Cómo saber si mi perra tiene piómetra

Una de las enfermedades más graves y comunes en las perras de avanzada edad es la piómetra canina. Es muy importante tratar a tiempo dicha enfermedad puesto que actúa con gran rapidez y suele ser mortal si no se trata. Para detectarla a tiempo, es fundamental saber en qué consiste dicha enfermedad y conocer los síntomas que la piómetra puede producir en una perra. Si notas que últimamente tu perra está más decaída de lo normal u orina más de la cuenta, puede que esté enferma y debes llevarla de inmediato al veterinario. Para descubrir cómo saber si tu perra tiene piómetra, en este artículo de unComo te damos la base para que la identifiques rápidamente.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perro tiene alergia
Whatsapp 18 Twitter 3 Google +
    Índice
  1. ¿Qué es la piómetra canina?
  2. ¿Cómo se produce la piómetra en las perras?
  3. Síntomas de la piómetra canina
  • ¿Qué es la piómetra canina?


    La piómetra canina es una enfermedad bacteriana que afecta al aparato reproductor femenino, es por ello que solo se produce en las perras. Esta enfermedad consiste en una infección severa del útero, provocada por la intrusión y colonización de bacterias. Dicha infección termina con la producción de una gran cantidad de pus. La infección del útero puede derivar en una piómetra de cuello abierto o de cuello cerrado. En el primer caso, el pus será expulsado a través de la vagina, en el segundo, al estar cerrado, la secreción de pus que se está produciendo dentro del útero no podrá salir.

    La piómetra también puede producirse en gatas, pero es menos usual. Acostumbra a aparecer en perras que superan los 6 años de vida, aunque también existe un porcentaje mínimo de hembras jóvenes enfermas de piómetra canina. Es muy importante conocer las posibles enfermedades de las perras para detectarlas lo antes posible.

  • ¿Cómo se produce la piómetra en las perras?


    La piómetra canina acostumbra a aparecer en la fase de diestro del celo de las perras. ¿Qué es el diestro? El diestro es el ciclo que se produce justo después del celo. Aclarado este punto, ¿cómo se produce la piómetra? Cuando las perras están en el periodo del celo, el cuello del útero se abre y las bacterias pueden entrar con facilidad a través de la vagina. Una vez terminado el celo, se inicia la fase del diestro y es aquí cuando el cuello del útero se vuelve a cerrar, dejando las bacterias dentro. Recordemos que el celo produce una gran descarga de progesterona en las perras y, que una vez terminado, puede provocar algunos cambios en su estructura anatómica, como desequilibrios hormonales. Dichos cambios convierten al útero de la perra en el hábitat perfecto para el desarrollo de las bacterias. Puesto que su colonización requiere tiempo, la piómetra canina suele mostrar los primeros síntomas pasados los dos meses de su inicio (después del último celo).

    Los cambios hormonales suelen producirse en perras que han tomado algún tipo de anticonceptivo, ya sea vía oral o intravenosa, de avanzada edad, con celos irregulares o hembras que sufren embarazos psicológicos muy seguidos. Este tipo de perras son las que tienen más probabilidades de contraer esta enfermedad.

  • Síntomas de la piómetra canina


    Una vez que tu perra haya contraído la enfermedad de la piómetra canina, empezará a presentar una serie de síntomas que debes detectar para llevarla rápidamente al veterinario. Los síntomas de esta enfermedad suelen ser:

    • Fiebre
    • Supuración vaginal de pus y, en los casos más graves, acompañada de sangre
    • Pérdida del apetito
    • Decaimiento del ánimo
    • Lamen la zona de la vagina continuamente
    • Beber mucha cantidad de agua
    • Orinar en exceso
    • Vómitos y diarrea

    Si tu perrita sufre alguno de estos síntomas, no dudes en llevarla al veterinario para que le hagan una revisión completa, ya que, si la piómetra canina no se trata a tiempo, es una enfermedad mortal. En piómetras de cuello abierto la perra no deja de lamerse la zona de la vagina debido a la secreción de pus. En las de cuello cerrado, son más comunes el resto de síntomas, puesto que la no expulsión del pus aumenta considerablemente el malestar de la perra.

