Cómo saber si mi perro tiene moquillo


Cómo saber si mi perro tiene moquillo

Adoramos a nuestra mascota, con la que compartimos mucho tiempo a diario. Por eso cuando la vemos decaída y apática enseguida nos preocupamos por su salud, una reacción importante para determinar si realmente le ocurre algo grave. Existen distintas enfermedades que pueden afectar a nuestro can, de todas ellas el moquillo es una de las más graves, y es que si no es tratada a tiempo puede ocasionar la muerte del animal. Por eso en unComo.com te damos algunas señales importantes para que sepas si tu perro tiene moquillo y la forma en la que debes proceder para cuidar a un perro con moquillo.

  • ¿Qué es el moquillo?


    El moquillo, conocido también como distemper, es un peligroso virus que afecta a los perros y a otras especies animales. Se trata de una virosis que es muy cercana al sarampión en los humanos, afectando de forma importante a los animales, en especial a los cachorros y los perros mayores, que pueden desarrollar más complicaciones.

    Aunque existe una vacuna contra el moquillo, muchos animales son vulnerables aún a este virus que se encuentra ampliamente propagado en el mundo.

  • ¿Cómo se contagia?


    Al tratarse de un virus, la forma de contagio reside en el contacto con los fluidos de animales infectados, incluyendo el agua o la comida que ha sido consumida por los mismos. La enfermedad es capaz de viajar por aire, por lo que ésta es otra forma de contagio habitual.

    Una vez en el cuerpo del animal, el virus toma entre 14 y 18 días para incubarse, momento tras el cual comienzan a mostrarse los primeros síntomas.

  • Síntomas del moquillo


    La clave para detectar si nuestra mascota está mal de salud es observar siempre con atención su comportamiento. En el caso del moquillo se presentan síntomas muy claros que, con el avance de la enfermedad, van atacando distintas partes del cuerpo del perro a nivel respiratorio, intestinal, cutáneo y neurológico.

    • Fiebre, que puede aparecer 6 días después del contagio. Desaparece y vuelve a aparecer a medida que la infección va avanzando.
    • Apatía, pérdida del apetito y decaimiento, el perro deja de ser tan activo como de costumbre.
    • Disminución en el consumo de agua, lo que conduce a la deshidratación. En este punto ya hay suficientes razones para llevar al animal al veterinario, sin embargo se presentan otros síntomas más claros que apuntan directamente al moquillo.
    • Problemas respiratorios importantes, con tos, dificultad para respirar y secreciones nasales verdes.
    • Problemas intestinales como diarrea constante y amarilla y vómitos.
    • Conjuntivitis o secreciones oculares.
    • Erupciones en su piel y endurecimiento de las almohadillas de sus patas.
    • Tics, convulsiones y en casos más graves parálisis.
  • ¿Cómo diagnosticar el moquillo?


    Los primeros síntomas del moquillo pueden apuntar a diversas enfermedades, pero una forma de determinar si se trata de éste virus o de cualquier otra infección es analizando las secreciones oculares producidas por la conjuntivitis. Los problemas respiratorios y el endurecimiento de las almohadillas son síntomas importantes que normalmente apuntan al moquillo, sin embargo siempre se realizarán pruebas para confirmar el diagnóstico.

  • Tratamiento de perros con moquillo


    El moquillo es una enfermedad de gravedad importante que no tiene tratamiento específico, a lo que apuntan los veterinarios es a aplicar medicación para contrarrestar los síntomas que se van presentando y permitir que el perro desarrolle sus propias defensas contra la enfermedad. Los antibióticos para luchar contra las infecciones que genera la enfermedad, los suplementos vitamínicos y los medicamentos para aliviar síntomas específicos son el tratamiento habitual en casos de moquillo.

    Mientras antes se detecte el moquillo mejores son las expectativas de vida para el perro, evitando así que el virus avance y ocasione daños neurológicos irreversibles. Resulta muy importante acudir enseguida al veterinario si tu perro nunca ha sido vacunado contra moquillo y sospechas de su existencia, o si ha estado expuesto al entorno de otro animal infectado.

    Si tu perro ha sido diagnosticado con este virus, te recomendamos leer nuestro artículo cómo cuidar a un perro con moquillo.

  • Cómo prevenir el moquillo


    Ante cualquier enfermedad la mejor herramienta es siempre la prevención, y en el caso del moquillo es posible lograrlo con la vacunación oportuna. El perro debe vacunarse por primera vez contra el moquillo entre las 6 y 8 semanas de edad, y recibir el refuerzo de la vacuna cada año.

    Si planeas montar a tu perra para que quede embarazada, lo mejor es inmunizarla antes de hacerlo, de este modo transmitirá los anticuerpos de la vacuna a los cachorros durante la lactancia.

