Enfermedades comunes del perro

Cómo tratar la tos de las perreras

Remedios Gómez Alonso
Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo tratar la tos de las perreras

La tos de las perreras es una enfermedad vírica que afecta a los canes y el síntoma principal es la tos seca. La mejor forma de tratar la tos es mediante una buena estrategia de prevención, no olvidando la vacunación de tu mascota a los 6 meses. Y para no correr riesgos con este tipo de tos hay que recordar las vacunas anuales especialmente si tu perro está en contacto de forma habitual con otros perros. En unComo.com te contamos cómo tratar la tos de las perreras.

Pasos a seguir:
1

El nombre de esta enfermedad se debe a que al hecho de que los refugios o centros de adopción donde hay una gran concentración de animales, es el sitio idóneo para que este virus se contraiga y se propague con facilidad. Es una enfermedad similar a la gripe que sufrimos las personas, aunque no es idéntica.

Es un virus que conviene detectar a tiempo y tratar porque es muy contagioso. En casos de animales con el sistema inmune deprimido puede llegar a ser mortal si no se detecta a tiempo o está en estado avanzado.

Cómo tratar la tos de las perreras - Paso 1
2

El síntoma principal es la tos intensa y seca. La expectoración es tan fuerte que el perro puede llegar a vomitar de forma ocasional o incluso expulsar espuma por la boca. Aunque hay que tener en cuenta que los vómitos no es necesariamente un síntoma específico de la tos de las perreras.

Esta enfermedad puede reflejarse de forma leve con tos suave y sin fiebre. Si este es el caso el virus desaparecerá sin tener que ser tratada. Pero en los casos más graves, el perro experimenta estados febriles, tos seca constante y flemas verdosas. Si tu perro sufre estos síntomas deberás acudir al veterinario para que le recete un tratamiento para tratarlos. En este artículo te damos algunas claves para que sepas detectar si un perro tiene fiebre.

Cómo tratar la tos de las perreras - Paso 2
3

Los medicamentos más comunes recetados para tratar la tos de las perreras son los jarabes y los antibióticos y sirven para tratar los síntomas. Según el estado de tu perro, necesitará una medicación diferente que tu veterinario deberá prescribir. Cuando comience el tratamiento, lo normal es que tu mascota empiece a mejorar en el plazo de una semana.

Habrá perros que además necesitarán antiinflamatorios y antibióticos para tratar la tos. Si tu mascota vive con otros perros mientras esté enfermo es conveniente aislarle porque es una enfermedad contagiosa. La tos se contagia por las bacterias que expulsa el perro cuando tose.

Cómo tratar la tos de las perreras - Paso 3
4

La mejor forma de combatir la tos de las perreras es con la vacuna concreta para este virus. Esta vacuna se aplica cuando tu mascota tiene 6 meses y se vacuna de nuevo cada año. Esta revacunación anual es fundamental en perros con problemas pulmonares de tipo respiratorio, dolencias cardíacas o que vayan a pasar algún tiempo en residencias junto con más perros.

Algo que hay que tener en cuenta es que es en el otoño y el invierno cuando la tos de las perreras causa más estragos. El frío ataca las defensas de los perros y es en ese momento cuando el virus invade el organismo. En unComo te damos algunos remedios caseros para la tos de los perros.

Cómo tratar la tos de las perreras - Paso 4
5

Hay que comprender la importancia de la vacunación, hay muchos dueños de mascotas que no vacunan contra este tipo de tos y luego vienen las temidas consecuencias. En los refugios de animales al convivir muchos juntos, los casos de esta enfermedad se multiplican con un sólo brote de esta enfermedad. Así que lo responsable es prevenir y vacunar para evitar contagios indeseados.

Aparte del tratamiento médico hay ciertas pautas que conviene seguir para cuidar a tu mascota enferma y se recupere lo antes posible. Para empezar debes evitar fumar en casa o cerca de tu mascota porque le provocarás más tos y que su garganta se irrite.

Cómo tratar la tos de las perreras - Paso 5
6

Una forma de aliviar las molestias de garganta a tu mascota que provocan la tos, es respirando vapores con esencia de menta. Tendrás que calentar agua con esencias de este tipo de hierbas y poner la cazuela en la zona donde tu perro duerme o pasa más tiempo descansando.

Podrás bañar a tu mascota pero siempre tendrás que secarle inmediatamente para que no se queden restos de humedad en su pelaje. Cuando esté enfermo no se recomienda que haga ejercicio físico, ya que al aire que entre rápidamente irritará las vías respiratorias y empeorará la tos. En estos días será mejor evitar el collar para que no presione la garganta, podrías usar arnés o un pañuelo para enganchar la correa.

Cómo tratar la tos de las perreras - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la tos de las perreras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Cómo tratar la tos de las perreras
X