    En los casos más graves, la piómetra puede desarrollar otras enfermedades en la perra, como la ineficiencia renal.

  • Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a cómo saber si mi perra tiene piómetra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y medicamentos en los perros.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo saber si mi perra tiene piómetra:


44 comentarios


28-04-2016 fidel miranda dice:
hola si la perra tiene piometra suele quejarse de dolor donde la toques gracias
23-04-2016 Adriana dice:
Hola! Tengo una perra golden de 5 años, la castraron hace un mes y ahora comenzó un sangrado por la vulva, de color rojo intenso pero en bastante cantidad! Su ánimo es bueno! No toma mucha agua lo normal! Y orina normal también! Pero eso de que sangra mucho me tiene preocupada! Hace 2 días que esta así, y la vet me dijo que esperará haber como seguí! Necesito una opinión más! Por favor ! Mil gracias!!
04-04-2016 LEYRE dice:
Hola! estoy realizando un trabajo a cerca de la piómetra y me gustaría saber si una dilatacion en los cuernos uterinos de 2,5 cm se considera piómetra avanzada. Gracias
09-03-2016 sergio correa dice:
pongamos que mi perra tiene piotrema es contaguioso pregunto porque tengo un nene de 3 años y como todo nene le gustan los animales en especial perros y otra pregunta eso provoca la falta de sangre como parpados y ensias blancas y mal aliento
03-03-2016 Esmw dice:
No entiendo como podéis decir que no queréis perder a vuestros animales cuando en casi todos los comentarios el animal lleva con síntomas desde hace meses. Nadie mejor que un veterinario puede decir que es lo que puede o no pasar ya que no todos tienen los mismos síntomas. Si de verdad os preocupa vuestra mascota,no.perdáis el tiempo publiamdo aquí y esperando a ver si contestan y marchen a un veterinario a que le hagan una ecografía.
13-02-2016 chika94 dice:
porffa ke debo hacer no kiero perrderr a mi perrrita
13-02-2016 chika94 dice:
hola disculpen mi perrita es una pug ya grande de edad y tiene fiebre y secrecion creen que tenga piometra?
10-02-2016 maury torres dice:
hola ... mi perra ella pario el 7 de febrero no hace mucho de este año 2016 , ella mal pario por que cuando pario sus perritos no eran tan grandes como el primer parto,ella es un podder mini toy , bueno cuando ella pario los perritos eran muy pequeños y no eran como los otros por que estos que pario no tenian pelo esta su cabeza muy blanda y nisiquiera respiraban , eran 2 que pario no hace mucho como les dige , y el el primer parto tambien pario 2 pero 1 murio y quedo uno que es hembra ella horita tiene 6 meses yo siempre me acuerdo de su fecha de nacimiento asi ella no este conmigo,por que digo que ella no esta conmigo ,por que me la rabaron en dicienbre el 25 , bueno regresemos a lo de los perritos que murieron ,bueno ella desde que pario esta votando sangre ya lleva 2 dias y tadavia sige votando sangre no se que tiene esta muy recaida ,pero si come y bebe agua pero amenudo no orina mucho en exceso no tiene diarrea pero hoy vomito pero una sola ves y ya voy a llevarla al veterinario por que de verdad estoy asustada no quiero que a mi perra le de piometra ,se lame su parte intima cuando vota sangre no se si es la regla o otra cosa , no se nada de verdad ayudenme por que estoy asustada no quiero que mi perra fiel muera yo la amo muchisimo ella siempre me a acompañado en las buenas y en las malas , necesito ayuda , de igual modo la voy a llevar al veterinario , responde por favor necesito la ayuda de alguien que me pueda decir que es lo que tiene mi perra .......!!!!!!AYUDAME¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
09-02-2016 Angel Gonzalez Saldaña dice:
