Compartir
Compartir en:

Cómo saber si mi perro tiene moquillo

345 comentarios
1797 veces compartido
 
Cómo saber si mi perro tiene moquillo

Adoramos a nuestra mascota, con la que compartimos mucho tiempo a diario. Por eso cuando la vemos decaída y apática enseguida nos preocupamos por su salud, una reacción importante para determinar si realmente le ocurre algo grave. Existen distintas enfermedades que pueden afectar a nuestro can, de todas ellas el moquillo es una de las más graves, y es que si no es tratada a tiempo puede ocasionar la muerte del animal. Por eso en unComo.com te damos algunas señales importantes para que sepas si tu perro tiene moquillo y la forma en la que debes proceder para cuidar a un perro con moquillo.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perro tiene garrapatas

¿Qué es el moquillo?

El moquillo, conocido también como distemper, es un peligroso virus que afecta a los perros y a otras especies animales. Se trata de una virosis que es muy cercana al sarampión en los humanos, afectando de forma importante a los animales, en especial a los cachorros y los perros mayores, que pueden desarrollar más complicaciones.

Aunque existe una vacuna contra el moquillo, muchos animales son vulnerables aún a este virus que se encuentra ampliamente propagado en el mundo.

¿Qué es el moquillo?

¿Cómo se contagia?

Al tratarse de un virus, la forma de contagio reside en el contacto con los fluidos de animales infectados, incluyendo el agua o la comida que ha sido consumida por los mismos. La enfermedad es capaz de viajar por aire, por lo que ésta es otra forma de contagio habitual.

Una vez en el cuerpo del animal, el virus toma entre 14 y 18 días para incubarse, momento tras el cual comienzan a mostrarse los primeros síntomas.

Síntomas del moquillo

La clave para detectar si nuestra mascota está mal de salud es observar siempre con atención su comportamiento. En el caso del moquillo se presentan síntomas muy claros que, con el avance de la enfermedad, van atacando distintas partes del cuerpo del perro a nivel respiratorio, intestinal, cutáneo y neurológico.

  • Fiebre, que puede aparecer 6 días después del contagio. Desaparece y vuelve a aparecer a medida que la infección va avanzando.
  • Apatía, pérdida del apetito y decaimiento, el perro deja de ser tan activo como de costumbre.
  • Disminución en el consumo de agua, lo que conduce a la deshidratación. En este punto ya hay suficientes razones para llevar al animal al veterinario, sin embargo se presentan otros síntomas más claros que apuntan directamente al moquillo.
  • Problemas respiratorios importantes, con tos, dificultad para respirar y secreciones nasales verdes.
  • Problemas intestinales como diarrea constante y amarilla y vómitos.
  • Conjuntivitis o secreciones oculares.
  • Erupciones en su piel y endurecimiento de las almohadillas de sus patas.
  • Tics, convulsiones y en casos más graves parálisis.

¿Cómo diagnosticar el moquillo?

Los primeros síntomas del moquillo pueden apuntar a diversas enfermedades, pero una forma de determinar si se trata de éste virus o de cualquier otra infección es analizando las secreciones oculares producidas por la conjuntivitis. Los problemas respiratorios y el endurecimiento de las almohadillas son síntomas importantes que normalmente apuntan al moquillo, sin embargo siempre se realizarán pruebas para confirmar el diagnóstico.

¿Cómo diagnosticar el moquillo?

Tratamiento de perros con moquillo

El moquillo es una enfermedad de gravedad importante que no tiene tratamiento específico, a lo que apuntan los veterinarios es a aplicar medicación para contrarrestar los síntomas que se van presentando y permitir que el perro desarrolle sus propias defensas contra la enfermedad. Los antibióticos para luchar contra las infecciones que genera la enfermedad, los suplementos vitamínicos y los medicamentos para aliviar síntomas específicos son el tratamiento habitual en casos de moquillo.

Mientras antes se detecte el moquillo mejores son las expectativas de vida para el perro, evitando así que el virus avance y ocasione daños neurológicos irreversibles. Resulta muy importante acudir enseguida al veterinario si tu perro nunca ha sido vacunado contra moquillo y sospechas de su existencia, o si ha estado expuesto al entorno de otro animal infectado.

Si tu perro ha sido diagnosticado con este virus, te recomendamos leer nuestro artículo cómo cuidar a un perro con moquillo.

Cómo prevenir el moquillo

Ante cualquier enfermedad la mejor herramienta es siempre la prevención, y en el caso del moquillo es posible lograrlo con la vacunación oportuna. El perro debe vacunarse por primera vez contra el moquillo entre las 6 y 8 semanas de edad, y recibir el refuerzo de la vacuna cada año.

Si planeas montar a tu perra para que quede embarazada, lo mejor es inmunizarla antes de hacerlo, de este modo transmitirá los anticuerpos de la vacuna a los cachorros durante la lactancia.

Nunca lleves al perro al campo o lo pongas en contacto con otros animales sin antes haber recibido todas sus vacunas, en especial la del moquillo, pues estarás poniendo en riesgo su vida.

