Mantenga a las mascotas sana y entretenida

Cuáles enfermedades pueden transmitir las mascotas

Cuáles enfermedades pueden transmitir las mascotas

Son las consentidas de nuestra casa, y los más fieles compañeros que podemos encontrar. Pero si no reciben los cuidados y las atenciones adecuadas pueden convertirse en un foco importante de enfermedades contagiosas que pueden afectar a nuestra familia. Resulta importante saber cómo cuidar y manipular a nuestras mascotas para mantenerlas saludables y proteger así a nuestra familia. En unComo.com te explicamos cuáles enfermedades pueden transmitir las mascotas y cómo prevenirlas.

Índice

  1. La Rabia
  2. La Toxoplasmosis
  3. La Toxocariosis
  4. La tiña
  5. Enfermedad de Lyme y Leishmaniosis
  6. Psittacosis
  7. La salmonella

La Rabia

Es quizá la enfermedad transmitida por animales más conocida. La rabia constituye un peligro importante para nuestra mascota y para los seres humanos, normalmente los animales de compañía se contagian tras el contacto con animales salvajes, por eso la mejor forma de prevenir que esto ocurra es vacunándolos contra este virus durante sus primeros meses de vida.

La Toxoplasmosis

La toxoplasmosis no solo es popularmente conocida, sino que además es bastante común. Se transmite al humano a través del contacto con las heces de un gato infectado, que normalmente recibe este virus de los roedores.

El riesgo de la toxoplasmosis se presenta en las mujeres embarazadas, pues el parásito puede llegar hasta la placenta y producir defectos genéticos en el feto. Resulta muy fácil contagiarse si no tomamos las medidas adecuadas, por ello es fundamental manipular siempre las heces de nuestro gato utilizando guantes, cuyo uso también se recomienda al momento de limpiar la caja de arena. Además después de hacerlo debemos lavar muy bien nuestras manos, en especial por debajo de las uñas, para eliminar cualquier rastro de suciedad.

La Toxocariosis

Se trata de un parásito muy común en los perros cachorros, que además resulta muy resistente. Se transmite a través del contacto con las heces de nuestros perros, ocasionando importantes problemas respiratorios es niños y adultos. Lo recomendable es desparasitar con frecuencia a nuestro cachorro, y ser cauteloso al momento de recoger y manipular los excrementos del animal.

La tiña

Otra condición muy común que se transmite de nuestras mascotas a nosotros. La tiña es un hongo que se forma en la piel de nuestro perro o gato y que, tras el simple contacto, puede transmitirse al hombre, produciendo hongos como el pie de atleta. En muchas ocasiones el proceso funciona a la inversa, y somos nosotros los que transmitimos la enfermedad a la mascota. Para prevenirla existen vacunas que deben administrarse anualmente al animal.

Enfermedad de Lyme y Leishmaniosis

No por nada las pulgas y garrapatas constituyen un problema de salud importante para nuestra mascota y para nosotros. Este parásito puede contagiar la enfermedad de Lyme, que se transmite cuando luego de haber chupado la sangre de un animal salvaje infectado, la garrapata se instala en nuestra mascota y nos pica a nosotros también.

Esta condición produce diversos síntomas como enrojecimiento de la zona, fiebre, dolor en los músculos, etc. El verdadero riesgo lo padecen las mujeres embarazadas, pues el virus también puede traspasar la placenta y afectar al feto.

La leishmaniosis también puede transmitirse por una picadura de garrapata, con síntomas muy similares a la enfermedad de Lyme, que pudieran complicarse de no ser tratada a tiempo. En la zona de la picadura no solo aparece enrojecimiento, sino que se forma una burbuja que luego deriva es pequeñas costras que pueden llegar a extenderse a las extremidades. Lo mejor para evitarlo es mantener a nuestra mascota libre de pulgas y garrapatas.

Psittacosis

Los pájaros son mascotas frecuentes, y muchas veces se cree que debido a que no tenemos un contacto tan cercano como el que existe con perros y gatos, no transmiten enfermedades. Pero las aves como los loros y pericos son capaces de transmitir psittacosis, una enfermedad que se produce cuando el ave portadora, a través de sus heces o del polvo de sus plumas, transmite la condición a los humanos, quienes la reciben normalmente a través de las vías respiratorias.

Los síntomas son la tos, el dolor en el pecho, acompañado muchas veces de fiebre, vómitos y dolores musculares. Es importante protegernos al limpiar la jaula y, en el caso de tener muchas aves, usar una mascarilla al momento de limpiar su jaula.

La salmonella

Muchos de nosotros sabemos que al consumir una porción de pollo o pescado mal cocinado pudiéramos correr el riesgo de contraer salmonella, que produce diarrea, calambres y vómitos, poniendo en riesgo nuestra salud. Lo que algunos no saben es que esta enfermedad también puede transmitirse gracias al contacto de nuestras mucosas con el agua del acuario en el que habitan nuestras tortugas o peces.

Es muy importante tomar precauciones al limpiar los acuarios, además de explicar a los más pequeños que no deben nunca meter a su boca objetos que hayan estado antes en contacto con esa agua.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles enfermedades pueden transmitir las mascotas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Luis RAMIREZ H
Mi medico de la especialidad de gastro. Me recomienda que no debo dormilir con perro, porque ellos contagian al humano con unos parasitos que se introduccion al cuerpo y causan deterioro en la salud. Me podrian responder.Gracias
EVA
¿que peligro tiene q los niños anden jugando sobre el césped en el cual un perro ha dejado heces y orines.
Débora De Sá Tavares
Hola Valeria, si tu veterinario te dijo que no se contagia, entonces es cierto. Saludos
valeria
Hola keria q m ayuden.mi perra esta enfermita de un dia para el otro no camina tiene fiebre y todo lo q come y toma vomita.el veterinario m dijo q cntrajo un virus.pero que n cntagia.sera sierto?encima tengo mi bebe chikitita q dormia cn ella.x favor ayudenme
Cuáles enfermedades pueden transmitir las mascotas
X