Otras condiciones en el perro

Cómo subir las plaquetas de mi perro

Cómo subir las plaquetas de mi perro

Las plaquetas participan en el proceso de coagulación de la sangre, haciendo que la misma tenga el espesor adecuado para circular por nuestro cuerpo, además de conseguir que se produzcan de forma efectiva coágulos que nos ayuden a impedir hemorragias cuando sufrimos una herida o lesión. La trombocitopenia es el término médico que se usa para las plaquetas bajas, una condición que afecta tanto a los humanos como a los perros y que puede poner en riesgo la salud.

Si tu perro tiene plaquetas bajas corre el riesgo de sufrir de hemorragias que comprometan su bienestar, por eso detectar la causa de esta condición y aplicar el tratamiento adecuado resulta fundamental para garantizar su salud. En este artículo de unComo.com te explicamos cómo subir las plaquetas de tu perro y ayudar a su recuperación.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perro tiene erliquia

Índice

  1. Síntomas de las plaquetas bajas en perros
  2. Causas de la trombocitopenia en perros
  3. Consejos para subir las plaquetas de tu perro

Síntomas de las plaquetas bajas en perros

Las plaquetas bajas no son una enfermedad sino un síntoma de una condición subyacente. Descubrir qué origina este descenso en el nivel plaquetario es básico para garantizar la salud del perro y ofrecerle un tratamiento adecuado.

Algunas de las señales que nos alertarán que nuestro perro no está bien y que puede tener problemas con sus plaquetas son:

  • Apatía, el perro no juega y no tiene apetito.
  • Fiebre.
  • Puntos de color rojo oscuro en sus ojos y/o encías.
  • Moratones en su piel.
  • Sangre en la orina, en las heces o sangrado nasal.
  • Dificultad para caminar o incorporarse.
Cómo subir las plaquetas de mi perro - Síntomas de las plaquetas bajas en perros

Causas de la trombocitopenia en perros

Muchos dueños de mascotas notan que su animal se encuentra decaído, apático y débil, razón por la que lo llevan al veterinario. Tras un análisis de sangre descubren que su mascota tiene las plaquetas bajas, sin embargo este no es el diagnóstico sino un síntoma producido por una condición de salud determinada. Descubrir qué condición produce el descenso de plaquetas es básico para ofrecer al animal el mejor tratamiento.

Las causas de las plaquetas bajas en perros más comunes son:

  • Infecciones que producen la destrucción de plaquetas en el cuerpo, la ehrlichiosis canina o enfermedad de la garrapata es una de las más comunes.
  • Heridas que producen una importante pérdida de sangre.
  • Trombocitomenia inmunomediada, el cuerpo del perro produce anticuerpos contra las plaquetas, destruyéndolas.
  • Linfoma.
  • Leucemia.

Consejos para subir las plaquetas de tu perro

Lo primero y más importante es recibir un diagnóstico veterinario que nos indique qué está produciendo la bajada de plaquetas y cuál es el tratamiento indicado para contrarrestar esta condición. Cuando se trata de infecciones como la enfermedad de la garrapata, tratar esta condición hará que el animal se recupere y que sus plaquetas suban.

Para fomentar un incremento plaquetario el veterinario puede optar por:

  • Realizar una transfusión de plaquetas o una transfusión de sangre.
  • Administrar de corticoides para impedir que el sistema inmune destruya las plaquetas.
  • Recetar suplementos de hierro que ayuden a estimular la producción de plaquetas.
  • Medicación por vía oral o intravenosa adecuada a su condición.

Además de seguir al pie de la letra las recomendaciones del especialista y administrar la medicación que tu perro necesita, puedes seguir algunas recomendaciones en casa para ayudar a tu mascota.