Hola mi perrita tiene año y medio el día 24 de enero 2016 enpeso su regla y su parte la tenia inflamada ahora no mucho el día 9 d febrero durante la madrugada empezó con vómitos saca puras flemas y lleva 16 días y todavía saca tantita sangre pero ya no mucho el veterinario dijo k kisas aya sido el cambio de climay sea k tenga laringitis pero toma agua y vomita me dijo k tenia 38 ° de temperatura k esta bien mi pregunte es la piometra causa eso ???? Le agradeceria su respuesta GRACIAS
14-01-2016 angela dice:
mi perra tuvo su sangrado 26 de dic. y hace dos dias esta con sangrado otra vez y se lambe mucho y orina demaciado,ella hace unos meses estaba votando materia por la vagina,supuestamente la operaron pero ella esta muy decaida ultimamente que hago,ella apenas tiene ocho meses
10-01-2016 nuryi dice:
hola,mi perra tiene 12 años y le sale un liquido baboso blanco, que puede ser?
07-12-2015 mary dice:
tengo una cahorra fila de tres meses y le supura pus del interior de la bulba.Que podrá ser???
20-11-2015 Yamila dice:
hola tengo una pitbull de 2 años y depues del celo comenzo a largar sangre y un liquido verde el veterinario nos dijo que puede ser de los ovarios y hay que operarla
05-10-2015 Alejandra reyes dice:
Tengo una perrita de 6 años no tuvo crías .esta malita lo lleve al veterinario y me dieron q puede ser pirómetro canina.
04-09-2015 carolina calvo dice:
Hola, tengo una perra de aprox 9 años, esta castrada hace 7 años mas o menos, no recuerdo bien porque era de la calle. los perros le toman el pis desesperados, a mi me sienten olor y me montan la pierna, nos orinan la puerta las paredes. le hemos hecho ecografías y no sale nada, tiene la vulva inflamada y se lame mucho y larga secreción poco pero blanquita sin olor, le hemos dado antibioticos y nada qué queda por hacer? que otro estudio le podemos hacer. muchas gracias!!
15-08-2015 José garcia dice:
Hola tengo una perra de 7 años aproximadamente te de edad, no quiere comer, esta muy decaída, no para de lamerse su zona íntima y suelta sangre, la llevamos al veterinario antes de que sangrase y nos dijo que estaba perfecta. No se si esque esta en celo y esta soltando mucho o que tiene piometra, por favor ayudenme.
09-08-2015 maria jose dice:
Mi perra desde q intentemos juntarla por q tenia el celo el.macho intento muchas hiras y na desde entonces ella se lame sus partes desesperaramente q puedo darle de medicamento economicanente no estoy bien si hay algo q pyeda comprarr en la farmacia lo agradeceria un saludo
29-07-2015 maccarena dice:
Hola, mi perrita tiene 9 meses y le llego la regla en Mayo pero ahora, en Julio, le volvió. Osea esta sangrando igual que cuando tenia la regla, sera algo grave? porque sé que solo les da 2 veces al año y cada 6 meses. por favor responder
29-06-2015 Heidy paz dice:
ola los felicito por ser buenas personas pues mi perra tiene 2 años y ella estaba en brama la pusimos a jugar pero hoy m acabo de dar cuenta de qe mi perra tenia algo como cafe en su parte vaginal y me asuste y por eso acudi aqi y me da miedode qe mi perra se muera qe es lo qe podemos acer y tambien mi perra ella es jugetona y antes de qe viera eso esta en buen estado no e visto qe aiga cambiado esto me da miedoo ayuda
29-06-2015 Eva López dice:
Hola, si sospechas que tu perrita puede tener piómetra, deberás llevarla al veterinario cuanto antes. Recuerda que si no se trata, esta patología puede llegar a ser mortal. Un saludo
12-06-2015 Dahiana Rebollo dice:
hola mi perrita tiene 2 meses de edad y saca un liquido amarillo verdoso hoy fue la primera ves que le salio que ago
31-05-2015 julieta dice:
Hola, mi perra debe tener aproximadamente unos 12 años y era de la calle. La rescatamos y sus dueños que la dejaron cuando era chiquita le daban anticonceptivos, y ahora es un sangrado muy abundante y se lame continuamente. No esta tan contenta, pero es muy arizca con los demas asi que no se que hacer. Ya nos dieron un remedio pero tenemos mucho miedo y preocupados
03-06-2015 Eva López dice:
