Cómo saber si mi perro tiene moquillo

Cómo saber si mi perro tiene moquillo

Adoramos a nuestra mascota, con la que compartimos mucho tiempo a diario. Por eso cuando la vemos decaída y apática enseguida nos preocupamos por su salud, una reacción importante para determinar si realmente le ocurre algo grave. Existen distintas enfermedades que pueden afectar a nuestro can, de todas ellas el moquillo es una de las más graves, y es que si no es tratada a tiempo puede ocasionar la muerte del animal. Por eso en unComo.com te damos algunas señales importantes para que sepas si tu perro tiene moquillo y la forma en la que debes proceder para cuidar a un perro con moquillo.

  • ¿Qué es el moquillo?

    El moquillo, conocido también como distemper, es un peligroso virus que afecta a los perros y a otras especies animales. Se trata de una virosis que es muy cercana al sarampión en los humanos, afectando de forma importante a los animales, en especial a los cachorros y los perros mayores, que pueden desarrollar más complicaciones.

    Aunque existe una vacuna contra el moquillo, muchos animales son vulnerables aún a este virus que se encuentra ampliamente propagado en el mundo.

  • ¿Cómo se contagia?

    Al tratarse de un virus, la forma de contagio reside en el contacto con los fluidos de animales infectados, incluyendo el agua o la comida que ha sido consumida por los mismos. La enfermedad es capaz de viajar por aire, por lo que ésta es otra forma de contagio habitual.

    Una vez en el cuerpo del animal, el virus toma entre 14 y 18 días para incubarse, momento tras el cual comienzan a mostrarse los primeros síntomas.

  • Síntomas del moquillo

    La clave para detectar si nuestra mascota está mal de salud es observar siempre con atención su comportamiento. En el caso del moquillo se presentan síntomas muy claros que, con el avance de la enfermedad, van atacando distintas partes del cuerpo del perro a nivel respiratorio, intestinal, cutáneo y neurológico.

    • Fiebre, que puede aparecer 6 días después del contagio. Desaparece y vuelve a aparecer a medida que la infección va avanzando.
    • Apatía, pérdida del apetito y decaimiento, el perro deja de ser tan activo como de costumbre.
    • Disminución en el consumo de agua, lo que conduce a la deshidratación. En este punto ya hay suficientes razones para llevar al animal al veterinario, sin embargo se presentan otros síntomas más claros que apuntan directamente al moquillo.
    • Problemas respiratorios importantes, con tos, dificultad para respirar y secreciones nasales verdes.
    • Problemas intestinales como diarrea constante y amarilla y vómitos.
    • Conjuntivitis o secreciones oculares.
    • Erupciones en su piel y endurecimiento de las almohadillas de sus patas.
    • Tics, convulsiones y en casos más graves parálisis.
  • ¿Cómo diagnosticar el moquillo?

    Los primeros síntomas del moquillo pueden apuntar a diversas enfermedades, pero una forma de determinar si se trata de éste virus o de cualquier otra infección es analizando las secreciones oculares producidas por la conjuntivitis. Los problemas respiratorios y el endurecimiento de las almohadillas son síntomas importantes que normalmente apuntan al moquillo, sin embargo siempre se realizarán pruebas para confirmar el diagnóstico.

  • Tratamiento de perros con moquillo

    El moquillo es una enfermedad de gravedad importante que no tiene tratamiento específico, a lo que apuntan los veterinarios es a aplicar medicación para contrarrestar los síntomas que se van presentando y permitir que el perro desarrolle sus propias defensas contra la enfermedad. Los antibióticos para luchar contra las infecciones que genera la enfermedad, los suplementos vitamínicos y los medicamentos para aliviar síntomas específicos son el tratamiento habitual en casos de moquillo.

    Mientras antes se detecte el moquillo mejores son las expectativas de vida para el perro, evitando así que el virus avance y ocasione daños neurológicos irreversibles. Resulta muy importante acudir enseguida al veterinario si tu perro nunca ha sido vacunado contra moquillo y sospechas de su existencia, o si ha estado expuesto al entorno de otro animal infectado.

    Si tu perro ha sido diagnosticado con este virus, te recomendamos leer nuestro artículo cómo cuidar a un perro con moquillo.

