Enfermedades comunes del perro

Cómo saber si mi perra tiene una infección de orina

Cómo saber si mi perra tiene una infección de orina

Las infecciones de orina se producen cuando ciertos microorganismos invaden las vías urinarias. Esta enfermedad es más común en hembras que en machos y el síntoma que suelen advertir a los propietarios es un incremento en la frecuencia con la que orina su mascota. En el siguiente artículo de unComo repasamos este y otros síntomas para ayudarte a saber si tu perra tiene infección de orina.

También te puede interesar: Por qué mi perra tiene flujo verde

Índice

  1. Factores de riesgo
  2. Síntomas de la infección de orina
  3. Cómo evitar las infecciones de orina

Factores de riesgo

Aunque los machos también pueden tener infecciones de orina, la dolencia es más frecuente en las hembras.

La presencia de cálculos, comunmente conocidos como piedras, es uno de los principales factores de riesgo.

También las hembras que alguna vez hayan sufrido infección de orina es probable que la sufran alguna vez más, o más frecuentemente, que vuelvan a padecerla cuando parece que se habían recuperado, sobre todo si no se han seguido las pautas del tratamiento antibióticoprescrito y han aparecido resistencias de los gérmenes implicados.

Por otra parte, las infecciones genitourinarias, fundamentalmente las infecciones uterinas, tienden a aparecer un par de semanas después del celo.

Las perras inmunodeprimidas o con las defensas bajas también son más susceptibles.

Síntomas de la infección de orina

El principal síntoma de la infección de orina en perras es la poliuria, es decir,la perra orina muchas veces, que generalmente suele ser una polaquiuria (orina muchas veces en pequeñas cantidades). Esto último es típico de los animales con cálculos.

En ocasiones, la orina puede tomar un color rojizo, debido a la presencia de sangre. De todos modos, el color rojo de la orina no siempre está provocado por la sangre, así que si este es tu caso te aconsejamos que visites a un veterinario.

Aunque no es un hecho constante, las perras con infección de orina pueden presentar otros síntomas como fiebre, debilidad o anorexia.

Cómo evitar las infecciones de orina

Recomendamos que lleves a tu perra al menos dos veces al año al veterinario para una revisión.

Existen alimentos específicos, en formato seco (pienso) y húmedo (latas), disponibles en centros veterinarios y tiendas especializadas que ayudan a prevenir la formación de cálculos, una de las causas que favorecen la aparición de infecciones de orina.

También se debe aportar agua limpia a voluntad, ya que el consumo de agua es importante para prevenir los cálculos.

Es aconsejable estar atento al comportamiento y a la forma de orinar de la perra después del celo, ya que en esa etapa pueden aparecer infecciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perra tiene una infección de orina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
Su valoración:
David
Tengo una pibull con año 2 y esta mu de caída no quiere ni subir al sofá y en la orina tiene un poco de sangre
Su valoración:
SyPmascotas
En muchos hogares de hoy en día tenemos tanto perros como gatos que conviven en perfecta armonía.

Hace un tiempo atrás me comentaron en FyPmascotas el caso de una persona que Tenía que poner la pipeta antiparasitaria a su perro y así lo hizo. Pero como le sobró un poco decidió ponérsela también al gato.

!!!TREMENDO ERROR!!! Que no todo el mundo conoce. Las pipetas de los perros NO SE PUEDEN PONER A LOS GATOS porque las pipetas de los perros contienen un componente químico que actúa contra las garrapatas que es altamente tóxico para los gatos.

Cuando una pipeta de perro se la ponemos a un gato, lo que sucede es que la piel del gato absorbe por completo la pipeta y todo su contenido, lo que produce en el gato una reacción altamente tóxica, que puede ir desde echar espuma por la boca hasta la muerte de inmediato.

Ante este cuadro, hay que acudir de inmediato al veterinario y de inmediato decir que hemos puesto un pipeta de perro en el gato para que el veterinario actúe de inmediato.

En caso contrario, si el perro no tiene garrapatas pero si otros parásitos, SI SE LE PUEDE poner una pipeta de gato. siempre respetando las proporciones de cantidad por peso del animal.

En consecuencia es mejor que A LOS PERROS PIPETAS DE PERROS Y A LOS GATOS PIPETAS DE GATOS.

Lo mismo pasa con los collares, contienen los mismos componentes químicos, por lo tanto, al perro el que viene indicado para perros y al gato el que está indicado para gato.