Hola Julieta, lo más aconsejable es que lleves a tu perra al veterinario para que la examine detenidamente y averigüe la causa del sangrado. Puede ser síntoma de una infección de útero, llamada piómetra, u otra enfermedad. En cualquier caso, el tratamiento a seguir será médico, por lo que debe ser un profesional quien haga las pruebas pertinentes. Un saludo
25-04-2015 claudia dice:
hola hay una perrita que vive en calle cerca a mi casa yo la queria mandar a operar para que no tuviera cachorros pero desafortunadamente no alcance le dio el celo y se cruzo con varios perros , lo que me preocupa es que esta decaida casi no come eso sera porq esta embarrazada o puede padecer piometra apenas han pasado unos cinco dias de que le pasara el celo .
09-06-2015 Maria de los Ángeles Hernandez Serrano dice:
Hola Claudia es importante que lleves al medico a la perrita cuanto antes , la deben esterilizar aun cuando haya quedado embarazada , antes de que avance más su gestación. Es muy triste que nazcan los bbs en la calle , hay perritas que se han esterilizado poco antes de que termine el embarazo, pero es preferible a verlos nacer en la calle .
21-04-2015 Joseluis Gonzalez salgado dice:
Mi Perra no puede orinar
21-04-2015 Yinneth parada dice:
Hola mi perra tiene un año. Es un bulldog es gordits y no alcanza a lamerse la vulva... Nosotros regularmente la limpiamos cm pañitos para perro.. Le sale un manchón como marrón y tiene un olor desagradable, es alérgica al polvo y ya le había pasado.. Se le quitó y ahora nuevamente esta manchando y con su olor extraño! Ya esta operada así q no es celo
20-04-2015 melisa dice:
hola, ayer lleve a castrar a mi perrita y se dieron con q tenia piòmetra a cuello cerrado, asi q tuvieron que sacarle todo el aparato reproductor, la vaciaron. Ella es joven , casi 3 años, jamàs uso anticonceptivos, no cruzo con ningún perro. Mi duda es por que tan joven?? luego no hay mas riesgos??
08-04-2015 joana sanchez castro. este es el correos dice:
Hoy fui a la veterinaria y medijo boi a acerle una prueva y mellamo fui al Quirofano y bi un bulto y dijo bes esto se llama piometra y se tiene que hoperar y ala siete de la tarde ya estaba hoperada lean baciado pobreta yo pre gunto cuando despues de dies dias le sacaran los puntos yo digo luego esto podra hacer vida normal gracias
01-04-2015 Estefany dice:
Hola mi perrita tiene un mes y medio y le sale un flujo por la vagina esto puede ser grave no come mucho y toma mucha agua solo pasa durmiendo y juega un poco se lame mucho sus partes estoy preocupada :(
02-04-2015 Eva López dice:
Hola Estefany, lo más recomendable es que lleves a tu perrita al veterinario lo antes posible. La secreción de flujo vaginal puede ser síntoma de patologías graves como la infección de útero o matriz, o producido por una causa más leve. Por ello, lo mejor es acudir a un especialista cuanto antes. Un saludo
26-02-2015 maria Antonia chavez dice:
Mi perrita tiene un año sera que puede sufrir de piometra. La veo muy decaída me dicen que es. X que esta pasada de kilos que debo hacer gracias?
20-02-2015 francisco javier gomez reyes dice:
hola amipera le acava de pasar el selo ila quise crusar pero el pero nopudo montarla i apenas yeya tres dias quele apasado el selo pero lecomenso asalir un liquido como cafe de su vulva quisiera saver que es loquetiene pero apenas tiene 1 año tres meses seme ase mujoven para la priometria al guien me puede ayudar grasias
25-11-2014 Sergio dice:
Hola a todos. Hace unos dias que notamos que mi perrita de 11 meses se lamia mucho sus partes y bebia mas agua de lo normal. Hace dos dias que vimos que estaba empezando a manchar y hace dos meses que tuvo su primer celo. Ayer la llevamos al veteriario y dice que claramente es piometra y que lo mejor es que la operen para quitarle la matriz. Me da mucha penita porque es una perrita muy joven pero si es la mejor solucion para ella mañana mismo la van a operar. ¿Estoy haciendo lo correcto? Muchas gracias y un saludo. Sergio.