  • Cómo prevenir el moquillo

    Ante cualquier enfermedad la mejor herramienta es siempre la prevención, y en el caso del moquillo es posible lograrlo con la vacunación oportuna. El perro debe vacunarse por primera vez contra el moquillo entre las 6 y 8 semanas de edad, y recibir el refuerzo de la vacuna cada año.

    Si planeas montar a tu perra para que quede embarazada, lo mejor es inmunizarla antes de hacerlo, de este modo transmitirá los anticuerpos de la vacuna a los cachorros durante la lactancia.

    Nunca lleves al perro al campo o lo pongas en contacto con otros animales sin antes haber recibido todas sus vacunas, en especial la del moquillo, pues estarás poniendo en riesgo su vida.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo saber si mi perro tiene moquillo , te recomendamos que entres en nuestra categoría de El perro.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo saber si mi perro tiene moquillo :

168 comentarios

28-08-2014 gisel dice:
hola mi perro tomy,tiene 6 meces y tiene los sigientes sintomas, tos ,diarrea, y convulcion lo lleve al veterinario y esta tomando contal +60 pero sige igual k mas puedo hacer ?
29-08-2014 Débora De Sá dice:
Hola, si es moquillo no hay mucho que hacer más que esperar y seguir las instrucciones del veterinario. Te recomiendo además leer este artículo http://animales.uncomo.com/articulo/como-cuidar-a-un-perro-con-moquillo-23792.html
16-08-2014 Moonzeeziita dice:
hola, Débora De Sá :::,,Ayer viernes 15 de agosto del 2014, lleve a mi perra criolla de 2 años aproximadamente a la PERRERA (DIF) para que la esterilizaran, estábamos esperando mi turno de la esterilización y fui a las jaulas donde están los perros para adoptar, fui y se me ocurrió tocar un perro y cuando alzo la mirada el perro me di cuenta que tenia un ojo como con algo blanco, luego lo deje de tocar y cuando me fui a la ´puerta donde iban a esterilizar a mi perra me dijeron, que no pasara, pero yo ya había pasado, pero no me explicaron por que no podía pasar, toque a mi perra la esterilizaron me la traje a mi casa y por Facebook me dijo una voluntaria de la perrera, ((ella no estaba cuando la fui a esterilizar a mi perra)) que hay brote de moquillo y hay cuarentena. estamos todos bien,, hoy sábado 16 de agosto del 2014, yo amanecí con mucha lagaña en mi ojos , no los podía ni abrir ¿Se me puede pasar el moquillo o me puedo infectar del moquillo??, mi perra esta bien, sin ningún síntoma, esta acostadita durmiendo por que ayer la esterilizaron. y tengo un chihuahua de 4 meses, no le e puesto ninguna vacuna apenas estoy juntando para ponérsela ¿¿ mi chihuahua se puede infectar del moquillo?? ¿¿ mis perras están bien será que no les haya pasado el moquilo?? URGE esto preocupada..
18-08-2014 Débora De Sá dice:
Hola, el moquillo no es contagioso en humanos. Te recomiendo que vacunes a tu perra contra moquillo pues este virus es muy contagioso y, si uno de tus animales lo tiene, los otros podrían infectarse rápidamente. Saludos
15-08-2014 vanessa dice:
mi perro se enfermo nose si sera moquillo solo tiene una vacuna no quiere comer nada solo come un pedazo de carne pero aveces lo vomita esta con una tos y con moquitos ya le di tabletas pero nada que no se cura quisiera saber si es que pudiera hacerlo vacunar asi para que se le pase su resfrio o que consejos me dan ya que el veterinario solo me dio tabletas y mas d paso mi enano de raza cocker se me esta adelgazando y solo para durmiendo......
15-08-2014 Miguel dice:
Buenos días amigos, a mi perrita de 3 meses le dio moquillo nervioso y se curo con injecciones especificas del veterinario, importante sin utilización de hierro para no quitar el efecto del injectable. Lo mas importante eñores: Lo puse en manos de Dios, porque cosas suceden en la vida, pero este tipo de cosas nos muestra lo grande que es Dios ya que el también trabaja a través de los doctores, pues el creo la ciencia. El que tiene una mascota con este caso, llévelo urgente al veterinario y orele a Dios que El esta esperando que nosotros lo busquemos para ayudarnos;no importa la necesidad que tenga El le ayudara.
