Qué hacer si mi perro tiene Leishmaniosis

La leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria grave en el perro, causada por un parásito (protozoo microscópico) denominado Leishmania. En este artículos desde unComo.com os queremos explicar que debes hacer, como se transmite y los efectos secundarios de la Leishmaniosis.

Instrucciones
  1. Aunque dependen de cada perro la afectación de la leishmaniosis. Incluso a veces ni siquiera se aprecian y el perro parece estar totalmente sano. Por esto es importante realizar al animal un análisis de sangre periódico (una vez al año, en otoño) para efectuar la prueba específica (denominada IFI) para detectar esta enfermedad.

  2. Normalmente el primer síntoma clínico más habitual es la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz. Según la enfermedad va avanzando, el perro pierde peso aunque no pierde el apetito.

  3. La Leisparásito causante de la enfermedad lo transmite la hembra de un tipo de mosquito (Phlebotomus). Este insecto pica a un perro enfermo, incuba durante unos días el parásito y pica entonces a un perro sano transmitiéndoselo.

  4. La Leishmaniosis es una enfermedad incurable de momento en el perro, pero no hay que alarmarse por ello, ya que si se diagnostica a tiempo se puede mantener al animal feliz durante años, sin sufrimiento para él, pues el parásito queda “dormido” por el tratamiento (aunque no desaparece) y deja de “molestar”. Por otra parte, una vez el perro está en tratamiento deja de ser transmisor.

  5. Tampoco hay que preocuparse por la transmisión de la leishmaniosis al ser humano, ya que ocurre muy rara vez y se produce a través de la picadura de un mosquito y nunca por contacto directo con el perro. Además, en el hombre la enfermedad tiene fácil tratamiento y curación. Es más, el mosquito picará antes a un perro que a una persona, por lo que tener un animal en casa nos protege contra la enfermedad.

  6. En primavera y verano, a partir de las ocho de la tarde, aplica repelente de mosquitos en el cuello del animal, donde no pueda lamerse, o mételo en casa, ya que es en las horas crepusculares y durante la noche, cuando este tipo de mosquito está activo. Ten especialmente en cuenta esto si vives en el área mediterránea o vas allí de vacaciones con tu perro, ya que en esa zona la enfermedad es endémica.

  7. Si deseas leer más artículos parecidos a qué hacer si mi perro tiene Leishmaniosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y medicamentos en los perros.

Comenta, opina, pregunta sobre qué hacer si mi perro tiene leishmaniosis:

4 comentarios

24-03-2014 claudia castillo mar dice:
hola a mi perro le salio como una llaga en la cabeza y ya se le hizo mas grande lo peor es k se le esta desarrolland x toda la cabeza y ya huele feo
29-12-2013 yener vilchez dice:
que hacer si mi perro algo le esta corcomiendo la nariz al punto k los vasos se desangran mucho y los veterinarios que visite no saben que es
31-10-2013 Celine dice:
Hola mi perrita tiene leishmaniosis ...se le a detectado a tiempo,esta en tratamiento..alguno de vosotros tiene el mismo problema ,porque para mi es como si me dijeran que tiene cancer o sida es espantoso estoy llorando cada vez que la veo..no se que hacer para que este bien ,que este contenta es tan pequeñita tengo tanta miedo...oz agradeceria si alguien me contactara...gracias
16-08-2013 Yamil Giovanni dice:
Gracias a todo el equipo de uncomo.com por llevar toda esta informacion de manera profesional y responsable al publico en general amantes de nuestras mascotas.
Vídeos destacados