Los organismos vivos

Cómo ven los insectos

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo ven los insectos

El sentido de la vista es quizás el más importante para los animales. Les permite ver el mundo que los rodea, descubrir su alimento, advertir un peligro. Pero no podemos pensar que todos los seres vivos del planeta ven igual. Los insectos tienen un vista diferente a nosotros, a continuación te explicamos como es. Los insectos tienen dos tipos de ojos: los simples y los compuestos.

También te puede interesar: Cómo alimentar a un mirlo

Índice

  1. Cómo son los ojos de los insectos
  2. Cómo ven los insectos
  3. Los insectos ven los colores

Cómo son los ojos de los insectos

La gran mayoría de los insectos tienen dos tipos de ojos: los simples u ocelos y los compuestos o facetados. Los ojos simples están dispuesto en el centro de la frente y son , generalmente, dos o tres. Los ojos compuestos, como su nombre lo indica, se componen de pequeños ojos en forma de tubo alargado. La superfície exterior de cada uno de ellos, posee una cara o faceta en forma de hexágono, semejante al tallado de un brillante y, en el interior, una lente o cristalino y la retina o membrana para recoger la impresiones luminosas. El conjunto forma la córnea o membrana transparente externa, que es convexa, abultada y constituye el ojo compuesto. El número de tubitos que forman el ojo compuesto es variable: ciertas hormigas tienen 9 y la mosca 400 y la libélula 28.000.

Cómo ven los insectos - Cómo son los ojos de los insectos

Cómo ven los insectos

Como cada tubito tiene una lente, la luz que penetra por ellos graba en la retina una parte del objeto que mira el insecto. Para ver el total, se forma un imagen "en mosaico", es decir fragmentada, y por es diferente de la humana, que es continua. Además, los ojos de los insectos están adaptados a su medio de vida, y por lo general, captan mejor lo que está en movimiento, que lo que está en reposo.

Los insectos ven los colores

Los naturalistas han realizado muchos estudios para saber si los insectos distinguen el color de las flores y otros objetos, los resultados son asombrosos. Así, hoy se sabe que la abeja no distingue bien el color rojo, y cuando se acercan a flores de este color, lo hacen porque las mismas reflejan luz azul, que los insectos puede captar. Además son sensibles a los rayos ultraviolados, que nosotros no podemos percibir.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ven los insectos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El Mundo Animal.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
no
los rayos ultraviolados?
Su valoración:
una persona normal
pues si un humano viese lo que ven los insectos...
mariata
Me fue muy útil esta información. gracias.....
1 de 2
Cómo ven los insectos
X