Cuáles son las principales enfermedades de los periquitos

Todos los animales sufren el riesgo de enfermar y sufrir patologías que les afecten en mayor o menor medida. Así ocurre también con los periquitos, uno de los pájaros más comunes en los hogares, que pueden verse afectados por diversas enfermedades y parásitos. Siempre que veamos algún síntoma en nuestro animal de compañía, deberemos dirigirnos al veterinario para que diagnostique qué le ocurre a nuestra mascota y le administre el tratamiento adecuado. Con este artículo de unComo.com puedes hacerte una idea de cuáles son las principales enfermedades de los periquitos.
  • Catarro de buche

    Se produce cuando el periquito ingiere alimentos adulterados o comida verde sin lavar. El pájaro está triste, presenta un color violeta o morado, con el buche muy distendido, las plumas erizadas y dejan de comer, pero beben con mucha ansia. Esta enfermedad dura unos 3-5 días y, lamentablemente, es incurable y el periquito muere. Para evitarlo, debemos alimentar a nuestra mascota con granos limpios y lechuga bien lavada.
  • Asma

    Enfermedad crónica que se caracteriza por la dificultad al respirar. Es una dolencia difícil de curar (a veces incluso imposible), pero no suele suponer la muerte. Es importante no cansar al periquito, para que pueda respirar más tranquilamente.
  • Bronquitis

    Al igual que en el caso de los humanos, se trata de una inflamación de los bronquios y mucosas que recubren las vías aéreas. Se puede producir a causa de gérmenes, por el polvo, etc. Es necesario separarlos de otros ejemplares para evitar el contagio y colocarlos en un lugar ventilado pero sin corrientes de aire.
  • Epilepsia

    Esta patología es común en los ejemplares jóvenes, lo apreciaremos porque los periquitos se muestran muy alterados, revolotean por la jaula y terminan por quedar paralizados, lo que ya les impide saltar y volar. Se trata de una enfermedad incurable.
  • Fracturas

    Se produce la rotura de algún huesecillo, normalmente de las alas o las patas. Generalmente, no supone ninguna complicación, pero una mala soldadura del hueso podría dejar cojo al periquito.
  • Paratifosis

    Cuando los periquitos se infectan de esta enfermedad pierden la alegría, dejan de cantar, se quedan con los ojos cerrados y respiran aceleradamente, entre otros síntomas. Será necesario aislarlos, pero por desgracia tardan muy poco en morir.
  • Piojillo

    Se trata de unos parásitos muy pequeños que se meten bajo las plumas de estas aves a causa de una mala higiene. Los principales síntomas son las plumas erizadas y el hecho de que los pájaros están inquietos.
  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son las principales enfermedades de los periquitos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aves.
Consejos
  • Si crees que tu periquito está enfermo, llévalo al veterinario.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son las principales enfermedades de los periquitos:

6 comentarios

21-06-2014 Usuario Anónimo dice:
mi perico tiene inmovilizadas sus patas y me dieron un remedio pero no lo curo
30-04-2014 jesica dice:
mi periquito se murio de la tristesa de estar solo y que nunca casi tenia tiempo para estar conel .1 dia antes de morir no comia no bebia agua temblaba mucho se beia tan triste y no se mobia al principio pensabamos que tenia sueño pero al otro dia amanesio muerto y tieso fue mui triste por que estube 3 años con el y lo queria mucho
29-04-2013 Àngels dice:
Cuando nuestro periquito actúa de forma extraña y hace cosas no habituales en él, lo que debemos hacer es llevarlo al veterinario para que lo examine y pueda determinar el problema. ¡Saludos desde unComo!
25-04-2013 gladys dice:
mi periquito se esta quitando las plumas
23-02-2013 jessica dice:
ES MUY urgente hoy cuando e llegao me e encontrado a mi periquito en el suelo de su jaula tirado, imtentaba moverse pero no podia( lo hacia arrastrandose y perdia el euilibrio) se le cierran los ojos y las alas las tiene medio abiertas, no come, no bebe, no se mueve. he llamado al veterinario de urgencias, y me a dixo que la meta en una caja, la tape y la deje morir ala oscuridad para que este tranquila. asi lo he hecho, pero lleva ya 9 horas agonizando, no abre los ojos, respira muy rapido no se mueve, no come, no bebe y parece como si temblara….. es desesperante y hoy es sabadooo!!!!! POR FAVOR AYUDAAAAAAAAAAAAAAAA
21-12-2012 teresa dice:
mi periquito se engancho una patita y aunque lo hemos llevado al veterinario no se ha puesto bueno, la pata es como si no la tuviera la lleva arrastrando, y esta muy triste, no piula ni nada, vuela un poco
Vídeos destacados