El mal aliento en perros

Por qué a mi perro le huele mal el aliento

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Por qué a mi perro le huele mal el aliento
Imagen: petsmao.com

El mal aliento en los perros es una de las condiciones más comunes, sobre todo en razas pequeñas, pero, ¿sabes qué lo produce? Muchos dueños desconocen las posibles causas que puden desarrollar la halitosis canina y le restan importancia, creyendo que se trata de un rasgo asociado a la edad del can o a la raza. Y lo cierto, es que puede, incluso, formar parte de la sintomatología de una enfermedad, estado que debe ser identificado y tratado para mantener la salud del animal. Para ampliar tu conocimiento y ayudarte a entender por qué a tu perro le huele mal el aliento, en este artículo de unComo te mostramos las causas más comunes.

Pasos a seguir:
1

La causa principal que provoca el mal aliento en perros es la mala higiene bucal. ¿Cepillas los dientes a tu perro? De la misma manera que nosotros debemos mantener la higiene de nuestros dientes para evitar una acumulación de placa bacteriana y los consiguientes problemas dentales que eso supone, los perros también. En especial las razas pequeñas tienden a acumular una gran cantidad de sarro y, con ello, desarrollar un aliento insoportable. Para evitar que esto ocurra es muy importante que cuides sus dientes mediante un cepillado regular, juguetes para morder y golosinas diseñadas especialmente para ello. Si tu can tiene una gran cantidad de sarro, la forma más eficaz de eliminarlo es mediante una higiene a cargo del veterinario.

2

En relación con el punto anterior, una incorrecta higiene puede desencadenar la aparición de infecciones víricas, bacterianas o incluso, fúngicas en la boca, siendo la enfermedad periodontal la más común.Todas estas patologías acostumbran a desarrollar un mal aliento en nuestro can que empeora si no iniciamos el tratamiento adecuado. Por ello, es importante que revises sus dientes con frecuencia y encías para detectar la infección a tiempo.

Por qué a mi perro le huele mal el aliento - Paso 2
Imagen: warwicktownandcountryvets.com
3

Aunque las causas anteriores son las más comunes, no son las únicas. Si mantienes una correcta higiene bucal de tu perro probablemente deberás plantearte la posibilidad de que la halitosis pueda deberse a otra causa relacionada con la salud general. Otro de los motivos que puede llegar a desarrollar un mal aliento es la diabetes canina. En estos casos, además de la halitosis, aparecen otra serie de síntomas que te permitirán detectar esta condición, como por ejemplo un incremento considerable de la ingesta de agua, orinar más de lo habitual o comer más de lo normal. De ser así, no dudes en acudir al veterinario cuanto antes.

4

Los problemas gastrointestinales también acostumbran a presentar un mal aliento como síntoma. En especial la esofagitis y otras patologías relacionadas con el esófago producen este tipo de condiciones en nuestro perro debido a las posibles regurgitaciones, que es que el líquido que se encuentra en el estómago retorna hacia la boca. Al producirse una inflamación del tubo esofágico, el alimento no se digiere correctamente, llegando a producirse las regurgitaciones.

Por qué a mi perro le huele mal el aliento - Paso 4
Imagen: facilisimo.com
5

Los problemas respiratorios producidos por una inflamación de los conductos nasales, rinitis o sinusitis, también suelen ser una de las causas más comunes. En estos casos, el can deberá presentar otros síntomas además de la halitosis, como estornudos constantes, la nariz tapada y, por ende, respirar siempre por la boca, incremento de la secreción nasal o pérdida del apetito. En cualquier caso, deberás consultar con tu veterinario para que inicie el mejor tratamiento.

6

Por útlimo, si tu perro sufre la llamada coprofagia, con total probabilidad este sea el motivo que explica por qué a tu perro le huele mal el aliento. Al comerse sus propias heces a diario, la acumulación de sarro y posibilidad de sufrir una infección se incrementa, además de producir un fuerte y desagradable olor en la boca. Si es así, te recomendamos que consultes nuestro artículo sobre cómo tratar la coprofagia canina para ponerle remedio cuanto antes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué a mi perro le huele mal el aliento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Gabriela Teresa
he visitado 5 veterinarios y no saben que tiene mi perro raza maltes bishon de 7 años de edad, tiene una baba pastosa, halitosis le tiempla la quijada y le cuesta trabajo comer, los dientes estan bien , a veces le salen unas manchas rojas en las encías y abajado de peso porque le cuesta trabajo masticar , estoy desesperada el resultado de prueba de sangre no presento ninguna anomalía , ayuda por favor
juan
Porque mi perra segrega un liquido purulento en principio y ahora sangra como si estuviera en celo por la vulva, la edad que tiene es de 11 años y nunca tuvo relación con ningún perro ni fue esterilizada
alfredo
gracias por toda esta informacion... muy correcta y concreta...saludos
Jacqueline
Mi perrita de un año tiene su osico con olor a caca, se lo lavo pero cuando llego en la tarde tiene el mismo olor
hubo un tiempo cuando era cachorra se comia su caca no tengo idea porque lo hacia
que puedo hacer o que se puede hacer en estos casos.
Princesa
Pues tengo una perrita rraza pequeña y tiene muy mal aliento y es insoportable mi familia piensa que si la cepillamos sus dientes de pronto lastimemos sus ancias h nos da miedo no sabemos como o que hacer
Beverly pizarro
Tengo un chiguaguita sólo tiene 9 meses es pequeno y tiene mal hilo de boca y come comida de perro.que puedo hacer
Consuelo
Gracias por todas las informaciones enviadas, especialmente acerca de las mascotas y concretamente de los perros. Excelentes, de gran utilidad. les reitero mis agradecimientos. Dios los bendiga.
mariela
Se recomienda mucho limpiar los dientes en forma diaria de los perros para evitar este tipo de problemas.
Imagen: petsmao.com
Imagen: warwicktownandcountryvets.com
Imagen: facilisimo.com
1 de 3
Por qué a mi perro le huele mal el aliento
X