Las cobayas

Cuánto dura el embarazo de una cobaya

Cuánto dura el embarazo de una cobaya
Imagen: petclic.es

La cobaya o conejillo de indias se ha convertido en una mascota popular entre quienes desean un compañero amigable y juguetón. Y claro que puede que, llegado el momento, desees sacar crías de tu cobaya hembra, por lo que te interesará saber todo lo referente a su embarazo y los cuidados que requiere. Por eso, en unComo.om te explicamos con detalle cuánto dura el embarazo en una cobaya y cuáles son los principales síntomas de la gestación.

También te puede interesar: Cómo saber si mi cobaya está embarazada

Pasos a seguir:

1

El primer celo en las cobayas hembras comienza cerca de las 9 semanas de vida, sin embargo es conveniente esperar aproximadamente hasta que el animal tenga 6 meses para considerar su reproducción, de este modo nos aseguramos de que el cuerpo de la futura madre haya madurado lo suficiente para soportar la gestación y lactancia.

2

El celo en las cobayas hembras aparece cada 17 días mientras que los machos están siempre disponibles para la reproducción. Como no resulta fácil para el dueño detectar exactamente en qué punto del mes ha llegado el momento de reproducirse, muchos expertos aconsejan juntar a la pareja de cobayas durante cerca de 20 días, período en el cual ocurrirá el apareamiento.

3

Una vez que la fecundación se haya dado, el embarazo de las cobayas dura entre 65 y 72 días dependiendo básicamente de la cantidad de crías que tenga la madre. El promedio común es de 3 crías por embarazo.

4

Pero ¿cómo sabemos si la cobaya está embarazada? Muchas veces no se percibe hasta que ha transcurrido un mes o más, por lo que es importante prestar atención a otros síntomas del embarazo como por ejemplo:

  • Aumento en la ingesta de agua, tu cobaya comenzará a beber más de lo normal
  • Endurecimiento en la zona del vientre
  • Aumento de peso, especialmente en cobayas jóvenes
  • Sensibilidad cuando tocamos su zona abdominal
5

Si tienes alguna duda acerca del embarazo de tu cobaya o deseas saber cómo ayudarla durante el parto, te recomendamos que consultes a tu veterinario.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura el embarazo de una cobaya, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
David
Hola tengo una Cobaya y pario sabéis quando tengo que volver a poner el macho con la hembra
Su valoración:
Nadia
Hola, mi cobaya Arenita tiene un año, quiero operarla, pero me gustaría tener nietos una vez antes. Será muy mayor? Me da miedo con lo que he leído.
Su valoración:
neyber
me gustan las coballas quiero uno
Su valoración:
liliana
Hola buenos dias mi cuya creo que esta embarazada pero casi no se le ve y ya cumplio 40 dias y chilla en las noches me podria decir porque chilla porfavoR
Su valoración:
Gloriana
Una pregunta si mi cobaya está muy gorda toma mucha agua y se acuesta de medio lado significa que está embarazada o preñada?
neyber
si puede ser
julio
mi cobaya bota un liquido blanco que tiene por fa dime grasias
Su valoración:
Loreana
Medidas. Si. Mi cobaya. Esta. Ebarasade. En. Las. Piernas. Le. Encontré. Un. Tipo. De. Mucosidad...
Claudia
creo que mi cobaya esta embarazada se le hacen dos bultos a los costados pero tiene 2 meses, es muy peligroso?
Grisel
Hola oye no se si mi cabaya esta embarazada pero el problema es q tiene 3 meses
Ingrid
hola, cuales son los sintomas de que llego la hora de tener sus bebes?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Ingrid,

Aunque pueda parecer extraño, el parto de una cobaya se considera asintomático, es decir, que no presenta síntomas de que el alumbramiento va a empezar. La cobaya estará haciendo sus cosas de forma habitual, como comer y beber, y de repente empezará. Normalmente se puede oír un chillido o quejido de los que ellas suelen hacer y se puede ver como tiene una o pocas contracciones y el parto ya comienza. El parto suele durar entre 10 y 30 minutos.

Saludos
CARLOS DIAZ POMA
TENGO UNA COBAYA QUE SE NOTAN LOS SINTOMAS A AUMENTADO SU VOLUMEN ABDOMINAL BEBE BASTANTE AGUA PERO YA LLEGO A LOS 100 DIAS
ay
Tengo curiosidad, como ha ido?
jeremy
Yo compre una cobaya. Y no se si esta embarazada porque cuando la levanto se le mira la pansa con dos pelotas se le mira dos chibolitas me pueden ayudar por favor
Carla Almada
Como se cuando mi cobaya esta en celo o no ???
Débora De Sá Tavares
Hola Carla, te invito a releer este artículo, pues en los primeros pasos explicamos acerca del celo de estos animales. Saludos
carla almada
debora muchas gracias
jenny
Hola por experiencia propia es mejor que la conaya quede embarazada entre los 3 y 7 meses de vida. Lamentabemente lo supe tarde y dejé pasar mucho tiempo para que mi cobaya quede embarazada, entonces ahora perdió los bebés ya que se le soldaron los huesos de la cadera . Se le hizo cesárea pero ya era tarde. Antes de que quede lei muchos artículos que decian de esperar para que quede embarazada y fue un error. Por favor corrijanló ustedes.Gracias
Carla
Hola soy carla cuantos meses tenia tu cobaya??
Nadia Consuelo
Hola yo también quiero saber que edad tenia tu cobaya, la mía tiene un año y quiero que tenga bebes antes de operarla pero no se si será muy grande ya?
Imagen: petclic.es
Cuánto dura el embarazo de una cobaya
X