Enfermedades comunes del perro

Enfermedades de la piel comunes en perros

Enfermedades de la piel comunes en perros

Los perros pueden sufrir diversos tipos de enfermedades de la piel. Vamos a contarte algunas de las más comunes que, sin duda, debes conocer para poder darle a tu can los cuidados y atenciones que requiere. Las dolencias que afectan a la dermis de tu mascota son complicadas de solucionar, implican picor y comezón así que si tu perro sufre alguna se rascará y se lamerá la piel de forma compulsiva. Las causas son muchas: alergias, parásitos, infecciones, estrés, problemas metabólicos… En unComo.com te contamos cuáles son las enfermedades de la piel comunes en perros.

Pasos a seguir:
1

Empezamos por la alergia a la picadura de la pulga ya que es una de las enfermedades que los veterinarios más suelen tratar en sus consultas. Las pulgas pueden irritar la dermis de tu mascota y, si les muerde, la sensación de picazón es terrible haciendo que tu perro se rasque y se lama de forma desesperada en la zona afectada.

Si tu mascota tiene alergia a esta picadura, tendrá toda la parte afectada enrojecida y con costras ensangrentadas. Este tipo de alergia se combate con tratamientos anti pulgas como jabones, pastillas… El veterinario te recomendará el más adecuado.

En este artículo de unComo te ayudamos a que puedas saber si tu perro tiene alergia a las pulgas.

Enfermedades de la piel comunes en perros - Paso 1
2

Otra de las enfermedades de la piel más comunes en perros es la tiña. Es una infección por hongos que crea una importante inflamación, pérdida de pelaje, zonas con muchas escamas y además es muy contagiosa. Es una infección que penetra y vive dentro de la piel, las uñas o el pelo. Si tu perro suele vivir en una zona de la casa con poca ventilación o mucha humead, podría ser víctima de una invasión de hongos. Cuando tu mascota contrae tiña, es conveniente tener lejos a otros animales o personas, ya que se transmite con mucha facilidad.

En este artículo de unComo te descubrimos cómo cuidar la tiña en perros con remedios caseros.

3

La sarna canina es otra de las enfermedades de la piel habituales. Es provocada por un ácaro externo que vive y se reproduce en la piel de tu can, causa irritación de la piel, comezón, inflamación y pérdida de pelo incluso puede tener mal olor y muchos picores que estresen mucho al animal.

La sarna puede atacar a todo tipo de perros, sin importar raza, tamaño o edad. Pero son los perros callejeros los que la padecen con más frecuencia por su mala alimentación e higiene. Existen dos tipos de sarna, la sarcóptica y la demodécica: la primera se contagia por contacto directo o a través de sus objetos, la segunda es hereditaria y poco contagiosa.

En este otro artículo te damos algunas claves para que sepas cuidar a un perro con sarna.

Enfermedades de la piel comunes en perros - Paso 3
4

Una de las enfermedades de la piel más observadas en perros es la pioderma. Es causada por bacterias ubicadas en el ano, en los orificios nasales, en el pelo y forman pus. Las razas de perro con narices chatas y los perros con sobrepeso tienen más posibilidades de sufrir pioderma en la vulva, los labios y la cara.

Los síntomas más habituales son picazón, costras, pérdida de peso, pústulas, lesiones levantadas… La mejor manera de prevenir es con baños frecuentes para eliminar la incidencia de un contagio inicial.

5

Tu perro también puede sufrir alergia por alimentos. Pueden padecer alergias a diversos agentes que su sistema inmune logra reconocer como extraña la proteína que contiene. Los alimentos con mayor incidencia de alergias son el trigo, la soja y el maíz aunque también otros de origen animal como la carne de res, el pollo y los lácteos. Los síntomas son picores severos por pies, cara, orejas, pero también lagrimeo y moqueo. En algunos casos, pueden padecer vómitos y diarrea.

En este otro artículo te descubrimos los síntomas de la alergia alimentaria en perros.

Enfermedades de la piel comunes en perros - Paso 5
6

Otra de las dolencias que tu perro puede tener en la piel es la dermatitis húmeda aguada, también conocida como puntos calientes. Son heridas que tienen el aspecto de costras, hay descamaciones, burbujas, enrojecimiento, irritación… Las consecuencias suelen empeorar cuando los canes se muerden y se lamen la piel para encontrar alivio.

La causa suelen ser garrapatas, pulgas, o cualquier otro insecto que haya en el ambiente. Son lesiones que se encuentran en partes aisladas de su anatomía por lo que si tu perro tiene este problema, se recomienda cortar el pelo en la zona de la lesión y limpiar con antisépticos astringentes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades de la piel comunes en perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Gloria
mi perro tiene inchado el parparo y lagrimea qe le puedo dar o poner
Gilda Arencibia
Tiene las orejitas enrojecidas y alrededor de los ojos tambien y perdida de pelo en esos lugares ,ha tenido cacas flojas y vomitos amarillos, gracias.
Su valoración:
Ruben Gonzalez
mi perrito tiene un granito en la pata y llora mucho
Remedios Gómez Alonso
Hola Rubén, acude al veterinario no dejes a tu perro sufriendo por ese granito o herida. Ante la duda y viéndole padecer pide opinión médica. Saludos.
1 de 4
Enfermedades de la piel comunes en perros
X