Cómo saber si mi perro tiene moquillo

Cómo saber si mi perro tiene moquillo

Adoramos a nuestra mascota, con la que compartimos mucho tiempo a diario. Por eso cuando la vemos decaída y apática enseguida nos preocupamos por su salud, una reacción importante para determinar si realmente le ocurre algo grave. Existen distintas enfermedades que pueden afectar a nuestro can, de todas ellas el moquillo es una de las más graves, y es que si no es tratada a tiempo puede ocasionar la muerte del animal. Por eso en unComo.com te damos algunas señales importantes para que sepas si tu perro tiene moquillo y la forma en la que debes proceder para cuidar a un perro con moquillo.

  • ¿Qué es el moquillo?

    El moquillo, conocido también como distemper, es un peligroso virus que afecta a los perros y a otras especies animales. Se trata de una virosis que es muy cercana al sarampión en los humanos, afectando de forma importante a los animales, en especial a los cachorros y los perros mayores, que pueden desarrollar más complicaciones.

    Aunque existe una vacuna contra el moquillo, muchos animales son vulnerables aún a este virus que se encuentra ampliamente propagado en el mundo.

  • ¿Cómo se contagia?

    Al tratarse de un virus, la forma de contagio reside en el contacto con los fluidos de animales infectados, incluyendo el agua o la comida que ha sido consumida por los mismos. La enfermedad es capaz de viajar por aire, por lo que ésta es otra forma de contagio habitual.

    Una vez en el cuerpo del animal, el virus toma entre 14 y 18 días para incubarse, momento tras el cual comienzan a mostrarse los primeros síntomas.

  • Síntomas del moquillo

    La clave para detectar si nuestra mascota está mal de salud es observar siempre con atención su comportamiento. En el caso del moquillo se presentan síntomas muy claros que, con el avance de la enfermedad, van atacando distintas partes del cuerpo del perro a nivel respiratorio, intestinal, cutáneo y neurológico.

    • Fiebre, que puede aparecer 6 días después del contagio. Desaparece y vuelve a aparecer a medida que la infección va avanzando.
    • Apatía, pérdida del apetito y decaimiento, el perro deja de ser tan activo como de costumbre.
    • Disminución en el consumo de agua, lo que conduce a la deshidratación. En este punto ya hay suficientes razones para llevar al animal al veterinario, sin embargo se presentan otros síntomas más claros que apuntan directamente al moquillo.
    • Problemas respiratorios importantes, con tos, dificultad para respirar y secreciones nasales verdes.
    • Problemas intestinales como diarrea constante y amarilla y vómitos.
    • Conjuntivitis o secreciones oculares.
    • Erupciones en su piel y endurecimiento de las almohadillas de sus patas.
    • Tics, convulsiones y en casos más graves parálisis.
  • ¿Cómo diagnosticar el moquillo?

    Los primeros síntomas del moquillo pueden apuntar a diversas enfermedades, pero una forma de determinar si se trata de éste virus o de cualquier otra infección es analizando las secreciones oculares producidas por la conjuntivitis. Los problemas respiratorios y el endurecimiento de las almohadillas son síntomas importantes que normalmente apuntan al moquillo, sin embargo siempre se realizarán pruebas para confirmar el diagnóstico.

  • Tratamiento de perros con moquillo

    El moquillo es una enfermedad de gravedad importante que no tiene tratamiento específico, a lo que apuntan los veterinarios es a aplicar medicación para contrarrestar los síntomas que se van presentando y permitir que el perro desarrolle sus propias defensas contra la enfermedad. Los antibióticos para luchar contra las infecciones que genera la enfermedad, los suplementos vitamínicos y los medicamentos para aliviar síntomas específicos son el tratamiento habitual en casos de moquillo.

    Mientras antes se detecte el moquillo mejores son las expectativas de vida para el perro, evitando así que el virus avance y ocasione daños neurológicos irreversibles. Resulta muy importante acudir enseguida al veterinario si tu perro nunca ha sido vacunado contra moquillo y sospechas de su existencia, o si ha estado expuesto al entorno de otro animal infectado.