    Nunca lleves al perro al campo o lo pongas en contacto con otros animales sin antes haber recibido todas sus vacunas, en especial la del moquillo, pues estarás poniendo en riesgo su vida.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo saber si mi perro tiene moquillo , te recomendamos que entres en nuestra categoría de El perro.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo saber si mi perro tiene moquillo :


                

180 comentarios


09-10-2014 noelia leiva dice:
mi perra Ema hoy me dijieron q tiene moquillo , yo los tengo del 21/09 el 22/9 los lleve a la veterinaria y los deparacite fue un lunes el martes siguiente los lleve a CHICHO y EMA a chicho lo vacunan pero a ema la ven muy triste y un salpullido sugiere vacunarla con antibiotico y llevarla 24 hs asi fue el jueves pasado la lleve y estaba mejor y me dice ka veterinaria si la semana que viene sigue asi la vacunamos , ayer llamo a la veterinaria y le cuento que la perra se habia brotado toda y me dijo que la lleve fui hoy y me dijo que tenia esta enfermedad y que el 90% de los perros no se salva me dio la opcion de inyectarla para que duerma por siempre o 24 hs con antibiotico y que tome la decicion opte por 24 hs esty muy triste porq esta afectado neurologica de golpe fue salpullido sin diarrea , ni fiebre , ni colistis , ni resfio , dios esta en tus manos salva a EMA yo hago todo lo posible
04-10-2014 vinny dice:
mi perra chilla se lame su vulva y tiene fiebre o calor en su cuerpo sus tetillas las tiene hinchadas tiene 2 años de raza coker spanish y nunca a jugado o a sido montada pór un perro.
30-09-2014 vivi dice:
hola buenos dias tengo una super duda durante esta mañana una de mis perritas a estado teniendo moco no se si esto pueda ser algun indicio de moquillo o sea causado por alguna otra cosa dado que no prensenta ningun sintoma antes mensionado
01-10-2014 Débora De Sá dice:
Hola Vivi, entre los síntomas del moquillo no figura el moco. Saludos
20-09-2014 lic. elizabeth dice:
Dr el jueves de la semana pasada por la tarde mi perro tuvo como un ataque en el ocicoincotrolable y sacaba saliva el cual epnse que traia algo en su ocico pro solo fue una vez el viernes fueron dos veces y lo obsrvo y veo que es algo incontrolable ese movimiento y salivaba nucho lo llevo al veterinario y me dice que es moquillo el cual le digo que el esta vacunado para esa enfrmedad y me dsconsuela porque dice que el virus paso directo al sistema nervioso, porque le hice la observacion que no tenìa las patitas duras , ni la nariz, ni dearrea, tomaba much agua y nunca dejo de comer y dice que es moquillo y que va en aumento para el domingo lo llevo a otro vererinrio y me dic e que es veneno de sapo una toxina que produce el sapo total lo inyecaa y mejoro pero anda decauido y desde el domingo no ladra y le salieron unas bolitas de pus en sus patitas y en el lomoo diga que puede serrr estoy confundida aki donde radico por el momento es un zona rural y no hay laboratorio para descartar lo que sea ya no babea ya no se convulsiona, ya no hace movimientos gesticulares, ni tampoco un tic que traia el lunes desde el ojo hasta la geta ya no lo traee tuvo 4 convulsiones y salibaba por horas por mas de tres seguidas le dio temperatura , pero no coinciden muchos sintomas del moquillo y mas aun que el sta vacunado contra eso pero el veterinario sigue en su postura que es eso y el otro dice que es la toxina bufonica que produce el sapoo total estoy en un dilemaa helpp
19-09-2014 ibañez angelica dice:
a mi se me murio mi perrita de 5 meses hce unos dias x el moquillo!!
19-09-2014 Paola Roldan dice:
Buenos días después de mucho luchar con hanna ella falleció, no había querido escribir para no desalentar a nadie, pero que enfermedad tan horrible, rompe corazones le quedo perfecto, hanna falleció en precarias condiciones. La extraño era la hija que nunca tuve, pese a que estuvo hospitalizada 15 días todo fue vano, solo aumente su dolor... Dios no saben que terror le tome al moquillo... Moquillo es igual Muerte. Un abrazo
17-09-2014 Ana lilia valdez dice:
Anoche mi perra raza labrador de ya apunto de cumplir los dos años tubo un des asimiento en la patitas de atrás sera algún síntoma de moquillo
13-09-2014 estefania dice:
Hola necesito ayuda mi bebe sebastian no quiere comer esta decaido no se si sea moquilloo o una ulcera gastrica vomita espuma :( le doy suero y algunos medicamentos para la ulcera pero no quiere comer nada , me siento desesperada no soporto verlo asi el tiene 4 meses
15-09-2014 Débora De Sá dice:
Hola Estafania, te recomiendo que lo lleves al veterinario. Saludos
09-09-2014 elda malta dice:
mi perro esta decaido ya no come nada ni agua ha bajado de peso bastante lo adoro pero creo que ya tiene ese virus pero quiero me ayuden es mi mejor amigo
09-09-2014 Débora De Sá dice:
Hola Elda, debes llevara tu perro a un veterinario para que lo atiendan como merece. Saludos
28-08-2014 gisel dice:
hola mi perro tomy,tiene 6 meces y tiene los sigientes sintomas, tos ,diarrea, y convulcion lo lleve al veterinario y esta tomando contal +60 pero sige igual k mas puedo hacer ?
29-08-2014 Débora De Sá dice:
Hola, si es moquillo no hay mucho que hacer más que esperar y seguir las instrucciones del veterinario. Te recomiendo además leer este artículo http://animales.uncomo.com/articulo/como-cuidar-a-un-perro-con-moquillo-23792.html
Vídeos destacados
Ideas de comida para Halloween Manualidades para Halloween Muñecos de plastilina Decorar pasteles con fondant