Otros ciencias animales

Cómo se reproducen los caracoles

Cómo se reproducen los caracoles

Es bien sabido que la mayoría de caracoles son hermafroditas, lo cual significa que cuentan tanto con pene como con aparato reproductor femenino. Sin embargo hay otras clases de caracol que son solamente macho o hembra. Sea cual sea su género, un caracol no puede fecundarse a si mismo, por lo que necesita a un compañero para poder reproducirse. Pero, ¿cómo se reproducen los caracoles? A continuación unComo te desvela detalladamente lo que para muchos es un misterio.

También te puede interesar: Cuáles son las aves más grandes del mundo

Índice

  1. Épocas de apareamiento
  2. Juego de seducción
  3. La copulación
  4. Los huevos
  5. Nacimiento
  6. La reproducción de otras especies

Épocas de apareamiento

Respecto al momento ideal para reproducirse, estos moluscos invertebrados prefieren la primavera y el otoño porque el clima tiende a ser más templado, pero también bastante húmedo. Con una esperanza de vida de 5 a 7 años, tras superar los 6 u 8 meses de edad el caracol se considera maduro sexualmente.

Juego de seducción

En primer lugar, se inicia el cortejo entre dos caracoles. Este juego de seducción se presenta con los moluscos desplazándose en círculos uno alrededor del otro palpándose con la boca, y así es como entrelazan sus cuerpos. Y es que por absurdo que parezca, los caracoles también juegan a los preliminares durante el proceso de apareamiento, que suele durar unos 20 minutos. Estos animales necesitan excitarse antes de copular, y para eso recurren al dardo calcáreo de su morfología, ubicado dentro del orificio genital.

La copulación

Durante la copulación, uno de los caracoles inserta su dardo en el aparato reproductor femenino del otro y ambos esperan a que este se aloje en la bolsa ovalada de la vagina.

En los caracoles la reproducción es extremadamente larga, con una duración de entre 10 y 12 horas. Esto se debe a que transcurrido ese tiempo es cuando los óvulos están maduros y dispuestos a recibir a los espermatozoides con los que poder llevar a cabo la fecundación.

Durante la reproducción, la cual se produce en la noche, ambos caracoles se lanzan cadenas de ADN mutuamente en forma de carbonato cálcico. Al recibirlas en el aparato reproductor femenino, estas se disuelven y liberan el esperma. Tras las 10 o 12 horas los óvulos maduran y aceptan a los espermatozoides, como se ha mencionado, y esta acción hace que ambos caracoles queden fecundados, formando huevos en su interior.

Los huevos

Transcurridos 15 o 20 días, los caracoles cavan un agujero bajo tierra con su cabeza y su pie donde van depositando sus huevos fecundados, convirtiéndolo en un nido. Los moluscos expulsan entre 50 y 80 huevos de unos 3 mm desde sus orificios genitales sobre este agujero. Otras especies de caracol pueden llegar a poner alrededor de 200 huevos, como los caracoles chinos, e incluso hasta 700, como los caracoles africanos Achatina.

Nacimiento

Por último, después de 16 o 30 días los huevos consiguen eclosionar y nacen las crías, que permanecen en el nido durante 3 o 5 días más hasta que lo abandonan. Para lograr salir al exterior, devoran la membrana que reviste su huevo, la cual le aporta proteínas y sales minerales, así como la tierra que cubre su nido. Es ahí cuando estos caracolillos comienzan el ciclo de la vida.

La reproducción de otras especies

Si saber cómo se reproducen los caracoles te parece curioso, entonces no puedes perderte algunos artículos en los que te explicamos el proceso reproductivo de otros animales. Entérate cómo se reproducen los tiburones o cómo lo hacen otros animales y descubre un poco más acerca del mundo natural.

Cómo se reproducen los caracoles - La reproducción de otras especies

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se reproducen los caracoles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El Mundo Animal.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Maria Arias
Me parese q La informacion esta imcompleta 👎🙅
Pero lo poco q tiene so esta bien !!!👍
1 de 2
Cómo se reproducen los caracoles
X