Tratar el vómito del gato

Por qué mi gato vomita

Por qué mi gato vomita

¿Te preguntas por qué vomita tu gato? Pues debes saber que los vómitos son frecuentes en los felinos y la mayoría de veces no hay por qué preocuparse. El problema reside cuando tu gato sufre vómitos a menudo cada semana. Las causas puede ser diversas, por estrés, intoxicación u otro tipo de enfermedades como la diabetes, entre otras. En unComo.com te ayudamos con esta situación y damos respuesta a la pregunta de por qué tu gato vomita, así tendrás claro cuando debes empezar a preocuparte por la salud de tu mascota.

También te puede interesar: Por qué mi gato vomita amarillo
Pasos a seguir:
1

Para empezar hay que tener en cuenta que los vómitos son relativamente habituales en los gatos y no tiene por qué ser un síntoma de una enfermedad subyacente. Sin embargo, cuando el vómito de tu gato empieza a ser recurrente hay que empezar a darle importancia y tomar medidas para averiguar el por qué. Si tu gato devuelve lo que suele tomar de forma frecuente, entonces sí que tendrás que prestar atención a este síntoma.

2

Si tu gato vomita muy a menudo, tendrás que empezar a vigilar a tu mascota. La observación te ayudará a conocer la rutina de tu gato e identificar la causa de los vómitos. Si por ejemplo tu felino ha comido hierba y después vomita, es muy probable que sea la planta la que ha causado esta indigestión estomacal. Puede tratarse de un cambio en su alimentación habitual o incluso de algún premio comestible ocasional. Lo verdaderamente importante es averiguar por qué tu gato ha vomitado, así se podrán descartar problemas de salud graves que tengan los vómitos como síntomas.

Por qué mi gato vomita - Paso 2
3

Las causas por las que tu gato puede llegar a vomitar son diversas. Una de las más habituales es la expulsión de las bolas de pelo que el gato traga mientras se acicala. Cuando tu gato se limpia, traga de forma accidental pelo y con el paso del tiempo pueden producirse cúmulos de pelo que se aglomeran en su sistema digestivo. La expulsión de estas bolas de pelo por la boca es una conducta muy común en los felinos varias veces por semana, y de hecho es totalmente natural y saludable que lo haga para impedir que se produzcan obstrucciones intestinales. De hecho, lo mejor es que lo estimulemos y ayudemos a que las expulse dándole de comer malta para gatos, la cual funciona como laxante natural.

4

Muchos vómitos del gato se deben a que ha ingerido plantas o alimentos tóxicos. Una de las causas más habituales es que tu gato haya comido algún vegetal o planta potencialmente tóxica para felinos. Muchas veces cuando un gato siente cierta irritación estomacal, le da por comer hierbas para aliviar y, en ocasiones, el resultado es aumentar su dolor e incluso provocar diarrea.

Otra de las causas más comunes de vómitos en los gatos son los alimentos peligrosos como exceso de leche, cebolla, puerro, vísceras de pescado y comida con un alto contenido en sal. El organismo del gato reacciona ante la presencia de esta comida y trata de expulsar vomitando. También ocurrirá esto si tu gato toma alguna comida a la que tenga intolerancia. Son sustancias perjudiciales para la salud de tu gato y que estimulan esa parte del cerebro que provoca el vómito como mecanismo de protección. En el siguiente artículo puedes ver Qué no puede comer un gato.

Por qué mi gato vomita - Paso 4
5

Otra de las posibles causas es el estrés. La ansiedad y el estado de estrés puede reflejarse provocando el vómito de tu felino y la consecuente expulsión de la comida. Si tu gato pasa muchas horas solo, puede sufrir mucho por la soledad y empezar a manifestar su tristeza expulsando lo que ingiere. Un gato que padece ansiedad por separación cuando está sin compañía, puede transmitir su estado maullando sin parar, perdiendo el apetito, conducta destructiva, mal uso del arenero realizando deposiciones fuera y, también, vomitando.

6

El vómito puede ser síntoma de una enfermedad oculta cuando el gato devuelve con demasiada frecuencia y varias veces por semana. Si es el caso, acude a tu veterinario para que determine la causa de estas expulsiones y pueda poner en tratamiento a tu felino si padece alguna dolencia. Entre las causas importantes se encuentran los parásitos intestinales, el bloqueo del aparato digestivo, el estreñimiento, enfermedades como problemas renales, hipertiroidismo e incluso diabetes. Sea cual sea el caso, deja que sea un profesional veterinario el que te guíe y determine los pasos a seguir.

En el siguiente artículo puedes ver Qué hacer si tu gato vomita.

Por qué mi gato vomita - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato vomita, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Rosa
Excelente información. Despejó mis dudas . Muchas Gracias.
SANDRA
buen dia me encuentro preocupada por que hace una semana mi gata saca la lengua como si algo se le hubiece trancado en su garganta, vomitaba ahora ya no pero lo raro es que come normal y aumento su ingesta de agua y orina y le funciona bien el estomago.
la lleve al veterinario ademas de que mi gata es uraña no se deja tocar le inyectaron un antibiotico y domperidona.
la hallo decaida no juega era juguetona a pesar de tener 5 años humanos se aisla y a mucho insistir esta durmiendo conmigo.
ella vive sola en el departamento desde que llego a casa
ayundenme que hago
gracias
1 de 4
Por qué mi gato vomita
X