No se pueden poner pipetas ni collares antiparasitarios en perros menores de dos meses y medios. De igual manera no se debe de poner ni pipetas ni collares en gatos con menos de dos kilos de peso.

Siempre, antes de usar un producto en nuestra mascota, nos debemos de informar y asegurar que estamos haciendo lo correcto.
Maria Ines
Mi perrita mezcla caniche con snauser de 1 año continuamente esta con incontinencia urinariay cuando la acarician peor se le afloja la valvula,Ella se nota muy bien es un remolino, siempre alegre .Puede ser por la edad o padecer alguna enfermedad .muchas gracias
disculpe
su perrita sigue viva?
Luciana
Mi perrito esta con su primera mestruacion y no ha orinado dos dias. Que puedo hacer
disculpe
una pregunta su perrita se recupero?
Su valoración:
Martha Medina
Tengo una koccer y últimamente orina clarito frecuentemente quisiera saver que debo hacer?
Su valoración:
Martha medina
Quisiera saver por que mi perrita orina mucho trasparente
Karen andrea
Hola, tengo una pitbull de dos meses orina constantemente hace muy poco y con sangre???? Que podria hacer
Gloria
Mi perra tiene un mes y medio orina muy amarillo está falta de ánimo nariz seca y ensias blancas y secas no se q hacer favor ayuda
ING. JULIAN GALVAN ACEVEDO
Tengo una pastor Alemán apróx. 9- 10 años que encontré en carretera, últimamente orina muy seguido en pequeña proporción a lo normal, pero huele muy mal su orina, es un olor muy fuerte fétido. Yo pienso que es infección de vías urinarias. Que me aconsejan?
Saludos.
Luis E Alvidrez
Parece que tu perro sí trae una fuerte infección urinaria, llévalo de inmediato con un buen veterinario para que le haga estudios y / o te lo recete cuanto antes pues si no se trata adecuadamente y a tiempo puede volverse crónica e irse la infección al riñón y provocarle un problema muy serio. Llévalo cuánto antes a atención médica profesional y asegúrate que tome suficiente agua durante el día y noche.
noralba chilito
mi perrita antees aguataba y no se hacia chichi y ahora hace muchas veces portodo lado quiero saber q le pasa
Su valoración:
Norma Fuentes
A mi perrita de 5 años ya la llevamos con el veterinario por orinar con frecuencia y de color rojo, la vacunaron con antibiótico y anti- inflamatorio pero aún continúa con frecuencia de orinar frecuentemente.
Por favor que poder hacer?
Jean-Pierre Gutierrez
es que mi perrita esta orinando normal pero muy clara la orina, entonces es para ver que conclusión me dan?
Su valoración:
luis
Hola gente ! Una consulta mi perra pastor alemán de 4 años se golpio las caderas contra mi rodilla y después de unos días me di cuenta que hace por orinar y no puede . puede ser infección urinaria ? Y que le puedo dar ?? Gracias
Luis López
Mi perra orina en todos los lugares antes se aguantaba y lo hacía 3 veces al día o un poco más pero sin sangrado ahora como 10
.buen día
jose guzman
hola... tengo una inquietud... mi perra es primeriza.. y presento celo y la semana del 15 de febrero y acepto la copula el 20 y el 21 y de hay mas nungun perro la a montado... pero desde el 24 empezó a orinar con sangre y vota pequeños cuavulos de sangre..... y no entiendo que pueda ser por favor necesito una respuesta a estoooo...
norberto
Tengo una cachorra de 4 meses y se agacha hacer pis, pero no siempre hace. Que le puedo dar?
Carolina
Gracias, me ayudó bastante .
Águila
Buenos días, quisiera saber si es normal que un cachorro hembra de ocho meses aguante muchas horas sin hacer pis, porque ha pasado de hacerlo cuatro veces al día a hacerlo dos o incluso una ¿eso es normal o es un síntoma de que ocurre algo? Aparentemente no parece que tenga nada porque sigue juguetona y activa . Gracias
Jesus Arturo Gordiano Rodriguez
¿por que mi perro tiene orina como color rojiza y tiene sangre en su pene y se ve como que tiene mucha dificultad para orinar?

celyda
Mi perrita,orina con frecuencia en pocas cantidades, ¿ qué puedo hacer?
Cómo saber si mi perra tiene una infección de orina
X