La diarrea del gato

Qué debe comer un gato con diarrea

Qué debe comer un gato con diarrea

La salud de nuestro gato depende en gran medida de una alimentación adecuada, por eso cualquier cambio o la ingesta de sustancias inapropiadas pueden conducir a deposiciones blandas y frecuentes que afecten el bienestar de nuestro felino. Si tu gato está manifestando trastornos gástricos, descubrir la causa de esta condición y ajustar su dieta será fundamental para garantizar su bienestar. Por eso, en unComo.com te explicamos con detalle qué debe comer un gato con diarrea y cuándo acudir al veterinario.

También te puede interesar: Remedios caseros para la diarrea en gatos

Pasos a seguir:

1

Determinar la causa de la diarrea del gato es de gran ayuda para definir si es necesario una visita al veterinario urgente o si el problema puede atenderse en casa. Las razones más frecuentes de diarrea en gatos son:

  • La ingesta de alimentos tóxicos o plantas nocivas para el felino, los síntomas de la intoxicación suelen incluir también los vómitos. Es importante identificar aquellos ingredientes que resultan dañinos para el animal, por eso te invitamos a leer nuestros artículos acerca de los alimentos tóxicos para felinos y las plantas nocivas que afectan su salud.
  • Ingerir comida en mal estado o basura.
  • Cambio brusco y repentino en la dieta del animal.
  • Presencia de bacterias o infecciones que producen inflamación intestinal y diarrea.
  • Cambios importantes en la rutina del gato, por ejemplo una mudanza o una situación estresante para el animal, como la llegada de otra mascota.
  • Además existen condiciones de salud más importantes que pueden tener la diarrea como síntoma, por lo que cuando la misma se presenta de forma muy frecuente es imprescindible visitar a un veterinario.

Si sospechas que tu gato ha ingerido algún ingrediente tóxico, un producto químico o incluso que ha sido envenenado, llévalo de urgencia al veterinario.

2

Si sospechas que la diarrea del gato se debe a que el mismo ha comido algún alimento en mal estado o un ingrediente tóxico que le haya generado malestar, puedes comenzar por suprimir el alimento del gato durante 12 horas. Es importante que observes su reacción durante este período, si la diarrea es demasiado intensa y viene acompañada de vómitos u otros síntomas a pesar de que no le estás administrando nada de comida, entonces lleva a tu gato al veterinario con urgencia.

3

Mantén a tu gato hidratado dándole agua fresca y limpia que debes cambiar al menos dos veces al día. Recuerda que la diarrea produce deshidratación, por lo que es importante que ingiera líquido. Puedes ofrecerle también cubitos de hielo para que los lama o, en caso de que al animal se niegue a beber líquido, administrarle el agua con una jeringa sin aguja usándola a moto de gotero.

Además puedes dar a tu mascota bebidas isotónicas que le ayudarán a hidratarse y recuperar las sales y minerales perdidos.

4

Si después de que hayan transcurrido las 12 horas sin alimento el gato no presenta más diarrea, podrás comenzar a alimentarlo a través de una dieta blanda que deberá seguir durante 2 o 3 días.

Un gato con diarrea debe comer ingredientes como:

  • Pollo hervido y desmechado sin huesos, preparado sin sal u otro condimento.
  • Arroz hervido y agua de arroz libres de sal. Puede que al felino no le agrade mucho la textura de este alimento, sin embargo puedes probarlo.
  • En el mercado existe también alimento comercial especial para gatos con diarrea, una buena solución si no deseas que el felino pruebe otro tipo de comida. También puedes administrar pienso en latas, más suave y con mayor líquido que el pienso regular.
5

Hay casos en los que deberás llevar a tu gato de inmediato al veterinario para evitar que su salud se complique, por eso te recomendamos acudir a un especialista ante estas señales:

  • Si tu animal pesa menos de 2 kilos, pues en el caso de crías tan pequeñas el ayuno no es conveniente.
  • Si la diarrea está acompañada de otros síntomas o si la misma es muy intensa.
  • Si después de las 12 horas de ayuno el gato continúa teniendo diarrea.
  • Cuando sospechas que la diarrea se debe a envenenamiento o a la ingesta de alguna sustancia tóxica para tu mascota.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué debe comer un gato con diarrea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
María González
tengo un gatito rescatado de una cuneta, estaba muy bebe y desde que lo rescatamos sus deposiciones han sido muy blandas a diarrea, se llevo al veterinario, se desparasitó y aun continua incluso lo veo débil, no se que mas hacer!
maria isabel
Es probable que la comida de gato en lata fria, por que a estado guardada en el refrigerador,por el tema de el calor, le produsca diarrea??
Débora De Sá Tavares
Hola, la comida no se debe servir fría porque esto altera el olor y probablemente el sabor. Ahora no puedo decirte si eso le produce diarrea aunque lo veo poco factible. Saludos
Qué debe comer un gato con diarrea
X