Los perros agresivos

Qué hacer si mi perro es agresivo

Qué hacer si mi perro es agresivo

La agresividad canina es uno de los problemas más frecuentes de comportamiento tanto en hembras como en machos y suele ser una preocupación muy común entre los dueños de mascotas. Ante todo debes saber que la mayor parte de estos problemas de agresividad tienen solución ya que con cariño, paciencia y educación, tu perro dejará de comportarse de forma violenta. En unComo.com te contamos qué hacer si tu perro es agresivo.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes saber es que tu perro puede que tenga una conducta agresiva porque esté enfermo así que si notas que se comporta de forma anormal lleva a tu mascota al veterinario. Puede haber una causa orgánica tras esta agresividad como patologías encefálicas, disfunción hormonal o incluso epilepsia, entre otras. También puede ser consecuencia de algún tipo de color crónico o agudo, muchas de las consultas sobre agresiones acaban con un tratamiento que pone fin a esta conducta.

Qué hacer si mi perro es agresivo - Paso 1
2

El segundo paso es profundizar en el comportamiento de tu perro para establecer el tipo de agresividad, hay muchos tipos de violencia canina y cada una debe ser tratada de una forma concreta. No hay un remedio que sirva para tratar todos los problemas de agresividad y lo mejor es recurrir a un profesional en conducta canina para que examine a tu mascota y determine el origen de su problema. Es importante saber que existe un tipo de agresividad que es normal en los perros y está basada en la naturaleza de los canes.

Qué hacer si mi perro es agresivo - Paso 2
3

Los perros son animales que viven en manadas y pueden usar la agresividad por diferentes razones:

  • Para conseguir o mantener su posición social
  • Defender su territorio de amenazas externas
  • Proteger su comida, sus crías,
  • O sencillamente por temor

Incluso el jefe de la manada puede ser agresivo para controlar o castigar las conductas inapropiadas del resto del grupo. Es una conducta natural que regula las relaciones entre toda la manada y hace posible su supervivencia pero en un entorno doméstico puede suponer un problema.

Cuando tu mascota entra en la familia suele considerar que son parte de su grupo y se comportarán de la misma manera. Por eso es fundamental demostrar rápido quién manda en casa y quede claro lo que se puede o no hacer. En unComo te contamos cómo adiestrar a un cachorro para que sepas marcarle límites desde el primer momento.

Qué hacer si mi perro es agresivo - Paso 3
4

Un buen consejo para evitar la conducta agresiva de tu perro es que procures que no sufra nada de estrés. Las situaciones estresantes son un detonante que puede despertar su agresividad: los ruidos, las reuniones con mucha gente o con más perros y el miedo pueden desatar sus temores y provocar una reacción combativa.

Muchas veces un perro puede ser agresivo porque se le ha privado de algún objeto que le encantaba, por ejemplo, si se trata de artículos personales es conveniente ofrecer algún premio interesante a cambio de la prenda que le vuelve loco. Debe ser un trueque de valor para tu can.

Qué hacer si mi perro es agresivo - Paso 4
5

Nunca hagas uso de la violencia ni de ningún tipo de castigo para frenar el comportamiento agresivo de tu mascota. Las represalias físicas son muy poco efectivas y aumentarán el miedo de tu perro y, en consecuencia, será un estímulo para que se defienda con alguna reacción inesperada y violenta. Este tipo de castigos tampoco funcionan para corregir el comportamiento territorial, de hecho su respuesta puede ser aún peor al sentirse amenazados.

Tampoco se recomienda despertar el comportamiento agresivo con juegos caninos que inciten su conducta dominante. Se trata de juegos como el tira y afloja, que supone motivar a tu mascota para que tire de una cuerda.

