Compartir
Compartir en:

Cuáles son las enfermedades más comunes en los conejos domésticos

82 comentarios
152 veces compartido

Los conejos domésticos con una buena educación pueden ser excelentes compañeros, pero también son animales muy delicados. Puedes tener un conejo robusto que no se enferme y otro que, en cambio, se enferme con mucha facilidad. Por eso es tan importante extremar la higiene y los cuidados de tu conejo. Por eso desde uncomo.com queremos orientarte para que sepas cuáles son las enfermedades más comunes en los conejos domésticos. Si ves cualquier alerta en tu conejo, no dudes en acudir inmediatamente al veterinario para que lo valore.

También te puede interesar: Enfermedades comunes en los hámsters

Diarreas

Las diarreas son peligrosas en los conejos porque se pueden deshidratar muy rápido. La diarrea puede aparecer por diferentes motivos como alimentos en mal estado, sucios o fermentados. También pueden deberse a algunos parásitos intestinales, bacterias o virus.

La diarrea puede venir ocasionada con una hinchazón en el vientre, pérdida de apetito, pérdida de vivacidad, aumento de sed. La gravedad varía según cuál sea la casa que origina la diarrea. Si tu conejo padeciese diarrea, dale abundante agua fresca para que no se deshidrate, mantenlo en algún lugar que no pase frío y ve inmediatamente al veterinario.

Resfriado

Que un conejo se resfríe es poco común, pero puede ocurrir que coja el comúnmente llamado, moquillo. Puede aparecer en cualquier época del año. Lo notarás rápido porque verás que tiene secreciones nasales y oculares además de numerosos estornudos.

Se puede resfriar a causa de una deficiente higiene o, como nos pasa a las personas, cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire…etc. Hay que evitar que se resfríe ya que puede derivar en algo más grave, como una neumonía. Si ves que tu conejo en dos o tres días no mejora, acude a tu veterinario, ya que las mucosas acumuladas en la nariz pueden ocasionarle asfixia. Para evitar que ocurra, sé muy exigente con la higiene y no expongas a tu conejo a cambios de temperatura bruscos ni corrientes de aire. Que su jaula esté en un lugar seco y abrigado.

Sarna auricular

Esta enfermedad está ocasionada por unos ácaros dentro del conducto auditivo externo del conejo. Es una enfermedad muy contagiosa entre conejos y si tienes más de uno debes separarles. Lo notarás enseguida porque se le irritarían las orejas y se le inflamarían, además de que habría una secreción con costras amarillas. Si notas los primeros síntomas debes acudir inmediatamente al veterinario porque si no se actúa rápido tu conejo podría morir.

Sarna en el cuerpo

Al igual que la sarna auricular, esta enfermedad también es muy contagiosa y debe ser separado el conejo de inmediato. La diferencia con la sarna auricular, es que la del cuerpo se puede extender por todo el cuerpo del animal, cuando en la primera, está localizado únicamente en la oreja. El parásito que causa esta enfermedad se anida debajo de la piel del conejo y se alimenta de su sangre. La picadura de este parásito provoca fuertes irritaciones, apareciendo secreciones que al secarse provocarían costras duras, tornando la piel rugosa e hinchada, perdiendo incluso, grades cantidades de pelo. Si esto le ocurre a tu conejo, acude inmediatamente al veterinario ante los primeros síntomas.

Conjuntivitis e infecciones oculares

La conjuntivitis es una infección en los párpados. Tu conejo tendría los ojos llorosos y mocos. Puede incluso a brotar pus. Si notas que tu conejo puede tener conjuntivitis llévale al veterinario para que te recete colirio y te guíe en el proceso de mejora de tu conejo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las enfermedades más comunes en los conejos domésticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Relacionados
Comentarios (82)

Escribir comentario sobre Cuáles son las enfermedades más comunes en los conejos domésticos

Muy útil
82 comentarios
rafael
Su valoración:
me gustaria saber mas de los conejos,pues tengo cinco, gracias
orlando santiago
Su valoración:
sarna oricular
eleanny sanchez
buen dia, mi coneja tiene la nariz inchada y le píca, y en las orejitas por las orillas tiene como una costra gris al rededor de las orejas.
Marimer#ayuda
Mi conejita tiene unas cosas abajo de su cola tambien tiene estornudos bruscos estoy preocupada. Quien me puede decir que tiene que hay que hacerle y por que por favor ayudenme
dr.ramzes666
Resfriado
pilar
Buenas noches, tengo una conejita hace tres años, nunca ha tenido cría y tiene inflamada una tética, como llena de agua y esta muy decaida
Ro Fernandez
Hola yo tengo unos conejos y a todos les salieron alrededor de las uñas la piel agrietada y como si tuviera ampoyas q sera lo q les produce eso y como curarselo .Haber si alguien sabes o le sucede lo mismo .Gracias.
Alejandra Hernández
Hola, tengo una conejita angora de 4 años y una de sus "chichis" le ha crecido, no esta triste, es muy traviesa, pero me preocupa mucho que pueda tener mi conejita, alguien me puede ayudar a saber que le pasa? Gracias
dr.ramzes666
Tumor o quiste
Nathalie
Buenas tarde ami coneja le ha salido una papada y no quiere comer su concentrado y casi no se mueve.
dr.ramzes666
Trata de variar el concentrado,no es papada asi son sus mejillas
Ana
Buenas, tengo un conejo belier, que se le han puesto los testículos secos y con hematomas ensangrentados, y los lagrimales inflamados y rojos, también se le ha quitado el apetito, agradecería que alguien me pudiera ayudar a saber que le pasa a mi conejo belier. Muchas gracias.
Emilio García Asensio
Hola me llamo Emilio García, y últimamente lo estoy paseando muy mal. Resulta que tengo varias razas de conejos, aún no se el porque, hoy están bien comen y juegan y al día siguiente me los encuentro muertos. Empezó a mediados de Diciembre. Por favor díganme que enfermedad es y como puedo evitarlo. Los conejitos que tengo son mis mascotas, y no para otros fines. Esperando su respuesta, les doy las gracias por Todo. El Priorat Tarragona.
rabbit
Una sarna o un virus que infecto a todos los galapos,ten en cuenta su aspecto fisico y el aspecto del ambiente en que viven(un mala higiene o cuidado del alimento se genera bacterias ,hongos que pueden ser tóxicos para el sistema del conejo

Fitness para EMBARAZADAS