Te preguntas ¿Cómo saber si mi tortuga es de agua o de tierra? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo saber si mi tortuga es de agua o de tierra

Cómo saber si mi tortuga es de agua o de tierra

De entre los reptiles utilizados como animales de compañía, las tortugas son, sin duda, unos de los más populares.

Si has decidido tener una tortuga como mascota, lo primero que has de saber es si ésta es de tierra o de agua, ya que la alimentación y los cuidados que necesita son diferentes según sea de un tipo u otro. Para ayudarte a averiguarlo, en unComo.com te explicamos cómo saber si una tortuga es de tierra o de agua.

La especie

Si tienes esa posibilidad, pregunta donde adquiriste tu tortuga por el nombre de la especie a la que pertenece.

Las tortugas de tierra que más habitualmente se encuentran como mascota pertenecen a la familia de los testudínidos.

Dentro de esta familia hay varios tipos (géneros), siendo el más importante el género Testudo, al que pertenecen la tortuga mediterránea (Testudo hermanni), la tortuga mora (Testudo graeca), la tortuga rusa (Testudo horsfieldii) o la tortuga marginada (Testudo marginata).

También se incluyen en la familia de los testudínidos el género Geochelone, que incluye la tortuga leopardo (Geochelone pardalis) y la tortuga de patas rojas (Geochelone carbonaria), entre otras.

En cuanto a tortugas de agua, el género más conocido es el Trachemys. A este género pertenecen la tortuga de orejas rojas o galápago de florida (T. scripta elegans) y la tortuga de orejas amarillas (T. scripta scripta). También son de agua las tortugas del género Pseudemis, cuyo representante más conocido es la tortuga de vientre rojo de Florida (P. nelsoni).

Hay que tener cuidado porque algunas especies de tortugas, como la tortuga mora (T. Graeca) están protegidas por la ley en muchos países (entre ellos España).

Las patas

La forma más sencilla de saber si una tortuga es de agua o de tierra es fijarse en sus patas.

Las patas de las tortugas de agua están diseñadas para ayudarles a nadar, por eso tienen unas membranas entre los dedos de las patas, llamadas membranas interdigitales, fáciles de observar a simple vista.

Por contra, las tortugas de tierra no presentan estas membranas, y, si observas las patas traseras, podrás comprobar que tienen forma de tubo y los dedos están muy poco desarrollados, casi como si se tratase de muñones.

Por otra parte, aunque no es tan sencillo de apreciar, las uñas de las tortugas de agua suelen ser más largas y puntiagudas, mientras que las uñas de las tortugas de tierra son más romas y en algunos casos no son fáciles de observar a simple vista ya que están atrofiadas.

El caparazón

El caparazón también varía según el tipo de tortuga, pues está adaptado al medio donde vive el reptil.

Un caparazón liso ayuda a las tortugas acuáticas a desplazarse por el agua sin ofrecer tanta resistencia, por esta razón los caparazones de las tortugas de agua son mucho más suaves y lisos que los de las tortugas de tierra, que suelen tener caparazones bastante rugosos e irregulares.

Si deseas leer más artículos parecidos a cómo saber si mi tortuga es de agua o de tierra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros animales.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo saber si mi tortuga es de agua o de tierra

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Otros animales y a la Newsletter.

3 comentarios

José Daniel Gallén Ibáñez dijo: 31-03-2014 A veces es difícil de distinguir, sobre todo de pequeñas. Como decíamos en el artículo, lo más fácil suele ser fijarse en los dedos de las patas, si tienen una membrana entre ellos, será de agua. En casi cualquier tienda de animales venden alimentos específicos para tortugas, y te asesorarán debidamente. Si nos dices de qué especie es tu tortuga (por ejemplo, tortuga de florida), te diremos si es de agua o de tierra y algunos consejos más. Saludos
edith dijo: 31-03-2014 por facvor ayudenme
edith dijo: 31-03-2014 hola la verdad no se como acer no se si mi tortuga es de agua o de tierra la tortuga que tengo es chiquita y no se que darle tbm de comer :(