Comprendiendo el comportamiento del perro

Por qué los perros se revuelcan

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 8 abril 2021
Por qué los perros se revuelcan

Seguro que más de una vez has sacado a pasear a tu perro y, de repente, ves que empieza a revolcarse en el suelo ya sea contra la hierba o contra excrementos animales. ¿Por qué hacen esto? Hay diferentes motivos que pueden ocasionar que el animal se revuelque por el suelo en determinadas ocasiones y, en este artículo de unComo, vamos a descubrirte las más frecuentes para que conozcas un poco mejor el comportamiento de tu perro. Sigue leyendo este artículo y sabrás por qué los perros se revuelcan.

También te puede interesar: Por qué los perros huelen la orina

Índice

  1. Informar que han salido a cazar
  2. Ocultar su olor
  3. Picores en la piel
  4. Para divertirse
  5. Para quitarse el olor

Informar que han salido a cazar

No debemos olvidar que los perros son descendientes de los lobos, animales salvajes que viven en libertad en los bosques y deben reunir todo su instinto para poder sobrevivir en la naturaleza. Así que, aunque los perros vivan tranquilamente en nuestra casa, lo cierto es que tienen codificado en la genética una serie de conductas como la de revolcarse sobre sitios que huelen de forma llamativa con el objetivo de indicar al resto de la manada que ha ido a cazar.

El olor que obtienen en su cuerpo cuando se restriegan sobre excrementos, por ejemplo, es un olor que indica que han salido a cazar y, por eso, su estatus cambia y se erigen como alguien importante en su manada. Lo que ocurre es que, actualmente, su manada somos nosotros, las personas humanas, y no terminamos de comprender su naturaleza. Es por esto que, lo más común, es regañarles cuando se revuelcan para procurar que no vuelvan a hacerlo, sin embargo, estamos yendo contra sus instintos más ancestrales y será muy difícil modificar esa conducta.

Por qué los perros se revuelcan - Informar que han salido a cazar

Ocultar su olor

La siguiente causa por las que un perro se revuelca también debe buscarse en su genética ya que los lobos también son animales de caza que deben sobrevivir en la naturaleza e intentar obtener alimento sin resultar herido. Para conseguirlo, los lobos suelen embadurnarse en heces para camuflar su olor natural y, así, no ser detectados por sus presas; es una técnica de caza.

En este sentido, los perros también actúan de esta forma y suelen revolcarse en el suelo por el mismo instinto de caza, aunque ya no lo usen para alimentarse. Este instinto podemos verlo en nuestro animal cuando persigue palomas, cuando va detrás de los gatos o cuando sigue las pelotas que le lanzamos, por mucho que lo hayamos domesticado continúa teniendo características innatas.

Así que, igual que un cazador se embarra u oculta su olor para engañar a las presas, lo mismo lo hacen los lobos y, por defecto, los perros. Así que si el animal lo hace, no le grites ni le pegues pues lo único que está siguiendo son sus patrones naturales de conducta y difícilmente podrás modificarlos.

Por qué los perros se revuelcan - Ocultar su olor

Picores en la piel

Otro de los motivos por los que un perro se revuelca puede deberse a que lo haga porque sienta picores o comezón en su piel. Sobre todo esto lo notarás porque aprovecha cualquier superficie para aliviar las molestias y, así, no solo se revolcará sobre heces sino que también lo hará sobre la hierba, en suelos rugosos, etcétera.

Así que si detectas que el animal suele repetir este patrón en cualquier lugar, es posible que sea porque siente picores en el cuerpo y la única manera de aliviarlos es acudiendo a un veterinario para que le examine e indique qué es lo que puede estar ocurriendo. Hay afecciones como la dermatitis o parásitos como las garrapatas que pueden hacer que el perro sienta intensos picores.

Además, recuerda que si el perro tiene el pelaje largo es recomendable cepillarle 2 veces por semana para quitar las células muertas de la piel y evitar que estas le produzcan los picores.

Por qué los perros se revuelcan - Picores en la piel

Para divertirse

Aunque no siempre los motivos por los que el animal se revuelque en el suelo tienen que ver con causas genéticas o de salud. En muchas ocasiones el animal lo único que pretende es expresar su felicidad y alegría dando volteretas sobre el suelo, por eso, siempre suele hacerlo cuando lo sacas a paseo y difícilmente lo hará cuando esté en casa.

Lo que quiere es indicarte que está contento, que tiene ganas de pasarlo bien y de jugar así que ponte manos a la obra y prepárate para pasar un rato divertido con tu mejor amigo. También puede ser un método para desperezarse o relajarse, ya que si lleva todo el día en casa, antes de correr relajará los músculos y los estirará para poder comenzar a juguetear.

Por qué los perros se revuelcan - Para divertirse

Para quitarse el olor

Muchas veces, cuando bañamos a nuestro perro o lo acicalamos, solemos usar productos de higiene que tienen un olor concreto que, aunque a nosotros nos parezca agradable, lo cierto es que resulta incómodo para el perro pues no se reconoce a él mismo con ese aroma y quiere quitárselo por todos los medios.

Recordemos que el olfato de los perros es hipersensible y que es una de las herramientas que más usan para orientarse así que si camuflamos su olor natural con colonias u olores fuertes lo único que hacemos es confundir al animal haciendo que no se sienta a gusto. Por lo tanto, al revolcarse lo único que pretenden es quitarse ese aroma y recuperar su perfume natural.

En unComo te ofrecemos otros contenidos relacionados con el comportamiento del perro para que puedas conocer mejor a tu mejor amigo. Te recomendamos que leas estos otros artículos de unCOMO sobre Por qué lamen los perros, Por qué tiembla mi perro o Por qué los perros comen hierba.

Por qué los perros se revuelcan - Para quitarse el olor

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los perros se revuelcan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Por qué los perros se revuelcan
X