Qué hacer en casa para ayudar a subir las plaquetas

  • Mantén a tu perro adecuadamente hidratado con un recipiente de agua fresca que cambies dos veces al día, esto es muy importante para ayudarle a combatir la deshidratación producida por la fiebre. Si el perro no bebe agua dale cubos de hielo para ayudarle a beber.
  • El caldo de pollo es uno de los alimentos para subir las plaquetas más usados en humanos y también funciona en perros. Para ello se recomienda preparar un caldo con pollo con hueso, zanahoria, patata, apio y cebolla, dejando que se cocine durante al menos 1 hora. Luego podremos triturarlo todo a modo de crema o colar los ingredientes sólidos y dejar solo el caldo, ambas formas son ideales para alimentar a tu perro mientras está convaleciente.
  • Los alimentos ricos en hierro también se recomiendan para incrementar las plaquetas, por eso puedes administrar a tu animal hígado de pollo o de ternera, ricos en este mineral, favoreciendo su nutrición y mejoría.
  • El pollo cocido sin sal ni condimentos y desmenuzado también puede mejorar el estado de salud de tu mascota contribuyendo a su recuperación.
  • Dale agua de coco natural, que por su aporte de vitamina A, C, hierro, potasio y calcio ayuda al incremento de las plaquetas. Esta bebida es adecuada también para los perros, por lo que se recomienda su administración.
  • Es recomendable además mantener al perro en casa durante algunos días. Deja que repose y evita que entre en contacto con otros animales pues el contagio de garrapatas o cualquier juego que le ocasione una lesión al animal puede empeorar el cuadro.
Cómo subir las plaquetas de mi perro - Consejos para subir las plaquetas de tu perro

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo subir las plaquetas de mi perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
Su valoración:
Claudia beloso
q probabilidad de vine tiene mi perro si se le hace una transfusion de sangre?la enfermedad de la garrapata le afecto la medula
Su valoración:
Luis Enrique
La cebolla, sal, ajo y otros condimentos son dañinos para la salud de los caninos asi como de los felinos, pueden generar cuerpos de heinz y contribuir a la anemia, asi que no, no se debe administrar su sugerido caldo de pollo como lo mencionan, eliminen todo tipo de condimentos
Su valoración:
alberto
mi perro es un labrador de 11 años tiene las plaquetas muy bajas 76000 le estamos dando sus antibióticos además de su sopa de pollo más sopa de vaso de res para q recupere su hemoglobina el médico nos ha dicho que tiene Erliquia lo malo es que mi perro se agita y x ratos pareciera que quiere toser o arrojar
Su valoración:
Miguel Tejeda Gonzalez
pregunto. tengo una pastora de 6 años paso la ehrlichiosis canina la trato oxitetraciclina y la logro restablecer pero a los 6 o 7 meses regresa con la enfermedad la he mantenido con el tratamiento hasta 23 dias por su puesto le doy vitaminas para ayudar en el apetito y se pone gorda mejora pero regresa con los sangramiento y las plaquetas bajan a 80 mil. que pudiera hacer con el tratamiento. saludos
Su valoración:
MEDINA
Saludos, mi perro es un pitbull tiene 8 años el veterinario me dice que no tiene plaquetas que puede ser por la enfermedad de las garrapatas, algún veneno de ratón o cáncer pero no tengo un diagnóstico le inyecto penicillin g y le recetó adoxa 100mg tres tabletas juntas dos veces al día
Debo buscar otra opinión para un diagnóstico no se si hay algún riesgo para mi otra perrita. Gracias
miletzi
mi perro tiene las plaquetas en 119.000 y los globulos blanco en 15.950..que enfermedad tiene
Pamela Portuguez
Hola, tengo perro schanauzer tiene 7 años, tiene las plaquetas en 8 quisiera que me indicaran algo para subirle las plaquetas
.
Su valoración:
veronica suarez
Hola tengo a mi Poodle Toy en la clínica..por una Trombocitopenia...esta de muy buen animo..corre ..toma agua..come normal..pero orina sangre...es mi bb de 2 años y a punto de ser padre por segunda vez...es un perro de casa no sale ni al patio....
díganme por favor..porque me lo tienen en la clínica...se que tiene sus plaquetas bajas 33.000..pero aun no le administran lo que deberían....ayuda por favor...
Su valoración:
haily
para mi opinión de verían mostrar mas por que sucede la baja de plaquetas y que cosas lo ocasionan

jose salazar
cuanto es el valor de la p´laquetas del perro mas bajo que ponga al perro enh peligro
perrolover
tienen que tener 16700 a 50000 de plaquetas
Su valoración:
Javierbeagle
Me parece todo genial excepto lo de la cebolla. La cebolla es muy tóxica para los perros, deberías modificar el artículo. Un saludo y disculpa.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Javierbeagle,

En realidad ni la cebolla ni el ajo son tóxicos en cantidades normales. Solo lo son cuando ingieren cantidades enormes, algo imposible por voluntad propia del animal, ya que no les gusta tanto como para llegar a ingerir estas cantidades. En este artículo sobre Cuáles son los alimentos tóxicos para perros, que está actualizado y se indican diversos estudios, encontrarás la información respecto a esto.

