Cómo saber si mi tortuga es macho o hembra

En el reino animal, las hembras y los machos suelen ser distintos físicamente, esto se conoce como dimorfismo sexual. Por lo general, estas diferencias en el aspecto entre los distintos sexos son más notables en los mamíferos y en algunas especies de aves (como los periquitos) que en reptiles, por lo que no resulta demasiado fácil saber si una tortuga es macho o hembra. En unComo.com te damos las claves para ayudarte a distinguirlo.

  • El plastrón

    El plastrón

    Es lo primero en lo que te debes fijar para saber el sexo de una tortuga. El plastrón es la parte ventral del caparazón de la tortuga, es decir, la parte de abajo de la concha que protege el vientre del animal.

    En los machos es más o menos cóncavo, para facilitar la reproducción, ya que al tener esa forma se acopla mejor en la parte de arriba del caparazón de la hembra en el momento de la cópula. En cambio, los plastrones de las hembras son aplanados o convexos, según la especie.

  • El tamaño

    El tamaño

    Otro de los factores a tener en cuenta para saber si una tortuga es macho o hembra es calcular la longitud de la cola: la cola de los machos es de mayor longitud y grosor que la de las hembras. Además, en algunas variedades de tortugas los machos tienen una escama en la punta.

    En términos generales, las hembras son bastante más grandes que los machos así que, observar y comparar el tamaño entres estos animales de distinto género puede ser determinante para saber el sexo de una tortuga.

  • La abertura cloacal

    La abertura cloacal

    La abertura cloacal es el orificio situado en la base de la cola por donde se exterioriza el pene en el momento de la cópula. Observar esta parte del cuerpo de la tortuga también nos ayudará a determinar el sexo de la tortuga.

    En losmachos, si los tomamos y los ponemos boca abajo, se puede ver que esta abertura se sitúa caudal al borde caparazón, es decir, más hacia afuera (hacia la cola), mientras que en las hembras se encuentra detrás de dicho borde (más hacia el cuerpo de la tortuga), y parece esconderse dentro del caparazón, no siendo fácil de apreciar.

  • Tortuga de agua o de tierra

    Tortuga de agua o de tierra

    Además de saber si una tortuga es macho o hembra es importante que determines si el tipo de tortuga que tienes en casa es de agua o de tierra. Para saber el tipo de tortuga que convive contigo, puedes observar dos elementos básicos:

    • El caparazón: dependiendo del medio donde se encuentren, el caparazón de una tortuga tiene unas características u otras, por ejemplo, una tortuga con caparazón liso es de agua porque este tipo de caparazón ayuda al desplazamiento del animal dentro del agua; la tortuga de tierra tiene un caparazón más rugoso e irregular.
    • Las patas: también es un elemento básico para conocer el tipo de tortuga que tienes en casa; las de agua tienen membranas entre los dedos, algo que les ayuda a nadar; las de tierra no tienen estas membranas porque no las necesitan en su hábitat natural.

    En unComo te damos algunas otras claves que te ayudarán a saber si tu tortuga es de tierra o de agua.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo saber si mi tortuga es macho o hembra , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reptiles, insectos y serpientes o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo saber si mi tortuga es macho o hembra :

Vídeos destacados