Border Collies

Cómo saber si un border collie es puro

Cómo saber si un border collie es puro

Las mezclas de raza son muy comunes en el mundo canino, sin embargo, quienes desean tener un can de una raza en concreto y que este sea puro pueden necesitar algo de ayuda para asegurarse de que el perro que tiene efectivamente sea de una raza específica. La buena noticia es que cada raza tiene características específicas que pueden ayudarte a dilucidar si el perro es producto de una mezcla o no.

En el caso de los border collie, tanto su mirada característica como su pelaje son algunos de los indicadores que pueden ayudar a sus dueños a saber algo más sobre su origen. Si tienes uno y quieres indagar aún más, este artículo de unComo es para ti, porque aprenderás cómo saber si un border collie es puro.

Pasos a seguir:
1

Los border collie son una raza de pastoreo originaria del Reino Unido, específicamente en la frontera entre Escocia e Inglaterra. Sin embargo, ya en las comunidades celtas existía un precursor de dicha raza que se utilizaba para trabajar con el ganado. De hecho, algunos investigadores aseguran que es posible que el nombre collie provenga del gáelico, ya que significa "útil", y que fue su desplazamiento a la frontera entre Escocia e Inglaterra lo que dio origen al "border", ya que significaría "perro útil de la frontera".

Al ser una raza de pastoreo, significa que instintivamente deberían poseer habilidades para la guía de otros animales en campo abierto. En este caso, los border collie puros son muy buenos para el pastoreo de ovejas, ya que pueden correr haciendo grandes rodeos para agrupar al rebaño. Esto incluye su capacidad para imponer su autoridad no solo corporalmente sino también con su mirada característica con la que logra comunicarse muy bien.

Cómo saber si un border collie es puro - Paso 1
2

Para saber cómo es un border collie hay que comenzar por fijarse en las características físicas de un border collie puro y que este debería cumplir con ciertos parámetros, según la Fédération Cynologique Internationale (Federación Cinológica Internacional, el organismo que fomenta las normas de cría de perros):

  • Altura y peso: aproximadamente 53 cm de altura a la cruz (la parte en la que el tronco del animal se une con el cuello a la altura de los hombros) y pesar hasta 20 kilos. Las hembras deberían ser un poco más pequeñas.
  • Pelaje: puede ser largo o corto, aunque este último suele ser menos común. En ambos casos presentan una doble capa de pelo densa, que los protege contra el frío.
  • Color: si bien se admiten múltiples colores que van desde el marrón hasta el azul, el rojizo e incluso el color merle, las normas de la Fédération Cynologique Internationale indican que en un border collie puro el color blanco no debe ser el que más espacio ocupa en el pelaje del can.
  • Ojos: deben estar bien separados y ser de color marrón, excepto en algunos ejemplares que podrían tener uno o ambos ojos azules.
  • Orejas: erectas o semi erectas y alertas ante cualquier tipo de ruido.
  • Cuerpo: debe ser atlético y con un lomo musculoso.
Cómo saber si un border collie es puro - Paso 2
3

También hay otras formas de saber si un border collie es puro y tienen que ver con su comportamiento. Al ser perros de pastoreo, tienen una necesidad innata de estar en contacto con la naturaleza y por mantenerse activos. En un contexto urbano, esto podría traducirse en una gran energía acumulada por parte del animal y en una capacidad natural para querer correr, saltar y hacer ejercicio. Un border collie sano que no muestre interés alguno en el movimiento o por estar al aire libre probablemente no sea puro o bien aún siendo genuino podría sentirse frustrado si está en un espacio pequeño en el que no tiene tareas que cumplir e incluso no encontrarse bien.

Por lo anterior, es conveniente tener un border collie solo si se cuenta con un jardín o un espacio abierto cercano en el que el perro pueda pasear y ejercitarse, así conseguirás cuidar adecuadamente a un border collie. Conoce más sobre Cuáles son los cuidados de un border collie.

4

Al tener una habilidad natural para el trabajo, un border collie puro puede ser un excelente guardián de la familia o la casa si se le entrena especialmente para ello. De esta manera, se aprovecha mejor el potencial de sus habilidades instintivas y el perro sentirá satisfacción por cumplir una asignación.

Cómo saber si un border collie es puro - Paso 4
5

El bordier collie es un animal muy inteligente ya que no solamente es capaz de aprender en poco tiempo, sino que retiene lo aprendido a largo plazo, por lo que es ideal para el adiestramiento. Es un perro muy leal y comprometido, así que no descansarán hasta lograr la tarea que les ha sido asignada, por lo que es muy común verlos destacar en pruebas de obediencia.

En este otro artículo te contamos Cómo educar a un Border Collie.

6

Ahora que ya conoces cómo saber si un bordier collie es puro puedes cotejar estas características con tu mascota y aprovechar todo el potencial de esta increíble raza. Si este articulo te ha resultado útil puede que también te interese conocer cómo saber si un pastor alemán es puro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un border collie es puro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Juan
Tengo un golden Collin tiene 46 días y parece que tiene una oreja con un pliegue y parece que es más pequeña que la otra que la tiene
totalmente caída y no se si eso puede ser un problema o simplemente es porque es pequeña
Su valoración:
Belen
Quiero saber si mi cachorrina de dos meses es una border collie como me dijo su dueño. Gracias
Su valoración:
Molina Victor Enrique
muy buen comentario
Any Reta
Quisiera saber si mi perrita de cinco meses y medio es una border collie?
Su valoración:
gerardo ayala valdez
entendí perfectamente, esa era i duda principal
Andrea
Hola Isabel buenas tardes, me gustaría que me mandases tu correo por favor. Es para mandarte la foto de mi border collie para ver si me podrías decir si es puro o no. Gracias y disculpe las molestias 💋💋
Su valoración:
Ana Sofía mahecha
Pregunta
Hl tengo una borde collies de. 3 meses hembra y quiero saber por se está volviendo color marrón si era de color negro ,se está volviendo color marrón en la parte q es negra espero respuestas gracias att Ana
1 de 4
Cómo saber si un border collie es puro
X