Te preguntas ¿Qué es el plancton? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Qué es el plancton

Qué es el plancton

Si pudiéramos observar con un microscopio las masas de agua de los oceános, ríos, lagos y estanques, podríamos comprobar que viven, flotando a la deriva, una asombrosa variedad de organismos planctónicos. De estos seres vivientes dependen directamente las demás formas de vida que hay en las aguas, desde la más simple hasta los peces y mamíferos más evolucionados. Pero la importancia del plancton no termina aquí, ya que debido a los lazos ecológicos que unen complicadas cadenas a todos los seres existen en la Naturaleza, su influencia abarca a todas las formas de vida terrestre, a continuación te explicamos qué es el plancton, quien lo come y que función tienen en la tierra.

Definición de plancton

Se llama plancton a esos millones de organismos heterogéneos que viven suspendidos en las agua que cubren la corteza suspendidos en las aguas que cubren la corteza terrestre.

Características del plancton

Estos millones de seres vivos que son el plancton no pueden moverse por sí mismos, andan errantes a merced de las olas y corrientes. a mayoría de las especies son transparentes con una cierta irisación, y presentan colores sólo al microscopio. Las especies superficiales son azuladas, y las otras rojizas. Algunas emiten luminiscencia, como la noctiluca. La mayoría de las especies del plancton mide menos de un milímetro, otras, en cambio, son más grandes, como los sifonóforos, ctenóforos y medusas acalefas.

Tipos de plancton

El plancton puede clasificarse en dos grandes grupos: el fitoplancton o plancton vegetal, constituido por plantas unicelulares, microscópicas, portadoras de clorofila y teñidas de verde y el zooplancton.

Qué es el plancton

El plancton comprende plantas verdes (alga) y bacterias que se presentan como células aisladas o formando colonias. El zooplancton o plancton animal está compuesto también por organismos microscópicos o poco visibles a simple vista, principalmente por protozoos (animales unicelulares), rotíferos (animales diminutos) que miden entre 10 milésimas de milímetro y 0,5 milímetros de largo) y crustáceos, con una longitud que varía entre 0,5 y 0,25 milimetros.

Cómo se mueve el plancton

Los animales que componen el zooplancton suben a la superficie por la noche, sumergiendose en las profundidades por el día. Esto parece estar determinado por diferentes factores tales como la luz, la temperatura, la salinidad del agua, la gravedad, etcétera, siendo lo más importante las condiciones de la luz. Cuando es más intensa, los animales se hunden hasta una profundidad en la que no llegan los rayos luminosos, y cuando la luz disminuye, al anochecer, ascienden para alimentarse del fitoplancton.

Los animales que comen más plancton

Entre los mamíferos, la ballena y entre los peces, el tiburón gigante, son los animales del mar de mayor tamaño que se alimentan de plancton. La ballena de Groenlandia está provista de una enorme boca sin dientes que se comunica con una estrecha faringe. Mientras nada, abre sus fauces, que se llena de esa "sopa planctónica".

Si deseas leer más artículos parecidos a qué es el plancton, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones con animales y biologia.

Comenta, opina, pregunta sobre qué es el plancton

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Aficiones con animales y biologia y a la Newsletter.

7 comentarios

Usuario Anónimo dijo: 31-03-2014 porque no entendi mucho y solo tengo 1 caracteristica
keyber dijo: 11-03-2014 es muy buena la informacion ya que me ayudo mucho no solo para estudiar si no que me ayudo a saver mas
ana shofia  dijo: 07-10-2013 buena paguina que me enseña bastante sobre los animales
Sofía Lugo. dijo: 25-09-2013 Me encanta el articulo del plancton es genial y me resolvió la tarea extra a causa de que no lo supe explicar. gracias y bendiciones a los creadores de la pagina y el texto.
marian sofia dijo: 17-09-2013 me llega la info me sirvió mucho XD
Jose dijo: 29-08-2013 La verdad es que esta muy bueno, verifique en todas las paginas oficiales del plancton y dicen lo mismo pero en español xD jajaja
peque dijo: 25-02-2013 esta buena la información sobre qué es el plancton