Comportamiento del gato

Por qué mi gato saca la lengua

Por qué mi gato saca la lengua

¿Convives con un gato? Entonces seguro que, en ocasiones, te fijas en él y ves que está tumbado de forma muy relajada sobre el suelo y, puede ser, que entre la boca le salga la lengua, ¿por qué hace este gesto? Si estás acostumbrado a ver a tu animal en esta posición debes saber que puede tener más significados que el mero hecho de que esté dormido y, por eso, en este artículo de unComo vamos a descubrirte los principales motivos por los que tu felino puede estar con la lengua afuera. Sigue leyendo y podrás saber, de una vez por todas, por qué tu gato saca la lengua.

También te puede interesar: Qué hacer si mi gato vomita

Índice

  1. Porque está relajado
  2. Puede que esté nervioso o preocupado
  3. Está padeciendo alguna enfermedad
  4. Le están saliendo los dientes

Porque está relajado

Como seguro ya imaginabas, uno de los principales motivos por los que un gato saca la lengua es porque está relajado, tranquilo y en un momento de máximo placer. Sobre todo, suele aparecer entre su boca cuando el animal está profundamente dormido y, entonces, se le relajan las mandíbulas haciendo que la lengua se le escape de entre la boca.

Es un hábito normal que indica que está muy tranquilo en tu casa contigo y, por tanto, no tiene por qué estar alerta. Su relajación es tal que puede estar tumbado durante horas con la lengua afuera e, incluso, se puede despertar sin darse cuenta de ello. También es posible que cuando esté ronroneando o se esté frotando con tu pierna la lengua también se le escape y, esto, lo único que denota es que está relajado y tranquilo.

Por qué mi gato saca la lengua - Porque está relajado

Puede que esté nervioso o preocupado

Pero si ves que tu gato saca la lengua en otros momentos del día en los que no está relajado, entonces el significado de este gesto puede ser otro muy distinto. Por ejemplo, si ves que está mirando fijamente por la ventana y tiene la lengua fuera no es que esté tranquilo mirando el paisaje sino que ese gesto puede estar indicando que se encuentra un poco nervioso y que no está del todo seguro. Hay algo en el animal que le está causando inquietud y, por tanto, es recomendable que estés pendiente de él y sigas algunas técnicas para relajarlo.

Algunos de los métodos ideales para relajar a un gato es que juegues con él, cojas su juguete favorito y estés unos minutos animándole a la diversión; también puedes optar por cepillarle con su cepillo especial pues, además de quitarle el exceso de pelo y reducirle la presencia de bolas de pelo en el estómago, el animal se tranquilizará y vivirá un momento de confort.

Por qué mi gato saca la lengua - Puede que esté nervioso o preocupado

Está padeciendo alguna enfermedad

Otro de los motivos que pueden ayudarte a entender por qué tu gato saca la lengua es que esté sufriendo alguna alteración en su salud. Tener la lengua afuera puede que sea un signo de que le cuesta respirar, de que le duele la boca o que está un poco alterado, por eso, en unComo te recomendamos que observes sus hábitos y te fijes en si hay algo fuera de lo común: ¿come con normalidad?, ¿descansa las horas de siempre?, ¿está cariñoso?, etcétera. Valora su comportamiento y si detectas alguna anomalía acude al veterinario pues es probable que, con ese gesto, el animal esté indicándonos que no se encuentra del todo bien.

Son varios los motivos de salud que pueden hacer que el gato tenga la lengua en el exterior como, por ejemplo, que tenga una úlcera o herida en el interior de la boca o en la propia lengua y que quiera airearla para calmar sus molestias. Pero si observas que se le cae la baba y que ha reducido sus ganas de comer y/o beber entonces puede ser una situación un tanto más grave como, por ejemplo, un trastorno neurológico.

En cualquiera de los dos casos, lo mejor es que visites a un veterinario para que examine la boca del animal y detecte si hay alguna herida o objeto que le esté produciendo dolor o, en caso negativo, tendrá que realizarle algunas pruebas para determinar qué es lo que está ocurriendo.

Por qué mi gato saca la lengua - Está padeciendo alguna enfermedad

Le están saliendo los dientes

Y, por último, otra de las causas por las que un gato puede sacar la lengua se debe a que sea un cachorrito y le estén saliendo los dientes. Al igual que cuando a un bebé le aparecen los primeros dientes de leche y se pasa el día mordiendo o con dolores en las encías, a los gatos les ocurre exactamente lo mismo y sentirán fuertes molestias por lo que, además de morder, es probable que termine sacando la lengua para calmar el dolor y relajarse.

Esta situación sobre todo se da cuando al gato le están saliendo los dientes de la parte delantera y, entonces, el animal sacará la lengua también para rozar la zona y sentir un poco de calma; también puede que sea para morder levemente y calmar el dolor de los dientes saliendo de su boca. En este artículo de unComo te contamos cómo cuidar los dientes de un gato.

Por qué mi gato saca la lengua - Le están saliendo los dientes

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi gato saca la lengua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Gem
Necesito ayuda! Ya yebe a mi gato a dos diferentes veterinarios y lo unico que ven es que tiene inflamacion el el area de su garganta. Le han dado antibiotico pero no le funciona. Tiene su lengua de fuera y ahora le estoy biendo que le produce baba... por favor un consejo.
Laura Burbano
Hola. Tengo un problema con mi gato pues además de sacar su lengua, no tiene apetito, su nariz se puso pálida, ya no juega, y ultimamente le gusta lamer las paredes. a que se debe esto y como corregirlo??. Muchas gracias!!!
Elia Tabuenca
Hola Laura, en este otro artículo te contamos por qué un gato no come: https://animales.uncomo.com/articulo/por-que-mi-gato-no-come-41084.html Saludos
1 de 5
Por qué mi gato saca la lengua
X