Cuáles son las enfermedades más comunes en los conejos domésticos

Los conejos domésticos con una buena educación pueden ser excelentes compañeros, pero también son animales muy delicados. Puedes tener un conejo robusto que no se enferme y otro que, en cambio, se enferme con mucha facilidad. Por eso es tan importante extremar la higiene y los cuidados de tu conejo. Por eso desde uncomo.com queremos orientarte para que sepas cuáles son las enfermedades más comunes en los conejos domésticos. Si ves cualquier alerta en tu conejo, no dudes en acudir inmediatamente al veterinario para que lo valore.

  • Diarreas

    Las diarreas son peligrosas en los conejos porque se pueden deshidratar muy rápido. La diarrea puede aparecer por diferentes motivos como alimentos en mal estado, sucios o fermentados. También pueden deberse a algunos parásitos intestinales, bacterias o virus.

    La diarrea puede venir ocasionada con una hinchazón en el vientre, pérdida de apetito, pérdida de vivacidad, aumento de sed. La gravedad varía según cuál sea la casa que origina la diarrea. Si tu conejo padeciese diarrea, dale abundante agua fresca para que no se deshidrate, mantenlo en algún lugar que no pase frío y ve inmediatamente al veterinario.

  • Resfriado

    Que un conejo se resfríe es poco común, pero puede ocurrir que coja el comúnmente llamado, moquillo. Puede aparecer en cualquier época del año. Lo notarás rápido porque verás que tiene secreciones nasales y oculares además de numerosos estornudos.

    Se puede resfriar a causa de una deficiente higiene o, como nos pasa a las personas, cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire…etc. Hay que evitar que se resfríe ya que puede derivar en algo más grave, como una neumonía. Si ves que tu conejo en dos o tres días no mejora, acude a tu veterinario, ya que las mucosas acumuladas en la nariz pueden ocasionarle asfixia. Para evitar que ocurra, sé muy exigente con la higiene y no expongas a tu conejo a cambios de temperatura bruscos ni corrientes de aire. Que su jaula esté en un lugar seco y abrigado.

  • Sarna auricular

    Esta enfermedad está ocasionada por unos ácaros dentro del conducto auditivo externo del conejo. Es una enfermedad muy contagiosa entre conejos y si tienes más de uno debes separarles. Lo notarás enseguida porque se le irritarían las orejas y se le inflamarían, además de que habría una secreción con costras amarillas. Si notas los primeros síntomas debes acudir inmediatamente al veterinario porque si no se actúa rápido tu conejo podría morir.

  • Sarna en el cuerpo

    Al igual que la sarna auricular, esta enfermedad también es muy contagiosa y debe ser separado el conejo de inmediato. La diferencia con la sarna auricular, es que la del cuerpo se puede extender por todo el cuerpo del animal, cuando en la primera, está localizado únicamente en la oreja. El parásito que causa esta enfermedad se anida debajo de la piel del conejo y se alimenta de su sangre. La picadura de este parásito provoca fuertes irritaciones, apareciendo secreciones que al secarse provocarían costras duras, tornando la piel rugosa e hinchada, perdiendo incluso, grades cantidades de pelo. Si esto le ocurre a tu conejo, acude inmediatamente al veterinario ante los primeros síntomas.

  • Conjuntivitis e infecciones oculares

    La conjuntivitis es una infección en los párpados. Tu conejo tendría los ojos llorosos y mocos. Puede incluso a brotar pus. Si notas que tu conejo puede tener conjuntivitis llévale al veterinario para que te recete colirio y te guíe en el proceso de mejora de tu conejo.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son las enfermedades más comunes en los conejos domésticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros animales de compañía.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son las enfermedades más comunes en los conejos domésticos:

21 comentarios

20-10-2014 dice:
Recien me inicie en la cria de conejos, hoy en una camada nde 6 amanecieron 2 con heridas en el cuerpo, podrìa alguien decirme a que se debera, muchas gracias.
17-10-2014 dice:
hola quisiera saver k le pudo dar a mi conejo k tiene bien hinchado el pecho y morado y no quiere ni comer ni moverce y lq agradesiera mucho que me dijieran que le puedo dar a mi conejito
17-10-2014 dice:
hola quisiera saber que le puedo dar a mi conejo porque tiene hinchado el pecho y lo tiene morado y no quiere no moverse ni comer, me puede decir que puedo hacer
04-10-2014 dice:
tiene inchado los dos ojos y tiene sarna ayudenme ke le puedo dar????
01-10-2014 dice:
Mixomatoxi tiene tratamiento y cual es
29-09-2014 dice:
mi conejo tiene el ojo super irritado digame que puedo hacer
17-09-2014 dice:
HOLA MIS CONEJOS SE ESTAN MURIENDO DE COMVULCIONES Y SE QUE ES UN VIRUS PERO NO SE QUE VACUNA SE DEBE PONER POR FAVOR AYUDENME A SABER MAS DE ESO
16-09-2014 dice:
Además de repollos qué más pueden comer los conejos?
16-09-2014 dice:
tengo crianza de conejos y lamentablemente tengo una coneja enferma; ella no come, no porque no quiera sino porque no puede comer,ya que no puede abrir la boca lo suficiente como para comer, con esta enfermedad, ella mal pario su ultimo embarazo y ya tiene como 15 días de estar así . solo come a la fuerza porque mi esposa le hizo un biberón de plástico. Pregunto: qué debo hacer?
21-08-2014 dice:
Que causa que conejos desarroyen usa papada,una bolsa de aire en el área de la garganta, ?
Vídeos destacados