Qué es el plancton

Qué es el plancton

Si pudiéramos observar con un microscopio las masas de agua de los oceános, ríos, lagos y estanques, podríamos comprobar que viven, flotando a la deriva, una asombrosa variedad de organismos planctónicos. De estos seres vivientes dependen directamente las demás formas de vida que hay en las aguas, desde la más simple hasta los peces y mamíferos más evolucionados. Pero la importancia del plancton no termina aquí, ya que debido a los lazos ecológicos que unen complicadas cadenas a todos los seres existen en la Naturaleza, su influencia abarca a todas las formas de vida terrestre, a continuación te explicamos qué es el plancton, quien lo come y que función tienen en la tierra.

  • Definición de plancton

    Se llama plancton a esos millones de organismos heterogéneos que viven suspendidos en las agua que cubren la corteza suspendidos en las aguas que cubren la corteza terrestre.

  • Características del plancton

    Estos millones de seres vivos que son el plancton no pueden moverse por sí mismos, andan errantes a merced de las olas y corrientes. a mayoría de las especies son transparentes con una cierta irisación, y presentan colores sólo al microscopio. Las especies superficiales son azuladas, y las otras rojizas. Algunas emiten luminiscencia, como la noctiluca. La mayoría de las especies del plancton mide menos de un milímetro, otras, en cambio, son más grandes, como los sifonóforos, ctenóforos y medusas acalefas.

  • Tipos de plancton

    El plancton puede clasificarse en dos grandes grupos: el fitoplancton o plancton vegetal, constituido por plantas unicelulares, microscópicas, portadoras de clorofila y teñidas de verde y el zooplancton.

  • Qué es el plancton

    El plancton comprende plantas verdes (alga) y bacterias que se presentan como células aisladas o formando colonias. El zooplancton o plancton animal está compuesto también por organismos microscópicos o poco visibles a simple vista, principalmente por protozoos (animales unicelulares), rotíferos (animales diminutos) que miden entre 10 milésimas de milímetro y 0,5 milímetros de largo) y crustáceos, con una longitud que varía entre 0,5 y 0,25 milimetros.

  • Cómo se mueve el plancton

    Los animales que componen el zooplancton suben a la superficie por la noche, sumergiendose en las profundidades por el día. Esto parece estar determinado por diferentes factores tales como la luz, la temperatura, la salinidad del agua, la gravedad, etcétera, siendo lo más importante las condiciones de la luz. Cuando es más intensa, los animales se hunden hasta una profundidad en la que no llegan los rayos luminosos, y cuando la luz disminuye, al anochecer, ascienden para alimentarse del fitoplancton.

  • Los animales que comen más plancton

    Entre los mamíferos, la ballena y entre los peces, el tiburón gigante, son los animales del mar de mayor tamaño que se alimentan de plancton. La ballena de Groenlandia está provista de una enorme boca sin dientes que se comunica con una estrecha faringe. Mientras nada, abre sus fauces, que se llena de esa "sopa planctónica".

  • Si deseas leer más artículos parecidos a qué es el plancton, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones con animales y biologia.

Comenta, opina, pregunta sobre qué es el plancton:

7 comentarios

31-03-2014 Usuario Anónimo dice:
porque no entendi mucho y solo tengo 1 caracteristica
11-03-2014 keyber dice:
es muy buena la informacion ya que me ayudo mucho no solo para estudiar si no que me ayudo a saver mas
07-10-2013 ana shofia dice:
buena paguina que me enseña bastante sobre los animales
25-09-2013 Sofía Lugo. dice:
Me encanta el articulo del plancton es genial y me resolvió la tarea extra a causa de que no lo supe explicar. gracias y bendiciones a los creadores de la pagina y el texto.
17-09-2013 marian sofia dice:
me llega la info me sirvió mucho XD
29-08-2013 Jose dice:
La verdad es que esta muy bueno, verifique en todas las paginas oficiales del plancton y dicen lo mismo pero en español xD jajaja
25-02-2013 peque dice:
esta buena la información sobre qué es el plancton
Vídeos destacados