Cómo prevenir el moquillo

Preguntas frecuentes sobre el moquillo

Si tu perro ha sido diagnosticado con esta condición o sospechas que la padece, hay algunas preguntas frecuentes que seguro te harás, por eso en unComo te damos sus respuestas:

  • ¿El moquillo se contagia a los humanos? No, el moquillo no es un virus contagioso para los humanos sin embargo sí lo es para otros animales.
  • Si en casa tengo varios canes y uno de ellos tiene moquillo ¿puede estar cerca de los otros perros? No, si uno de tus perros tiene moquillo debe ser inmediatamente separado y aislado del resto en una habitación diferente a la que no tengan acceso los otros perros, pues es una enfermedad muy contagiosa. Deberás limpiar muy bien y con desinfectantes y lejía la zona en la que estaba el perro y toda la casa para evitar que otros animales se contagien.
  • ¿Mi perro debe tener todos los síntomas para que sea moquillo? No, cada perro puede desarrollar síntomas diferentes, lo importante es que si detectas varias de las señales del distemper lleves cuanto antes a tu perro al veterinario.
  • ¿Cómo sé si mi perro se salvará? Esto es algo que, lamentablemente, no es posible saber. Cada perro responde de forma diferente al tratamiento médico y muchos se recuperan de esta enfermedad. Seguir las indicaciones del veterinario será muy importante para ayudar al animal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro tiene moquillo , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Relacionados
Comentarios (345)

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi perro tiene moquillo

Muy útil
345 comentarios
Evelin
Su valoración:
Mi perro hace como si tuviera trabado algo en la garganta
jazmin
Su valoración:
Hola tengo una perra parida tiene 5 perritos de 4 semanas están botando moco transparente al respirar y uno se queja bastante y tiene pegado los ojos de lagaña q pues ser
Marce
JAZMIN hola hoy mi perrita fue llevada al veterinario ya que hace tres dias no come solo agua toma y le salieron lagañas en sus ojos y secrecion ..el veterinario dijo que tiene moquillo le colocaron inyeccion de vitaminas por el momento y control en tres dias mas
elsa castilloc
Su valoración:
si mis perros ya han sido contagiados con moquillo, seria conveniente vacunarlos, a pesar de haberles administrado inmuno estimulantes...puedo vacunarlos? tienen 4 meses.
Ricardo Muñoz
Su valoración:
Mi perro tiene fiebre , aun no esta vacunado , podria tener moquillo? sus patitas estan suaves , no tiene secreciones verdes , ¿Que podria ser?
Jose luis
Su valoración:
Yo le mande a inyectar
Immunoglobulina que son anticuerpos.
Le di de tomar episol en pastillas para los sintomas del moquillo.
Le di disolbiendo en agua con una geringa
Vitaminas en jarabe completo.
Vitaminas del complejo b. e jarabe
Minerales en jarabe.
Despues de la inyeccion de la inmunoglobulina.
Y de darle de tomar el episol
Al otro dia ya se levanto las patas delanteras
Dos dias despues las cuatros patas ya lebanto.
Aclaro ya no se podia levantar en ninguna de sus cuatros patas aparte le daba el tic
Ariadna Chinchin
Su valoración:
hola me encontré un perro en la puerta de mi casa tiene moquillo quisiera saber cuanto tiempo le queda
dana salazar
hola mi perrita estuvo mal solo dos dias llave al veterianrio y me dijo k tenia destemper lo trato y murio el dia siguiente la enfermedad lo mata tan rapido
barbara
hola,tengo una perra de 12 años,con sindrome de addison y hidrocefalia,en un año vi muchos neurologos ,mi perra tiene ataxia y convulciones,el ultimo puso secuela de distemper(nunca la pude vacunar)ahora en el lapso de 15 dias aumentaron tics en la cara(chasquidos musculos maseteros est)la doc me dijo no es secuela distemper esta activo como puede ser que no tenga otro sintoma solo neurologico ni fieebre nada muchas gracias
Débora De Sá Tavares
Hola, el distemper pudo haberle dado hace tiempo sin que tú notaras los síntomas, supongo que el hecho de que tu perra no haya sido vacunada hace que todas las sospechas recaigan en esta enfermedad que causa gran daño neurológico y puede dejar secuelas permanentes a los perros que se recuperan de ella. Saludos.
van e
hola me parece una tontera tus respuestas por qué no das una respuesta y no una evacuan a las preguntas
Débora De Sá Tavares
Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico, para ello hay que llevar al animal a un veterinario.
Te pueden parecer tontas las respuestas, pero el caso es que si el perro tiene síntomas de alguna enfermedad solo un experto sabrá qué es, solo un experto podrá darle el tratamiento adecuado y las expectativas de recuperación, todos estos datos, como es de esperar, no se pueden conseguir en una página web sin que nadie mire o examine al perro.
Saludos
Gaby
Hola mi perrita tiene un año de edad ella tiene sus vacunas para el moquillo pero note en ella unas lagañas verdes en cuál la lleve al veterinario le hicieron la prueba del moquillo y salió positiva el veterinario le recetó viusid e inmunol y latas de comidas I/D el dice que es probable q se salve xq no presenta síntomas digestivos y nerviosos !!!! Yo la mantengo hidratada le doy sus vitaminas y su comida que más puedo hacer para que la perrita no agrave el me dijo q entre una semana o 15 días si ella no empeora puede ser q no le afecte ella se ve mira bien come y a ratos juega en algunas ocasiones solo duerme ahí es cuando la noto decaída que más puedo darle ?
Débora De Sá Tavares
Hola, lo mejor es seguir el tratamiento del veterinario a ver si tu perra se recupera. Saludos y suerte.

Ejercicios de TRX
Cómo saber si mi perro tiene moquillo
1 de 4
Cómo saber si mi perro tiene moquillo