14-01-2015 Anita dice:
Hola, seguramente ya la operaste a tu perrita pero sí, lo mejor es operarla. En algún momento de la vida de tu mascota le puede volver a ocurrir lo mismo y es un riesgo ya que puede extenderse la infección y complicarse su salud y tiene chances de morir si no se trata con urgencia. Saludos!
23-11-2014 macarena dice:
mi perrita tuvo piometra. fue terrible por que al principio no sabiamos que tenia y le salia una secrecion sanguinolenta... esperamos 3 dias para ver como avanzaba ya que nos era dificil transportarla al veterinario, en estos dias (en los que le puse pañales por que manchaba todos los sofas) su estado empeoro: no comia, y solo tomaba mucha agua por lo que la llevamos inmediatamente al vet. la unica solucion era sacarle el utero inflamado, mi guagua tenia 10 años por lo que era un poco riesgoso por la edad, aun asi era la unica solucion por lo que aceptamos. luego de la cirugia la dieron de alta y la recuperacion fue exelente. un consejo: ante cualquier cosa extraña lo mejor es llevar al perrito al veterinario, yo nunca pense que mi niña podria haber muerto si hubiera pasado mas tiempo... exelente articulo, ahora puedo entender que le paso. saludos!
24-11-2014 Eva López dice:
Hola Macarena, muchas gracias por tu comentario y por contarnos tu experiencia. Tienes razón, ante cualquier síntoma o reacción extraña, lo más aconsejable es acudir al veterinario. Un saludo
14-10-2014 krixtina dice:
mi perra tiene dos meses y le sale un liquido blanco de la vagina. puede ser grave
15-10-2014 Eva López dice:
Hola Krixtina, es posible que tu perra tenga piómetra, una infección en la matriz u otra enfermedad, por lo que deberás llevarla al veterinario cuanto antes para que le realice las pruebas pertinentes e inicie el mejor tratamiento. Un saludo
02-10-2014 Magela dice:
Castre a mi perra realizándose oforectomia tres meses antes había comenzado con su periodo con sangrado que fue como el ciclo anterior que era su segundo celo .Ella tiene un año y 8 meses ,a las tres semanas de la castraciion comenzó con una secreción vaginal serio hemática no abundante a predominio nocturno , con muy buen estado general , pienso por lo que he leído pueda tener piometra' Puede ser? Gracias
02-10-2014 Eva López dice:
Hola Magela, lo más recomendable es que acudas al veterinario para que examine a tu perrita y determine la causa exacta de la secreción. Un saludo
23-09-2014 Aleja dice:
hola tengo una inquietud, mi perrita tiene 9 años y hace aproximadamente dos semanas le paso el celo, pero desde hace dos dias no quiere comer esta un poco decaída y esta volviendo como a sangrar como cuando empieza el celo sangre como con flujo amarillo, y defeca un color como negro chicloso, estoy muy preocupada es posible que tenga piómetra??
28-05-2014 Andrea dice:
Mi perra tiene 11 años, el día de hoy notamos que mi perra esta gordita. Nunca la hemos cruzado ni se ha hecho el intento. No ha perdido el apetito, toma mucha agua, sigue haciendo actividad física normal, no presenta fiebre. Hace una semana empezó su ciclo menstrual, no sé si por la edad le deba durar más o menos, pero al día de hoy van a proximadamente 10 días, saca un líquido como café, no huele mal pero no me parece que sea sangre. ¿Qué otro síntoma existe para saber si tiene piometra?
29-05-2014 Eva López dice:
Hola Andrea, los síntomas que se describen en el artículo son los más comunes, pero cada caso es único y puede presentar otro tipo de señales complementarias. Lo más recomendable es acudir al veterinario para que la examine y determine qué le ocurre. Un saludo
30-04-2014 Eva López dice:
