Cómo saber si mi perra tiene piómetra

Cómo saber si mi perra tiene piómetra

Una de las enfermedades más graves y comunes en las perras de avanzada edad es la piómetra canina. Es muy importante tratar a tiempo dicha enfermedad puesto que actúa con gran rapidez y suele ser mortal si no se trata. Para detectarla a tiempo, es fundamental saber en qué consiste dicha enfermedad y conocer los síntomas que la piómetra puede producir en una perra. Si notas que últimamente tu perra está más decaída de lo normal u orina más de la cuenta, puede que esté enferma y debes llevarla de inmediato al veterinario. Para descubrir cómo saber si tu perra tiene piómetra, en este artículo de unComo te damos la base para que la identifiques rápidamente.

  • ¿Qué es la piómetra canina?

    La piómetra canina es una enfermedad bacteriana que afecta al aparato reproductor femenino, es por ello que solo se produce en las perras. Esta enfermedad consiste en una infección severa del útero, provocada por la intrusión y colonización de bacterias. Dicha infección termina con la producción de una gran cantidad de pus. La infección del útero puede derivar en una piómetra de cuello abierto o de cuello cerrado. En el primer caso, el pus será expulsado a través de la vagina, en el segundo, al estar cerrado, la secreción de pus que se está produciendo dentro del útero no podrá salir.

    La piómetra también puede producirse en gatas, pero es menos usual. Acostumbra a aparecer en perras que superan los 6 años de vida, aunque también existe un porcentaje mínimo de hembras jóvenes enfermas de piómetra canina. Es muy importante conocer las posibles enfermedades de las perras para detectarlas lo antes posible.

  • ¿Cómo se produce la piómetra en las perras?

    La piómetra canina acostumbra a aparecer en la fase de diestro del celo de las perras. ¿Qué es el diestro? El diestro es el ciclo que se produce justo después del celo. Aclarado este punto, ¿cómo se produce la piómetra? Cuando las perras están en el periodo del celo, el cuello del útero se abre y las bacterias pueden entrar con facilidad a través de la vagina. Una vez terminado el celo, se inicia la fase del diestro y es aquí cuando el cuello del útero se vuelve a cerrar, dejando las bacterias dentro. Recordemos que el celo produce una gran descarga de progesterona en las perras y, que una vez terminado, puede provocar algunos cambios en su estructura anatómica, como desequilibrios hormonales. Dichos cambios convierten al útero de la perra en el hábitat perfecto para el desarrollo de las bacterias. Puesto que su colonización requiere tiempo, la piómetra canina suele mostrar los primeros síntomas pasados los dos meses de su inicio (después del último celo).

    Los cambios hormonales suelen producirse en perras que han tomado algún tipo de anticonceptivo, ya sea vía oral o intravenosa, de avanzada edad, con celos irregulares o hembras que sufren embarazos psicológicos muy seguidos. Este tipo de perras son las que tienen más probabilidades de contraer esta enfermedad.

  • Síntomas de la piómetra canina

    Una vez que tu perra haya contraído la enfermedad de la piómetra canina, empezará a presentar una serie de síntomas que debes detectar para llevarla rápidamente al veterinario. Los síntomas de esta enfermedad suelen ser:

    • Fiebre
    • Supuración vaginal de pus y, en los casos más graves, acompañada de sangre
    • Pérdida del apetito
    • Decaimiento del ánimo
    • Lamen la zona de la vagina continuamente
    • Beber mucha cantidad de agua
    • Orinar en exceso
    • Vómitos y diarrea

    Si tu perrita sufre alguno de estos síntomas, no dudes en llevarla al veterinario para que le hagan una revisión completa, ya que, si la piómetra canina no se trata a tiempo, es una enfermedad mortal. En piómetras de cuello abierto la perra no deja de lamerse la zona de la vagina debido a la secreción de pus. En las de cuello cerrado, son más comunes el resto de síntomas, puesto que la no expulsión del pus aumenta considerablemente el malestar de la perra.

    En los casos más graves, la piómetra puede desarrollar otras enfermedades en la perra, como la ineficiencia renal.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cómo saber si mi perra tiene piómetra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y medicamentos en los perros o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo saber si mi perra tiene piómetra:

