Compartir
Compartir en:

Cómo saber si mi perra tiene piómetra

48 comentarios
331 veces compartido
 
Cómo saber si mi perra tiene piómetra

Una de las enfermedades más graves y comunes en las perras de avanzada edad es la piómetra canina. Es muy importante tratar a tiempo dicha enfermedad puesto que actúa con gran rapidez y suele ser mortal si no se trata. Para detectarla a tiempo, es fundamental saber en qué consiste dicha enfermedad y conocer los síntomas que la piómetra puede producir en una perra. Si notas que últimamente tu perra está más decaída de lo normal u orina más de la cuenta, puede que esté enferma y debes llevarla de inmediato al veterinario. Para descubrir cómo saber si tu perra tiene piómetra, en este artículo de unComo te damos la base para que la identifiques rápidamente.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perro tiene alergia

¿Qué es la piómetra canina?

La piómetra canina es una enfermedad bacteriana que afecta al aparato reproductor femenino, es por ello que solo se produce en las perras. Esta enfermedad consiste en una infección severa del útero, provocada por la intrusión y colonización de bacterias. Dicha infección termina con la producción de una gran cantidad de pus. La infección del útero puede derivar en una piómetra de cuello abierto o de cuello cerrado. En el primer caso, el pus será expulsado a través de la vagina, en el segundo, al estar cerrado, la secreción de pus que se está produciendo dentro del útero no podrá salir.

La piómetra también puede producirse en gatas, pero es menos usual. Acostumbra a aparecer en perras que superan los 6 años de vida, aunque también existe un porcentaje mínimo de hembras jóvenes enfermas de piómetra canina. Es muy importante conocer las posibles enfermedades de las perras para detectarlas lo antes posible.

¿Cómo se produce la piómetra en las perras?

La piómetra canina acostumbra a aparecer en la fase de diestro del celo de las perras. ¿Qué es el diestro? El diestro es el ciclo que se produce justo después del celo. Aclarado este punto, ¿cómo se produce la piómetra? Cuando las perras están en el periodo del celo, el cuello del útero se abre y las bacterias pueden entrar con facilidad a través de la vagina. Una vez terminado el celo, se inicia la fase del diestro y es aquí cuando el cuello del útero se vuelve a cerrar, dejando las bacterias dentro. Recordemos que el celo produce una gran descarga de progesterona en las perras y, que una vez terminado, puede provocar algunos cambios en su estructura anatómica, como desequilibrios hormonales. Dichos cambios convierten al útero de la perra en el hábitat perfecto para el desarrollo de las bacterias. Puesto que su colonización requiere tiempo, la piómetra canina suele mostrar los primeros síntomas pasados los dos meses de su inicio (después del último celo).

Los cambios hormonales suelen producirse en perras que han tomado algún tipo de anticonceptivo, ya sea vía oral o intravenosa, de avanzada edad, con celos irregulares o hembras que sufren embarazos psicológicos muy seguidos. Este tipo de perras son las que tienen más probabilidades de contraer esta enfermedad.

Síntomas de la piómetra canina

Una vez que tu perra haya contraído la enfermedad de la piómetra canina, empezará a presentar una serie de síntomas que debes detectar para llevarla rápidamente al veterinario. Los síntomas de esta enfermedad suelen ser:

  • Fiebre
  • Supuración vaginal de pus y, en los casos más graves, acompañada de sangre
  • Pérdida del apetito
  • Decaimiento del ánimo
  • Lamen la zona de la vagina continuamente
  • Beber mucha cantidad de agua
  • Orinar en exceso
  • Vómitos y diarrea

Si tu perrita sufre alguno de estos síntomas, no dudes en llevarla al veterinario para que le hagan una revisión completa, ya que, si la piómetra canina no se trata a tiempo, es una enfermedad mortal. En piómetras de cuello abierto la perra no deja de lamerse la zona de la vagina debido a la secreción de pus. En las de cuello cerrado, son más comunes el resto de síntomas, puesto que la no expulsión del pus aumenta considerablemente el malestar de la perra.

En los casos más graves, la piómetra puede desarrollar otras enfermedades en la perra, como la ineficiencia renal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perra tiene piómetra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Relacionados
Comentarios (48)

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi perra tiene piómetra

Muy útil
48 comentarios
Jeniffer Solano
Hola mi perrita koker murió ayer porque tenia piometria y no alcanze a operar me siento triste y culpable a la vez porque no pude salvarla :( :( :(.......pero tengo miedo porque tengo otra perrita koker de 5 años no a tenido ningun parto y me preocupada al saber q eso le puede dar a mi otra perrita necesito saber que debo hacer para darme curnta a tiempo d esa enfermedad q le pueda dar a mi perra
Carmen
Hola Jeniffer, yo te recomiendo que esterilices a tu otra perra si no vas a criar con ella. Te asegurarás de que a ella no le ocurra lo mismo.
Mayra
La verdad no entiendo. Tengo a mi perra labradora chocolate, y tiene esta enfermedad porque la lleve al veterinario y me dijeron que tenia eso. Pero ella no presenta ninguno de estos síntomas. Lo que tiene son ataques que la dejan tiesa y que no se puede mover. Mi pregunta es si estos ataques son por esta enfermedad o es muy aparte?
Carmen
Mayra, la piometra no da esos síntomas; Han descartado los veterinarios que sean ataques epilépticos?
Juan Garcìa
mi perro tiene debilidad total, no puede mantenerse en pie, esta muy débil, presenta mucha baba y vomita los alimentos, que puedo darle o que puede ser la causa del problema?
Juan Garcìa
fidel miranda
hola si la perra tiene piometra suele quejarse de dolor donde la toques gracias
Adriana
Hola! Tengo una perra golden de 5 años, la castraron hace un mes y ahora comenzó un sangrado por la vulva, de color rojo intenso pero en bastante cantidad! Su ánimo es bueno! No toma mucha agua lo normal! Y orina normal también! Pero eso de que sangra mucho me tiene preocupada! Hace 2 días que esta así, y la vet me dijo que esperará haber como seguí! Necesito una opinión más! Por favor ! Mil gracias!!
LEYRE
Hola! estoy realizando un trabajo a cerca de la piómetra y me gustaría saber si una dilatacion en los cuernos uterinos de 2,5 cm se considera piómetra avanzada. Gracias
sergio correa
pongamos que mi perra tiene piotrema es contaguioso pregunto porque tengo un nene de 3 años y como todo nene le gustan los animales en especial perros y otra pregunta eso provoca la falta de sangre como parpados y ensias blancas y mal aliento
Esmw
No entiendo como podéis decir que no queréis perder a vuestros animales cuando en casi todos los comentarios el animal lleva con síntomas desde hace meses. Nadie mejor que un veterinario puede decir que es lo que puede o no pasar ya que no todos tienen los mismos síntomas. Si de verdad os preocupa vuestra mascota,no.perdáis el tiempo publiamdo aquí y esperando a ver si contestan y marchen a un veterinario a que le hagan una ecografía.
chika94
porffa ke debo hacer no kiero perrderr a mi perrrita

Apuestas deportivas
Cómo saber si mi perra tiene piómetra
Cómo saber si mi perra tiene piómetra