Compartir
Compartir en:

Cómo saber si mi perra está embarazada

139 comentarios
211 veces compartido
 
Cómo saber si mi perra está embarazada

Los embarazos en las perras pueden ser difíciles de detectar. Un dueño responsable debe conocer los signos y síntomas del embarazo para garantizar una atención sanitaria adecuada. La forma más precisa para desvelar si tu perra está embarazada es ir al veterinario ya que un simple análisis de sangre y una ecografía te darán la respuesta.

Si tu perra no está esterilizada y sospechas que puede estar embarazada, hay algunos signos y síntomas a los que puedes prestar atención para poder saber si tu perra está o no esperando una camada. Si quieres conocer los detalles sobre cómo saber si tu perra está embarazada, sigue leyendo este artículo de unComo.com en el que vamos a desvelarte todos los síntomas para que puedas conocer la respuesta.

También te puede interesar: Cómo alimentar a mi perra embarazada

Cambios físicos que indican que tu perra está embarazada

Todos los mamíferos cuando están en periodo de gestación sufren varios cambios a distintos niveles en su organismo, las perras no son una excepción. Por lo tanto, si te preguntas y quieres conocer la respuesta a cómo saber si tu perra está embarazada deberás prestar atención tanto a algunos síntomas físicos cómo a otros posibles cambios que pueda experimentar tu can desde los primeros días.

Estos son algunos de los cambios físicos que te ayudarán a conocer si tu peluda está esperando una camada:

Las mamas se inflaman

Uno de los cambios físicos más visibles que tienen las perras cuando están embarazadas es que se les comienzan a notar las mamas hinchadas. Si detectas que están más grandes de lo normal, puede ser que tu perra esté embarazada de hace unas pocas semanas, ya que el cuerpo del animal se comienza a preparar para más adelante amamantar a las crías con la leche materna.

Los pezones cambian

Los pezones de tu mascota también te advertirán de si está en periodo de gestación, pues los pezones se agrandan y oscurecen. Esto es también debido a que las hormonas están preparando al cuerpo de tu perra para la lactancia. En algunos casos, es posible incluso empezar a detectar que un suero empieza a salir de las mamas de la perra, aunque este líquido todavía no es la leche materna que tomarán los cachorros, es otro signo de gestación.

La tripa es más grande

Si crees que tu peluda puede estar esperando cachorros, un síntoma inconfundible es que a alrededor del mes de embarazo se comienza a notar que el vientre se agranda o hincha. Si observas que el tamaño de la barriga de tu perra es más grande que hace unas semanas, se ve algo abultada e incluso que esta distensión de la tripa comienza a bajar, es bastante probable que vaya a tener cachorros en unas pocas semanas más. Cuando la barriga hinchada ya es bastante evidente, puedes palpar con mucho cuidado y notar los cachorros.

El flujo vaginal

También se dan cambios en el flujo vaginal, pues este aumenta y puede cambiar incluso de color y consistencia, pero nunca con sangre como cuando están en celo o en la fase de estro.

Además de estos síntomas físicos debemos conocer cuánto dura el celo de una perra para, así, estar más seguros de en qué momento del ciclo se encuentra y estar atentos a si ha podido cruzarse con algún perro o no.

Descubre qué animal eres en este TEST

Cambios del comportamiento que indican que tu perra está gestando

Además de los cambios físicos que padecen las perras gestantes, también hay una serie de cambios en el comportamiento que pueden alertarnos de un posible embarazo. Para continuar despejando la duda sobre cómo saber si tu perra está embarazada te recomendamos que estés atento ante alguno de estos posibles cambios del comportamiento de tu peluda los cuales te indicarán si tu perra está gestando:

Las ganas de comer cambian

Uno de los síntomas que deberás observar si te preguntas cómo saber si tu perra está embarazada en los primeros días es la disminución del apetito. Si observas que en los últimos días no tiene apenas apetito y come muy pocas cantidades, puede ser que esté embarazada.

Esto solo sucede al principio del embarazo pues debido a los cambios hormonales tu peluda no tendrá hambre, pero conforme pasan los días el apetito aumentará y pedirá comida constantemente. Para alimentar a tu perra embarazada correctamente, deberás ofrecerle alimento suficiente y de calidad para asegurar que los cachorros se desarrollen bien, además, es recomendable que le ofrezcas comida para cachorros pues esta es más nutritiva.

La energía disminuye

Si habitualmente es una perra muy activa, juguetona e inquieta y, ahora, detectas que está más parada, cansada y estática puede ser que esté embarazada, pues esto se debe que el proceso las deja más agotadas de lo habitual.

Preparación del nido para el parto

Busca señales de nidos, pues son la forma en que tu perra se prepara para el nacimiento y la atención posterior de los cachorros. Para hacerlos puede arañar el suelo, la pared o cojines y mantas para intentar crear un lugar cómodo y mullido. El proceso de gestación en las perras dura algo más de dos meses tras la monta y, cuando se acerca el momento de parir, es cuando la perra empieza a buscar el lugar ideal para tener a sus cachorros.

