiga natatoria que suelen tener los peces. Como todos los demás peces que hemos visto, necesita estar en lugares húmedos para sobrevivir varios días seguidos fuera del medio acuático, pero en este caso siempre que tenga un nivel de humedad adecuado puede prolongar su estancia fuera del agua indefinidamente.

Qué peces respiran fuera del agua - El pez bichir de senegal
Imagen: sciencenews.org

Otros peces que pueden respirar fuera del agua

Existen muchas más especies de peces que pueden respirar fuera del agua, es decir que pueden respirar aire atmosférico, pero las anteriormente descritas son las que fácilmente pueden estar y sobrevivir fuera del agua por más tiempo. Otros peces que pueden respirar aire son los siguientes:

  • Rivulín de manglar: es un tipo de pez gato que se desplaza por el exterior cuando necesita cambiar de lugar en el que vivir utilizando sus alteas y con unos movimientos de balanceo hacia adelante y atrás. Puede obtener oxígeno del aire a través de su piel.
  • Pez betta: como necesitan poco oxígeno para vivir estos peces pueden estar en aguas completamente estancadas por largos periodos y normalmente obtienen el oxígeno del aire atmosférico.
  • Corydoras: también conocidos como limpiafondos o basureros. Viven en aguas algo profundas y pueden sobrevivir con poco oxígeno, pudiendo extraerlo directamente del aire atmosférico cuando asoman su boca a la superficie.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué peces respiran fuera del agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El Mundo Animal.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: sciencenews.org
1 de 3
Qué peces respiran fuera del agua
X