Enfermedades de los conejos

Cómo tratar la tiña de mi conejo

Cómo tratar la tiña de mi conejo

Los conejos son unos pequeños mamíferos del orden de los lagomorfos, como las liebres. Aunque en muchos países tradicionalmente se han criado (y todavía se crían) para ser utilizados como alimento, su carácter, dócil y cariñoso, ha convertido a los conejos en una de las mascotas más populares. Una de las enfermedades más comunes en los conejos es la tiña, provocada por unos hongos que afectan a la piel. En unComo.com te explicamos cómo tratar la tiña en un conejo.

También te puede interesar: Cómo saber si mi conejo tiene tiña

Pasos a seguir:

1

Rasura el pelo que se encuentra alrededor de las lesiones. Aunque no es imprescindible, puede ayudar a la curación, sobre todo si hay infecciones bacterianas de la piel asociadas. No te olvides de desinfectar los utensilios que utilices (tijeras o máquina).

2

Aplica un producto tópico (en la piel). La povidona yodada es relativamente efectiva en el tratamiento pero existen otros fármacos, prescritos por veterinarios en forma de ungüento, que son más útiles y específicos.

3

Tratamiento oral. En los casos más graves o que no responden a las medidas anteriores puede ser necesario el uso de medicación que se administra por vía oral (en forma de pastillas), que te recetará tu veterinario.

4

Se suelen usar el ketoconazol (10 miligramos por kilo de peso al día durante un mínimo de dos semanas) o la griseofluvina (25 mg/kg/24h durante un mes). No obstante, ambos tratamientos deben ser recetados por un veterinario, jamás se los administres a tu conejo por cuenta propia.

Hay que ser cuidadosos ya que ambos pueden causar abortos (por lo que no se deben emplear en hembras gestantes) y la griseofluvina, además, provoca diarrea y alteraciones en la sangre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar la tiña de mi conejo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos

  • Recomendamos llevar a tu conejo al menos dos veces al año al veterinario para una revisión.
  • La tiña se puede contagiar a humanos, por lo que deberías tomar precauciones: usa guantes para manipular al conejo y desinfecta los utensilios que utilices con povidona yodada.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Adams
Soy criador de conejos y me vendrían bien sus consejos
Lyda melo
Si me interesa venderlos
Cómo tratar la tiña de mi conejo
X