Otros cambios en la conducta

Cuando el embarazo esté algo más avanzado y quede poco para el parto, la perra no querrá salir a pasear e incluso oiremos que hace algunos ruidos como quejidos o sollozos debidos al malestar y al nerviosismo. Además, su actitud hacia los familiares puede tornarse más arisca debido a que le surge el instinto de supervivencia y protección de sus cachorros.

Otras cosas a tener en cuenta en el embarazo de una perra

Ahora que ya conoces cómo saber si tu perra está embarazada, debes prestar atención a otras cosas de gran importancias relacionadas con el embarazo de tu peluda:

  • Si sospechas que tu perra está embarazada debido a cualquiera de estos síntomas, llévala de inmediato al veterinario para que le haga todas las pruebas que sean necesarias para confirmar la gestación y comience a hacer un seguimiento exhaustivo de su embarazo para aseguraros así de que todo sale bien.
  • Asimismo, es importante que conozcas bien cuánto dura el embarazo de una perra, puesto que siempre es alrededor de los 2 meses, a veces unos días más, pero solo tu veterinario hacia el final del embarazo te podrá decir si se trata de un embarazo que va a durar lo justo o si de lo contrario parece que se pueda alargar y qué se debe hacer en cada caso.
  • También debes saber cómo puedes prestar la mejor atención a tu peluda mientras está esperando a sus cachorros, por esto, te recomendamos la lectura de este otro artículo de unComo en el que encontrarás cómo cuidar a una perra embrazada con todo detalle.
  • Además, otra cosa muy importante es que puede ser que te surja la duda de cómo saber si tu perra está embarazada o es psicológico, en el segundo caso habrá síntomas de embarazo que sí se manifestarán pero otros no lo harán. La única forma segura de cómo saber si tu perra tiene un embarazo psicológico es acudir al veterinario para que la revise.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si mi perra está embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Consejos
  • Busca atención médica de un veterinario lo antes posible. Tu veterinario te puede dar los mejores consejos para alimentar y cuidar de tu perra embarazada.
  • Si tu perra parece estar enferma y no estás seguro si está embarazada, llévala al veterinario tan pronto como sea posible. Apatía y falta de hambre pueden significar otros problemas y no solo una gestación..
Relacionados
Comentarios (139)

Escribir comentario sobre Cómo saber si mi perra está embarazada

Muy útil
139 comentarios
jelsy12
Su valoración:
si me perra acaba de tener eso como cuanto tiene que durar para que se le note la pansa o saber si esta embarazada
yoselin
Su valoración:
ol a mi perrita molly se le iso pisar el 18 de octubre y no se siiii esta embarazada porque esta q engorda mas y mas y quiere q le haga cariño y tambien duerme acarrato y le gusta jugar quiere q le toma foto a ella porq le gusta un monton porq hoy cumplio 4 dias de gestacion
como puedo saber si esta embarazada
GEORGE NAVARRO
Su valoración:
QUICIERA SABER SI LA PERRA SE VUELVE AGRESIVA
Vanesa
Su valoración:
Es que lo que pasa es que mi perrita tiene todos los síntomas pero ella no esta ancha cómo puedo saber si está embarazada o no ella tiene todos los síntomas menos el estómago ancho A mi me dijeron que también se podía ver por las teticas que se les anchan y se les agrandan las teticas ESO ES VERDAD O NO
Alis
Lo mas seguro es que tenga muy poco de embarazo pero llévala al veterinario para que estés mas segura :)
Kale
Su valoración:
Mi perra tiene las mamás grandes .. pero Nose por qué si no la he cruzado con nadie y no he sabido de nada raro 7u7
maritza
Su valoración:
si quiero quemi perra este de buena salud en el enbarazo comque debo alimentara
susana lezcano
Su valoración:
hola tengo una pareja de caniches toy el macho tiene 4 años y ella va a cumplir 4 años y nunca quedo mi perrita embaraza tengo otras dos caniche q tambien quedaron pegadas con el y tampoco las dejo embarazasadas ;hace 20 dia tuvo su celo la perrita de casi 4 años y la cruce con otro caniche para saber quien tiene el problema , mi pregunt es ahora sera q ahora puede quedar embarazasa?gracias
Yadi
Su valoración:
Hola tengo una perra poodel. La cruae en 7 de septiembre. Perp asta hora no le veo bariga. Ose ella como mas de lo normal t quiere eata acoatada..... O quierp saber si eata embarazada y a la cuanta semana se le nota...gracia
Alis Vales
Su valoración:
Mi perra se escapo un dia, y hoy hace un mes la vemos mas gorda, con dificultad para sentarse, rascando el tapete, con las mamas crecidas y comiendo mas. Si creen que esta embarazada podrian darle me gusta y si piensan lo contrario un Nomegusta!!!
siubeth
llevala al veterinario
Roxana
Su valoración:
Hola estoy en la duda si mi perra caniche esta preñada pueden tener vómitos?

Fitness para EMBARAZADAS
Cómo saber si mi perra está embarazada
1 de 3
Cómo saber si mi perra está embarazada