Hola José Antonio, por los síntomas que nos cuentas es posible que tu perra padezca una de las enfermedades posparto más comunes, eclampsia. Esto ocurre porque la glándula paratiroidea de la perra no funciona correctamente y, por tanto, la hormona paratiroidea tampoco (es la encargada de mantener los niveles de calcio de forma correcta, por lo que está sufriendo una pérdida de calcio). Los síntomas más comunes son respiración acelerada, convulsiones, mareos y rigidez muscular. La solución suele ser administrar calcio a la perra por vía intravenosa. Sin embargo, existen otras enfermedades posparto y lo ideal sería acudir al veterinario para que lo confirme e inicie el tratamiento adecuado. Un saludo
29-04-2014 José Antonio dice:
Hola, me llamo Jose, tengo una perrita que a dado a luz el día 13 de abril de 2014, la perra estaba muy bien, pero hoy de repente a empezado a estar como si estuviera mareada se caía y me a vomitado dos veces, conforme iba pasando la tarde se a ido poniendo rígida de las patas traseras y ahora esta totalmente rígida de las patitas de delante tambien, e consultado por teléfono a varios veterinarios pero no saben decirme que le pasa y no tengo dinero para poder llevarla a un veterinario de urgencias, alguien podría ayudarme a saber que es lo que le puede pasar y que hacer???, gracias
14-03-2014 Usuario Anónimo dice:
porque es ambiguo con respecto a síntomatología y qué camino seguir.
14-02-2014 Eva López dice:
Hola Jacobo, lo cierto es que si no cuidas los dientes de tu perro y jamás le realizas una higiene dental en su veterinario puede llegar a desarrollar la enfermedad periodontal. Dicha enfermedad, a la larga y si no se trata, puede afectar a órganos vitales como el corazón, hígado, pulmón o riñones, de manera que es imprescindible realizar higienes de forma periódica. En función de la cantidad de sarro acumulada, será necesario anestesiar a tu perro. No obstante, consúltalo con tu veterinario. Un saludo
14-02-2014 Jacobo Hass Teran dice:
Favor de orientarme si por falta de lavado de encias en mi perrita puede causarle problemas de corazòn y necesitara anesteciarse para un lavado perfecto.Teniendo que estar antes 2 dias con antibiotico? Gracias
13-01-2014 Eva López dice:
Hola Denis, si el último análisis de tu perra indica que tiene e.coli, no dudes en continuar con las pruebas pertinentes para confirmar la enfermedad y aplicar el tratamiento que te indique el veterinario. No obstante, pide a tu veterinario que investigue a fondo el origen de la secreción de pus para comprobar si es causada por esta bacteria u otra infección. Un saludo
12-01-2014 Denis dice:
Mi perra de 1 año y medio está castrada. La castré a los 9 meses de edad. Ya van varias veces que le sale pus por la vagina, en forma de filamento amarillento (casi blanco). Fue medicada varias veces con antibióticos. El último fue ciprofloxacina, y lo terminó ayer luego de 20 días de toma. Los primeros días la pus desapareció. Hace tres días que volvió. El último análisis había arrojado que tenía escherichia coli. Ya no sabemos qué hacer.
07-01-2014 Eva López dice:
Hola Bernardo, muchas gracias por tu comentario. Si tu perra está castrada no debes preocuparte, pues es imposible que contraiga esta enfermedad. Las perras castradas carecen de útero, que es donde se produce la piómetra. Un saludo
04-01-2014 Bernardo dice:
¿Y si la perra está castrada?. En verano puede beber mucha agua por el calor y quizás por ello (ingesta de agua) también orinar un poco más. La edad puede influir en su actividad física, creo. Claro que debe haber alguno de los otros síntomas ¿no es cierto?.
08-04-2015 neellys dice:
Hola tengo una perrita bulldog frances. Tiene 2 años recien cumplidos. Tuvo el celo hace 3 semanas y desde que termino el celo arrastra el culete por el suelo para arrascarse. Y tiene sus parte rojitas de arrascarse y no para de lamerse. Le sale como una especie de moco color blanquecino pegajoso de sus partes. Tiene apetito juega bebe normal....que puede ser?
Vídeos destacados
Consejos veterinarios DIY - Manualidades y experimentos fáciles para hacer en casa Premios caseros para perros - Snouts snacks y repostería 100% natural Aperitivos y Tapas