La artritis en los perros

Cómo saber si mi perro tiene artritis

Cómo saber si mi perro tiene artritis
Imagen: pixabay.com

La artritis canina es una de las condiciones degenerativas más comunes en los perros, sobre todo en los de avanzada edad y aquellos que sufren sobrepeso. Cuando ocurre, se produce una degradación del cartílago articular y la creación de osteofitos que empeora con el paso del tiempo si no se identifica e inicia un tratamiento. Igual que ocurre con los humanos, la artritis en cans presenta una serie de síntomas que manifiesta que nuestro perro tiene algún problema de salud. Sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo saber si tu perro tiene artritis.

También te puede interesar: Por qué mi perro no puede caminar

Pasos a seguir:

1

Aunque esta enfermedad degenerativa puede afectar a cualquier perro, es importante que sepas que existen una serie de circunstancias y factores de riesgo que favorecen su aparición y desarrollo. Los cans con más posibilidades de sufrir artrosis son:

  • Los mayores de ocho años. Más de la mitad de los casos de artrosis canina oscilan los nueve y trece años de edad. Con el paso del tiempo las articulaciones y estructuras óseas se degeneran y es más probable que aparezcan este tipo de enfermedades.
  • Los de raza grande o gigante. Cuanto más grande sea el perro, más peso deben aguantar las articulaciones de sus extremidades, favoreciendo su desgaste.
  • Los que padecen obesidad o sobrepeso. Las articulaciones deben soportar un peso que se encuentra muy por encima del ideal, produciendo una sobrecarga de las mismas.

Además de estos, cabe destacar que existen algunas razas con más predisposición genética que otras, es el caso del Labrador Retriever y del Pastor Alemán. Asimismo, si el perro ha sufrido algún tipo de cirugía articular, las posibilidades de sufrir artritis se incrementan.

2

El síntoma más común en perros que tienen artritis es la cojera. Si tu can no camina como de costumbre y observas que cojea ligeramente de una de las patitas o más, es posible que sufra esta enfermedad degenerativa y debas llevarlo al veterinario.

3

También es común que los cans con artritis presenten rigidez al despertarse y dificultades a la hora de levantarse. Dicha rigidez puede ser más o menos leve en función del estado de la enfermedad.

4

El dolor crónico y persistente es otro de los síntomas de la artritis canina. Al sentir un notable dolor en las articulaciones al caminar o moverlas, es normal que el perro empiece a cojear y reducir sus movimientos. Por ello, es importante prestar atención a los cambios de conducta de nuestro can. Si era un perro enérgico y, poco a poco, ha ido disminuyendo la intensidad del ejercicio, dejado de correr o incluso de caminar, es posible que tenga algún problema en las articulaciones.

Cómo saber si mi perro tiene artritis - Paso 4
Imagen: pixabay.com
5

Además de la reducción de ejercicio y amplitud de movimientos, puedes notar si tu perro sufre dolor en las articulaciones o no mediante la palpación. Si al tocar sus patitas tu perro llora o realiza algún gesto que indica que le duelen, puede ser que la causa sea artritis. Asimismo, fíjate si al lamerse o rascarse siente algún tipo de molestia.

6

El estado de malestar puede provocar en el perro un decaimiento del ánimo, así como pérdida del apetito y, por consiguiente, de peso. En muchos casos, los cans expresan los síntomas de dolor mediante gemidos leves o llanto ligero, pero constante. Sin embargo, muchos otros no lo exteriorizan, hecho que dificulta que sus dueños puedan identificar la enfermedad. Por ello, es importante fijarnos en la cantidad de comida y líquidos que ingieren, así como en su estado de ánimo.

7

Si notas alguno de los síntomas anteriores, no dudes en llevar a tu perro al veterinario para que diagnostique la artritis canina e inicie el tratamiento adecuado. Normalmente, el especialista explora y examina las articulaciones del can para comprobar si existe dolor y rigidez, y poder confirmar o no el diagnostico. Debido a que muchos cans no exteriorizan el dolor y puede que tarden en mostrar los primeros síntomas, siempre es recomendable examinarlos frecuentemente.