    Si tu perro ha sido diagnosticado con este virus, te recomendamos leer nuestro artículo cómo cuidar a un perro con moquillo.

  • Cómo prevenir el moquillo

    Ante cualquier enfermedad la mejor herramienta es siempre la prevención, y en el caso del moquillo es posible lograrlo con la vacunación oportuna. El perro debe vacunarse por primera vez contra el moquillo entre las 6 y 8 semanas de edad, y recibir el refuerzo de la vacuna cada año.

    Si planeas montar a tu perra para que quede embarazada, lo mejor es inmunizarla antes de hacerlo, de este modo transmitirá los anticuerpos de la vacuna a los cachorros durante la lactancia.

    Nunca lleves al perro al campo o lo pongas en contacto con otros animales sin antes haber recibido todas sus vacunas, en especial la del moquillo, pues estarás poniendo en riesgo su vida.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo saber si mi perro tiene moquillo , te recomendamos que entres en nuestra categoría de El perro.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo saber si mi perro tiene moquillo :

145 comentarios

23-07-2014 Shojoeruda dice:
Hola, una perrita estuvo secretando un liquido como lechoso en la bulba, tenía fiebre, y un poquito de moco, el veterinario nos dijo que era moquillo, pero no nos checa lo de la secreción en la bulba, al final la perrita se murió, pero tenemos otras 3 y nos preocupa que puede ser, ¿si sería moquillo, u otra cosa?
23-07-2014 Débora De Sá dice:
Hola, la verdad es que el único que puede darte un diagnóstico es el veterinario. si tienes duda lleva a las otras perras a una revisión. Saludos
21-07-2014 Elio Manuel dice:
Yo tengo una perrita poddle mediana enferma desde hace una semana, pues esta saliendo del celo. la he llevado a la veterinaria para que hagan unos examenes de sangre y me dijo que duda si es moquillo. Pero, como ustedes saben los sintomas del moquillo son: Fiebre, si mi perrita ha tenido fiebre. Apatia, no esta activa como de costumbre pero no ha perdido el apetito. Deshidratacion, no mi perrita toma bastate agua como es comun. Problemas respiratorios, no no presenta tos ni tampoco secreciones nasales verdes. Problemas intestinales, no mi perrita no ha tenido diarrea. Conjutivitis, si tiene conjutivitis. Erupsiones en la piel no, ni endurecimiento de las almohadillas de las patas. Ni tics, ni convulsiones. Si alguien ha vivido una experiencia similar espero que me ayude a aclararme.
21-07-2014 Elizabeth dice:
Mi perrita empezó a estar rara desde el jueves, con lagañas verdes y sin tanto animo, pero si se paraba, el jueves mi hermano la baño y solo estaba acostada y no quería comer, el viernes la llevamos al veterinario y dijo que podía ser moquillo por que tenia varios cuadros como dificultad respiratoria, conjuntivitis, fiebre y un absceso que iba a bajar con medicamento, le dio de tratamiento para atacar primero el problema respiratorio con un mucotox 4mil 3 veces al día, y suspención inyectable cada 24hr de estreptovet 6mui con biomelubrin 500 3 mil de cada uno de estos dos combinados en una jeringa dando como contenido en la suspención inyectable de 6 ml, la he notado un poquito más que se levanta pero está muy débil por que aún no quiere comer el sábado le dio un estimulante para que tuviera hambre pero solo hoy a las 1am comió poquito atún, ya hoy en la mañana no quiso nada y le doy caldo de pollo con jeringa 20 ml, por que ayer le di 40 ml y vomito pasto con tierra y encontré una con pasto, tierra y croquetas del jueves que paso. Si camina poco pero si se para a caminar unas 2 veces al día camina poquito o en lo que va por agua y se regresa, se balancea por que no ha comido, pero eso si toma muchisima agua, aún sigue decaída, pero ella solita trata de estar feliz por que cuando le hablamos mueve poquito su cola. ¿Qué opina que pudiera tener? Espero su respuesta por favor, no quiero que le pasé nada.
