Otros ciencias animales

Cuáles son los animales ovovivíparos

Marina Ronda
Por Marina Ronda. Actualizado: 4 julio 2023
Cuáles son los animales ovovivíparos

Los animales ovovivíparos son una clase de animales que nacen de huevos, huevos que se quedan en el interior de la madre hasta justo antes de la eclosión. La ovoviparidad o el ovoviparismo es, por lo tanto, una mezcla entre el oviparismo (animales que ponen huevos para reproducirse) y el viviparismo (los animales que se desarrollan dentro del cuerpo de la madre). Son, en definitiva, todo un ejemplo de evolución genética basada en la supervivencia. Como la naturaleza es tan sabia y sabemos que no deja de sorprenderte, en unComo.com te explicamos cuáles son los animales ovovivíparos.

También te puede interesar: Cuál es el animal más venenoso del mundo

Índice

  1. Peces ovovivíparos
  2. Serpientes ovovivíparas
  3. Otros reptiles y anfibios
  4. Insectos

Peces ovovivíparos

A pesar del parecido que guarda con las ballenas o los delfines, el tiburón no es un mamífero, sino un pez. Y son unos peces increíbles, los hay de todos modos: vivíparos, ovíparos y ovovivíparos.

La mayoría de peces generan una gran cantidad de huevos pequeños que depositan en lugares que consideran seguros para sus crías, a la espera de que el macho los fecunde rociándolos con sus espermatozoides. Pero esta técnica resulta poco efectiva, ya que la mayoría de huevos mueren al poco tiempo y las larvas recién nacidas tienen una tasa de supervivencia muy baja debido a los depredadores y las condiciones ambientales.

Por eso algunos tiburones y otros peces como la Mantarraya, los Guppys, Mollys o Plattys, han optado por una forma más inteligente de reproducción: la ovoviparidad. Como en los animales vivíparos, los huevos se fecundan internamente y quedan bien protegidos en el interior de las hembras que los nutren a través de una placenta al igual que los mamíferos.

Cuáles son los animales ovovivíparos - Peces ovovivíparos

Serpientes ovovivíparas

Como los tiburones, las serpientes también cuentan con los tres modos de gestación y nacimiento (oviparismo, viviparismo, ovoviviparismo. La serpiente de terciopelo, por ejemplo, es vivípara. Las crías de este ejemplar tan venenoso nacen vivas de la madre, que puede parir una media de 30 crías tras un embarazo que dura entre 180 y 240 días. Eso sí, una vez han nacido la hembra no cuida de los bebés: desde el primer día de su vida la serpiente terciopelo se dedica a cazar.

La serpiente coral, otra especie extremadamente venenosa, es una serpiente ovípara. La madre pone los huevos en un lugar que considera adecuado y espera a que los huevos exclusiones en plena naturaleza, con todos los riesgos que ello conlleva. Si quieres leer más sobre animales venenosos te interesará nuestro artículo cuál es el animal más venenoso del mundo.

Por su parte, la boa constrictor, una de las serpientes más grandes del mundo (puede llegar a pesar 30 kilogramos y medir hasta 4 metros) es ovovivípara. En el interior, la madre guarda los huevos durante 7 meses y puede parir hasta 25 crías.

Pero si hablamos de cuáles son las serpientes más grandes ovovivíparas el puesto número 1 es para la anaconda. Hasta 200 kilogramos de peso y 12 metros de largo, la también conocida como boa de agua mantiene una gestación de los huevos durante 6 meses y puede llegar a alcanzar los 50 bebés.

Cuáles son los animales ovovivíparos - Serpientes ovovivíparas

Otros reptiles y anfibios

También existen algunas especies de camaleones que son ovovivíparos y tienen una gestación de entre 5 y 7 meses.

El sapo de surinam (o pipa pipa), por último, es una especie extremadamente extraña de anfibio, aunque no sólo porque es ovovivíparo, sino por lo aplanado y gris de su aspecto. Y no acaban ahí sus extrañezas. A diferencia del resto de animales ovovivíparos, este anfibio no lleva los huevos en su interior, sino que crea una capa de piel secundaria transparente en la espalda para depositarlos y llevarlos consigo a salvo a todos lados. ¡En su espalda puede cargar entre 60 y 100 crías!

Cuáles son los animales ovovivíparos - Otros reptiles y anfibios

Insectos

Tampoco todas las moscas ponen huevos. Algunas de las especies de este insecto tan común y molesto son ovovivíparas (las larvas no ven la luz hasta que eclosionan), como la mosca tachinidae, unos insectos un poco más grandes que las moscas domésticas y que habitan por todo el planeta.

Otros insectos ovovivíparos son muchas especies de escarabajos como el escarabajo metálico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los animales ovovivíparos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El Mundo Animal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
elias
gracias
1 de 4
Cuáles son los animales ovovivíparos
X