Qué hacer si mi perro es agresivo - Paso 5
6

Y por último es fundamental que toda la familia llegue a un acuerdo para que haya unas normas aceptadas y cumplidas por todos. Se trata de que todos sigan las mismas pautas y nadie consienta nada que no debe permitirse. Hay que procurar no confundir a tu mascota y la coherencia es básica, si uno le deja hacer algo y otro le castiga por lo mismo puede desencadenar desconfianza y reacciones violentas.

Toda la familia debéis consensuar las normas de casa: no vale que uno consienta hacer algo al perro pero otra persona no lo consienta. Confundir al perro hace que se vuelva agresivo porque mientras uno no le dice nada por hacer algo, otro le castiga por hacer exactamente lo mismo. Esto crea desconfianza en el perro hacia vosotros, que no sabe qué esperar de vuestra parte, y eso le crea ansiedad.

En unComo te damos otras pautas que te ayudarán a evitar que un perro sea agresivo.

Qué hacer si mi perro es agresivo - Paso 6
7

Otros consejos que puedes hacer si tu perro es agresivo es aportarle el nivel de ejercicio físico que necesita haciendo que pasee, que corra, que juegue, que se relacione con otros perros y personas en el parque, en la calle, en la playa… No hay nada que haga más feliz a un perro que explorar nuevos entornos. Además, también es bueno que sepas que la esterilización del perro suele rebajar su comportamiento violento, así como el nivel de ansiedad por lograr un compañero sexual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi perro es agresivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
WENDY
Buen dia tengo una perra criolla de 8 años de edad y me quiso morder de la nada, que hago?
betty
Mi perro se volvio' agresivo por 2 motivos. 1) Un dia sin que el hiciera nada, le tiraron una piedra y su reaccion fue correr y resguardarse en la casa. Despues de dias la misma persona hizo lo mismo y el le mordio' la pantorrilla. 2) Llego' a lado de mi casa una pareja con un niño hiperactivo y siempre hacia ruidos, gritaba fuerte, agarraba palos o tubos y los tiraba o pegaba contra rejas y otras cosas, mi perro cuando se escapa va buscando el muchacho. Hable' con los padres que hasta me amenazaron llamar la perrera para llevarse a mi perro. Moraleja: Mi perro ladra a todo mundo, aunque sea una hoja empujada por el viento, ya no lo saco porque' su fuerza es tanta que siempre me tumba y ya me lastimo'..pero ES MI perro y yo sigo queriendolo asi' como es.
Remedios Gómez Alonso
Gracias Betty por compartir tu experiencia. Hay que amar a nuestros amigos caninos sin condiciones ni prejuicios. El amor verdadero, es así. Un abrazo.
Cielo Vaella Alarcon
Hola, tengo dos cachorros de raza Imaal Terrier, una de ellas "Tabaco" es muy agresiva con su hermana, "Yana". Cuando esta intenta jugar con Tabaquito, ella se torna demasiado agresiva, le ladra, le intenta morder y cuando las separo Tabaquito sigue ladrando en mis brazos y tiembla. Que puedo hacer? Ayudenme por favor
Remedios Gómez Alonso
Hola buenas, ante todo paciencia. Todo es cuestión de tiempo, tus dos mascotas deben sentirse ambas amadas, protegidas e importantes para ti. Y quizá tengas que dedicar tiempo a presentarlos, a jugar con ellos a la vez...Ambas se sienten amenazadas por la otra, desean tu atención y a veces, esto se refleja con miedos y temores. Recuerda que cada vez que hagan algún avance al respecto, premies su buen comportamiento. Saludos.
Pablo
Hola, tengo un labrador de 15 meses, un amor. pero ocurrió que estando solo con mi hija de 10 años la mordió cuando la niña intentó empujarlo fuera de la casa (norma que yo intento inculcar).Cuando volví, ante la ignorancia reaccioné mal y castigué al animal. Recién ahora que me pongo a leer noto el error ¿qué hacer? ¿cómo recuperar la confianza de mi perro? ¿Cómo recuperar la confianza en mi perro?
