Enfermedades comunes del perro

Cómo saber si mi perro tiene displasia de cadera

Cómo saber si mi perro tiene displasia de cadera
Imagen: taringa.net

La displasia de cadera se debe a una mala congruencia en la articulación coxofemoral, es decir, a una deficiente articulación entre el hueso de la pierna - el fémur- y la cadera. Es un defecto congénito o hereditario, que si no se trata debidamente puede hacer que el perro sufra dolores de por vida. Si no conoces cómo saber si tu perro tiene displasia de cadera, en este artículo de unComo.com te ayudamos a averiguarlo.

También te puede interesar: Por qué mi perro no puede caminar

Índice

  1. La raza
  2. La cojera
  3. La radiografía

La raza

Como ocurre en la mayoría de enfermedades de las articulaciones, las razas grandes o gigantes suelen estar más afectadas: Pastor Alemán, Rottweiler, Gran Danés, San Bernardo, Labrador...

En algunos casos, como el del Pastor Alemán, el trabajo realizado por veterinarios y criadores ha hecho que se reduzca la frecuencia de este problema.

La cojera

La mala articulación entre los huesos de la cadera hace que se produzcan daños en el cartílago y en hueso, que pueden acabar en artrosis.

Esos daños producidos en el hueso provocan dolor, por lo que los síntomas de la displasia son fundamentalmente cojera y dolor cuando se extiende o cuando se abduce (se lleva hacia afuera) la extremidad o extremidades afectadas.

En algunos casos los animales afectados corren de una forma característica, con las dos patas de atrás juntas. En otras ocasiones se puede percibir que el perro evita el ejercicio físico, en general o solo determinados tipos, como subir escaleras.

La radiografía

La radiografía es el método definitivo, y se aconseja realizar de forma rutinaria en los perros de las razas anteriormente mencionadas. En algunos casos, se exige una radiografía para entrar en determinados clubs de razas o para utilizar un macho como semental.

La radiografía, realizada por un veterinario bajo sedación para evitar movimientos del animal que puedan distorsionar la imagen, permite evaluar la gravedad de la displasia, ya que se puede valorar el grado de defecto en la articulación (mediante la medición de un ángulo conocido como Ángulo de Norberg) y las lesiones producidas en el hueso.

Lógicamente, conocer la gravedad del proceso es necesario para decidir el tratamiento más adecuado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro tiene displasia de cadera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Gilda Lorena Vázquez lopez
Mi perrita tiene una pequeña desviación en la columna y se arrrastra de repente y deja de usar sus patas traseras que hago para mejorar su postura
Su valoración:
Iraleydis Borden
mi perro es un labrador de 4 meses ,y lleva dias que no quire caminar ,le cuesta demasiado levantarse y yo soy quien lo ayuda .si me pudieran alludar quisiera saber por que es esto .
mariana lozano cardenas
mi perro durmio conmigo y sin culpa se hizo debajo mio pego un gran aullo y empezo a caminar cojo baja escaleras y las sube pero con las patas juntas antes era una por una y camina muy mal que masaje puede haerle necesito que me respondan ya y pues no se si es displacia de cadera
doris
deseo saber que le aqueja a mi perrito de raza shitzu/pequines ya tiene 12 años con todas sus muelitas come normal pero siento q a dejado de ser juguetona y veo que mucho duerme me puede sugerir que vitaminas darle
lyvia
Mi perra tiene displasia de cadera y mi veterinario prácticamente me la desahucio alegando que la cirugía no valía la pena para una perra de 12 años, francamente salí muy hundida de la consulta de la veterinaria. Un compañero de trabajo al que le comenté esto me contó que existía una empresa de ortopedia canina, inmediatamente me puse a buscar por internet y la encontré Ortocanis.com, Llamé y una de las veterinarias de allí me asesoró sobre las posibles opciones y la mejor fue la de la silla de ruedas. Os puedo asegurar que cuando le pusimos la silla de ruedas a mi Perra la cara se le cambio automáticamente, si hubiera podido hablar seguro que hubiera gritado algo como: puedo andar¡¡¡ En fin todo esto es para deciros que si vuestro perro/a tiene una displasia pero esta con animo y no sufre dolores hay muchas alternativas antes del sacrificio¡
salvador
Hace dos dias ,saque a mi perro ha correr en bici ( rottwailer) 15 O 20 KM. A 300 metros de mi casa , se tiro ( tube que cojerlo en brazos ) Le tiembla las patas traseras ( le doi masajes - no se queja , pero le cuesta un poco handar ) Es posible que del esfuerzo realizado , tenga agujetas he intente menearse lo menos posible para que no le duelan ? SI es asi , cuanto tiempo necesita para estar bien ? Tiene 2 años +- No ha cojeado nunca
Laura
Mi perro, un labrador, tenía los mismos síntomas y le hicieron una radiografía y el veterinario dijo que tiene displasia de cadera grado 4, tengo la opción del tratamiento o la cirugía, me gustaría saber que hiciste con tu perro, sí se mejoró y que recomendaciones me das. Muchas gracias por leer.
jonathan
quiero saber que tiene mi perrita tiene camina como con el poto caido y las piernas juntas de atraz
Imagen: taringa.net
Cómo saber si mi perro tiene displasia de cadera
X