Enfermedades de los Perros de pulgas y garrapatas

Cómo saber si mi perro tiene alergia a las pulgas

Cómo saber si mi perro tiene alergia a las pulgas

¿Crees que tu perro puede estar sufriendo algún tipo de alergia cutánea? Pues sigue leyendo, porque una de las enfermedades comunes de tipo alérgico que puede padecer tu mascota es la dermatitis alérgica por pulgas o D.A.P. Es una reacción de hipersensibilidad ante ciertas proteínas que contiene la saliva de las pulgas y que le provocará molestos síntomas como picores muy intensos, enrojecimiento y heridas en su piel, entre otros. En este artículo de unComo.com te explicamos cómo saber si tu perro tiene alergia a las pulgas y qué medidas tomar al respecto.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perro tiene alergia
Pasos a seguir:
1

Aunque las pulgas suelen estar presentes casi todo el año, es en las épocas de más calor cuando sus secuelas son más evidentes. Es en primavera o verano el momento en el que apreciarás los síntomas de la dermatitis alérgica por pulgas en tu perro. Si tu mascota padece esta reacción, sufrirá muchas molestias que lo harán sentir muy incómodo. Vamos a comentarte las señales que pueden indicarte que tu mascota tiene este problema. Algunas pueden relacionarse con otras enfermedades, así que presta atención.

2

Una de las señales más evidentes es el picor intenso. También la aparición de zonas enrojecidas, heridas y costras en las ingles, orejas, cuello, cara, axilas y los espacios que hay entre los dedos.

Otro de los síntomas de dermatitis alérgica es la alopecia moderada y las manchas en la piel. Si la enfermedad llega a convertirse en crónica, pueden aparecer lesiones secundarias en las mismas partes del cuerpo de tu perro. Puede relacionarse con la alergia a las pulgas dolencias como conjuntivitis, infecciones bacterianas, hematomas en las orejas y otitis.

3

Ante todos estos, los canes que tienen reacciones alérgicas a las pulgas lo pasan muy mal. Aparte de los síntomas físicos, notarás a tu pero más triste, agobiado, ansioso, nervioso, irritado y decaído. Tendrá muchas menos ganas de jugar, le costará dormir y no estará cómodo en casi ninguna postura. Su calidad de vida se verá muy resentida si ignoras estas señales y las consideras normales, por lo que si notas cualquiera de los síntomas mencionados debes poner a tu mascota en tratamiento. Acude a tu veterinario de confianza para que lo revise y te asesore.

Cómo saber si mi perro tiene alergia a las pulgas - Paso 3
4

El tratamiento de la alergia a las pulgas no es fácil. Existen productos que sirven como precaución para la infestación de estos insectos, pero aunque los uses, tu perro podría ser víctima de picaduras. Al ser la la saliva del bicho la causa de la alergia, se trata de un problema muy complejo de tratar.

Existen pipetas ideales para la prevención y tratamiento tanto de pulgas como de garrapatas. En 24 horas desde la aplicación, mueren todos los insectos incluido el piojo que le picó. Además, con esta solución se reduce de forma indirecta el riesgo de transmisión de enfermedades de garrapatas infectadas durante 1 mes. En el siguiente artículo puedes ver consejos sobre cómo se aplica la pipeta para perros.

Cómo saber si mi perro tiene alergia a las pulgas - Paso 4
5

Además de las pipetas, es conveniente tratar los síntomas de la alergia a las pulgas con una dieta recomendada para prevenir el picor y todas las consecuencias en perros con piel atópica. Puede que en casos graves de mucho dolor por el picor, el veterinario le administre corticoides.

Al final, se trata de que ante la aparición de cualquiera de estas reacciones alérgicas, lleves a tu perro al veterinario para que deje de sufrir las consecuencias con el tratamiento adecuado a su caso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perro tiene alergia a las pulgas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Mayra
Hola quería saber si mi perro tiene alergia a las pulgas. Pobre bañándolo Con ethol Y no paso nada las pulgas siguen le puse una pipeta buena y tampoco funciono. Se vive rascando muchísimo que me recomienda? Muchas gracias..!!
pedro
Hola, la pipeta que uso se llama pulga aut, es muy buena y económico, pero los resultados se ven en 3 días, no se que pipeta habrás usado.
1 de 3
Cómo saber si mi perro tiene alergia a las pulgas
X