Cuáles son las complicaciones por mordedura de perros en niños

Las mordeduras de perros representan un verdadero problema en niños. Además de producir lesiones de diversidad gravedad, pueden evolucionar a complicaciones infecciosas, secuelas cosméticas y daño psicoemocional. A continuación se describirán las complicaciones por mordeduras de perros en niños.
Instrucciones
  1. Los signos de complicaciones infecciosas secundarias a mordeduras de perro suelen presentarse a las 24-72 horas del accidente.
  2. Cuando el germen que produce la infección es Pasteurella multocida los signos clínicos aparecen precozmente, dentro de las primeras horas luego de la injuria, presentando secreción serosa-hemática a nivel de las lesiones.
  3. La aparición de secreción purulenta, o de celulitis (dolor, rubor, tumefacción) con o sin fiebre son los hallazgos más frecuentes.
  4. En estas situaciones deberán solicitarse los estudios bacteriológicos de la herida o área de celulitis.
  5. El tratamiento antibiótico inicial será empírico, y posteriormente se ajustará a la bacteriología y sensibilidad.
  6. Las heridas por mordeduras deben controlarse, antes de las 72 horas de producidas, aunque el paciente se encuentre bajo tratamiento antibiótico profiláctico.
  7. En algunas ocasiones se produce artritis y tenosinovitis, en las manos o pies cuando las heridas son punzantes.
  8. También por este mecanismo puede producirse osteítis en los huesos craneanos en las mordeduras de cara.
  9. En raras ocasiones se producen infecciones sistémicas.
  10. Se describen sepsis, endocarditis, aneurismas micóticos dentro de las formas clínicas más graves.
  11. Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son las complicaciones por mordedura de perros en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Adiestramiento de perros.
Necesitas
  • estudios bacteriológicos
  • antibióticos
Consejos
  • Si fue mordido por un perro, consulte un médico.
  • Trate de evitar el contacto de los niños con los perros.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son las complicaciones por mordedura de perros en niños:

Vídeos destacados