Cómo saber si mi tortuga es macho o hembra

En el reino animal, las hembras y los machos suelen ser distintos físicamente, esto se conoce como dimorfismo sexual. Por lo general, estas diferencias en el aspecto entre los distintos sexos son más notables en los mamíferos y en algunas especies de aves (como los periquitos) que en reptiles, por lo que no resulta demasiado fácil saber si una tortuga es macho o hembra. En unComo.com te damos las claves para ayudarte a distinguirlo.

  • El plastrón

    Es lo primero en lo que te debes fijar para saber el sexo de una tortuga. El plastrón es la parte ventral del caparazón de la tortuga, es decir, la parte de abajo de la concha que protege el vientre del animal.

    En los machos es más o menos cóncavo, para facilitar la reproducción, ya que al tener esa forma se acopla mejor en la parte de arriba del caparazón de la hembra en el momento de la cópula. En cambio, los plastrones de las hembras son aplanados o convexos, según la especie.

  • La cola

    La cola de los machos es de mayor longitud y grosor que la de las hembras. Además, en algunas variedades de tortugas los machos tienen una escama en la punta.

  • El aspecto general

    Las hembras son bastante más grandes que los machos en la mayoría de las especies de tortugas que se emplean como mascota.

  • La abertura cloacal

    La abertura cloacal es un orificio situado en la base de la cola por donde se exterioriza el pene en el momento de la cópula.

    En los machos, si los tomamos y los ponemos boca abajo, se puede ver que esta abertura se sitúa caudal al borde caparazón, es decir, más hacia afuera (hacia la cola), mientras que en las hembras se encuentra detrás de dicho borde (más hacia el cuerpo de la tortuga), y parece esconderse dentro del caparazón, no siendo fácil de apreciar.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo saber si mi tortuga es macho o hembra , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reptiles, insectos y serpientes.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo saber si mi tortuga es macho o hembra :

Vídeos destacados