28-08-2014 Miriam dice:
¿Qué medicamento le dio? Porfavor comparte tu sabiduría, le estarías salvando la vida a mi cachorrita :( Ya me imagino la felicidad que te dio ver a tu bebé mejor, gracias a Dios.
12-08-2014 Pablo dice:
Hola, tengo mi perro que tiene dos meses y le puse la primera ayer y lo saqué a la calle, no tuvo contacto con ningún perro ni nada pero me han preocupado un poco... ¿Podría contagiarse?
12-08-2014 Débora De Sá dice:
El moquillo es una enfermedad altamente contagiosa, pero si no ha tenido contacto con otro perro enfermo o con un animal salvaje no veo muy viable un contagio. Debes sacar a tu perro a la calle solo cuando tu veterinario te lo indique. Saludos
12-08-2014 Jacqueline dice:
Hola tengo una perrita doberman mini hace unos dias note que sus patitas tenian como heridas el viernes estaba muy triste y caliente la lleve al medico y dijo que te ia dermatitis gastritis la inyecto y mando pomadas el sabado la reviso y dijo q iba mejorando ayer y hoy cojeaba para caminar le dolia y como que queria sacar algo de su estomago pero no podia hoy dijo q era moquillo y la esta tratando que mas puedo hacer por ella?
12-08-2014 Débora De Sá dice:
Hola Jackeline, en este artículo encontrarás algunas respuestas http://animales.uncomo.com/articulo/como-cuidar-a-un-perro-con-moquillo-23792.html saludos
12-08-2014 ALMA YUDITH dice:
Buenas tardes, hace ya una semana y media que recogi a una perrita que estaba en la calle que se miraba muy mal de salud, al principio crei que habia sido atropellada por que no podia levantarse ni mover sus patas traseras, la lleve al veterinario y me dijo que era moquillo nervioso, le receto un antibiotico inyectado por 5 dias, aplique las 5 inyecciones y la perrita se empezo a levantar apartir de la tercera empezo a comer y beber bien, salia a caminar y se le veia muy mejorada. pero hace 3 dias amanecio muy decaida, ya tiene dos dias que no come, ni quiere beber, yo le doy agua y suero con jeringa para que no se deshidrate, enflaquecio mucho y tiene dificultad para respirar, pues se le oye un sonido muy fuerte cada vez que respira, la volvi a llevar con el veterinario y me dijo que en uno de sus pulmones se le oye un ruidito, pero que no es nada de cuidado, me dijo que le diera vitaminas, ya no le receto ningun medicamento y que le diera caldo de pollo..... sera posible que el moquillo nervioso que tenia ahora sea respiratorio y digestivo? puesto que tambien tiene diarrea de color obscuro.
12-08-2014 Débora De Sá dice:
Hola Alma, el moquillo ataca no solo el sistema nervioso sino también el estómago del animal. Se trata de un virus grave, por lo que mi sugerencia es que le preguntes a tu veterinario que otras posibles soluciones existen para ayudar al animal. Saludos
09-08-2014 Luly Robles dice:
Hola, una pregunta por favor, si un perro adulto no vacunado tuvo contacto con otro con sintomas de moquillo, ¿Que se puede hacer para ayudar a frenar el posible contagio durante los primeros días? Saludos y gracias.
11-08-2014 Débora De Sá dice:
Hola Luly, si tu perro está vacunado en teoría no hay riesgo de contagio. Saludos
07-08-2014 gisela gonzalez dice:
supuestamente mi cachorro de 6 meses tiene moquillo lo estoy haciendo tratar no tiene ninguna vacuna me dieron unos anticonvulsivo para darle y lo estan tratando con inyecciones pero el ahora nos quiere atacar y mas a los chicos quisiera saber si el puede seguir asi de malo porque yo tengo mi beba de año y medio y no quiero que la lastime
07-08-2014 Débora De Sá dice:
Hola Gisela, el moquillo es una enfermedad bastante grave que ataca el sistema nervioso del animal. Si tu perro logra superar el virus no continuará agresivo, este es tan solo un síntoma, sin embargo es tu médico quien puede darte el pronóstico de cura más certero.
01-08-2014 jennifer paillacho dice:
como saber si mi perrito tiene ese virus se le nota muy decaido ,tiene vomito ,pasa solo acostado y duerme mucho
04-08-2014 Débora De Sá dice:
Hola Jennifer, llévalo al veterinario. Saludos
Vídeos destacados