Cómo saber si mi perro tiene artritis - Paso 7
Imagen: pixabay.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro tiene artritis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
diana alzate
Mi perro es un golden retriever, q vitaminas se le puede dar a mi perro para evitar una artritis mas rápida, teniendo en cuenta que llegandole la vejez tendrá ciertas dolencias.
Su valoración:
MARIBEL
hola bon dia tinc una gosa de 19anys i te artrosis ma agradaria saber quin remei li podria donar per aliviarla gracies
paola
Interesante articulo. Gracias.
maria esther CONstanzo
es articulo leido me parecio desasnante y me sirvio el problema es donde llevarlo que no me arranquen la cabeza
Su valoración:
omar olaf astorga aliaga
qe remedio le pedo dar ami perra qe subre de artritis avansada
Su valoración:
ruby maritza guerrero
me gustaria saber que medicamento le puedo dar a mi perro de raza freispuder con 9 años de edad quien desde hace dos meses empezò a cojear y leyendo el articulo sobre artritis canina el presenta los mismos sintomas
mgy
Llevelo al vet para q recete medicamntos.y pongale gotitas d vinagre en su aguita.cuidelo mucho.pobresito angelito, a mi chihuahuita le acaban d diagnosticar artritis en su espaldita y eso m puso a buscar como ayudarlo con remedios caseros aparte d la medicina q le receto el vet.
Su valoración:
Luis Eladio Vàsquez Araya
Mi perro es un Snauzer de 12 años, siempre fue muy activo hace 30 dìas presentò vòmitos esporàdicos y se le endurecio el abdomen (timpanizò) presentaba dolor y se quejaba mucho. Lo trataron y mejorò pero ahora està totalmente sin energìa: se tambalea, arrastra las patitas, sinb apetito, mucha debilidad. està siendo tratado por artritis me gustarìa saber si el diagnòstico puede estar acertado. Muchas gracias.

Su valoración:
leandro castillo s
inicié leyendo sobre artritis en los perros porque tengo uno que comenzó a presentar sintomas y quiero confirmar la información. G racias
Su valoración:
jimmy alejandro jaimes contreras
mi perrita tiene 2 meses y me parese que tiene artritia
Su valoración:
Alexandra
tengo un pekines, se llama rabito, y todo el tiempo se refriega la carita en el filo de la puerta y llora, no se que es el veterinario no sabe que tiene
ka
Yo leí en laguna parte que cuando los perros ponen su cabeza contra algo es porque les duele la cabeza y es muy peligroso porque puede ser un tumor o alguna enfermedad, llevalo a otro veterinario urgente.
Al
Algún diente le dolerá
Gustavo
El autor de este artículo se refiere a una artrosis canina no a una artritis caninas que son enfermedades distintas.
marilis hernandez
como puedo ayudar si el veterinario dijo que es por su edad
Veronica
Hola estamos muy preocupados por nuestro can.. hace un mes luego de bañarlo empezó con convulsiones lo llevamos al doctor y dijo q era moquillo y q máximo dura un par de días... creímos también q le dieron veneno Porq es bravo.... ha pasado un mes y el perrito come bien se hidrata todo bien... pero no puede sostenerse con sus patas traseras y tiembla mientras duerme... y cuando intentamos topar sus patas muerde... por favor necesitamos ayuda urgent porq el veterinario solicitó dormilo...
mgy
Llevalo con otro veterinario.
nathaly
Hola tengo un perrito de tres meses fue criado a tetero pero estamos preocupados xq apareció un día q una manito se le e peso a torser y luego la otra en horas de la mañana esta un poco bien pero mientras va pasando el día se le tuersen mucho y se le ve q se le dificulta caminar
Mayra
Como puedo alludar a mi perro si tiene artritis
GLORIA CMPOS QUINTERO
Mi perro tiene camina en 3 patas y muy despacio casi no se levanta le receto el veterinario glucosamina con condoitrina y vitaminas, puede decirme si se alivia con esto o ya no tiene remedio
Nancy Bravo
A mi perro que tiene 12 años, la veterinaria le diagnosticó artrosis. Le recetó Oxtrin que debe tomar uno en la noche. Ella llora al pararse porque le duele. Quiero saber que calmante para los dolores le puedo dar. Muy agradecida desde ya.
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Nancy, en unComo dispones de un artículo sobre remedios caseros para la artritis canina: http://animales.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-la-artritis-canina-26597.html. Sin embargo, artritis y artrosis son enfermedades distintas que requieren tratamientos diferentes. Lo más aconsejable es que recurras a masajear las zonas afectadas por el dolor y consultes con el veterinario qué otras formas naturales existen para aliviar los síntomas. Un saludo
Imagen: pixabay.com
Imagen: pixabay.com
Imagen: pixabay.com
1 de 3
Cómo saber si mi perro tiene artritis
X