Remedios Gómez Alonso
Hola Pablo, entiendo perfectamente lo que comentas. Pero porque una vez hayas reaccionado mal con tu perro no vas a perder su confianza. Hace falta un patrón de comportamiento negativo e incluso violento más frecuente como para que tu perro deje de confiar en ti. Si has comprendido que eso no es lo que debes hacer, sigue siendo consecuente, paciente, y cuando le regañes, no recurras a los castigos de ningún tipo. En el momento que mordió a tu niña con un gesto firme, y una voz fuerte podrás hacer que comprenda que lo hizo no esté bien. Aunque también te recomiendo que si quieres que tu mascota salga fuera( o esté fuera de normal), no hay que empujar. Intenta animarle a estar donde quieras que esté, sin gestos de rechazo o pequeños empujones. Así el hará lo que deseas, con cariño y premios. Un abrazo.
Pablo
Gracias por tu respuesta
Remedios Gómez Alonso
De nada Pablo. Un abrazo.
Diana Zacarías
Hola mi esposo me dio de regalo a un perrito pero cuando lo trajo el ya tenía 3 meses no se como lo educabam sus antiguos dueños pero el nos muerde muy fuerte Y se tira a morder me preocupa que más grande nos muerda a nosotros casi lo lo sacó a pasear lo dejó en casa con puerta cerradas por temor a que le pase algo
Remedios Gómez Alonso
Hola Diana, es un cachorro y es normal que se excite y reaccione con cierta agresividad. Es tu responsabilidad que crezca amado, cuidado y seguro. No lo encierres por miedo porque crecerá siendo inseguro con todo el mundo. Cuando salgas de paseo siempre tenlo bien agarrado y no dejes que controle el paseo. Debe ir a tu verá, deja que se relacione y olisquee con supervisión. Cada vez que vaya a morder, di NO, debes reñirle pero no asustarle. Paciencia amiga.
Lisset
Mi perro es agresivo no puede ver personas ....porque las muerdes....que puedo hacer .....ya a mordido a varias personas .....que puedo hacer por favor
Remedios Gómez Alonso
Hola, la verdad es que vas a tener que averiguar el origen de ese miedo. ¿Tu perro ha crecido desde pequeño relacionándose con todos? Porque puede que haya desarrollado una relación muy posesiva contigo. Ante todo te recomiendo que no pierdas la paciencia, que mantengas siempre el control de tu perro, si es necesario en un principio cuando haya más gente que use el bozal y ve practicando las interacciones de forma segura y de una en una. Saludos
Mamen
Hola, tengo una perrita de 3 meses, cuando me ha mordido jugando y le digo que No!!!, me saca los dientes y no consigo que deje de hacerlo, también cuando come algo que le gusta mucho y la toco, me gruñe, me da miedo que se vuelva agresiva..qué puedo hacer?
Remedios Gómez Alonso
Hola Mamen buena, no pierdas la paciencia es un cachorro y tiene mucho que aprender. A muchos les ocurre que se vuelven posesivos con la comida y a la hora de jugar se excitan mucho llegando a ponerse algo agresivos. Lo importante es que sigas con la educación y la disciplina y ante esas reacciones te mantengas firme. No dejes que asimile que controla la situación, porque si no, lo hará siempre. Un abrazo.
elsa galeano
Mi perro es un rodessian quisiera saber si es de raza agresiva tiene 3años nunca a demostrado agresividad con las personas en mi cuadra hay como 10 perros pero sólo es agresivo con un perrito koki por q sólo a el
Remedios Gómez Alonso
Hola Elsa, ya de antemano te digo que ningún perro es agresivo por naturaleza. Si que existen razas consideradas potencialmente peligrosas por su cuerpo musculoso, su mandíbula y su dentadura entre otras cosas. Lo que te recomiendo es que lo mires con un veterinario o un experto canino que pueda determinar su raza. Saludos.
1 de 7
Qué hacer si mi perro es agresivo
X