Cría de cachorros

Cuántos cachorros puede tener un dálmata

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 enero 2017
Cuántos cachorros puede tener un dálmata

Los dálmatas son una de las razas de perro más famosas en todo el mundo. Su elegancia, simpatía, bondad y sus características manchas negras les han convertido en unos perros muy apreciados, algo en lo que también tiene mucho que ver sus continuas apariciones en cine y televisión, con las que se han ganado el corazón del público infantil.

Tener un perro, más si es uno de tan especial como el dálmata, conlleva muchos interrogantes y preguntas que en muchas ocasiones no sabemos responder, es por eso que en unComo.com te traemos las respuestas para que puedas saberlo todo acerca de tu perro, como por ejemplo cuántos cachorros puede tener un dálmata.

También te puede interesar: Cuántos cachorros puede tener un golden

Índice

  1. El origen del dálmata
  2. Gestación y nacimiento de los cachorros
  3. ¿Cuántos cachorros puede tener un dálmata?

El origen del dálmata

Aunque hay quien apunta que el dálmata ya está representado en pinturas del antiguo Egipto, la teoría más extendida es que el origen de esta raza se encuentra en la región croata de Dalmacia, de donde saca el nombre.

El perro de la aristocracia

Su popularidad empezó a augmentar a finales del siglo XVII, momento en el que fueron introducidos en Inglaterra, donde esta raza se hizo muy famosa a raíz de llevar a cabo tareas de acompañar a la aristocracia en sus trayectos en carruaje. Los dálmatas protegían a los caballos, que son muy asustadizos, y a la vez daban un toque de elegancia y distinción a la comitiva.

Mascota de los bomberos

A partir de su experiencia con la aristocracia adquirieron gran popularidad como perros bomberos. En un primer momento fueron acogidos por este cuerpo de seguridad para mantener a ratas y ratones alejados de sus dependencias, pero gracias a su instinto para proteger a los caballos, sus habilidades protectoras y su inclinación natural por el calor acabaron haciendo las funciones de guardianes en los carruajes de los bomberos. Estos perros acabaron ganándose el cariño de la profesión y aún a día de hoy, sobretodo en los Estados Unidos, se pueden ver a dálmatas acompañando a los bomberos dentro del camión.

A raíz de la publicación del libro Los 101 dálmatas, en 1956 aumentó increíblemente la popularidad de los dálmatas, algo que se potenció con las distintas secuelas y adaptaciones cinematográficas que se han hecho a lo largo de los años.

Cuántos cachorros puede tener un dálmata - El origen del dálmata

Gestación y nacimiento de los cachorros

El celo

El primer celo de la hembra de dálmata se da entre los 8 y los 12 meses, aunque hay que evitar que tenga contacto con ningún macho dado que aún no está formada del todo y un embarazo sería potencialmente peligroso.

Las etapas de celo se suceden cada 6 meses, pero no debe ser cubierta hasta el tercero, aproximadamente a los 20 meses de edad, cuando la hembra ya está totalmente preparada para tener descendencia. El celo de la hembra dálmata dura cerca de 19 días, no obstante el mejor momento para quedarse embarazada es durante la segunda semana, aproximadamente entre el noveno y el decimocuarto día.

El embarazo

El período de gestación del dálmata dura entre 58 y 62 días, aunque puede darse el caso que se adelante o retrase el parto algunos días. Durante el embarazo es muy conveniente que el perro sea visitado asiduamente por un veterinario para saber que tipo de atenciones necesita. Si quieres saber más sobre el embarazo en los perros te invitamos a leer el siguiente artículo sobre cómo cuidar a una perra embarazada.

El parto

Aunque puede parir en casa si se hace la supervisión pertinente y se tienen los conocimientos necesarios para asistirla en el parto, siempre es mejor que haya la presencia de un profesional, convirtiéndose en imprescindible si se prevén complicaciones para el nacimiento.

Cuántos cachorros puede tener un dálmata - Gestación y nacimiento de los cachorros

¿Cuántos cachorros puede tener un dálmata?

No es casualidad que la película la protagonicen 101 dálmatas, puesto esta es una raza bastante prolífica. Aunque usualmente nacen entre 6 y 8 cachorros pueden llegar a ser más de 10, aparte que cada camada suele ser más numerosa que la anterior.

Un hecho sorprendente de los cachorros dálmata es que no nacen con sus características manchas, negras o marrones-, sino que nacen completamente blancos. Los topos no les van apareciendo hasta la segunda semana de vida y no es hasta que cumplen el año de vida que ya las tienen completamente definidas y redondeadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos cachorros puede tener un dálmata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Sonia Morales
Próximamente tendré una cachorra y quiero sabert todo de sus cuidados
Joset
mi perra Nachi Dalmata se apareo en esta semana, me gustaría saber como se si esta embarazada. tambien me gustaria saber cuanto es lo máximo de cachorro que puede tener esa raza.
Su valoración:
luis f machuca
tengo una dalmata pura el primer parto tuvo 11 cachorros.eso fue a los dos años .ahora tiene cuatro años y esta embarzada de nuevo.sera q tendra tantos de nuevo? lo digo por la edad.ella la veo ya nerviosa.y apenas tiene 28 dias de la primera montA.
Aleix Cardona (Editor/a de unCOMO)
Hola Luís, suele ser habitual en los dálmatas que cada camada sea mayor que la anterior, así que es probable que vuelva a tener muchos cachorros. Lo más recomendable es que consultes con el veterinario y la trate durante el embarazo, pues es un parto de riesgo.
1 de 3
Cuántos cachorros puede tener un dálmata
X