Otras condiciones en el perro

Cómo ven los perros

Remedios Gómez Alonso
Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo ven los perros

¿Quieres saber cómo es la visión de los perros? Pues ya te adelantamos que la visión de los canes es diferente de la de los humanos, está mucho más adaptada a la oscuridad y con un campo visual mucho más amplio. Además, los perros perciben menos colores y menor agudeza visual ya que la visión de un perro está preparada para ser un depredador especializado. En unComo.com te contamos cómo ven los perros.

También te puede interesar: ¿Los perros ven fantasmas?
Pasos a seguir:
1

Los perros tienen una mayor capacidad para ver en la oscuridad, en comparación con el ser humano. Esta visión nocturna les permite ser muy eficaces para cazar durante la noche así localizan a sus presas con mucha facilidad y pueden huir de sus enemigos con rapidez. El perro es capaz de ver cinco veces con más detalle en la oscuridad que las personas, aunque no como los gatos, que tienen una visión nocturna mucho más desarrollada al ser cazadores muy eficientes en solitario.

2

Los perros ven muchos menos colores que las personas. Su abanico cromático es más reducido porque esta visión no es imprescindible para su supervivencia. El ser humano tiene tres tipos de receptores para captar el color y cada uno está especializado en la percepción de los colores primarios (rojo, amarillo y azul). Es la combinación de estos colores, la que crea una escala cromática completa.

Sin embargo, los perros tienen una visión dicromática, es decir tienen una visión con dos colores. El ojo del perro tiene dos receptores visuales y, aunque no puede reproducir toda la gama cromática, sí que distinguen azules de rojos o azules de verdes. Sin embargo, tienen problemas para diferenciar entre verdes y rojos.

Cómo ven los perros - Paso 2
3

Si hay algo que define la visión de los perros es su visión tridimensional. Pueden calcular mejor las distancias y resulta muy eficaz y rápido para cazar. Esa visión en profundidad se consigue por la posición frontal de los ojos, lo que permite una superposición de los campos visuales. El cerebro del perro consigue una visión de los objetos desde dos perspectivas diferentes, así calcula con más exactitud las distancias.

A pesar de tener esa visión tridimensional, los perros tienen dificultades para ver objetos cercanos por eso olfatean o tocan todo lo que tienen cerca, porque realmente lo ven borroso. Con el olfato y el tacto procuran conseguir una imagen clara y nítida del entorno.

4

Otro aspecto importante de la visión de los canes es que tienen una gran sensibilidad al movimiento, de hecho, existen investigaciones que han demostrado que los canes pueden detectar cualquier objeto o ser en movimiento hasta 800 metros. Otra diferencia de su forma de ver respecto la visión humana, es que la vista periférica es mucho mejor, ya que pueden ver de un solo vistazo muchos más detalles.

Cómo ven los perros - Paso 4
5

Es importante que mantengas un cuidado exhaustivo de los ojos de tu perro pues pueden desarrollar enfermedades como conjuntivitis o incluso cataratas. En este artículo de unComo te contamos cómo limpiar los ojos de un perro para que tengas en cuenta todos los aspectos esenciales de su higiene.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ven los perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo ven los perros
X