Otros Los gatos

Por qué mi gato se come la arena

Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 1 agosto 2019
Por qué mi gato se come la arena

¿Alguna vez has visto que tu gato se come las piedras del arenero? Es posible que hayas visto a tu compañero felino lamer e ingerir tierra de su caja y es que los hay que tienden a tener este comportamiento, el cual suele dejarnos intrigados y preocupados. De igual forma alguna vez los vemos comerse otras cosas u objetos de casa, como trozos de manta o de juguetes, y siempre debemos pensar en llevarlos al veterinario si fuera necesario. Pero, ¿por qué lo hacen? La respuesta es que puedes tratarse de algo pasajero pero también puede darse por problemas de salud.

Así que, si tienes un felino en casa y te intriga su comportamiento, sigue leyendo este artículo de unCOMO y encuentra la respuesta completa a la duda sobre por qué mi gato se come la arena.

También te puede interesar: Por qué mi gato no come

Índice

  1. Qué es la pica en los gatos
  2. Los gatos comen arena por curiosidad
  3. Los felinos ingieren arena por estrés
  4. El aburrimiento hace que los gatos coman tierra
  5. La mala alimentación hará que tu felino coma arena
  6. Enfermedades que provocan este comportamiento en tu mascota
  7. Qué hacer si mi gato se come la arena

Qué es la pica en los gatos

La pica es un comportamiento que se da cuando hay una fuerte necesidad de morder o ingerir objetos que no tienen valor nutricional y pueden padecerla todo tipo de animales incluidos los gatos. Es importante detectarlo para actuar pronto y evitar problemas de salud que pueden ser pasajeros o graves. Una de las formas de pica más común en los felinos domésticos es ingerir tierra del arenero.

¿Es peligroso que un gato coma arena?

Si ves que tu compañero felino un día se ha comido unas pocas piedras del arenero no pasa nada, sobre todo si estas son orgánicas. En cambio, si ves que come de una sola vez mucha cantidad o bien que lo hace a diario, entonces sí debes preocuparte y acudir al veterinario puesto que en ese caso sí puede sufrir daños. Como realmente la tierra del arenero es algo que no debe comer un gato, el especialista deberá hacer algunas analíticas, además de otras pruebas como radiografías y ecografías para dar con la causa subyacente del problema.

Por qué mi gato se come la arena - Qué es la pica en los gatos

Los gatos comen arena por curiosidad

Algunos felinos domésticos, sobre todo los que todavía son bastante jóvenes, sienten una gran curiosidad por todo lo que los rodea. Así que, si ves que tu gato pequeño se come la arena de su caja y lo hace muy de vez en cuando o solo una vez, no te preocupes puesto que seguramente se trate de curiosidad felina, ya que ellos aprenden mucho experimentando.

Verás que coge las piedras, las mastica un poco y seguramente, aunque se trague alguna, las escupirá. No debes darle más importancia, seguramente no lo hará muchas más veces y este comportamiento suele disminuir o desaparecer con la edad.

Por qué mi gato se come la arena - Los gatos comen arena por curiosidad

Los felinos ingieren arena por estrés

El estrés es culpable de muchos trastornos de comportamiento y, por supuesto, también afecta a los felinos. Si ves que tu mascota hace cosas distintas y mastica objetos, piensa en si ha habido algún cambio que le pueda crear ansiedad. Por ejemplo, mudarse de casa, una mascota nueva o la pérdida de un compañero son motivos habituales de malestar en estos animales.

Para saber si tu gato está estresado debes pensar en que el hecho de estar nervioso, e incluso deprimido, fácilmente hará que tu amigo peludo comience a masticar cosas que normalmente no probaría.

El aburrimiento hace que los gatos coman tierra

Un felino aburrido tardará poco en buscarse una distracción. Cuando el aburrimiento puede con estos animalitos y tampoco les sirve dormir más horas, no dudan en coger un juguete, arañar algo, jugar con otras mascotas, indagar recovecos o, sobre todo si no disponen de las opciones anteriores fácilmente, morder y comer cosas que no sean su comida habitual, solo por probar y hacer algo diferente.

Esto sucede normalmente cuando el animal pasa demasiadas horas solo en casa o cuando están en una edad que necesitan mucha atención. Aburrirse no es bueno para nadie, pero si ves que tu peludo empieza a tener un comportamiento de pica con lo que sea, actúa rápido y ofrécele diversión o bien, ¿has pensado en buscarle un compañero?

Por qué mi gato se come la arena - El aburrimiento hace que los gatos coman tierra

La mala alimentación hará que tu felino coma arena

Cuando un animal no se alimenta adecuadamente, ya sea por escasez de comida o por la pobre calidad de los nutrientes de esta, posiblemente empiece a lamer o ingerir cosas que no son en sí un alimento, para intentar conseguir los nutrientes que le faltan.

Así, si tu mascota empieza a lamer o ingerir las piedras de su arenero, sobre todo si lo hace a menudo, puede ser una alerta que te indique que no lo estás alimentando bien. Revisa cuánta comida le das y la calidad de esta, a veces lo barato sale caro, y prueba con piensos de buena calidad o bien prueba de complementar su dieta con comida que le hagas tú y sin sal.

Normalmente, cuando se da este comportamiento es por que el animal intenta suplir la falta de algunas vitaminas, minerales y oligoelementos. En el caso de las piedras, suele tratarse de falta de hierro, por lo que en las analíticas veremos que nuestro gato tiene anemia.

Enfermedades que provocan este comportamiento en tu mascota

Por último, en algunos casos es posible que nuestro compañero peludo no esté siendo curioso ni intentando suplir alguna carencia alimenticia, sino que puede ser que esté enfermo. Hay algunas enfermedades graves que, entre otros muchos síntomas relevantes, provocan que un felino se coma la arena de su caja u otros objetos y, en estos casos, lo hace de forma recurrente. Algunas de las enfermedades que hacen que tu mascota coma piedras son:

Por qué mi gato se come la arena - Enfermedades que provocan este comportamiento en tu mascota

Qué hacer si mi gato se come la arena

Como esta tierra para puede producirles alergias y varios problemas en el sistema digestivo, desde heridas hasta obstrucciones, lo más importante será quitar las piedras de su alcance. En cuanto te des cuenta de esto, apártalo de la caja sin asustarlo, ni gritarle, ni castigarlo, y cambia la arena por trozos de papel de periódico o de cocina.

Después, tendrás que pensar en si puede tratarse de algo relacionado con el estrés y, en tal caso, si reconoces qué lo puede estar causando tendrás que cambiar eso creando un ambiente tranquilo para él. Si se tratase de aburrimiento tendrás que ofrecerle más posibilidades de entretenerse cuando esté solo, por ejemplo con algunos ejercicios divertidos para gatos como los circuitos.

Además, tendrás que llevarlo al veterinario para una revisión y también seguir todos sus consejos y el tratamiento indicado, sobre todo si el origen es una enfermedad. Asimismo, puedes sustituir las piedras por virutas de materiales vegetales como el maíz o el pino, o bien usar papel.

Si te ha gustado conocer la respuesta a por qué mi gato se come la arena, puede que también te interese saber por qué mi gato no duerme de noche.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato se come la arena, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
bts.
Gracias!, lo tomare en cuenta,vere si me sirven los mas probables a mi situacion de convivencia con mi pequeño!
1 de 5
Por qué mi gato se come la arena
X