19 comentarios

25-11-2014 dice:
Hola a todos. Hace unos dias que notamos que mi perrita de 11 meses se lamia mucho sus partes y bebia mas agua de lo normal. Hace dos dias que vimos que estaba empezando a manchar y hace dos meses que tuvo su primer celo. Ayer la llevamos al veteriario y dice que claramente es piometra y que lo mejor es que la operen para quitarle la matriz. Me da mucha penita porque es una perrita muy joven pero si es la mejor solucion para ella mañana mismo la van a operar. ¿Estoy haciendo lo correcto? Muchas gracias y un saludo. Sergio.
23-11-2014 dice:
mi perrita tuvo piometra. fue terrible por que al principio no sabiamos que tenia y le salia una secrecion sanguinolenta... esperamos 3 dias para ver como avanzaba ya que nos era dificil transportarla al veterinario, en estos dias (en los que le puse pañales por que manchaba todos los sofas) su estado empeoro: no comia, y solo tomaba mucha agua por lo que la llevamos inmediatamente al vet. la unica solucion era sacarle el utero inflamado, mi guagua tenia 10 años por lo que era un poco riesgoso por la edad, aun asi era la unica solucion por lo que aceptamos. luego de la cirugia la dieron de alta y la recuperacion fue exelente. un consejo: ante cualquier cosa extraña lo mejor es llevar al perrito al veterinario, yo nunca pense que mi niña podria haber muerto si hubiera pasado mas tiempo... exelente articulo, ahora puedo entender que le paso. saludos!
24-11-2014 dice:
Hola Macarena, muchas gracias por tu comentario y por contarnos tu experiencia. Tienes razón, ante cualquier síntoma o reacción extraña, lo más aconsejable es acudir al veterinario. Un saludo
14-10-2014 dice:
mi perra tiene dos meses y le sale un liquido blanco de la vagina. puede ser grave
15-10-2014 dice:
Hola Krixtina, es posible que tu perra tenga piómetra, una infección en la matriz u otra enfermedad, por lo que deberás llevarla al veterinario cuanto antes para que le realice las pruebas pertinentes e inicie el mejor tratamiento. Un saludo
02-10-2014 dice:
Castre a mi perra realizándose oforectomia tres meses antes había comenzado con su periodo con sangrado que fue como el ciclo anterior que era su segundo celo .Ella tiene un año y 8 meses ,a las tres semanas de la castraciion comenzó con una secreción vaginal serio hemática no abundante a predominio nocturno , con muy buen estado general , pienso por lo que he leído pueda tener piometra' Puede ser? Gracias
02-10-2014 dice:
Hola Magela, lo más recomendable es que acudas al veterinario para que examine a tu perrita y determine la causa exacta de la secreción. Un saludo
23-09-2014 dice:
hola tengo una inquietud, mi perrita tiene 9 años y hace aproximadamente dos semanas le paso el celo, pero desde hace dos dias no quiere comer esta un poco decaída y esta volviendo como a sangrar como cuando empieza el celo sangre como con flujo amarillo, y defeca un color como negro chicloso, estoy muy preocupada es posible que tenga piómetra??
28-05-2014 dice:
Mi perra tiene 11 años, el día de hoy notamos que mi perra esta gordita. Nunca la hemos cruzado ni se ha hecho el intento. No ha perdido el apetito, toma mucha agua, sigue haciendo actividad física normal, no presenta fiebre. Hace una semana empezó su ciclo menstrual, no sé si por la edad le deba durar más o menos, pero al día de hoy van a proximadamente 10 días, saca un líquido como café, no huele mal pero no me parece que sea sangre. ¿Qué otro síntoma existe para saber si tiene piometra?
29-05-2014 dice:
Hola Andrea, los síntomas que se describen en el artículo son los más comunes, pero cada caso es único y puede presentar otro tipo de señales complementarias. Lo más recomendable es acudir al veterinario para que la examine y determine qué le ocurre. Un saludo
30-04-2014 dice:
Hola José Antonio, por los síntomas que nos cuentas es posible que tu perra padezca una de las enfermedades posparto más comunes, eclampsia. Esto ocurre porque la glándula paratiroidea de la perra no funciona correctamente y, por tanto, la hormona paratiroidea tampoco (es la encargada de mantener los niveles de calcio de forma correcta, por lo que está sufriendo una pérdida de calcio). Los síntomas más comunes son respiración acelerada, convulsiones, mareos y rigidez muscular. La solución suele ser administrar calcio a la perra por vía intravenosa. Sin embargo, existen otras enfermedades posparto y lo ideal sería acudir al veterinario para que lo confirme e inicie el tratamiento adecuado. Un saludo
29-04-2014 dice:
Hola, me llamo Jose, tengo una perrita que a dado a luz el día 13 de abril de 2014, la perra estaba muy bien, pero hoy de repente a empezado a estar como si estuviera mareada se caía y me a vomitado dos veces, conforme iba pasando la tarde se a ido poniendo rígida de las patas traseras y ahora esta totalmente rígida de las patitas de delante tambien, e consultado por teléfono a varios veterinarios pero no saben decirme que le pasa y no tengo dinero para poder llevarla a un veterinario de urgencias, alguien podría ayudarme a saber que es lo que le puede pasar y que hacer???, gracias
14-03-2014 dice:
porque es ambiguo con respecto a síntomatología y qué camino seguir.
14-02-2014 dice:
Hola Jacobo, lo cierto es que si no cuidas los dientes de tu perro y jamás le realizas una higiene dental en su veterinario puede llegar a desarrollar la enfermedad periodontal. Dicha enfermedad, a la larga y si no se trata, puede afectar a órganos vitales como el corazón, hígado, pulmón o riñones, de manera que es imprescindible realizar higienes de forma periódica. En función de la cantidad de sarro acumulada, será necesario anestesiar a tu perro. No obstante, consúltalo con tu veterinario. Un saludo
Vídeos destacados