Cuidar los ojos del perro

Por qué mi perro tiene tantas legañas

 
Isbel Delgado
Por Isbel Delgado. Actualizado: 16 enero 2017
Por qué mi perro tiene tantas legañas

Al igual que los humanos, los perros producen legañas como una forma natural de limpiar sus ojos. Si bien algunas razas tienen más predisposición que otras para generar estas secreciones oculares, la realidad es que la producción excesiva de legañas puede indicar la presencia de algún trastorno en el animal.

Si te preguntas por qué tu perro tiene tantas legañas encontrarás la respuesta en este artículo de unComo y, así, sabrás si no debes preocuparte o si ha llegado el momento de que el veterinario revise la salud de tu mascota.

También te puede interesar: Por qué mi perro tiene legañas verdes

Importancia de una buena higiene ocular en los perros

Antes de conocer la respuesta a: ¿por qué mi perro tiene tantas legañas?, lo primero que debes hacer es confirmar si tu perro efectivamente está produciendo muchas legañas o si simplemente no estás tomando las medidas higiénicas adecuadas. Para ello, revisa los ojos de tu mascota apenas despierte y límpiale las legañas con una gasa estéril empapada en suero fisiológico para cada ojo.

Lo normal es que no vuelvan a acumularse durante el resto del día o bien que solo se vean unas pocas al final del día, por lo que si observas más cantidad de legañas en los ojos de tu can indicaría la presencia de algún trastorno ocular. Es realmente importante que se mantenga una buena higiene ocular en los canes ya que, así, evitaremos muchos posibles problemas en la salud de nuestra mascota.

Por qué mi perro tiene tantas legañas - Importancia de una buena higiene ocular en los perros

Causas por las que tu perro tiene tantas legañas

Una vez aclarado lo anteriormente comentado, a continuación encontrarás algunas de las principales causas por las que tu perro tiene tantas legañas:

La edad y la raza

Con el pasar de los años, los ojos de los perros se vuelven más secos generando inflamación e irritación, lo que ocasiona la secreción de legañas amarillas. Por otra parte, las razas pug, golden, labrador retriever, san bernardo, shar pei y chow chow tienen predisposición genética para producir muchas legañas, así que hay que descartar ambos factores antes de alarmarse, salvo que las legañas estén generando problemas más graves como dificultad para cerrar los ojos o sensibilidad a la luz.

Enfermedades infecciosas

Algunas enfermedades infecciosas como la hepatitis vírica, que afecta el hígado, o la laringotraqueitis vírica, que afecta las vías respiratorias, tienen entre sus síntomas la secreción de legañas en exceso. En estos casos, al tratar la enfermedad a tiempo desaparecerán los síntomas, incluidas las legañas.

Enfermedades víricas

Otra razón por cual tu perro tiene tantas legañas podría ser que padezca alguna enfermedad vírica como, por ejemplo, el moquillo o distemper canino. El moquillo es una de las enfermedades más comunes en perros, pero también una de las más letales si no se detecta a tiempo. Uno de sus síntomas característicos son las secreciones oculares acuosas y purulentas, por lo que debes prestar atención no solo a las legañas del perro, sino también a otros síntomas asociados como fatiga, tos, vómitos, fiebre o secreción nasal para tomar las medidas del caso junto con el veterinario.

Estos son algunos motivos por los que tu can puede presentar muchas legañas de forma habitual, pero también es posible que tenga alguna herida en el ojo u otras afecciones y, por este motivo, lo mejor es que acudas al veterinario ante los primeros síntomas.

Atención al color de las legañas

Una vez que confirmes que tu perro produce legañas de forma excesiva, presta atención a la coloración de las mismas. Las legañas pueden ser de distintos colores según el problema que las esté causando, por esto es muy importante fijarnos en esto:

Transparentes o blancas

En este caso podrían ser secreciones generadas como reacción a alguna alergia o irritación, bien sea por la acción del polvo o por la intrusión de un cuerpo extraño en los ojos del animal, como una pestaña o restos de legañas que no fueron limpiadas adecuadamente. En este caso, basta con aumentar las medidas de higiene tanto en los ojos del perro como en el hogar para eliminar los factores que generan la reacción.

Amarillentas y verdosas

Si las legañas son de este color y de apariencia purulenta podría indicar la presencia de enfermedades oculares como la conjuntivitis, que a su vez puede ser generada por múltiples factores como virus, infecciones bacterianas, traumas oculares o condiciones de nacimiento.

Conoce en este otro artículo de unComo por qué mi perro tiene legañas verdes y descubre también qué hacer y cómo prevenirlas.

Cuándo acudir al veterinario

Si has tomado las medidas higiénicas de rigor y el perro no mejora en las siguientes 48 horas, o si notas que rasca continuamente sus ojos, que sus párpados están hinchados, que se le marcan los vasos sanguíneos de los ojos, es decir que tu perro tiene los ojos rojos, o que podría tener dificultad para ver, debes llevarlo al veterinario de inmediato. El tratamiento dependerá de su condición, pero más allá de su eventual mejora debes hacer un seguimiento al estado de sus ojos para descartar que las legañas excesivas hayan vuelto.

Por qué mi perro tiene tantas legañas - Cuándo acudir al veterinario

Prevenir las legañas excesivas

Para prevenir la acumulación de legañas en tu perro, puedes limpiar sus ojos dos o tres veces a la semana aplicándole suero fisiológico con una gasa estéril. También puedes preparar un suero casero disolviendo una cucharadita de sal fina en 1/4 de litro de agua hervida. Eso si, es importante que la sal sea fina porque si es gruesa podrías lastimar los ojos de tu mascota.

Ahora que ya conoces la respuesta a por qué mi perro tiene tantas legañas, puede que te interese conocer con detalle cómo limpiarle los ojos a mi perro para así asegurarte de ofrecerle una buena higiene que servirá de prevención contra múltiples problemas oculares.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi perro tiene tantas legañas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué mi perro tiene tantas legañas
X