https://animales.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-alimentos-toxicos-para-los-perros-actualizado-19041.html

Saludos
joseira oliveros
tengo un puddle de 4 añosd de edad tiene las plaquetas bajas y la emoglobina alta le estan suministrando medicamento intravenoso, pero lo noto decaido es normal?
arelis
tengo una snauzer de 8 anos tenia las plaquetas en 22 le mandaron antibiotico y tratamiento y subio a 60 luego le bajo a 55 y ahora en 66 aqui en venezuela no hay medicina en que me pueden ayudar para sacarla de ese estado gracias.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Arelis,

Te aconsejo que sigas los consejos para hacer en casa que se comentan en el último apartado de este mismo artículo. Que el veterinario te dé más consejos para la alimentación más adecuada para ella en este momento y así su recuperación será más rápida.

Saludos
vanessa
Hola Arelis, compra patas de gallina, lo deberias conseguir en cualquier carniceria. Yo tambien soy de Venezuela, tuve una perrita con la enfermedad de la garrapata, las plaquetas las tenia por el piso.
Las patas la ayudaron muchisimo. Las pones en agua para que se hagan bien por un par de horas, despues las metes en la licuadora y te queda una cremita. Le puedes dar un poco todos los dias, ya veras los resultados!
KEVIN LUCANO MANTILLA
buenas noches Dr.mi perro es de raza scnauzer, tiene 3 años y esta por primera vez preñada tiene 4 semanas y según los análisis practicados ahora tiene hemorragia por causa de la enfermedad, la garrapata el medico le receto pastillas ¿quisiera saber si lo hace daño a las pastillas para los cachorros?
'
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Kevin,

Esto depende totalmente de qué medicamento sean esas pastillas. Pero el veterinario que trata a tu perrita y le controla la enfermedad y el embarazo es quien te puede responder a estas dudas, habla con él o ella.

Saludos
MILEYDA HERRERA
hola buen día mi perro es un coquer ingles el acaba de salir de una hepatitis fuerte pero ahora se le bajaron las plaquetas yo le estoy dando un diurético que le mandaron esto seria perjudicial para el problemas de plaquetas también le estoy dando vitaminas y el antibiótico para atacar las plaquetas el tubo defecando aguado no quiere comer la sopa de pollo ni el pollo desmenuzado que debo hacer ya que ha estado muy delicado de salud
Carina
Hola le estoy haciendo a mi perro labrador de 10 años un tratamiento de quimioterapia xq le detectaron carcioma de células transicionales (cáncer de vejiga) luego de la primera sesión me dijo su veterinaria que bajaron sus defensas y me lo medico con carbonato de litio (ceglutión 300mg) es correcto para levantarle las defensas?
yubahilda
como subir las plaquetas de mi perro
celmira
tengo una snahuzer de 1 año y 10 meses fue montada hace 1 semana y ahora tuve que llevarla al dr y tiene las plaquetas bajas los examenes arrojaron la enfermedada de la garrapata, tiene tratamiento con protector gastrico y antibiotico, tengo dudas, le hace algun daño a ella o si daña los cachorros por si quedo embarazada ayudenme por favor
DR RUBEN DUTARY
A esta fecha debe haber una vacuna para la enfermedad de lyme canina. O si alguna casa farmaceutica esta haciendo el estudio saludos Doc D.
Bárbara Velasco
Hola!! mi perro fue diagnosticado con la enfermedad de la garrapata, ya le hice los exámenes de sangre y tiene las plaquetas bajas, le estoy dando caldo de pata de pollo y también le haré la cremita que me recomendaste, el está sufriendo de convulsiones debido a la enfermedad pero le estoy administrando los medicamentos para su mejoría. Si tienes algún consejo que darme lo apreciare mucho, gracias.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Bárbara,

Aquí te dejo un artículo que habla con detalle sobre la enfermedad de Lyme o comúnmente llamada de la garrapata:

https://animales.uncomo.com/articulo/como-saber-si-mi-perro-tiene-la-enfermedad-de-lyme-42850.html

Me alegro que te sirva este artículo para subir las plaquetas a tu perro. Espero que se recupere pronto y que esta info te aporte algo más.

Saludos
1 de 3
Cómo subir las plaquetas de mi perro
X