18-07-2014 daniel dice:
mis cachorros no quieren comer y estan desnutridos
15-07-2014 Sergio Rios dice:
hola buena noche, mi nombre es Sergio y mis preguntas van con toda resonsabilidad y confianza a nuestra Doctora. En casa contamos con tres perritas (una chihuahua de cuatro años, una snauser de dos años y una frensh de añoy medio) que forman parte de la familia. Hace exactamente catorce dias recibimos a un perrito frensh abandonado y esperando que lo buscaran nos tardamos cuatro dias en llevarlo con nuestra Doctora. Lo reviso con mucho cuidado porque conoce a nuestras perritas y en esa visita y una segunda de seguimiento ha murmurado que posiblemente tenga moquillo. De ser cierto, que tan peligroso puede ser para mis perritas? En la familia somos una hija de 24 años, una de 8 años mi esposa y su servidor, puede ser peligroso. Pretendemos quedarnos con el, como puedo ayudarlo? Que debebemos de hacer? Por favor orientenos sea cual sea la mejor desición.
15-07-2014 Débora De Sá dice:
Hola Sergio, en primer lugar el moquillo no es contagioso para los humanos, osea que no tienes que preocuparte por la salud de tu familia. Debes aislar a este perro del resto porque si tus animales no están vacunados contra el moquillo podrían contagiarse. Este virus es altamente peligroso y en muchos casos mortal para los perros, por eso es importante separar al animal, limpiar bien las zonas donde ha estado y esperara el diagnóstico de tu doctora. Revisa en la lista de vacunas que han recibido tus perros si tienen la del moquillo, esto te dejará más tranquilo. Saludos
10-07-2014 gissel dice:
hola mi perrita ultimamente estaba con diarrea,tenia mokitos y lagañosa,... ahora no tanto pero come y tambien juega.. ahora le note que le late la cabeza sera mokillo?? por favooor..!!!
10-07-2014 Débora De Sá dice:
Hola Gissel, debes llevarla al veterinario para un diagnóstico. Saludos
17-06-2014 mary dice:
alguien me puede ayudar parece que mi perro tiene moquillo se puede salvar ? no quiero que se muera ya lo esta tratando el veterinario pero no me dice si se va a salvar o no dice que depende de mi perro pero yo estoy deseperada quisiera saber ya o si no para dormirlo y que ya descanse me duele verlo sufrir por favor alguien ???????
07-06-2014 Anderson dice:
Hola, pasa que mi perrito tiene como muchos moquitos verdes y nada mas, eso puede ser moquillo?
29-05-2014 jhon dice:
en el caso de mi perro tiene decaimiento y a la de respirar le cuesta,parece como q estubiera resfriado
26-05-2014 VERO dice:
Primera página que leo que está en todo lo correcto. Aún con todo su cuadro de vacunas virbac y todos los refuerzos anuales mi perrita salchicha de 3 años se contagió de moquillo. No lo podía creer. Tuvo contacto con una cachorrita poodle y a los 6 días exactos de ese contacto le dió fiebre por la noche (dormía conmigo) y tenía tos con arcadas y estornudó dos veces. Días anteriores dejó de ser juguetona y no comía, sólo tomaba agua. Al día 7 por la mañana vomitó espuma y la llevé temprano al hospital. Le hicieron análisis en donde resultó moquillo de una cepa agresiva. Ese mismo día en la noche fuí a verla y no podía sacar ni su lenguita para saludarme. Esta maldita enfermedad !!! Le dicen la enfermedad "que te rompe el corazón" porque se enferman, mejoran, enferman, mejoran y ya cuando piensas que ya está bien PUMM viene lo neurológico. Sufren muchísimo y le di una muerte piadosa porque la amaba y la sigo amando.
Vídeos destacados