COMPARTIR

Qué hacer si mi mascota se intoxica

Qué hacer si mi mascota se intoxica

Los perros y gatos son las mascotas predilectas en la mayor parte de los hogares gracias a su carácter despierto y juguetón, y a su enorme capacidad de ser una gran compañía para grandes y chicos. Pero nuestros animales requieren de muchos cuidados para garantizar su salud y seguridad. Más allá de una buena alimentación y ejercicio, es muy importante mantener a las mascotas lejos de plantas y alimentos que pueden resultar tóxicos, y estar preparados para reaccionar en el caso de un accidente. Por eso en unComo.com te explicamos qué hacer si tu mascota se intoxica.

Pasos a seguir:
1

En nuestros hogares existes muchas plantas y alimentos tóxicas para los gatos y también para los perros, que pueden desencadenar reacciones de leves a graves dependiendo de la cantidad ingerida, el tipo de tóxico y el tamaño del animal.

2

Es fundamental que desde pequeño, el gato y el perro sean entrenados para no morder o jugar con las plantas y también para no comer alimentos que se encuentran en el suelo de la calle o de casa. De esta forma evitaremos que ante cualquier descuido nuestra mascota se intoxique.

3

Dependiendo de lo que el animal haya ingerido, los síntomas de la intoxicación pueden variar, sin embargo los más comunes son: diarrea, vómito, exceso de salivación, problemas para respirar e hipertensión. No todos los alimentos o plantas tóxicas producen una reacción inmediata, la mayoría se manifiesta algunas horas después de consumir la sustancia, por eso muchos dueños suelen pensar que se trata de un cualquier enfermedad común y no de una intoxicación.

4

Ante un cuadro similar, es muy importante determinar si es posible que el animal haya consumido alguna planta, alimento o sustancia tóxica que haya quedado a su alcance. Muchos alimentos tóxicos producen simplemente trastornos digestivos que, una vez eliminada la sustancia, no repercuten de forma importante en su salud.

Sin embargo en casos más severos notaremos como nuestro animal luce apático y enfermo, en ese momento lo más importante es llevarlo de inmediato al veterinario para una revisión exhaustiva, en especial si sospechamos que ha ingerido algo.

5

Resulta fundamental que si contamos con plantas en nuestro jardín, balcón o dentro de casa, sepamos exactamente sus nombres, de esta forma si el animal se intoxica podremos explicar al veterinario rápidamente cuáles plantas tenemos en casa para que evalué los daños. Del mismo modo si dejamos algún producto o sustancia química a su alcance (productos de limpieza, venenos para eliminar insectos, etc), deberemos apuntar su nombre e informarlo al médico.

6

En la mayoría de los casos nos resulta imposible saber qué dosis ha ingerido nuestra mascota, por eso resulta tan importante trasladarla a un veterinario cuando sospechamos de una intoxicación o en los casos en los que los trastornos digestivos, la salivación excesiva o los problemas respiratorios y cardíacos se presenten de forma insistente. Nuestra rápida y oportuna reacción será importante para resguardar la vida de nuestro animal.

7

Ante una intoxicación el pronóstico normalmente es favorable si el animal es atendido a tiempo, por eso no dudes acudir con tu mascota a un veterinario ante la más mínima sospecha de intoxicación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi mascota se intoxica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Fran
Este artículo no ayuda en nada. Si uno consulta por internet es justamente porque no tiene un veterinario a mano. Además, en ocasiones he consultado veterinarios y no han resuelto nada e igual he tenido que pagarles ! Un abuso más!
Su valoración:
Maria
Cuanto tiempo puede estar malo un cachorro por beber agua con lejia?
Erika
Le puse liquido a mis plantas y mi perrito se intoxico con el olor ..le di leche y pastillas de carbon ..eso lo aliviara por el momento ...
Su valoración:
Daniela
El problema es que fuimos al veterinario y estaba cerrado a estado con esos sintomas desde la mañana y ya me estoy desesperando, tenemos que esperar al dias siguiente para llevarlo
Su valoración:
Carmen
Menuda idiotez.
Para decir que se le lleve al veterinario no hacía falta ni hacer el artículo.
Su valoración:
valeria
yo tengo un perro yorky sera que pueden poner cosas para yorky
Dalila
Se intoxicación con ddt para elimimar insectos y vómito y babeando
Gabriela
Tenía dos gatitos de un mes y medio les salio sarna en las orejitas fui a la veterinaria la que me dio una loción para perro y me dijo que no había ningún problema que era muy bueno para la sarna y aparecieron con síntomas de intoxicación orinaban mucho y no comían se arrastraban no tenían equilibrio y murieron a las doce horas los hice ver cuando estaban con síntomas de intoxicación y la veterinaria se lavo las manos no hizo nada solo me dijo que le de mucha leche pero se aplazo la supuesta doctora por que me los mató, les doy un consejo averifuen bien lo que les ponen a sus mascotas no confíen al 100% en el veterinario.
mauricio
exacto, digan q hacer para solucionar rapidamente en caso de no tener un veterinario de urgencia
Andre Garcia Gomez
No me ayudo para nada... Hay personas q no tienen un veterinario cerca como es el caso de mi Prima su cachorita se esta muriendo y por los síntomas creo q es una intoxicación y solo le a dado suero vía oral porfabor ya tiene 3 días así y ella ya no sabe q hacer comola puedo ayudar
Ignacio
Me parece importante que en todos los artículos apareciera la cualificación profesional de la persona que escribe el artículo (p.e. veterinario, etc.). Gracias y saludos.
Ignacio
Aclaración: cuando digo "cualificación profesional" me refiero a "que tenga competencias académicas o profesionales". No considero que un fontanero, un economista o un informático tenga competencias para escribir artículos sobre salud del perro salvo que ponga una fuente que sí tenga competencia profesional sobre la cuestión (escribir por referencias pero poniendo el enlace de donde haya obtenido dicho información). Todo esto porque considero que puede ser peligroso. ¿Alguién seguiría los consejos de un economista o un fontanero sobre como cuidar el jardín o medicamentos para cuidar el corazón?. ¡Claro que no!. Espero que mi comentario se considere edificante. Gracias de nuevo.
Usuario Anónimo
pues esperaba encontrar alguna ayuda para el animal en si, pero todo es acudir al veterinario, hay veces que no tenemos un veterinario cerca o simplemente debemos hacer algo en lo que llegamos al veterinario si queremos salvar nuestro perro, eso es lo que quisiera saber.
Usuario Anónimo
porque no dice nada, solo "vaya al veterinario"
Qué hacer si mi mascota se intoxica
Qué hacer si mi mascota se intoxica
X

Volver arriba ↑