Cómo se desplazan los animales

Cómo se desplazan los animales

Los animales se mueven de múltiples formas. Saltan, corren, nadan o vuelan, realizando movimientos característicos que les sirven para desplazarse en el medio que les es propio y también incursionar ocasionalmente en los otros ambientes para los cuales no están adaptados. Es así como es posible observar a peces que son capaces de volar o de trepar por los troncos de los árboles, aves nadadoras y buceadoras, y mamíferos terrestres que han alcanzado un notable dominio del vuelo planeado. En este artículo te explicaremos como se mueven y desplazan los alnimales.

  • Cómo vuelan las aves

    Cómo vuelan las aves

    Los insectos y aves voladores baten sus alas para sustentarse en el aire y desplazar su cuerpo hacia adelante. Tanto unos como otras están dotados de ingeniosos mecanismos para el vuelo: los primeros cuentan con balancines que actúan como una especie de giróscopo para asegurar la dirección, mientras que en las aves son los canales semiriculares de su oído interno los órganos responsables del sentido del equilibrio y la orientación. Los peces voladores se desplazan fuera del agua impulsados por su aleta caudal y se sostienen en el aire por medio de las aletas pectorales desplegadas, pudiendo planear y volar 300 metros.

  • Cómo se desplazan los animales en el agua

    Cómo se desplazan los animales en el agua

    Las criaturas que viven en el mar, oceanos, ríos se desplazan practicando una gran variedad de movimientos. Entre los más conocidos se encuentra el movimiento ondulatorio de la cola vertical de los peces (aleta caudal), que actúa como una verdadera hélice propulsadora. El movimiento ciliar es empleado por muchos protozoarios, que agitan sus filamentos (cilias) como si fueran remos. La propulsión a reacción, cuyo empleo en la técnica moderna se halla ampliamente difundido, reconoce su antecedente natural en el desplazamiento de medusas y pulpos, que se impulsan arrojando con violencia el agua situada bajo sus cuerpos. Se conocen otros tipos de movimientos que efectúan para desplazarse los habitantes del medio acuático, como el ondulatorio de las anguilas, la propulsión a remo que emplean las tortugas y aves palmípedas y el característico del hipocampo, producido por la ondulación de su aleta dorsal.

  • Cómo se desplazan los reptiles

    Cómo se desplazan los reptiles

    Los reptiles raptan, es decir, se mueven arrastrándose sobre el suelo. No solo raptan los que no tienen patas como por ejemplo: las serpientes, sino que también lo hacen los demás reptiles. Las lagartija, como otros saurios avanza apoyándose en sus cortas extremidades y ondeando los músculos del tronco. La lombriz de tierra avanza encogiendo y alargando la parte anterior de su cuerpo.

  • Cómo se desplazan los mamíferos

    Cómo se desplazan los mamíferos

    La mayor parte de los mamíferos tienen cuatro patas y se desplazan por tierra, sin embargo, algunos utilizan otras maneras de desplazarse. Los mamíferos acuáticos como las focas o las ballenas y los delfines, nadan mediante aletas. Los murciélagos vuelan mediante sus extremidades anteriores, que son aletas. Los monos se valen de sus patas posteriores y de sus manos. Algunos pueden hacerlo erguídos. Los humanos son bípedos y se desplazan andando o corriendo en sus dos extremidades inferiores.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo se desplazan los animales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aficiones con animales y biologia.

Si te ha interesado este artículo, échale un ojo a esto

Comenta, opina, pregunta sobre cómo se desplazan los animales:

8 comentarios

23-06-2014 Usuario Anónimo dice:
yo busco los ervivoros heee aho me disen algo
23-06-2014 angela maría del carmen dice:
es muy útil y ahora sabemos como se desplazan los animales !muchas gracias
09-04-2014 IVAN RIOS dice:
¿que animales se desplazan como los seres humanos?
16-12-2013 Victor Ramírez dice:
Felicitaciones; el tema de desplazamiento es muy ágil y didáctico para que comprendan de mejor manera nuestros hijos pequeños.
23-10-2013 Paola dice:
Hola necesito saber si hay algun animal q tenga mas de una forma de trasladarse. Mi hijita tiene q presentar un trabajo y no logro encontrare esa informacion. Gracias!!!
29-08-2013 ggdfg dice:
si bueno
25-06-2013 rodriguez_milagros_12@hotmail.com dice:
como se desplaza el koala
04-03-2013 la divina 2001 dice:
muy buena la info pero me parece que te falto y aparte no me gusto porque te pedi como se desplazan los animales nada mas no es tan dificil. =
Vídeos destacados