Cuáles son las enfermedades más comunes en los conejos domésticos

Los conejos domésticos con una buena educación pueden ser excelentes compañeros, pero también son animales muy delicados. Puedes tener un conejo robusto que no se enferme y otro que, en cambio, se enferme con mucha facilidad. Por eso es tan importante extremar la higiene y los cuidados de tu conejo. Por eso desde uncomo.com queremos orientarte para que sepas cuáles son las enfermedades más comunes en los conejos domésticos. Si ves cualquier alerta en tu conejo, no dudes en acudir inmediatamente al veterinario para que lo valore.

  • Diarreas

    Las diarreas son peligrosas en los conejos porque se pueden deshidratar muy rápido. La diarrea puede aparecer por diferentes motivos como alimentos en mal estado, sucios o fermentados. También pueden deberse a algunos parásitos intestinales, bacterias o virus.

    La diarrea puede venir ocasionada con una hinchazón en el vientre, pérdida de apetito, pérdida de vivacidad, aumento de sed. La gravedad varía según cuál sea la casa que origina la diarrea. Si tu conejo padeciese diarrea, dale abundante agua fresca para que no se deshidrate, mantenlo en algún lugar que no pase frío y ve inmediatamente al veterinario.

  • Resfriado

    Que un conejo se resfríe es poco común, pero puede ocurrir que coja el comúnmente llamado, moquillo. Puede aparecer en cualquier época del año. Lo notarás rápido porque verás que tiene secreciones nasales y oculares además de numerosos estornudos.

    Se puede resfriar a causa de una deficiente higiene o, como nos pasa a las personas, cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire…etc. Hay que evitar que se resfríe ya que puede derivar en algo más grave, como una neumonía. Si ves que tu conejo en dos o tres días no mejora, acude a tu veterinario, ya que las mucosas acumuladas en la nariz pueden ocasionarle asfixia. Para evitar que ocurra, sé muy exigente con la higiene y no expongas a tu conejo a cambios de temperatura bruscos ni corrientes de aire. Que su jaula esté en un lugar seco y abrigado.

  • Sarna auricular

    Esta enfermedad está ocasionada por unos ácaros dentro del conducto auditivo externo del conejo. Es una enfermedad muy contagiosa entre conejos y si tienes más de uno debes separarles. Lo notarás enseguida porque se le irritarían las orejas y se le inflamarían, además de que habría una secreción con costras amarillas. Si notas los primeros síntomas debes acudir inmediatamente al veterinario porque si no se actúa rápido tu conejo podría morir.

  • Sarna en el cuerpo

    Al igual que la sarna auricular, esta enfermedad también es muy contagiosa y debe ser separado el conejo de inmediato. La diferencia con la sarna auricular, es que la del cuerpo se puede extender por todo el cuerpo del animal, cuando en la primera, está localizado únicamente en la oreja. El parásito que causa esta enfermedad se anida debajo de la piel del conejo y se alimenta de su sangre. La picadura de este parásito provoca fuertes irritaciones, apareciendo secreciones que al secarse provocarían costras duras, tornando la piel rugosa e hinchada, perdiendo incluso, grades cantidades de pelo. Si esto le ocurre a tu conejo, acude inmediatamente al veterinario ante los primeros síntomas.

  • Conjuntivitis e infecciones oculares

    La conjuntivitis es una infección en los párpados. Tu conejo tendría los ojos llorosos y mocos. Puede incluso a brotar pus. Si notas que tu conejo puede tener conjuntivitis llévale al veterinario para que te recete colirio y te guíe en el proceso de mejora de tu conejo.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son las enfermedades más comunes en los conejos domésticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros animales de compañía.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son las enfermedades más comunes en los conejos domésticos:

8 comentarios

21-07-2014 Salvador Morel dice:
Favor indicarme como que medicamento tratar la hinchazón del vientre en los conejos, se me han muerto 14, dejan de comer. fui a la veterinaria y me indicaron desparasitante (lombritec y cocicox) por 3 dias pero luego de iniciado el tratamiento se me han muerto 5.
29-06-2014 Usuario Anónimo dice:
dos de mis conejos tienen unas bolas en partes de sus cuerpos y no seque pueda ser. no quiero que les pase nada malo
20-05-2014 dayana dice:
mi conejo tiene en el cuello una bola¡ no se q tiene
13-05-2014 mabel dice:
alguien me puede decir x q mi conejo no se mueve..esta echado y no se levanta..no quiere comer..que puede ser??
06-03-2014 maite dice:
hola, lo que pasa es que tengo un conejo domestico hace mas de 5 años y hace poco me di cuenta que en una de sus orejas se le cae y la tiene hinchada entonces quisiera saber que puede ser..?
23-02-2014 gustavo dice:
Quiero averiguar un veterinario para llevar a mi conejo
18-01-2014 María José Roldán Prieto dice:
Hola Paco, Te aconsejo que cuando esto ocurra o antes del destete, les lleves a un veterinario para que valore más detenidamente qué les ocurre después de explorarles. ¡Saludos!
17-01-2014 paco sanchez dice:
cuando desteto los conejitos al mes al poco tiempo se le inflaman los parpados y se cierran los ojos dejando de comer, mueren a los pocos dias, no se si esto tiene remedio, pues me desmoraliza el que vayan todos enfermando al poco del destete y no se si esto es mixomatosis, aunque creia que solo atacaba en verano, tampoco se si lo evitaria una vacunna ni cuando se la pondria al ser todos tan pequeños. por favor si alguien puede aclararme algo se lo agradeceria, escribo des de Sevilla.paco
Vídeos destacados