Enfermedades comunes del perro

Cómo saber si mi perro tiene conjuntivitis

Cómo saber si mi perro tiene conjuntivitis
Imagen: pixabay.com

La conjuntivitis canina es una afección ocular que se produce por la inflamación, e infección en los peores casos, de la membrana interna que recubre los párpados. En función del estado de la patología, identificarla puede ser más o menos sencillo. En cualquier caso, siempre es importante llevar a nuestro can al veterinario para que lo examine e inicie el tratamiento adecuado cuanto antes. Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo saber si tu perro tiene conjuntivitis.

Pasos a seguir:

1

Una de las causas más comunes de la conjuntivitis canina es la intrusión de cuerpos extraños en el ojo del perro, como polvo, arena, etc. Sin embargo, no es la única. Otros de los motivos que provocan al aparición de conjuntivitis pueden ser:

  • La penetración en los ojos de champú u otro agente irritante, como colonia
  • Una reacción alérgica
  • Úlceras ocasionadas por traumatismos
  • Deficiencia de la producción de lágrimas
  • Una malformación en el párpado
  • Infecciones tanto de cáracter viral como bacteriano
  • Moquillo o hepatitis canina, ambas presentan conjuntivitis como primeros síntomas

Asimismo, razas como el Shar Pei, con una cantidad elevada de arrugas en la piel, pueden provocar la aparición de conjuntivitis cuando dichas arrugas no se cuidan como es debido o, en la zona de los ojos, son más abundantes de lo que deberían.

2

Uno de los primeros síntomas de la conjuntivitis canina es la dificultad para abrir los ojos. Ten en cuenta que este tipo de patología no tiene por qué darse en un principio en ambos ojos. Esto quiere decir que es posible que solo mantenga cerrado uno de los dos. Eso sí, la conjuntivitis se contagia con mucha rapidez y, si no pones remedio, probablemente acabará afectando al otro ojo.

Cómo saber si mi perro tiene conjuntivitis - Paso 2
Imagen: pixabay.com
3

Otro de los síntomas es el rechazo a la luz. La conjuntivis provoca que el perro afectado no tolere la luz solar, por lo que buscará las zonas más oscuras del hogar o, como mínimo, menos iluminadas.

4

En los casos más leves de conjuntivitis canina, se produce una secreción acuosa e incolora. En otras palabras, el perro afectado presenta los ojos excesivamente llorosos. En muchos casos la conjuntivitis produce un considerable picor en los ojos del can y, por ende, se rascará constantemente. Es importante que no dejes que se rasque, puesto que puede acabar por dañarse los ojos y hacerse heridas tanto internas como externas.

5

En los casos más graves, el perro con conjuntivitis presentará una secreción purulenta en tono verdoso o amarillento. El cuidado de los ojos de nuestro perro es fundamental para prevenir la aparición de este tipo de enfermedades. Si consideras que tu can puede padecer conjuntivitis, no dudes en acudir al veterinario para iniciar el tratamiento. No obstante, para ampliar tu información, en este artículo te contamos cómo tratar la conjuntivitis de tu perro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro tiene conjuntivitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Javiera
Hola, disculpen las molestia 😔
El día de ayer en la noche noté que una pastor alemán que tengo tenía un ojo hinchado (no el párpado) tenía unas lagañas verdes cubriéndolo y estaba rojo, le limpiamos con agua tibia y té, perro el hoy ella amaneció con ambos ojos rojos e hinchados y creo que se trata de conjuntivitis pero no estoy segura

Favor confirmar
Su valoración:
Julio cesar salazar
Buenas noches mi perra de 4 años presenta sangrado x la vulva, flujo nasal aguasangre, temblores, y un ojo cerrado no quiere comer ni nada esta decaida
FRAN
mi perro mini pincher tenia ayer un ojo cerado y no tenia muchos animos,por la noche se encontraba mal y el otro ojo también lo a cerrado por la mañana no se quere levantar y tiene los dos ojos cerrados no esta con animos ni esta activo como normalmente es
Juan
Llévalo a ver al veterinario, tal vez se trate de una enfermedad mortal como el parvovirus, te lo digo por experiencia al ver a mi perro así también.
Paulina
Hola mí perrita no tiene ni el mes de nacida .... De un día para otro amaneció con un ojito cerrado ahora lo puede abrir poco pero le llora bastante y se le está cerrando... Tiene un poco inchado y con lagañas verdosas que pasará?? Que puedo hacer?? Ayuda
Adriana
Hola! mi perrita hoy amanecio con sus ojitos cerrados uno mas que el otro,en ocasiones logra abrirlos solo cuando se va a ladrar luego los Cierra como si le lastimara la luz no lagrimea ni tiene lagañas.
Su valoración:
Carmen vicenty
Hola como pueden ayudarme mi perro es un pug y tiene muchas secreciones en los ojos amarillas q remedio casero pueden darme para ayudarlo en lo q lo llevo a veterinario el lunes gracias
Carolina
El perro tiene los ojos como si se habría vuelto ciego como si tuviera una capa azulada en el iris
Su valoración:
Nfnfjfhf
Me parecio bien y me ayudo mucho a saber
nahuel
buenas noches, mi perro hoy en dia paso temblando mucho como si tuviera frio , luego lo acoste cerca de la estufa y seguia con frio, tambien amanecio con un ojo medio cerrado pareciera conjuntivitis. que puedo hacer ?
Luis F Concepcion
Como limpiarle Los ojos y k remedio caserro puedo usar puedo usar got de la mi uso osea de Las Mia y si no cual es la difference de Las gotas cannina a de ser humano
MarioaAlexandermartinex
Simi perro tiene conjuntivitis como limpiarselos con remedios caseros
Su valoración:
Katia
Buenas, mi labrador tiene 8 meses hace tiempo que me he fijado que tiene mucha legaña en los ojos, (casi siempre) además los tiene un poco rojizos y nublados,muy poco. El veterinario me dice que no tiene nada,pero aún asi no me fio del todo,tan joven y con los ojitos un poco nublados no puede ser bueno. Quizás limpiándoselo con manzanilla se arreglaría, no lo sé! Gracias

jareth
Mi perro sólo está acostado, me gruñe El ojo lo tiene hinchado, ojos llorosos Tiene muchas lagañas y vomita Ni se que hacer!!!
Patricia
Quisiera saber si la conjuntivitis es cuando le llora mucho el ojo o tiene lagañas
Milagros silva
Buenos dias que colirio le puedo poner a ls ojos de mi perro ya que lo veo con los ojos rojo hace un tiempp le dio conjutivitis y no se si le volvio a dar porque tiene los mismo sintomas. Que me puede recomendar
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Milagros, lo más aconsejable es que lleves a tu perro al veterinario para que sea él quien te recete el mejor tratamiento. Un saludo
Héctor
Mi perro le cayo colonia en los hojos y uno esta lagrimando lo tiene irritado el ojo, que puedo hacer para evitar de que siga mal, hay algún colirio para ponerle por favor necesito saber lo más pronto gracias.
José
Si,la verdad es que si le callo colonia en los ojos lo mejor y más efectivo es que lo lleves al veterinario lo antes posible.
Imagen: pixabay.com
Imagen: pixabay.com
1 de 2
Cómo saber si mi perro tiene conjuntivitis
X